El Escudo

El Real Betis Balompié tiene más de 100 años de historia. En ella han participado hasta tres equipos distintos. El Sevilla Balompié, el Betis Football Club y la fusión de estos y actual, Real Betis Balompié. La evolución del emblema, marca o escudo es algo habitual en cualquier equipo de futbol. Por este motivo el equipo verdiblanco cuenta con una historia de su escudo más accidentada que la de cualquier equipo al haber evolucionado de dos equipos distintos y de varias épocas convulsas en España. En esta sección repasaremos esa evolución.

Escudo actual del club

Escudo actual del Real Betis Balompié

Sevilla Balompié

Al parecer, el primer escudo del Sevilla Balompié estaba formado por un círculo, en cuyo interior se dibujaba una S y una B entrelazadas. No hay documentos que lo confirmen, pero dicha composición se puede ver en la base de un trofeo que se conserva en las oficinas del Sevilla F.C.

Otro de los escudos que pudo utilizar este equipo fue el compuesto por una cinturón de caballero. En el interior de este se pueden leer las palabras SOCIEDAD SEVILLANA y BALOMPIÉ. Este sello o emblema aparece como sello en el Libro de Ingresos y Gastos de la Sociedad Sevilla Balompié y que posee D. Enrique Añino Cañal, hijo de Enrique Añino Ylzarbe-Andueza fundador del Sevilla Balompié y diseñador del escudo de las trece barras.

Escudo Sevilla Balompié

Primer escudo del Sevilla Balompié

Escudo Sevilla Balompié

Sello del Sevilla Balompié

Betis F.C.

Pocos documentos hay sobre el escudo del Betis Football Club. Su primer escudo parece que fue las iniciales BFC entrelazadas dentro de un círculo verde. El único documento que existe es una foto de una alineación de este equipo en el que se puede ver en su pecho este escudo.

A este círculo se le añadiría una corona real concedida por el rey Alfonso XIII el 17 de Agosto de 1914. Este escudo fue descubiero por Manuel Carmona en el centenario del club.

Primer escudo del Betis F.C.

Primer escudo del Betis F.C.

Escudo coronado del Betis F.C.

Escudo coronado del Betis F.C.

Real Betis Balompie

El primer escudo confirmado de la unión de los dos equipos fue el que adoptó Herbert Jones (Papa Jones) en los primeros años de la fusión. Dicha insginia la bordó su abuela y en marzo del 2000 fue donado por la nieta de Jones al Betis.

Primer escudo del Real Betis Balompié bordado por la abuela de Papa Jones

Insignia que adoptó Papa Jones

En la primera mitad de los años 20 el escudo sufre una modificación en sus formas. El círculo pasa a ser un rombo, sustituyéndose el interior por dos B entrelazadas. Además la corona sufriría una notable modificación según el primer patrón de la abuela de Papa Jones.

Escudo usado en la primera mitad de los años 20.

Primera mitad de los años 20

En la segunda mitad de los años 20 se adoptaría un nuevo escudo resultado de otras variantes. Se recuperó la forma circular del escudo, transformando la corona por una más detallada. Este escudo aparecería en camisetas, cartas y la gran mayoría de material del Real Betis Balompié de la época.

Escudo usado en la segunda mitad de los años 20.

Segunda mitad de los años 20

Entre 1930 y 1931, y según demuestran varios documentos de la época, el interior del escudo se vería modificado. Las dos B centrales cambiarían su diseño. Una pasaba a ser blanca y otra cambiaba su diseño por uno más alargado y caligráfico.

Escudo usado en la segunda mitad de los años 20.

1930-1931

El escudo anterior representaría a la entidad bética hasta el año 1931, en la que mediante Decreto promulgado por la República se prohibía la corona en cualquier tipo de emblemas. Ante esto, los directivos béticos decidieron cambiar el escudo, el cual tenía ya más de 15 años.

Escudo usado en la segunda mitad de los años 20.

Escudo de la 2ª República

Una vez suprimida la corona del escudo anterior, se podía apreciar que el resultado que se obtenía era poco estético. Por tanto, tanto aficionados del Betis como directivos de la entidad estuvieron de acuerdo en transformar por completo el escudo y tratar de encontrar de esta manera otro que pudiera representarlo. Así, ese mismo año se convoca un concurso de diseño al que se presentaron numerosos proyectos.

