Mostrar feed RSS

Poker de Ases

El programa Escuela 2.0: un estudio de casos en Sevilla

Calificar esta entrada
por - 16/10/2015 a las 18:35 (617 Visitas)
Nombre:  01.JPG
Visitas: 471
Tamaño: 11,9 KBEn 2013 para las XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa que se celebraban ese año en Valladolid mi compañero Jesús Conde, Alicia González de la Universidad de Extremadura y yo pensamos en realizar una aportación para este evento.

Para ello se partió del proyecto I+D+i “Las políticas de un en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el Programa Escuela 2.0. Un análisis comparado entre comunidades autónomas” en el que participaba nuestro grupo de investigación. Concretamente, en una segunda fase del mismo en la que se pretendía explorar el tipo de prácticas de enseñanza que se organizan en las aulas utilizando TIC con objeto de analizar su impacto en la metodología de enseñanza, el aprendizaje y la manera en que se integraban las TIC y coexistían junto a otros materiales más tradicionales.

En este aspecto se realizó un estudio de casos en un centro educativo de Sevilla para averiguar el uso de las tecnologías en clase así como la influencia del Programa Escuela 2.0 en variables organizativas, didácticas, metodológicas y emocionales según el criterio de los usuarios. En concreto, participaron 98 alumnos y alumnas, 6 profesores y un coordinador TIC.

La realización de este estudio dio como resultado una serie de conclusiones a tener en cuenta entre las que destacan las siguientes:

  • Uso de las TIC puntual y que no acaba de traducirse en un replanteamiento del proceso de enseñanza tradicional sino, más bien, en pequeñas innovaciones a la rutina diaria.
  • Valoración positiva del Programa Escuela 2.0: Por un lado, el profesorado afirma que las TIC facilitan su labor y favorecen la conexión con el alumnado. Por otro, los estudiantes aseguran sentirse más motivados cuando se utilizan estas tecnologías.
  • Acuerdo entre estos tres agentes educativos (alumno, profesor y coordinador TIC) en la toma de conciencia en cuanto a la importancia de la utilización de las TIC y su influencia en los terrenos organizativo, didáctico, metodológico y emocional.

Es decir, que los agentes educativos son concientes de las aportaciones de las TIC pero la inclusión de éstas en el quehacer diario no supone la base metodológica del proceso de enseñanza.

Hoy en día parece incuestionable la aportación que las TIC realizan a la práctica educativa, sin embargo, su uso queda en un segundo plano renunciando así al enorme potencial de estos avances para la educación actual. Si, hoy en día, las tecnologías ocupan un lugar preferente en nuestra rutina (portátiles, smartphones, tablets, etc.) parece evidente su trasvase al ámbito educativo. Por lo tanto, no supone un acierto que, si las instituciones educativas preparan a las personas para la vida, en éstas las TIC no ocupen un papel protagonista.

Fuente
- Conde Jiménez, J., Contreras Rosado, J. A. y González Pérez, A. (2013) Impacto del Programa Escuela 2.0 en los centros educativos: Un estudio de casos. XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa celebradas en Valladolid.

por jose1907
@contrerasrosado
Categorías
Sin categoría

Comentarios