Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un Universo llamado Betis.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Un Universo llamado Betis.

    [LEFT]Un Universo llamado Betis.[/LEFT]

    [CENTER]De las Letanías a México, el mundo está salpicado de casi 20 equipos con ese nombre.[/CENTER]

    [LEFT]El Betis, con cien añitos recién cumplidos, es algo así como el Imperio de Felipe II: en sus dominios nunca se pone el sol. El club está en Sevilla, pero hay otros Betis repartidos por todo el mundo, desde Vietnam a El Salvador pasando por Bélgica, Italia, México, Brasil y, por supuesto, España.[/LEFT]





    -------------"El Rayo Betis"-------------------

    El primer Betis fuera del Real Betis Balompìé es la Unión Deportiva Rayos Betis, cuarta en el grupo II de Segunda Provincial tras golear ayer al Sagrado Corazón (o-3). Este club de Las Letanías se fundó en 1975 y su nombre es fruto de la casualidad. "El equipo se llamaba Rayo Letanías y queríamos cambiarle el nombre por Sevilla o Betis. Lo echamos a cara o cruz y salió Betis", explica el actual entrenador...y sevillista de carnet. "He intentado que la equipación cambié a rojiblanca, pero no hay manera", bromea. El tope histórico del Rayo es la Primera Regional, a donde estuvo a punto de ascender la pasada campaña.


    -------------"El Betis Iliturgitano"--------------

    En Andújar está el Betis Iliturgitano, creado en 1993 por béticos de esa localidad. A la espera de una posible fusión con el otro gran club de la ciudad, el CD Iliturgi, su equipo sénior milita en Preferente, aunque su base es la cantera, con conjuntos desde prebenjamín a juvenil; los benjamines son los vigentes subcampeones de Andalucía. Eso sí, "la mayoría de los niños son del Madrid", como dice el secretario del club.
    Curiosamente, este Betis por poco no juega contra el Lopera, pero el equipo de ese otro pueblo jienense, tocayo del consejero delegado, está en la Provincial.


    ---------Asociación Deportiva Betis Hadú---------

    Ubicada en Ceuta, fundada por béticos de la barriada de San José en la época del Protectorado de Marruecos. Llegó a competir en liga del país vecino y más tarde en Tercera, pero el conjunto sénior desapareció en 2006 después de quedar tercero en el grupo ceutí de Preferente.
    Hoy día solo tiene equipos infantiles y juveniles.
    "Aquí jugó Nayim [Ex del Zaragoza] de chico", recuerda su presidente.


    -----------Club Deportivo Betis Florida-----------

    En Alicante sobrevive el Club Deporttivo Betis Florida, fundado ni más ni menos que en 1928 por José Mejías El Andaluz, un sevillano que se fue a Levante en busca de trabajo y creó un club en honor al suyo de siempre. "El diseñó la equipación, también a rayas, aunque para diferenciarla cambió los colores (amarillo y negro)"
    Allí empezaron Sempere o Toño (portetro del Racing), pro lo curioso es que uno de sus futbolistas, Paco Cortés, acabó en las filas del Betis (jugó dos partidos en la temporada 62/63, en primera). Su equipo juvenil militó en División de Honor y su conjunto sénior compite en Primera Regional.
    También tiene secciones de fútbol sala, balomnano, halterofilia y billar. Casalmente existe otro Betis Florida CF en los juegos Escolares de Cataluña.


    ---------Club Deportivo Betis San Isidro----------

    En Madrid existe desde 1931 el Club Deportivo Betis San Isidro, ahora en Primera Provincial.
    Fue fundado por otros sevillanos (y béticos, claro) que llegaron a la capital por trabajo y organizaban partidos en la Pradera de San Isidro, cerca de donde hoy está el estadio Vicente Calderón.
    "Es el cuarto equipo más antiguo de Madrid", dice con orgullo su presidente, Román Sanz, que estos días prepara los festejos de las Bodas de Platino. En este Betis se formó José Díaz Macías, internacional con España en 1973.


    --------Club Deportivo Betis Club de Fútbol--------

    Lo encontramos en Valladolid, en Primera Regional.
    Nació en 1942 y desde el principio vistió como su equipo inspirador. A lo largo de su historia, los sénior han legado a jugar en Tercera y los juveniles, en División de Honor, y de sus filas han salido jugadores de Primera, como Ivan Zarandona, el hermano de Benjamín.


    --------------Betis Manchego FC----------------

    Y todavía hay que hablar de un Betis ya desaparecido, el Betis Manchego FC, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que existió en los años 30.


