El Estadio Benito Villamarín

Actualmente el campo del Real Betis Balompié digamos que está "a la mitad", ya que convive el pasado y el futuro del estadio verdiblanco como se puede ver en la foto, en esta sección repasaremos el pasado del campo, presente y futuro.

El cambio más reciente ha sido el de la vuelta al nombre de Benito Villamarín.

Estado actual del estadio Benito Villamarín

DIFERENTES EMPLAZAMIENTOS, del Huerto de la Mariana al Benito Villamarín.

Antes de que se consumara la fusión con el Betis FC, el Sevilla Balompié de los orígenes vagó durante bastante tiempo por diferentes emplazamientos -apartados de la todavía mínima ortodoxia- hasta asentarse en la pista de la Exposición de Ganado Selecto en el Huerto de la Mariana, el lugar que hoy ocupa la Plaza de América.

Entre intolerantes que asistían a los partidos para reventar o robar los balones, el Sevilla Balompié finalizó la primera década del siglo en el Prado de Santa Justa, un campo que se estableció en una zona muy próxima a la antigua estación de ferrocarril de San Bernardo.

Vista parcial de la afición en las gradas del campo del Patronato en un partido jugado entre el Real Betis Balompié y el Real Madrid FC, el año que fue Campeón de Liga.

Campo del Patronato

La unión de los dos clubes en busca de amortiguar la hegemonía del Sevilla FC se materializó en 1914, cuando la nueva entidad se trasladó al Prado de San Sebastián.

Aquel primitivo hogar bético era conocido también como el campo de la Enramadilla y el de las tablas verdes, nombre este último que responde a la revolución que el mundo del fútbol experimentó en estos años. El público sintonizaba cada vez más con el espectáculo, por lo que los responsables vislumbraron el filón y colocaron vallas de madera alrededor del recinto -habiendo optado el Sevilla por el color rojo, el Betis tenía que ponerlas verdes-.

Desde ese instante, el nuevo deporte, exento ya de gratuidad, se adentraba en la dinámica que le ha conducido a convertirse hoy día en un fenómeno de aplastante relevancia social y económica. Más tarde, concretamente en 1918, el refulgir de otro espectáculo cada vez más creciente como la Feria de Abril obligó al Betis a abandonar el Prado, ya que el Real requirió un ensanchamiento.

Vista parcial de la afición en las gradas del campo del Patronato en un partido jugado entre el Real Betis Balompié y el Real Madrid FC, el año que fue Campeón de Liga.

Campo del Patronato

Con la necesidad de encontrar un nuevo acomodo acuciando, irrumpió la figura de Pedro Rodríguez de la Borbolla, que, una vez descartada la idea de la Dehesa de Tablada, cedió al club verdiblanco los terrenos del Patronato Obrero, situados detrás del barrio del Porvenir, a la derecha de la avenida Felipe II.

El 24 de noviembre de 1918, el Betis inauguró el nuevo campo goleando 9-1 al Español de Cádiz, constituyendo el resultado un adelanto de las grandes hazañas que allí se gestarían más adelante.

La remodelación del Patronato estuvo vinculada al mandato en la presidencia de Ramón Navarro Cáceres en 1924. Su llegada al cargo significó la supresión de las famosas tablas verdes, asi como la renovación de los interiores y de los bancos de pista, y la instalación de tribunas cubiertas en la preferencia.

Luego, en 1926, sufrió nuevas modificaciones antes de convertirse en cómplice mudo del mayor galardón que jalona la historia del club: el título liguero de la temporada 34-35.

El siguiente cambio de domicilio del Betis tuvo como destino ya el estadio de Heliópolis, construido en 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana del mismo año.

Amén de algunos encuentros aislados en alternancia con el Patronato, el equipo no se instaló definitivamente en Heliópolis hasta dos días antes del estallido de la Guerra Civil, 16 de julio del 36, fecha en la que se concretó el arrendamiento por 750 pesetas mensuales, de las que la mayor parte se dedicaban a obras que mejoraran el recinto.

Sin embargo, la contienda civil postergó el establecimiento del Betis en el campo que aún en la actualidad -perfectamente remozado- contempla su existencia.

Vista aérea del Estadio de Heliópolis en la inundación que sufrió Sevilla en el año 1948. Todas las dependencias e instalaciones del campo y secretaría sufrieron grandes perjuicios debido al desbordamiento del Tamarguillo.

Vista aérea del Estadio de Heliópolis en la inundación que sufrió Sevilla en el año 1948. Todas las dependencias e instalaciones del campo y secretaría sufrieron grandes perjuicios debido al desbordamiento del Tamarguillo.

Después del ocaso económico y, sobre todo, deportivo que sobrevino tras la posguerra, el primer paso para la auténtica modernización fue la inauguración de la iluminación eléctrica del estadio, ya bajo el mandato de Villamarín. Dos años después, el 12 de agosto del 61, un partido frente a la Fiorentina sirvió de marco para la firma de la escritura de compra del estadio.

