Mostrar feed RSS

Historia del Real Betis

Alineaciones del período 1930 hasta ganar el campeonato de liga de 1934-35.

Calificar esta entrada
por - 24/04/2010 a las 16:21 (4755 Visitas)
ALINEACIONES DEL PERÍODO 1930 HASTA GANAR EL CAMPEONATO DE LIGA DE 1934-35.

En 1932 finalizó una etapa de adaptación del Club que comenzó a finales de los años veinte, culminando con el ascenso a la Primera División por derecho propio y como campeones. Sin embargo la Directiva Verdiblanca que presidía D. José Ignacio Mantecón opcionó por incluir nuevos elementos que garantizaran la permanencia del equipo en la Categoría recién estrenada. Para ello se confió en el nuevo entrenador, Mister O'Connell, adquiriendo asimismo jugadores caracterizados por su clase y entrega, tales como Areso, Urquiaga o Lecue. Tras una temporada finalizada en la zona media de la Tabla, bajo la llegada de D. Antonio Moreno Sevillano se mantuvo la misma estructura de bloque, a la que se añadieron refuerzos como Larrinoa, Unamuno o Aedo, consolidándose como un equipo que marcó la culminación de la gran etapa dorada de la Historia del Real Betis Balompié.

TEMPORADA 1930-31. 4 de enero de 1931. Segunda División, Jornada 5ª Real Betis,4;Deportivo de la Coruña,3.

El Real Betis permanecía consolidado en la División de Plata, habiendo finalizado hasta entonces sus dos anteriores campañas en la zona media la 28-29 (6º), y media baja la 29-30 (9º), de entre los diez clubes que formaban aquellas clasificaciones. Sin embargo, la Liga 30-31 comenzó fulgurante para los hombres del nuevo entrenador bético: Mr. Sampere, quien procedente del Real Murcia hizo con los blanquivernes una digna Campaña y fue moldeando al equipo para el ascenso a la Primera División en la Temporada siguiente. Además se consiguió el éxito de jugar por primera vez en la Historia una Final de Copa.

Como decíamos, los béticos comenzaron el Ejercicio arrasando, ganando nada menos que los primeros cinco partidos de manera consecutiva, derrotando al Iberia zaragozano (2-1), Castellón (1-2), Gijón (2-0), Murcia (1-2), y por último al Coruña por 4-3. Sin embargo, los jugadores que participaron en esta última victoria blanquiverde tuvieron que sufrir durante prácticamente todo el partido, un encuentro de alternativas en el marcador y con la emoción por bandera.

El primer tanto fue para los forasteros, que por mediación del centrocampista Hilario sólo tuvo que empujar el balón ante la mirada de Jesús, que no pudo hacer nada por atajar el cuero. Al poco, llega el empate bético por mediación de Sanz; luego, Enrique le arrebató al portero coruñés el balón prácticamente de las manos, pero con absoluta limpieza. Sin embargo, al final de la primera mitad el exbético Paco León consiguió de tiro cruzado el segundo gol de los gallegos.

En la Segunda Parte, el defensa bético Tondo comete el error de zandadillear a un contrario, por lo que el colegiado Pedro Escartín pitó el correspondiente penalty que significó el tercer tanto de la escuadra herculina (2-3).

Tras anulársele un gol a la delantera bética por una falta inexistente al portero coruñés Isidro, Adolfo hace el gol del empate para el Betis rematando un centro de Soladrero, siendo después este mismo jugador quien resuelve una meleé, obteniendo el 4 a 3 definitivo para el Real Betis Balompié.

Al final de la Jornada los béticos continuaban líderes de la Competición con diez puntos (5 de 5 partidos), seguido por un nutrido grupo de equipos empatados a seis puntos, entre los que se hallaban el Athletic de Madrid, Valencia o Sevilla.

De izquierda a derecha: Tondo, Enrique, Jesusín, Jesús, Adolfo, Timimi, Peral; agachados: Adolfito, Romero, Sanz y Soladrero.

blogs/historiador-beticista-30872/attachments/1441-alineaciones-del-periodo-1930-hasta-ganar-el-campeonato-de-liga-de-1934-35-1.jpg

TEMPORADA 1933-34. Real Betis,0;Real Madrid,0. Campeonato Regional Mancomunado. 10-09-1933.