Finalmente, la Junta Directiva de entonces se decantó por la idea de D. Enrique Añino Ylzarbe-Anduexa, un gran bético de aquella época (Coofundador de los clubes de fútbol: Sevilla Balompié y Real Betis Balompié y de tenis: Real Betis Tenis Club. Fué miembro tambien de la TERTULIA BÉTICA.), que diseñó un escudo triangular, con el que el equipo lograría grandes resultados. Con este escudo, el Betis sería el primer equipo andaluz en alcanzar una final del Campeonato de España, el primero en ascender a Primera División y el primero en conquistar un título de Liga.

No obstante, este escudo daría mucho que hablar por aquello de las supersticiones, ya que estaba cruzado por 13 barras. A pesar de ello, hoy en día forman parte de la misma esencia e idiosincrasia del club.

Escudo usado en la segunda mitad de los años 20.

El escudo del campeón

Cuando en la temporada 1941-42 se restablece de nuevo la corona en los símbolos y anagramas tras la Guerra Civil, ésta, al colocarse sobre el escudo que existía en esos momentos, no resultaba demasiado estético.

Escudo usado en la segunda mitad de los años 20.

1941 - 1942

Es por esto que en el año 1957, José María de la Concha le presentó a Benito Villamarín Prieto (sin duda uno de los presidentes que más ha marcado la historia del club verdiblanco) el boceto más funcional y agradable para la vista, el rombo lo sustituyó por el 1er. Escudo que era redondo, pues así la Corona Real quedaba mejor asentada en lugar del pico del robo.

Aunque se comenta que inicialmente en el diseño del señor D. Enrique Añino Ylzarbe-Anduexa el órden de las barras era la central en verde como los ángulos derecho e izquierdo igualmente de dicho color, José María de la Concha lo modificó y Benito Villamarín Prieto, reconoció inmediatamente la plasticidad y belleza del escudo que le había presentado José María de la Concha.

Se convirtió por tanto en el escudo oficial del Real Betis Balompié.

Escudo usado en la segunda mitad de los años 20.

Escudo hasta el 2012

El anterior escudo fue usado hasta el año 2011 en el que se decidió diseñar de nuevo la imagen corporativa del club. El escudo ganó en proporción y la corona se adecuó a los nuevos tiempos.

Escudo usado en la segunda mitad de los años 20.

Actual Escudo del Real Betis Balompié

Curiosidades

El posible origen masónico del escudo

En 1957 el escudo pasó a tener trece barras, algo que levantó muchas suspicacias por la posible influencia masónica del escudo. Aquí enlazamos un artículo donde amplía esta información. Leer artículo sobre el posible origen masónico del escudo

Escudo usado en la segunda mitad de los años 20.

El escudo del campeón

El escudo en la Semana Santa

En el paso de la Virgen de la Mercedes, de la cofradía de Santa Genoveva, figuran en dos de los varales maestros, obra de los Hermanos Delgado, en dos de ellos el escudo del Real Betis Balompié, debido a la donación que hizo a la hermandad la Peña Bética del Tiro de Línea.

El escudo ha sido colocado en un lugar distinto a su ubicación original, donde esta ahora es mas facil de ver , en una exposicion, pero resulta imposible verlo cuando esta montado en el paso, esta concretamente en el basamento de uno de los candelabros.

Varal de la Virgen de las Mercedes

Varal de la Virgen de las Mercedes

Detalle del Varal

Detalle del Varal

Escudos por las calles sevillanas

Por las calles Sevillanas nos encontramos con un escudo en la Plaza Nueva delante de la estatua de San Fernando. Otro en la calle Joaquin Romero Murube que une la Plaza de la Alianza con la Plaza del Triunfo, situado en la rampa bajo el azulejo del Cristo de la Misericordia.

Escudo en la Plaza Nueva

Escudo en la Plaza Nueva

Escudo en Joaquín Romero Murube

Escudo en Joaquín Romero Murube

La feria del centenario

La feria del 2005 fue una de las más polémicas que se recuerdan en lo que a rivalidad futbolística se refiere. El caso es que el Sevilla celebraba su centenario, y la portada estaba dedicada al equipo de nervión, pero en la pintura de San Fernando que decoraba el centro de la portada se coló un escudo del Betis, el cual fue dibujado en el broche que sujeta la capa del patrón de Sevilla.

Todo esto causó un gran revuelo y se llegó a pedir responsabilidades al Alcalde de Sevilla desde el club de Nervión, pero al final todo quedó en una anécdota.

Detalle de la portada

Detalle de la portada

Detalle de la colocación del escudo

Detalle de la colocación del escudo

Empresa internacional

Este es el logotipo de una empresa Norteamericana especializada en Infraestructuras y Tecnología, y según ellos " Con más de una década de experiencia".

Escudo de Betis Group

Escudo de Betis Group