12 DE AGOSTO DE 1961, El Benito Villamarín pasa a ser propiedad del Real Betis Balompié.

El 12 de agosto de 1961 fue una fecha histórica para nuestro Club. El viejo estadio de Heliópolis en el que había residido durante más de 30 años, pasó a ser propiedad total del Real Betis Balompié.

El club, con Benito Villamarín como presidente, compró al Ayuntamiento de Sevilla el Estadio, convirtiéndose en único propietario del Estadio de Heliópolis.

Vista general del Estadio Benito Villamarín en un partido del Real Betis Balompié contra el Racing de Santander. El 12 de agosto de 1961, el club adquiere en propiedad el estadio de manos de su presidente, Benito Villamarín, pasando a llamarse desde entonces Estadio Benito Villamarín en honor al mismo.

Betis - Racing en 1961

El cardenal arzobispo de la capital hispalense, José María Bueno Monreal, otorgó la bendición a las instalaciones, que pasaban a ser propiedad bética.

Posteriormente, en Asamblea celebrada en la que era Secretaría del Club por aquellas fechas y que estaba situada en la calle Conde de Barajas, se decidió el cambio de nombre del Estadio, que pasó a ser Benito Villamarín.

Durante los siguientes 20 años, el Estadio no sufrió ninguna modificación.

Tenía la estructura de los estadios de antaño, es decir, graderíos bajos, entrada directa desde el exterior del recinto al terreno de juego... Sin embargo, sólo podía albergar a 18.000 espectadores.

Así, la llegada del Mundial de Fútbol que se iba a celebrar en España y la posibilidad de que el Benito Villamarín fuera una de las sedes del mismo, era una ocasión única para que la Directiva de entonces, con Juan Mauduit a la cabeza, decidiese en Asamblea celebrada el 26 de febrero de 1980 en el Colegio Claret dar un paso hacia adelante y remodelar la instalación.

Tras un concurso en el que las obras fueron otorgadas a Dragados y Construcciones S.A. y su diseño al arquitecto Florentino del Valle Rodríguez-Márquez, el 6 de junio, una vez acabada la temporada 1980-81, se procedió a la voladura de la Tribuna de Fondo. Así, comenzaron las obras con la construcción de la nueva Tribuna de Fondo.

VVista parcial del Gol Sur y Tribuna de Preferencia del Estadio de Heliópolis momentos antes de la inauguración de la iluminación eléctrica. La Directiva del club decidió dotal al Estadio de Heliópolis de un sistema de iluminación eléctrica. La inauguración se llevó a cabo en un partido amistoso contra el Sporting de Lisboa, donde se presentó oficialmente el equipo ante la afición.

Inauguración de la iluminación

Una inesperada huelga retrasó las obras, y el 10 de Julio se voló la Tribuna de Preferencia. El 19 de Octubre de 1980, en un Betis-Hércules, se inauguró la Tribuna de Fondo, y dos semanas más tarde, quedaba inaugurado oficialmente el nuevo Benito Villamarín en un partido contra el Cosmos de Nueva York.

Las obras costaron 432 millones de pesetas y su aforo quedo fijado en 47.500 localidades (22.500 con asiento y el resto de pie). El terreno de juego tenía unas medidas de 107x67 y estaba rodeado de un foso que le separaba de los graderíos.

A finales del año 1.998, el Betis decidió construir un nuevo estadio en los mismos terrenos donde hasta entonces se encontraba el Benito Villamarín.

14 DE ABRIL DE 1998, Derribo del Gol Norte del antiguo Benito Villamarín

Corría el 22 de octubre de 1997 cuando el Betis celebraba el acto protocolario de la firma del encargo del proyecto del Nuevo Estadio que sería dirigido por el arquitecto sevillano Antonio González Cordón, ganador del concurso de ideas que se hizo al efecto.

Ruiz de Lopera entregó 210 millones a cuenta para su construcción y afirmó que "será un estadio totalmente nuevo, tirándose hasta la última piedra del actual".

Después, había que contratar a una empresa para que se encargara de ejecutar la sensacional obra ideada por González Cordón.Así, y tras el anuncio hecho público en rueda de prensa el 7 de Abril de 1998 de la adjudicación de las obras del Nuevo Estadio a la Empresa Constructora AGROMÁN, se inicia un periodo hasta la definitiva construcción del Estadio que intentaremos explicar en este espacio.

Inicio del derribo de Gol Norte

Inicio del derribo de Gol Norte

Uno de los puntos más importantes y en el que el Betis hizo especial hincapié, fue el de la necesidad de ejecutar el proyecto por fases. Esto era debido a las necesidades de aforo del equipo bético, que no podía permitirse el lujo de dejar a gran parte de sus aficionados sin su localidad. Por tanto, hay que recalcar el carácter multifásico de la construcción del Estadio.

Tras la finalización del partido Betis-Sporting de Gijón del día 13 de Abril de 1998, comenzó el desmantelamiento de la grada de Gol Norte (marcador, focos, sistemas eléctricos, cafetería, nevería, etc...).