    [CENTER]Bélgica: Anderlecht-Betis, Boem Boem Betis
    ---------- y ZVC Betis ----------[/CENTER]

    En Bélgica hay tres Betis, ni más ni menos. El más antiguo es el Royal Foyer Anderlecht-Betis, fundado en 1982. No tiene relación con el RSC Anderlecht, pero está en el mismo municipio, en la región de Bruselas. En 1983 se inscribió en la 4º división de la liga amateur de Brabante (octavo nivel del fútbol belga) y tres años después ascendió a la primera. Se proclamó campeón en siete ocasiones (contando los ascensos). Al principio sólo fue Betis, pero más tarde se fusionó con otro equipo de Anderlechet y adquirió su nombre actual.

    El origen del Boem Boem Betis es muy curioso. Sus fundadores, Koen Wilssebs y Hosea Pieters, eran aficionados al Champioship Manager (CM), un juego que consiste en crear un equipo y ser su entrenador, y pensaron en hacer lo mismo pero en la vida real. El nombre elegido fue Boem Boem Bethys, en honor a Thierry Bethys, un piloto francés de motocross, pero luego les pareció poco futbolístico. Finalmente le pusieron Betis por su similitud con Bethys y porque Hosea había logrado grandes éxitos en el CM con el Betis. El escudo sin embargo, está inspirado en el del Milan. Su página web es www.bomebomebetis.be


    El ZVC Betis es un equipo de futbito (sus iniciales, Zaal Voetbal Club, significan Club de Fútbol Sala) nacido del Boem Boem, que es algo así como su nodriza. Esta es la primera temporada de su historia (07/08) y va segundo en la cuarta división de la liga Beveren: debutó goleando 9-2 al Bottom´s Up y luego empató con el New England (6-6).



    -------------Italia: El Betis Liviano--------------

    En Padua se celebra todos los años el Torneo del Cus, un campeonato universitario de de fútbol sala, y uno de los semifinalistas d la última edición fue el Betis Liviano, cuyo camino haciala final fie interrumpido por el Bo Fc. Como anécdota, los responsables de este equipo tienen su propia página web (www.betisliviano.splinder.com) y han colgado dos vídeos en youtube, y además, han adoptado como su himno la obra de Rafa Serna.


    [CENTER][/CENTER]



    ------------Vietnam: El Betis Vietnam------------

    Gonzalo Serrano trabaja en la Embajada de España en Vietnam.
    Sevillano y bético, en enero de 2003 fundó el Real Betis de Hanoi para dar una alternativa a niños que se dedicaban a limpiar zapatos y vender periódicos. En tres días ya tenía treinta chicos deseosos de ponerse la equipación verdiblanca. A los niños también se les enseña inglés y se les da una cierta formación bajo los auspicios de la Fundación Dragón Azul, de la que Gonzalo es miembro.
    "Yo no puedo entrenarlos con frecuencia debido a mi trabajo. Además, necesitamos mas fondos", decía en un reportaje de un periódico vietnamita durante los primeros pasos de su Betis. Como anécdota, en mayo de este año el equipo sub 15 logró la que dicen es la primera victoria de su historia, 9-2 ante el Unis B en el torneo interescolar que organiza la Escuela Internacional de Naciones Unidas.
    El plantel, por cierto, es mixto.

    [CENTER][/CENTER]



    --------República Checa: El Betis Pançava---------

    En la ciudad de Zlin, al suroeste de la República Checa, existió a principios de este siglo un Betis Pançava, un equipo creado por simpatixantes checos del Betis que compitió en ligas de distrito. Su escudo es casi idéntico al del Real Betis, con corona y todo y las treces barras de rigor.
    En 2000 quedó subacampeón, sólo detrás de Global.


    El Salvador: El Real Betis en el Torneo de la Vista Bella


    La Cima IV es un barrio de la periferia de San Salvador, capital de El Salvador. Allí se disputa el Torneo de la Vista Bella, en el que participa el Real Betis, que a principios de septiembre iba cuarto.
    Tenía al máximo goleador (Mauricio Antonio Hernández, apodado el Gato romperredes, 62 tantos) y la defensa menos goleada.


    ---------En Argentina: Un Betis Campeón---------


    La Súper Liga CARF se juega en el Complejo de Alto Rendimiento Futbolístico de Santiago del Estero, ciudad del norte de Argentina. Hay dos categorías, la A y la B, y el último campeón de la B fue el Betis, nombre adoptado por el conjunto de una empresa llamada Gomería Autopista. Estos béticos argentinos ganaron en la final al Mónaco (Gimnasio Komornicki) por 4-1 y así lograron el ascenso a la Súper Liga. En agosto empezó el Torneo Clausura y ya son la revelación: van cuartos con cinco victorias de siete partidos.
    Esta Súper Liga pasa a ser uno de los campeonatos amateurs más importantes del país.