En el Campo del Patronato, el Betis logró empatar ante un Madrid que venía con la vitola de siempre. Aquel era un Betis muy equilibrado en defensa, en la que brilló con luz propia el guardameta Jesús, que según la crónica del periodista Antonio Olmedo: "Jesús fue el gran portero de aquellas tardes durante las que, casi por su exclusiva actuación, el Betis caminaba a la final que tanto renombre le diera, como de aquellas otras en la que el club verdiblanco iba anotando méritos para el ascenso. La colocación de Jesús y sus paradas sobrias evitaron en último término, como tantas veces, la derrota de su equipo"

De izquierda a derecha, de pié: Timimi, Aedo, Areso, Gª de la Puerta, Soladrero, Jesús, Roberto Martín, Saro y Lecue. Agachados: Peral y Unamuno.

Fotografía perteneciente a D. Vitorio Duque.

blogs/historiador-beticista-30872/attachments/1442-alineaciones-del-periodo-1930-hasta-ganar-el-campeonato-de-liga-de-1934-35-2.jpg

TEMPORADA 1934-35, Real Betis,1;Athlétic de Bilbao,0. Jornada 9ª, 27-01-35

La clasificación una semana antes del partido contra los leones nos mostraba a un Betis en primer lugar, con un punto de ventaja sobre el Real Madrid, quien a su vez visitaba Valencia. Por su parte, los vascos eran terceros, a dos puntos de los béticos. El Athlétic en aquellos momentos eran la escuadra más goleadora (25), mientras que los verdiblancos disponían del conjunto menos goleado con sólo 7 tantos en contra. Precisamente, tres días antes del partido, el 24 de enero, los defensas Areso y Aedo habían debutado con la Selección Española en Chamartin ante Francia (2-0 para los rojos) a las ordenes del seleccionador Amadeo García Salazar. Tras este choque el ABC de Madrid bautizó a los dos nuevos internacionales blanquiverdes como "nuevos y excelentes representantes de la Furia Española".

El Athlétic de Bilbao, pese a que acudía al Patronato con algunas bajas de cierta importancia, entre las que se encontraban Iraragorri y Gorostiza, era por aquel entonces un equipo temible y que nunca había perdido en terreno bético, imponiéndose con solvencia en sus dos visitas anteriores (1-3 y 1-5).

Mr.O'Connell presentó una alineación formada por Urquiaga; Areso y Aedo; Peral, Gómez, Larrinoa; Timimi, Adolfo, Unamuno, Lecue y Saro. Por su parte, Patricio Caicedo, entrenador de los leones, alineó a Blasco; Urbano y Oceja; Cilaurren, Muguerza y Roberto; Careaga, Gerardo, Bilbao, Bata y Mandaluniz.

La Primera parte fue de dominio vasco, destacando la labor organizadora de Cilaurren, aunque sus pases no se transformaron en ocasiones obvias. Aun así, el Betis tuvo dos oportunidades claras, fallando una Unamuno. En el segundo tiempo los béticos, ya con el viento a favor, se lanzaron al ataque, de tal manera que en ocasiones fueron hasta seis los delanteros verdiblancos sumados ante la portería de Blasco. El denodado cerco a la puerta del Athlétic dio sus frutos cuando, a falta de un cuarto de hora para el final, Lecue recoge un balón rechazado por la cabeza de Saro tras disparo de Peral y trasforma el gol de la victoria bética.

blogs/historiador-beticista-30872/attachments/1443-alineaciones-del-periodo-1930-hasta-ganar-el-campeonato-de-liga-de-1934-35-3.jpg

De izquieda a derecha, de pié: Areso, Urquiaga, Unamuno, Aedo, Timimi, Gómez, Lecue, Saro. Agachados: Peral, Adolfo II y Larrinoa.


Nombre:  4.jpg
Visitas: 895
Tamaño: 43,1 KB
A la izquierda, clasificación de la Primera División tras la Novena Jornada. El Real Betis aumentaba su ventaja sobre el Madrid, que cayó goleado a orillas del Turia de forma inesperada. Por su parte, otro de los candidatos al título, el FC Barcelona, no pasaría de empatar en Las Corts ante el Racing de Santander.