Al día siguiente, 14 de Abril a las 13:00 horas, se procedió al derribo del Gol Norte a cargo de la Empresa Agromán. Comenzó así, por tanto, la 1ª Fase de Demolición.

El Nuevo Gol Norte se espera tenerlo construido para el 30 de Agosto de 1998. El derribo del Gol Norte fue un acto que levantó una gran expectación. Ante unas 8.000 personas que se dieron cita para contemplar el histórico momento (incluso la Policía Local se vio obligada a desviar el tráfico en la zona), el demoledor Liebherr 954, bautizado popularmente como "diplodocus", comenzó lo que sería el fin de la grada.

El Capellán del Betis, Angel Martín Sarmiento, bendijo las obras y oró por su feliz culminación.

Para los dos partidos que restaban en casa (Mallorca y Rácing), los aficionados de Gol Norte tuvieron que ser alojados en otras zonas del Estadio.

Vista interior de las obras

Vista interior de las obras

Para ello, estos abonados adquirieron una localidad especial gratuita para estos partidos. Una vez derribada por completo la grada de Gol Norte, empezaron las obras de cimentación. Y como es tradicional en estos casos, tuvo lugar otro hecho importante, la colocación de la primera piedra del estadio. Colocación de la 1ª piedra Curro Romero introduciendo un trozo de su capote en la 1ª piedra del Nuevo Estadio Este acto tuvo lugar el viernes 8 de mayo de 1998 a las 13:00 horas. La primera piedra se depositó a 24 metros de profundidad.

Al acto asistieron el presidente verdiblanco y otros directivos; el capellán del Betis Angel Martín Sarmiento; el arquitecto encargado del proyecto Antonio González Cordón y representantes de la empresa Agromán; la alcaldesa de Sevilla; el teniente de alcalde; el presidente de la Diputación de Sevilla; el torero Curro Romero y otras personalidades.

También asistieron béticos ilustres como Alfonso Jaramillo o Pedro Buenaventura.

En la caja que simbolizaba esta primera piedra se introdujeron fotos de la directiva y jugadores; monedas de curso legal; los periódicos del día; fotos del Gran Poder, Macarena y Cautivo; y un trozo del capote con el que Curro Romero bordó el toreo a la verónica en la pasada Feria de Abril de 1998. Asistió numeroso público para poder contemplar uno de los momentos más esperados.

Una vez finalizada la temporada, allá por el 17 de Mayo, se procedió al derribo de la Tribuna de Fondo, que se esperaba tener terminada para el 30 de Septiembre. En pocos días, el aspecto que presentaba el Villamarín era insólito, con tan sólo 2 gradas en pie y un gran vacío en la otra mitad.

PRIMERA PARTE, Construcción del nuevo estadio.

El antiguo Benito Villamarín tenía capacidad para 47.500 espectadores, de los cuales 26.500 eran de pie. Tras la finalización de las dos primeras fases, se esperaba tener para el inicio de la temporada 1998-99 un aforo de 52.700 localidades, de las que sólo 6.250 serían sin asiento.

Estas localidades sin asiento correspondían a la Grada de Gol Sur, que gracias a una moratoria dada a última hora, permitió mantener esas localidades de pie sin tener que realizar reforma alguna, las cuales serían absurdas ya que esta tribuna estaba previsto derribarla cuando acabara la temporada 1998-99, para seguir así con las obras. Una vez terminada la temporada 1998-1999 estaba previsto derribar el Gol Sur, para poderlo tener terminado en el inicio de la temporada 1999-2000. Concluida la temporada 1999-2000 se tiraría la Tribuna de Preferencia.

Derribo Completo de Gol Norte

Derribo completo del Gol Norte

Más tarde se empezaría a construir la Nueva Grada de Preferencia, para tenerla terminada para el inicio de la temporada 2000-2001. En ese mismo verano del año 2000 se tenía previsto completar la obra con la colocación de la Cubierta que cubrirá el Estadio en su totalidad salvo el terreno de juego, para lo que se emplearán unas grúas gigantescas que ayudarán a tensarla utilizando al propio Estadio como anclaje.

En ese mismo verano del año 2000 se tenía previsto completar la obra con la colocación de la Cubierta que cubrirá el Estadio en su totalidad salvo el terreno de juego, para lo que se emplearán unas grúas gigantescas que ayudarán a tensarla utilizando al propio Estadio como anclaje. Dicha Cubierta es un alarde de ingeniería y ha sido diseñada empleando las técnicas más modernas que se conocen, que luego explicaremos. Lástima que todas esas previsiones no se hayan cumplido y a día de hoy estemos todavía con el Estadio a la mitad.

Siguiendo con las obras de construcción, a finales del mes de junio del 98 ya se podía ver bastante movimiento y numerosas personas trabajando en varios turnos para asegurar que los plazos se pudieran cumplir correctamente.

