Mostrar feed RSS

Sala de Prensa

Cuando menos, respeto

Calificar esta entrada
por - 02/03/2016 a las 21:45 (2801 Visitas)
Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cejudo.jpg 
Visitas: 1203 
Tamaño: 25,5 KB 
ID: 40810En la tarde de este miércoles, 2 de marzo, preso de la indignación tras leer un mensaje publicado en Twitter por el perfil oficial del diario El País con un contenido ofensivo para el Real Betis y para los béticos, me he atrevido a localizar la dirección de correo electrónico de la responsable de redes sociales del periódico y le he enviado el siguiente texto:

Estimada Guiomar:

En primer lugar disculpa por molestarte por un tema que, posiblemente, a ti te parezca menor pero que para mí es de extraordinaria importancia.

Te escribo como compañero (soy periodista), ex compañero (trabajé en El País desde 1999 hasta 2003) y, principalmente, como ofendido, en mi condición de accionista, abonado y aficionado del Real Betis Balompié.

Te escribo, quizás lo hayas adivinado ya, en relación al mensaje que el perfil de El País en Twitter ha publicado este mediodía para divulgar en esta red social un artículo de la sección de Deportes sobre la celebración del Día de la Mujer Bética por parte de la entidad verdiblanca.

Te copio aquí el mensaje de vuestro perfil en Twitter por si no te consta a estas alturas (aunque no creo que sea el caso).

'En su estadio se cantó "Rubén Castro, no fue tu culpa, era una putä". Ahora, el Betis celebra así el Día de la Mujer'.

Por de pronto, no voy a reparar el hecho de que jamás os refiráis al Real Betis de forma apropiada (siempre se olvida el Real, algo que dudo mucho que se os olvidara con el Madrid; por no hablar del apellido Balompié).

Tampoco voy a trasladarte mi opinión sobre el hecho de que el Real Betis celebre por cuarto año consecutivo el Día de la Mujer Bética, de que lo haga con una camiseta especial y de que lo haga vinculando dicha efeméride al color rosa, decisiones todas discutibles y merecedoras del debate interno que se ha suscitado entre los béticos en los últimos días.

Pero sí me voy a tomar la libertad de hacerte algunas consideraciones acerca de la relación que os habéis atrevido a establecer entre la citada conmemoración, la afición bética y los cánticos a favor de la violencia machista registrados hace algún tiempo en una zona concreta del estadio Benito Villamarín, en el que el Real Betis juega sus partidos como local.

El artículo que habéis divulgado a través del mensaje en Twitter al que te vengo haciendo referencia es un texto titulado 'El Betis diseña una camiseta para celebrar el Día de la Mujer' que ya deja un confuso mensaje final relacionando la celebración que nos ocupa con el proceso judicial abierto contra un jugador de la primera plantilla del Real Betis, Rubén Castro, por un delito de presuntos maltratos a su ex pareja. El texto, firmado por Rafael Pineda, vincula un hecho (la celebración) y el otro (el proceso judicial) con el adverbio ‘curiosamente’, como si (es al menos mi interpretación) el implicado en ambos casos fuera el mismo. Resulta curioso, interpreto yo de vuestro texto, que quien celebra por cuarto año consecutivo el Día de la Mujer Bética esté procesado por un presunto delito de maltratos (o malos tratos). Es una obviedad que esta interpretación, aunque fácil de hacer en virtud del texto publicado, es errónea. El procesado es una persona individual, Rubén Castro, mientras que quien organiza la celebración es una entidad deportiva centenaria, el Real Betis Balompié.

Lo más grave, en mi opinión, viene a continuación. El texto que habéis escogido para divulgar este artículo en Twitter (el ya referido 'En su estadio se cantó "Rubén Castro, no fue tu culpa, era una ****". Ahora, el Betis celebra así el Día de la Mujer') va mucho más allá y vincula a la entidad que celebra el Día de la Mujer Bética con los deleznables cánticos machistas registrados en el pasado en una zona determinada de su estadio.

Es en este punto en el que me gustaría hacerte algunas reflexiones concretas:

Dichos cánticos son terribles, condenables y vergonzantes. De hecho, avergüenzan a una afición ejemplar, pacífica, simpática y festiva como es la bética, que sigue a su equipo por los estadios de toda España sin generar mayores problemas y dando ejemplo semanalmente de capacidad de movilización, fidelidad, lealtad y espíritu festivo.

Dichos cánticos ya fueron investigados por la LFP, sin que a día de hoy hayan merecido sanción alguna para el Real Betis, y por el propio club. Procedían de un grupo minoritario de aficionados ultra, que con su comportamiento avergüenzan tradicionalmente al resto de aficionados, que suelen intentar hacerles callar con pitidos y abucheos cuando comente barbaridades de este tipo.

Dichos cánticos se relacionan alegremente y con demasiada frecuencia en los medios de comunicación (tremendo disgusto para mí que lo haga también un medio teóricamente respetable y serio como El País) con la señorial afición bética en general, cuando no estoy acostumbrado a ver ni en El País ni en otros medios que se vincule a la señorial afición madridista con las actividades delictivas de Ultras Sur, ni a la señorial afición barcelonistas con el historial violento de los Boixos Nois, ni a la señorial afición valencianista con los casos de acoso y amenazas de los Yomus a los jugadores ché, ni a la señorial afición atlética con los casos de muerte (presuntos asesinatos) de aficionados rivales a manos de miembros del Frente Atlético.

Por todo ello, me gustaría solicitarte que reflexionarais en la redacción sobre lo ocurrido y que, a la mayor brevedad posible, procedierais a pedir disculpas públicas a los aficionados béticos y al Real Betis Balompié como institución que nos representa por el desliz cometido. No todo debería valer para ganar unos clicks en una red social. Y menos aún en un medio que, todavía, conserva algo del prestigio y la profesionalidad de la que gozó no hace tanto tiempo.

El beticismo merece, cuando menos, respeto.

Muchas gracias por adelantado por tu interés y un saludo.
A juanjo, Jack_Bauer, Caudetreba y a 2 más les gusta.
Categorías
Institucional , Deportivos

Comentarios

  1. Avatar de betis1106
    Mejor dicho imposible