La Temporada 34-35 fue la primera para el Sevilla FC, que finalmente obtendría una meritoria quinta plaza. Aunque los sevillistas poseían un buen equipo, a la semana siguiente los béticos se adjudicaron el honor de conseguir que el primer derbi celebrado en Primera División entre los dos equipos clubes sevillanos, tuviera color verde; y con un tono muy claro, aplastándolos por 0-3

LOS AÑOS DE 1935 HASTA EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL

La segunda mitad de los años 30, la Guerra Civil y el fin de la década , significaron el principio del declive de una Entidad como la bética, tanto a nivel económico como deportivo, y estructural en parte. Si en 1939 la base principal de aquel equipo que se proclamó Campeón de Liga tan brillantemente en 1935,se desmanteló en los años de la Contienda; también el recinto de Heliópolis sufrió avatares diversos por el paso de las tropas italianas, aunque al poco tiempo de cesar las hostilidades en nuestra Capital, gracias a la ayuda compensatoria de las instituciones locales se recuperó el Estadio para su uso habitual.

Opinamos que tres factores combinados,relacionados o derivados uno del otro, fueron los principales que comenzaron a establecer el nuevo status quo verdiblanco, consistente en que, por una parte, se "regresó" a unos tiempos de gran irregularidad y peligro, similares a los vividos en parte de la segunda mitad de los años diez y de los veinte:

  1. En primer lugar, el "shock" sufrido tras el Conflicto, en el que tanto aficionados como dirigentes eran incapaces de colocar una nueva mentalidad que partiese de cero y se olvidase la anterior forma de pensar ganadora y ambiciosa que desembocó en la crisis de 1936, pues en 1939 no existían estructuras suficientes que sostuvieran tales pensamientos.
  2. Unos dirigentes y directivos incapaces de gestionar las nuevas necesidades verdiblancas, así como las demandas adecuadas a la nueva época futbolística que se estaba viviendo, quizá entroncadas con el punto anterior. Evidentemente, se pretendía lo mejor, pero considero que no existió un punto de inflexión que fuera proporcionado por una serenidad que debió nacer de manera urgente en aquellos años. La cantidad de militares relacionada con el Club, o bien no usó de sus influencias como quizá debió hacer, o bien si existió un abuso de las mismas, tras la dejación en funciones provocaron nuevas situaciones incompatibles con la realidad social y deportiva de la Entidad, las cuáles significaron retroceso, estancamiento. El Club vivía en una deuda constante, pues los esfuerzos económicos eran muchos y los resultados eran escasos, ya que la única obsesión era retornar a la etapa de anterior esplendor.


LA TEMPORADA DE 1935-36

Bajo la llegada de un nuevo Presidente como fue el doctor D. Francisco Navarro López se conllevó el traspaso del entrenador Mr.O´Connell al FC Barcelona, junto con Pedro Areso, Simón Lecue. Como trasfondo, una crisis económica, ocultada hasta final de una Temporada en que se mantuvo al resto de figuras, reforzados básicamente por hombres bastante inexpertos en la Categoría, procedentes algunos del Betis Amateur, como Paquirri, Aurelio, Cornejo, o el mismo Valera, que en la Campaña anterior apenas o nada participaron. Antes del Campeonato de Andalucía se fichó al entrenador británico Mr. Charles Slade con quien se viajó a Italia para jugar contra la Ambrosiana Inter (Inter de Milan), pero no llegó a comenzar siquiera la Competición pues fue sustituído por Andrés Aranda, quien realizó todo el Ejercicio como técnico; un conocedor del Club y de la casa, pero sin experiencia en Primera División y sin refuerzos contrastados, aunque se logró el Subcampeonato en el torneo Andaluz tras el Sevilla FC, rival que fue vencido en las dos ocasiones por los béticos por el tanteo de 2-1. Pero la Liga fue irregular y su final significó un 7º puesto en la Tabla, libre de apuros pero fuera de toda aspiración mayor.