En el 2º partido de Liga, disputado el 12 de septiembre de 1998 ante el Real Zaragoza, fueron inauguradas en parte las nuevas gradas de Fondo y Gol Norte. Concretamente, las Gradas Bajas de Gol Norte y Fondo así como el Primer Anfiteatro del Gol Norte. El Betis dispuso ya para ese partido de 40.000 localidades, pese a lo cual no se pusieron entradas a la venta para garantizar que todos los socios pudieran acceder al encuentro.

Posteriormente, el 27 de septiembre de 1998, y en la 4ª jornada de Liga ante el Extremadura, se inauguraba el 1er Anfiteatro de Fondo, por lo que el aforo quedó fijado en 45.000 localidades, a la espera de la conclusión del 2º Anfiteatro de Gol Norte y Fondo, con lo que se conseguirán las 52.700 localidades previstas para la temporada 98-99.

Pero, tras problemas surgidos con la empresa constructora Agromán, las fechas de ejecución sufrieron un considerable retraso. Incluso, el 8 de octubre, el club verdiblanco denunció ante el juzgado de guardia a la empresa Agromán por "estafa y apropiación indebida".

El club manifiestó que dicha empresa había cobrado dos veces por las mismas certificaciones de obra, apropiándose de las subvenciones que en la Liga de Fútbol Profesional tiene el Betis para la adecuación de los estadios a las nuevas normativas.

Dichas cantidades ya las cobró anteriormente del Betis a través de la empresa Tegasa, propietaria de los derechos del Betis y firmante del contrato del nuevo estadio. Además, la empresa se comprometió a entregar finalizados el Gol Norte el 30 de agosto y el Fondo el 30 de septiembre, lo cual no pudo cumplir. Según el club, Agromán le comunicó que la obra costaría más, pese a que el contrato estaba cerrado a un precio cierto y no se habían realizado obras de mejora no contempladas en el contrato. El presidente bético tranquilizó a los aficionados aclarando que esto no afectaría a la obra, y que el único inconveniente sería el retraso de las mismas. La penalización que tenía Agromán era de 800.000 ptas por día de retraso en la entrega, al margen de las que pudieran fijarse en los tribunales de justicia por daños y perjuicios.

Vista de las obras desde preferencia.

Vista de las obras desde preferencia.

El 19 de noviembre de 1998, el Betis decidió asumir la contratación de una nueva empresa constructora para concluir el Nuevo Estadio. Esto se haría con independencia del contencioso judicial iniciado con Agromán por parte de Tegasa. Jaime Reynoud, arquitecto consejero del Betis, manifestó que ante esta situación límite y al no poder esperar a que resolvieran los tribunales, el club decidió "pasar a la acción porque los perjuicios de toda índole son innumerables".

En un plazo corto, y por el método abreviado, se adjudicarían las obras fase por fase, estando previsto demoler a la conclusión de la temporada 1998-99 el Gol Sur para construir sus dos primeros niveles y dejarlo con el mismo acabado que Gol Norte y Fondo. Al año siguiente se construirá el tercer anillo completo de Gol Norte, Fondo y Gol Sur. Al siguiente se terminaría el Estadio con la Preferencia y la cubierta.

Así, el 17 de febrero de 1999, el Betis hizo público el acuerdo al que se llegó con la empresa constructora Dragados y Construcciones, para retomar las obras dejadas por Agromán. Se encargará de acometer la finalización de los dos anillos ya construidos de Gol Norte y Fondo, que no están finalizados.

Estos trabajos incluyen todos los acabados, entre ellos los accesos al campo y urbanización de las zonas limítrofes, sillería, palcos vip, galerías comerciales, aparcamientos, etc. También se levantarán los pórticos del tercer anillo, tanto de Gol Norte como de Fondo, para ser terminados la temporada siguiente.

El 1 de enero del 2000 se inauguró oficialmente la primera mitad del Nuevo Estadio.

Concretamente los 3 anillos completos de Gol Norte y Fondo. Para ello se organizaró un acto especial, en el que se dió oficialidad al nuevo nombre del Estadio, "Manuel Ruiz de Lopera", que fue elegido en votación al inicio de la temporada 98-99 por los abonados béticos.

Tras una primera parte de charlas y comentarios, se paso a bendecirlo por parte de ángel Martín Sarmiento, Capellán del Betis, y luego a un gran espectáculo de fuegos artificiales. Al acto acudieron una multitud de políticos representativos de la ciudad, muchos de los cuales, solo han puesto problemas para la construcción de tan majestuosa obra.

SEGUNDA PARTE, Construcción del nuevo estadio.

Finalmente llegó el día, y todo transcurrió según se había previsto, en un acto al que asistieron más de 20.000 personas, lo que obligó a cortar el tráfico en toda la Avenida de la Palmera.