    -------Brasil: El Bétis de la Liga Bauruense--------

    La Liga Bauruense de Fútbol Amador (fútbol amateur) es uno de los dos campeonatos de este tipo que se disputan en la ciudad de Bauru; el otro es la Liga Regional de Futebol de Bauru, con equipos semiprofesionales. Este Bétis (con tilde) competía en la segunda división de la LBFA e iba segundo, pero en agosto fue expulsado del torneo: en un partido conra el Industrial, su torcida invadió el campo y amenazó al trío arbitral, y eso que ganaban 2-1.


    --------México: El Real Betis de Querétaro---------


    En el estado de Querétaro hay una ciudad de origen colonial llamada San Juan del Río. Allí se celebra un campeonato, la Primera Especial de la Intercolonos Comevi-Banthí, y la revelación de la última edición fue el Real Betis, que en su debut en la categoría terminó subcampéón tras perder la final con el Deportivo Ferro.
    Como curiosidad, este Betis aparece en algunas fotos con una camiseta en la que hay un escudo del Fc Barcelona.


    --------------Alemania: El FC Betis--------------


    El FC Betis participó en junio en la LBS Cup, una serie de torneos de quince disciplinas distintas (fútbol, gimnasia, esquí...) patrocinados por la compañía LBS en el estado de Baden-Wurttemberg. Este Betis compitió en la ciudad de Baiersbronn.


    ----------------Otros Betis-----------------


    [LEFT]Francia: Un grupo de rock de Toulouse.[/LEFT]

    Stephane, Franky, Claude, Rolland y Ophélie forman "Betis" un grupo de rock de Touluse. Aquí sí hay una relación "al cien por cien" con el equipo, según Franky. La razón, que los abuelos de Stéphane, el fundador del grupo, son sevillanos. En la carátula de su CD República aparece la calle Betis y el propio Stéphane en ocasiones se pone la elástica verdiblanca en sus actuaciones.

    [CENTER] [/CENTER]


    [LEFT]Honduras: Un ´way point` para los aviones.[/LEFT]

    La navegación aérea precisa de unos puntos de referencia sobre el mapa, aunque físicamente no exista nada. En el pacífico, cerca de la costa hondureña, hay un waypoint llamado Betis (latitud 10.2236 y longitud -89.5517)


    [LEFT]Filipinas: Un pueblo a una hora de Manila.[/LEFT]

    En la provincia de Pampanga, a una hora de Manila, hay una ciudad llamada Betis. Su iglesia es uno de los monumentos de la zona. De allí es originaria la empresa Betis Crafts, una de las mayores exportadoras de muebles de Filipinas (también existe Betis House of Decor)


    -------






    Fuente El Correo de Andalucía, en su edición impresa de 15 de Octubre de 2007 (Por Luis A. Lastra).
    Editado por última vez por 29añosocio; https://www.betisweb.com/foro/member/1948-29a%C3%B1osocio en 27/10/07, 18:44:07.

  • #2
    Betis, la ciudad filipina.

    [LEFT]Nos situamos en Filipinas, en la provincia de Pampanga, a una hora de Manila.[/LEFT]

    [CENTER][/CENTER]

    Pampanga está localizada en el Luzón Central. Su capital es San Fernando.
    Pampanga, limita las provincias de Bataan y Zambales al oeste, Tarlac y Nueva Écija al norte y Bulacán al sureste. La provincia está ubicada al norte de la Bahía de Manila.

    [CENTER]Número de localidades: 22-Superficie: 218.067 hectáreas-Fecha de fundación: 1571[/CENTER]





    [CENTER]La provincia filipina de Pampanga [/CENTER]

    [CENTER][/CENTER]




    [CENTER]Pampanga provincia consiste en dos ciudades divididas en veintiún municipios. Su capital es la ciudad de San Fernando; y Angeles City [/CENTER]



    El Nombre "Pampanga" fue dado por los españoles, quienes encontraron los tempranos habitantes del país, que sobre todo vivían cerca de las orillas del río, "Pangpang" cuyo significado es río.
    Su creación es de 1571, lo que le hizo la más antigua entre las seis provincias.

    "Los Pampangos tienen una larga tradición de valentía, se extiende desde Lakandula y Rajah Soliman, que lucharon los españoles a Pampanga guerreros que derrotaron a los británicos y los holandeses."

    Posee un extenso sistema fluvial dentro y fuera de Pampanga. Las corrientes y ríos que atraviesan la tierra son alimentados y agotados por el Río Pampanga, que tiende la mano a Mar Chino. Arroyos y ríos que atravesaban la tierra que son alimentados y drenados por Río el Pampanga.

