Mostrar feed RSS

El Día Después

El resurgir de la serie A

Calificar esta entrada
por - 05/11/2013 a las 18:19 (1223 Visitas)
Partido de la primera división italianaLejos de los famosos ‘clichés’ que lo crucifican como un campeonato anodino, de fútbol rancio y esquemas ultradefensivos, la Serie A empieza a cobrar el nivel que lo situó como uno de los principales campeonatos de Europa, si no el que más, no hace demasiado tiempo.

La clasificación de esta Serie A 2013-2014 la comanda la Roma. Una Roma de récord, que comenzó enamorando y que ahora, con varias bajas, se muestra bastante más efectiva que efectista. Viene de conceder el primer punto, en el feudo del Torino, que puede presumir de ser el único equipo que hasta el momento no ha mordido el polvo frente a los capitalinos. Los números del conjunto de Rudi García asustan, pero el camino será largo y los rivales durísimos.

Por detrás nos encontramos al Napoli de Rafa Benítez, que despejando todas las dudas que pudieran surgir de un proyecto nuevo y con multitud refuerzos por acoplar, se ha encaramado a la segunda posición, muy cerca de la Roma. Además los napolitanos pelean duramente frente a Arsenal y Dortmund por conseguir una plaza para la siguiente fase de la Champions, en el que es el grupo de mayor entidad de esta fase de liguilla. Llama la atención el extraordinario rendimiento que está dando el ex del Real Madrid José Callejón, que ya suma 6 goles en 11 partidos y que pese a que podría barruntarse como un recambio de lujo, se está erigiendo como un primer espada de la escuadra de Benítez.

El tercero en discordia, y por ende la decepción hasta el momento del campeonato, está siendo el vigente campeón, una Juve que no encuentra la tecla idónea para ser el que los dos últimos años ha vencido de calle en el torneo doméstico. Conte ha cambiado el esquema en más de una vez, pero los de Turín siguen espesos y faltos de esa velocidad y vértigo que les han caracterizado en los dos ‘Scudettos’ anteriores. Tampoco en la Liga de Campeones están demasiado finos, y en esta segunda vuelta de la liguilla tendrán que ponerse las pilas si no quieren llevarse un susto importante.

No hemos hablado del Milán. Para encontrarlo tenemos que ir hasta mitad de tabla. Ele quipo presenta unos números que solo se comparan a los de la campaña 81-82, cuando descendió a la Serie B. El club lleva años enfrascado en una mezcla de letargo y depresión, que no ha sido capaz de vencer para regenerar un equipo que hasta hace bien poco ha tenido días de muchísima gloria, especialmente en Europa.

Los Maldini, Gattuso, Pirlo, Seedorf o Sevchenko se marcharon hace tiempo y la institución parece haber quedado huérfana, tanto de referentes como de talento, pese que la vuelta de Kaká da síntomas de despertar de manera tímida la ilusión de los milanistas.

Hay más. A la Fiorentina le está costando arrancar, aunque muestra destellos de buen equipo e individualidades de enorme talento, noticias muy gratas para el fútbol como la vuelta al máximo nivel de Rossi o pinceladas extraordinarias de Joaquín. El conjunto de Montella lucha por alcanzar una regularidad que le haga ser candidato serio a conseguir un puesto Champions. Esa regularidad también es el objetivo del Lazio, aunque en su caso el premio final ya estaría muy bien si se clasificase para la Europa League. Hasta el momento también se esperaba de ellos, como de un Udinese que no está al nivel de temporadas pasadas, y que todo hace indicar que tendrá una campaña tranquila en tierra de nadie.

El equipo revelación lo encontramos en Verona, donde el Hellas, con el veteranísimo Luca Toni a la cabeza está dando mucho de qué hablar. Con Juan Manuel Iturbe, Romulo o Jankovic, entre otros, el Hellas ha formado un bloque muy interesante que ya le tiene como 5º clasificado, pese a que la meta principal sigue siendo no pasar apuros. Justo por delante de los de Verona, encontramos al Inter de Mazzarri, en un meritorio 4º puesto, con un equipo que se encuentra en fase de transición, intentando construir un bloque de futuro que proporcione alegrías a la parroquia interista.

Por abajo, el modesto Sassuolo ya acumula dos victorias, las dos primeras de su historia en la máxima categoría, pese a que su inicio fue nefasto, pero poco a poco empieza a ver la luz y a acercarse a la salvación, una salvación que ahora marca la Sampdoria, un equipo hecho en teoría para cotas algo más altas. Las dos últimas plazas la ocupan Catania y Chievo, que apuntan a sufrir muchísimo en este curso.

Archivo adjunto 22715

La semana que viene volveremos centrándonos en la Eredivisie holandesa.

¡Hasta pronto!


José Bonilla
Categorías
Fútbol Mundial

Comentarios