Entre las personalidades que asistieron al acto se encontraban Manuel Chaves (presidente de la Junta de Andalucía), Alfredo Sánchez Monteseirín (alcalde de Sevilla), Soledad Becerril (ex alcaldesa de Sevilla), Carlos Amigo Vallejo (arzobispo de Sevilla y encargado de bendecir las instalaciones), Angel Martín Sarmiento (capellán del Betis), representantes de Dragados (empresa constructora), antiguos presidentes del Betis (José León, Juan Manuel Mauduit, José Núñez Naranjo y Julio de la Puerta), el Consejo de Administración del club, jugadores, cuerpo técnico y numeros invitados.

Interior del Benito Villamarín.

Interior del Benito Villamarín.

Los actos tuvieron lugar en un escenario situado en plena Avenida de la Palmera, tras los que se descubrió el nuevo nombre del estadio y se lanzaron fuegos artificiales que dieron un gran colorido y supuso un colofón inmejorable.

También fue inaugurada la nueva sede social del club, en la Plaza Antonio Martelo. Lopera se dirigió a los béticos concregados al acto, y comentó cosas como: "Vosotros sois los verdaderos autores de este estadio. Sois los que me dais el aliento para seguir adelante, sois los que me empujáis día a día para seguir trabajando por el Betis. Nadie impedirá que siga luchando por vosotros".

Posteriormente, el 13 de febrero del 2000 fue inaugurado el tercer anillo de la zona de Gol Norte y Fondo, que pese a que estaba ya terminado hacía un tiempo, faltaba que quedara totalmente acondicionado. Fue además ante el F.C. Barcelona, al que el Real Betis ganó por 2-1 con golazos de Ito y Alfonso, en lo que fue una jornada histórica para el beticismo.

Iniciada ya la temporada 2001-02, con el Real Betis en Primera División, al club se le planteaba un serio problema. La grada de Gol Sur, todavía sin reconstruir, presentaba el inconveniente de tener todas las localidades de pie, en contra de la normativa que obligaba a colocar asientos.

Y puesto que existía todavía el problema con Hacienda, que hacía que las obras estuvieran paralizadas hasta aclarar los porcentajes por los que el club debía tributar en concepto de incremento de patrimonio debido a la construcción del nuevo estadio, se decidió colocar provisionalmente asientos en Gol Sur, con la intención de reutilizarlos una vez se iniciaran las obras en esa grada, probablemente al final de la temporada, con el problema anterior aclarado.

Interior del Benito Villamarín.

Interior del Benito Villamarín.

Así, el 15 de septiembre de 2001, en la 3ª jornada de Liga, la grada de Gol Sur estrenó los nuevos asientos. Fue ante el Real Madrid, en un partido que acabó con victoria verdiblanca por 3-1, con goles de Gastón Casas, Capi y Joaquín.

El estadio registró un lleno histórico, el mayor en toda la historia del Real Betis Balompié. No en vano, el aforo que tenía en ese momento era el mayor del club en toda su historia, colocándose además el estadio Ruiz de Lopera en el tercer puesto a nivel nacional, tan solo superado por el Nou Camp y el Santiago Bernabeu

CONOCE cómo sería el nuevo estadio del Real Betis Balompié si estuviera completo

El futuro Estadio Tendrá capacidad para 64.000 espectadores sentados y cubiertos (en principio estaba proyectado para 62.000 personas, aunque unas modificaciones posteriores hicieron que se ganaran 2.000 asientos), en 3 graderíos o anillos superpuestos respectivamente.

Será muy funcional y práctico. El tiempo de evacuación será de 4 minutos y medio, cifra conseguida a base de sacrificar algunas localidades y sectorizando perfectamente todo el estadio, con gran cantidad de vías de evacuación verticales. Cada 700 butacas habrá un vomitorio de salida y una salida vertical directa a la calle sin mezclarse con las otras tribunas.

Distintas vista del interior del nuevo estadio. Fuente: is-arquitectura.es

Distintas vista del interior del nuevo estadio. Fuente: is-arquitectura.es

El Estadio, de 35 metros de altura, estará dividido en 3 anillos horizontales o graderíos que tendrán cada uno capacidad para 20.000 espectadores aproximadamente. La Grada de Gol Norte y Gol Sur tendrá cada una capacidad para 14.000 espectadores, siendo la de la Tribuna de Fondo de 17.000 localidades, al igual que la de Preferencia. También, cada anillo dispondrá de 32 escaleras de 3 metros 60 centímetros de ancho cada una.

Un gran aparcamiento subterráneo se situará en todo el perímetro del Estadio, aunque contará también con aparcamientos externos, todos con acceso directo al estadio a través de las galerías comerciales. Hasta 4 autobuses podrán acceder directamente al interior del Estadio.

Poseerá vestuarios para 4 equipos, palcos VIP , 46 cabinas para retransmisiones y zonas específicas para periodistas con cafetería incluida, circuito interno de TV para vigilancia, sistema de alta definición digital para la retransmisión de partidos, 400 plazas para minusválidos, montacargas sanitarios para evacuación de enfermos y minusválidos, capilla, amplio mirador, etc...