    La mayoría de estas comunidades prosperaron a lo largo o cerca de las riberas de los ríos y las zonas costeras, por dos razones fundamentales: abundancia de recursos y la accesibilidad de transporte.
    Esto es importante para todas las grandes ciudades y las civilizaciones del mundo.

    Los primeros españoles le llamaron Río Grande de la Pampanga (el Gran Río de Pampanga) debido a su anchura, profundidad y longitud.

    1576. "Augustinian registros de fecha 31 de diciembre de 1576 menciona "el Bacolot (o Vacolot), un convento ... situada junto al río Betis, y se llamó San Guillermo"
    .

    [CENTER]Unos de los 21 municipios de Pampanga es Guagua.[/CENTER]


    [CENTER][/CENTER]


    [CENTER]El corazón del sur de Pampanga, Guagua es el hogar de un pueblo cálido y amistoso.[/CENTER]


    [CENTER][/CENTER]


    Situado en la parte occidental de la provincia, Guagua es de aproximadamente 9,5 kilómetros de la ciudad de San Fernando, y unos 77 kilómetros de Manila Metropolitana.

    "Wawa", que significa " boca de un río " o " alua o bukana " en la lengua vernácula, es original del nombre de la ciudad de Guagua, conocido por primera vez en el año 1590.
    La ciudad está estratégicamente localizada a lo largo de un río que jugó un papel vital en el comercio y el transporte en las primeras épocas.

    Guagua ya era un próspero asentamiento antes de que los españoles llegaran a tomar el control de la ciudad en el año 1561.


    Guagua se compone de 31 unidades jurisdiccionales o barangayes.Para fines políticos y económicos, que a su vez se subdividen en cuatro áreas sectoriales, a saber:

    Poblacion Zona; Zona Pangulo; Locion Área y Área Betis, la cual se compone por:

    [CENTER]Área Betis
    San Agustin
    San Juan Bautista
    San Juan Nepomuceno
    San Miguel
    San Nicolas
    Sta. Ines
    Sta. Ursula[/CENTER]


    ----------------------BETIS-------------------------

    En coche, Betis, es menos de una hora de Manila.
    La antigua ciudad de Betis, es una pequeña ciudad, un lugar simple, tranquilo, tonificado sólo por la presencia de una iglesia encalada.

    La plaza que presenta la iglesia es todavía un lugar creciente para la gente, quizás, justo como en los días antiguos.Modesto en el tamaño y el estilo, la iglesia parece reflejar la simplicidad y la reticencia de la ciudad. La construcción fue comenzada por el franco Fernando Pinto en 1660 y, después de cien años, finalmente fue completado en 1770 por el franco Jose de la Cruz.

    La Iglesia de Santiago Apostol, es designada por el Museo Nacional como uno de nuestros "tesoros de la cultura nacional."
    Enormes techos murales, acreditados al pintor Simon Flores, del siglo XIX.
    Betis es también el hogar de algunos de los mejores tallistas de madera en el país.


    [CENTER]El Sueño de todo Pintor: Iglesia de Betis [/CENTER]

    [CENTER][/CENTER]

    [CENTER]De muchas iglesias construidas durante el período español colonial, la Iglesia de Parroquia de Santo James el Grande en Betis, está de pie como uno de los pocos que celebra la habilidad artística de Pampangenos. [/CENTER]

    [CENTER][/CENTER]

    [CENTER]La iglesia de Betis es un tesoro peculiar en la provincia Pampanga. Este incorpora las habilidades valientes y exuberantes de los artesanos locales. [/CENTER]


    [CENTER][/CENTER]

    [CENTER]Como un edificio religioso e histórico, la iglesia ha sobrevivido cientos de años. Uno sólo puede esperar que, a diferencia de las ciudades vecinas, la iglesia nunca afronte la amenaza terrible de lahar.[/CENTER]


    ----------------------------Curiosidades Históricas-----------------------------

    Los Malayos fueron los primeros colonos de Lubao. Llevaban consigo su propio sistema de gobierno. El nombre del jefe durante el ataque realizado por la compañía española en la fortaleza de Betis y Baba en 1571 fue Rajah Macabulos.
    Betis fue derrotada pero no para conquistar Baba, porque a través de la dirección de Rajah Macabulos, la Fortaleza Baba se fortaleció.Los soldados derrotados ofrecieron amistosos y pacíficos asentamientos por regresar a sus rehenes a los nativos Chieftain.



    Fuente: El maravilloso mundo de internet, por 25añosocio.
    Editado por última vez por 29añosocio; https://www.betisweb.com/foro/member/1948-29a%C3%B1osocio en 17/01/08, 20:16:58.

    Comentario

    Adaptable footer

    Colapsar
    Espere un momento...
    X