CAMPEONATO DE LIGA JORNADA 5. 15-12-1935. Betis,3;Ath.Madrid, 0

El Real Betis sumó su tercera victoria en el Torneo a costa de un Athlétic de Madrid que no levantaba cabeza y que a la postre tuvo que disputar la promoción de permanencia con el At.Osasuna, que fue quien descendió a 2ª División.

Las crónicas narran un partido desangelado, jugado bajo un campo algo embarrado en el que se hacía difícil la práctica del fútbol. Los béticos venían de perder en terreno españolista por el mismo marcador que obtuvo en esta Jornada ante los madrileños. Aranda se dio cuenta de la necesidad de permutar la posición de Unamuno por la de Paquirri, que pasó al eje de la delantera. Este cambio provocó que el pichichi bilbaíno tuviera mayor libertad, por lo que el primer gol llegó de un pase de éste a Saro, quien centró desde la banda para que Paquirri, empalmando el balón, consiguiera el primer tanto de la tarde en el minuto 51. A la media hora, Caballero consigue el segundo gol; y un minuto después, es el mismo Unamuno quien logra el 3-0 definitivo. En este partido debutó el lateral Cornejo, que procedía del Amateur.

Poco público en el Patronato, debido básicamente a los altos precios de las butacas unido al mal tiempo. La imagen pertenece a la fotografía original, que es de una calidad superior a la otra reproducción que se hizo, una postal. Ambas imágenes son objetos muy cotizados en el mundo del coleccionismo.

De izquierda a derecha, de pié: Cornejo, Larrinoa, Peral, Urquiaga, Aedo, Gómez, Paquirri y Saro; agachados en ese orden: Valera, Caballero y Unamuno.

blogs/historiador-beticista-30872/attachments/1438-alineaciones-del-periodo-1930-hasta-ganar-el-campeonato-de-liga-de-1934-35-5.jpg

CAMPEONATO DE LIGA JORNADA 15. 1-3-1936. Hércules,3;Betis,0

Quinta derrota consecutiva de un Real Betis que llevaba desde la décima Jornada plantado en 13 puntos, a modo de número gafe. Partido díficil el que enfrentó a los verdiblancos en el Campo de Bardim ante un Hércules revelación de la Categoría.

Las lesiones de hombres como Urquiaga y el lateral derecho Cornejo, provocaron que el técnico Aranda hiciera debutar al portero Suárez del amateur, así como al gallego Capesto, que tuvo una destacada actuación en el Campeonato de Andalucía.

Del partido sólo destacar el trabajo de la línea media, así como una ocasión de Paquirri (ya sumaba 9 goles en su haber aquel año) que se marchó de tres jugadores herculanos y a punto estuvo de marcar el gol del honor blanquiverde. Tras esta Jornada, el Betis se colocó en octava posición a 4 puntos de las posiciones que conducían al descenso, ocupadas por Athlétic de Madrid y Sevilla FC respectivamente, habiendo ganado 6 partidos, empatado 1 y perdido 8, con 21 goles a favor y 37 en contra.

La imagen pertenece a una foto-postal de "Sánchez-Alicante".

De pié, de izquierda a derecha: Larrinoa, Capesto, Saro, Peral, Paquirri, Adolfo, Gómez y Valera. Agachados: Unamuno, Suárez y Caballero

blogs/historiador-beticista-30872/attachments/1440-alineaciones-del-periodo-1930-hasta-ganar-el-campeonato-de-liga-de-1934-35-6.jpg

CAMPEONATO DE LIGA JORNADA 1935-36. JOR 18. Sevilla FC,1;R.Betis,0

A falta de cuatro jornadas para terminar la Liga y con la permanencia en el bolsillo, los béticos jugaron demasiado relajados ante un eterno rival que se jugaba unos puntos importantísimos para evitar el descenso. El gol sevillista fue conseguido en el último minuto por Torróntegui.

De pié, de izquierda a derecha: Rejón, Gómez, Capesto, Adolfo y Saro; agachados: Larrinoa, Peral, Unamuno, Urquiaga, Aedo y Caballero.

blogs/historiador-beticista-30872/attachments/1439-alineaciones-del-periodo-1930-hasta-ganar-el-campeonato-de-liga-de-1934-35-7.jpg

Comentarios