El Estadio llevará 2 videomarcadores que irán colgados del anillo central, uno detrás de cada portería. Por otro lado, las gradas llevarán asientos de color verde y otros en blanco formando la palabra "Real Betis Balompié".

También, el estadio estará rodeado por una Galería Comercial. Encima del anillo interior subterráneo en el que se encuentran los aparcamientos se sitúa un anillo con 60 locales de 40 metros cuadrados cada uno. Estarán a nivel de la Avenida de la Palmera y se podrá acceder a ella sin necesidad de ir al fútbol desde el aparcamiento, pudiendo optar entre ir al estadio o a las galerías. En ellas habrá desde cafeterías, restaurantes, tiendas de ropa, hamburgueserías e incluso un cine.

Otras curiosidades son: Servicios antivándalos, forrados de acero inoxidable con tabiques prefabricados como los que hay en las cárceles. Perfecta visibilidad incluso desde la zona más desfavorable del campo. Grada elevatoria en Gol Norte para permitir el acceso de vehículos de urgencia y camiones.

Vista del estadio finalizado.

Vista del estadio finalizado.

Además de los ya comentados palcos vip, en preferencia habrá los llamados palcos súper vip, que irán colgados del segundo anillo. Hormigón revestido de una pintura especial anti-grafiti. Jaula de cristal insonora, a base de disparar el sonido hacia arriba, donde se ubicarán los aficionados visitantes (concretamente en el tercer anillo, en la unión de Fondo con Gol Norte). ausencia de ladrillos en todo el estadio...

También, un total de 39 placas triangulares serán colocadas en los huecos que se han dejado en el muro exterior y que llevarán inscritos los nombres de todos y cada uno de los presidentes que ha tenido el Betis a lo largo de su historia. Será el homenaje del club a los hombres que dirigieron la entidad.

En lo que respecta a la Cubierta del Estadio, se emplearán 43 Kilómetros de cable de acero formando un gran anillo central y una gran trama central ortogonal cruzada que permitirá la sustentación de la Cubierta de chapa galvanizada de un aluminio muy fino que dará una terminación perfecta a la Cubierta.

La Cubierta llevará unos alerones siguiendo un modelo y proyecto de la NASA consistente en la utilización de programas de elementos finitos en 3D para el cálculo espacial y ensayado en el túnel de viento del Instituto Aerospacial de Madrid. Concretamente, el programa informático empleado ha sido el NASTRAM, para cálculos de presión y contrapesos de la cubierta. Con él se ha podido trabajar en tres dimensiones y hacer los cálculos como si se tratara de un todo.

Video del estadio finalizado. Fuente: is-arquitectura.es

Además, la cubierta llevará unos elementos transparentes que permitirán que la luz llegue al césped, evitando que se pudra. La colocación de la Cubierta constituirá la 5ª y última Fase de la construcción del Estadio. Para ello se utilizarán unas grandes grúas que permitirán tensar los 43 Kilómetros de cable de que está hecha la Cubierta y que utilizará al propio Estadio como anclaje.

El Estadio está siendo construido sobre el mismo terreno en el que se encontraba situado el Benito Villamarín. Cuando empezó a construirse, el Estadio pasó a llamarse Nuevo Estadio del Betis. El nombre definitivo fue acordado en la Junta General de Accionistas celebrada el 10 de diciembre de 1998 en el Hotel Al Andalus. La propuesta, que partió de Alfonso Jaramillo y que proponía el nombre de Estadio Manuel Ruiz de Lopera, recogía el sentir mayoritario de los abonados béticos, según la votación realizada en el periodo de venta de abonos, y contó con el respaldo unánime de la junta de accionistas.

TODOS LOS DATOS a cerca del estadio completo

AREA DE CLUB-DIRECCION-ADMINISTRACION

PLANTA GENERAL NIVEL-1 (-0.85 m). Bajo Peana

Entrada-Vestíbulo 108 m2
CLUB
Cafetería
-Tienda Oficial Club
-Peñas
-Biblioteca
-Salón de Actos (300 personas)
-Entrada-Vestíbulo S. Actos Museo
-Museo Trofeos del Club
-Distribuidor
-Aseos
174 m2
87 m2
87 m2
87 m2
264 m2
90 m2
421 m2
168 m2
35 m2
 Total Superficie Club  1.413 m2
DIRECCION-ADMINISTRACION
Control
-Incidencias
-Contabilidad
-Administración
-Secretaría
-Gerente
-Vicepresidente
-Presidente
-Sala de Juntas
-Vestíbulo Presidencia
-Aseo Presidencia
-Distribuidor
-Aseos
43 m2
43 m2
87 m2
130 m2
87 m2
45 m2
45 m2
77 m2
66 m2
87 m2
11 m2
182 m2
35 m2
 Total Superficie Dirección-Administración 938 m2
Taquillas (Gal. Comercial +1.97m) 4 Uds X 50 m2  200 m2
 TOTAL SUPERFICIE AREA CLUB 2.659 m2  

AREA DEPORTIVA

PLANTA GENERAL NIVEL-1 (-1.96 m). Bajo Gradas NIVEL-0

VESTUARIOS
Vestíbulo
-Arbitro
-Delegado de Campo
-Almacén
-Zona Calentamiento Club
-Almacén
-Vestuario A1
-Vestuario A2
-Aseos A1/A2
-Duchas A1/A2
-Masaje A1/A2
-Entrenador A1/A2
-Almacén A1/A2
-Servicios Médicos
-Distribuidor A1/A2
-Almacén
-Capilla
-Zona Calentamiento Visitante
-Almacén
-Vestuario B1
-Vestuario B2
-Aseos B1/B2
-Duchas B1/B2
-Masaje B1/B2
-Entrenador B1/B2
-Almacén B1/B2
-Control Antidoping
-Distribuidor B1/B2
75 m2
21 m2
21 m2
52 m2
125 m2
22 m2
50 m2
50 m2
28 m2
16 m2
18 m2
18 m2
15 m2
40 m2
86 m2
45 m2
50 m2
125 m2
22 m2
50 m2
50 m2
28 m2
16 m2
18 m2
18 m2
15 m2
40 m2
86 m2
 TOTAL SUPERFICIE AREA DEPORTIVA   1.200 m2

AREA DE COMUNICACION

 PLANTA GENERAL NIVEL-1 (-1.96 m). Anexo Vestuarios 
Vestíbulo
-Aula de Prensa
-Set de RTV (4 Uds X 24 m2)
-Set de TV
-Telefonía y Comunicación (2 Uds X 40 m2)
-Aseos (2 Uds X 10 m2)
30 m2
100 m2
96 m2
100 m2
80 m2
20 m2
 Total Superficie NIVEL-1 426 m2
PLANTA GENERAL NIVEL+1 (+17.65 m). Anexo VIPS 2
Distribuidor
-TV (2 Uds X 16 m2)
-Control-Seguridad
-Radio-Prensa (18 Uds (3) X 5.5 m2)
-Radio-Prensa (12 Uds (4) X 7.50 m2)
-Radio-Prensa (14 Uds (2) X 4 m2)
-Aseo
-Bar
170 m2
32 m2
12 m2
99 m2
90 m2
56 m2
10 m2
10 m2
 Total Superficie NIVEL+1 480 m2
 TOTAL SUPERF. AREA COMUNICACION 906 m2


AREA COMERCIAL
(Sólo se tienen en cuenta m2 exclusivos de uso)


 PLANTA GENERAL NIVEL-1 (-0.85 m). Bajo Peana 
Local Comercial (1 Ud) 610 m2
PLANTA GENERAL NIVEL-1/0 (+1.97 m).
Galería Comercial
    -7 Uds X 50 m2
    -10 Uds X 37.5 m2
    -6 Uds X 40 m2
    -4 Uds X 32 m2
    -4 Uds X 27 m2
    -2 Uds X 110 m2
-6 Aseos Masculinos
-6 Aseos Femeninos
 
 
350 m2
375 m2
240 m2
128 m2
108 m2
220 m2
 
68 m2
68 m2
 Superficie Construida 1.557 m2
 TOTAL SUPERFICIE COMERCIAL  2.167 m2


APARCAMIENTOS


 ACCESO GENERAL. PLANTA GENERAL NIVEL-1 (-0.85) 
Nº de Plazas
    -Coches
    -Motos
    -Minusválidos
-2 Accesos con pendiente=12% Ancho=3.5 m
-8 Escaleras de Salida
-1 Ascensor Minusválidos
 
 
320 Plazas
18 Plazas
12 Plazas
 
 
 
 
 Superficie Aparcamiento General 8.480 m2
ACCESO CLUB. PLANTA GENERAL NIVEL-1 (-0.85 m)
Nº de Plazas
    -Bus
    -Coches
    -Minusválidos
-2 Accesos con pendiente=12% y Ancho=5 m
-2 Escaleras de Salida
-2 Ascensores de Uso Sanitario
-1 Ascensor Minusválidos
-Sala Cuadros Eléctricos
-Sala Grupo Presión Contraincendios
-Sala Calderas
-Sala Ventilación
 
 
2 Plazas
59 Plazas
2 Plazas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Superficie Aparcamiento Club 2.134 m2
RESUMEN TOTAL
Nº de Plazas
    -Bus
    -Coches
    -Minusválidos
    -Motos
 
2 Plazas
379 Plazas
14 Plazas
18 Plazas
 Superficie Construida Nivel 2  10.614 m2

AREA DE ESPECTADORES

 PLANTA GENERAL NIVEL 2 (20.544 Espectadores) (+20.42 m) 
Galería General Distribución
-16 Escaleras de Salida Nivel 2
-8 Aseos Masculinos
-2 Ascensores Sanitarios
-8 Aseos Femeninos
-14 Bares-Puestos de atención al público
-16 Salas-Almacenes
-32 Bocas Salida Espectadores
3.500 m2
750 m2
384 m2
30 m2
350 m2
644 m2
448 m2
960 m2
 Superficie Construida Nivel 2 7.066 m2

 PLANTA VIPS 2 (1.320 Espectadores) (+17.65 m) 
Galería de Distribución
-16 Escaleras Nivel 2
-84 Palcos VIPS (15 Espectadores)
-2 Ascensores Sanitarios
-4 Aseos Masculinos
-4 Aseos Femeninos
-Sala de Control
-4 Bares
1.096 m2
736 m2
1.344 m2
30 m2
36 m2
36 m2
36 m2
32 m2
 Superficie Construida VIPS 2 3.346 m2

PLANTA GENERAL NIVEL+1 Presidencia
(18.619 Espectadores) (+10.99 m)

PRESIDENCIA
Antepalco
-Restaurante
-Bar-Cafetería
-Aseos
-Escaleras Ascensor
-Sala Reunión
-Despacho Presidencia
-Aseo Presidencia
400 m2
160 m2
160 m2
56 m2
112 m2
100 m2
100 m2
46 m2
 Superficie Construida Presidencia  1.134 m2
PLANTA GENERAL NIVEL+1
Galería de Distribución
-16 Escaleras Nivel 2
-14 Escaleras Nivel 1
-2 Ascensores Sanitarios
-8 Aseos Masculinos
-8 Aseos Femeninos
-12 Bares-Puestos de atención al público
-26 Bocas de Salida
3.500 m2
960 m2
800 m2
30 m2
384 m2
350 m2
480 m2
780 m2
 Superficie Construida Nivel+1 7.284 m2
 TOTAL PLANTA GENERAL NIVEL+1 PRESIDENCIA  8.418 m2

PLANTA VIPS 1 (243 Espectadores) (+7.47 m)
27 Palcos VIPS (9 Espectadores)
-Galería de Distribución
-4 Escaleras
392 m2
120 m2
40 m2
 Superficie Construida VIPS 1 552 m2

PLANTA GENERAL NIVEL-0. ACCESOS (+3.61 m)
(21.724 Espectadores) (+5.07)

Galería General Distribución
-4 Escaleras-Accesos Nivel 2
-4 Escaleras-Accesos Nivel 1
-2 Escaleras-Accesos Nivel 0
-12 Escaleras Nivel 2
-10 Escaleras Nivel 1
-8 Escaleras Nivel 0
-1 Escalera-Accesos VIPS 1-Autoridades
-1 Escalera-Acceso Minusválidos
-2 Escaleras VIPS 1
-2 Ascensores Sanitarios
-1 Ascensor Minusválidos
-8 Aseos Masculinos
-8 Aseos Femeninos
-5 Bares-Puestos de atención al público
4.860 m2
180 m2
180 m2
126 m2
540 m2
450 m2
504 m2
63 m2
45 m2
40 m2
30 m2
6 m2
384 m2
350 m2
315 m2
 Superficie Construida Nivel 0   8.073 m2

PLANTA GENERAL NIVEL-1/0. ACCESOS (+1.97 m)

15 Bocas Accesos Generales
-Galería de Distribución Abierta
-12 Escaleras-Accesos Nivel 2
-10 Escaleras-Accesos Nivel 1
-8 Escaleras-Accesos Nivel 0
-8 Escaleras-Salida Sótano
945 m2
2.280 m2
540 m2
450 m2
504 m2
120 m2
 Superficie Construida Nivel-1/0   4.839 m2

DATOS RESUMIDOS sobre el nuevo estadio.

SUPERFICIES CONSTRUIDAS
- AREA DE CLUB- ADMINISTRACION
- AREA DEPORTIVA
- AREA DE COMUNICACION
- AREA COMERCIAL
- AREA APARCAMIENTOS
 
- AREA ESPECTADORES
    - Planta General Nivel+2
    - VIPS 2
    - Presidencia
    - Planta General Nivel+1
    - VIPS 1
    - Planta General Nivel.0.
    - Planta General Nivel- 1/0
2.659 m2
1.200 m2
906 m2
2.167 m2
10.614 m2
 
 
 
7.066 m2
3.346 m2
1.134 m2
7.284 m2
552 m2
8.073 m2
4.839 m2
 TOTAL SUPERFICIE CONSTRUIDA ESTADIO   49.700 m2

Nº DE ESPECTADORES
- GRADERIO NIVEL+2
- VIPS 2 -  84 Palcos X 15
- PRENSA
- GRADERIO NIVEL+1
- PALCO PRESIDENCIA
- VIPS 1 -  27 Palcos X 9
- GRADERIO NIVEL.0.
- MINUSVALIDOS (Anillo)
- OTROS (Anillo)
- Ampliación posterior al proyecto
20.544 Plazas
1.260 Plazas
60 Plazas
18.619 Plazas
120 Plazas
243 Plazas
20.600 Plazas
310 Plazas
244 Plazas
2.000 Plazas
 TOTAL ESPECTADORES   64.000 Plazas