Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

CHARLAS CON UN BÉTICO VIEJO (1):

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • CHARLAS CON UN BÉTICO VIEJO (1):

    POR DISCÓBOLO
    +++


    CHARLAS CON UN BÉTICO VIEJO (1):
    DER NASIMIENTO DER BETI...


    Advertencia: Esta entrevista está solo recomendada para la lectura de béticos, pues en su foro oficial se ubica, y para su lectura se publica. No respondemos de los efectos secundarios que pueda producir su lectura en aficionados de otros clubes. Advertimos además de la dificultad de lectura cuanto mayor sea el nivel cultural del lector, dado el bajo nivel del entrevistado (dificultad que, abundando en lo anterior, hace su lectura desaconsejable -e incluso inviable- para los sevillanos no béticos, situados en un plano intelectual muy superior al de las ¡criaturitas!, como es bien sabido y pregonado desde hace décadas)


    Entrevista con Pepe Ruiz, bético, 79 años

    ¿Que cuando nació er Beti? Ofu, shiquiyo, que difisi. Yo na ma que soy un agüelo mu mayo, casi nalfabeto, una "creaturita" que diria mi compare Manolo, el Lolo, que por se palangana parese que se cree questudio en La Sorbona. La Sorbona de Paris, que no lestoi hablando a uste de la becaria aquella que salia con er Clinton de los americanos

    ¿Que cuando nasio er Beti de mis entretela? Po jase musho, mi arma. Jase una jarta tiempo que aquello shavale que iban pa soldao empesaron a darle patas al balon enfrente aonde esta lastasion del AVE ese que lleva a los madriles.

    ¿Qué me dise uste? ¿Que si hay afotos? Sí, homme, le voy a enseña la ma antigua que tengo, miruste, de cuando eramo er Balompié (sin er Beti por delante)



    Mire, mire, de 1907, aunque arguno disen que es de 1906. Mas bien por ahi debe anda la cosa, porque salen mu chequetito el Ramosensio por ahí atra o el Gisho en medio... Por sierto, que tiene arte er tema, porque esta es la afoto mas antigua cai dun equipo de la siudad

    ¿Mande? Perdone que ando mal del oido ¿Que sinoai una afoto der Sevilla ma antigua? ¿Der Sevilla foot bal cluuu, quiereuste desi, no? Es que se llamaba asin. Po mire que tengo una anesdota mu güena con eso. Resurta que en el bar de mi compare, el Lolo, tenía apuesta etta afoto con musho orgullo. Se la vianseña, porque la cogi endespueh de quer Lolo la tirara a la calle endespueh de lo que voi a contarle. Lo que está con rotulao verde es der Paco, ques un guason



    Como livadisiendo, etta afoto la tenia er Lolo en er bar, y cada ve que yo lenseñaba la afoto del Balompié, me desia: Zi, zi, pero la mia es de 1905 zin premio. Y esto que un dia llega mi nieto, que ese si ques leio y no como yo, y el joío le dise: No, Don Manuel, esa fotografía es del 27 de Diciembre de 1908, y es la primera fotografía que consta del Sevilla Foot-ball Club. La fotografía más antigua que hay de un equipo sevillano, con diferencia, es la del Sevilla Balompié de 1907.. No vea uste: er Lolo se lo comia ar niño, hasta que le enseño un libro aonde lo ponia, y entonse recorto la afoto del libro (que no ponia tonteria de fesha ni na) y la puso en luga de la afoto que lenseñao, que tenia la fesha truca. Pero er ***** der Paco, que tammien es verderon, le puso a las dos con rotulao verde 1908 en grande, y asin sa queao la que yo tengo y la que hay colga en er Bar.

    Hablando de afotos, tengo otra afoto de 1907, que salimo con la camiseta asu como el sielo, mire mire:



    A mi la verda es que mestraña musho caya tanta gente viendo el partio, pero mi nieto dise que la afoto la hiso un Notario y que puso por detra 1907, asin que debe se verda porque lo que disen los notarios va a misa. Asi que tamien es la afoto mah antigua dun partio de furbo dun equipo sevillano.

    Por sierto, fijese uste en la afoto de antes, la del Balompie de 1907. Ese dai datra e er Manolito Moreno, quera un shavalin. Pos ese fue er que llevo loh papeleh der Balompie ar Gobierno Sivi pa legalisarlo. Tor mundo sabe que se tiro siene y siene de diah pa que el Gobernao lo resibiera, por la cara de niño que gastaba, asin que fuimo ilegale una tempora. Ilegale, que no delincuenteh, eh, que esoh estan en Marbella. Con eso tengo otranesdota: Resurta que mi nieto, el leío, va otro dia y dise en er bar der Lolo que er Beti esta apuntao en el Libro der Gobierno desde febrero de 1909, pero antes quel Sevilla. Y er Lolo no vea el rebote que se pilla, hasta que el mamonaso de mi nieto le dise: "Lea usted, Don Manuel: Esto lo ha escrito un historiador mas sevillista quel mural de la cometa".

    Y er Lolo, después de darle un cosqui ar niño por la grasia de la cometa, lee como el lee, despasito y con cuidaito de no liarse:
    - El archivoh registrah der Gobierno Sivi de Sevilla sufrion violento insendio er die de julio de 1906, perdiendo gran cantia de la documentasion. Porello a lah sociedadeh y clubeh inscritoh con anteriorida a estah fechah, se les requiriá pa quen un plaso prudente presentaran una nueva documentasion Tal es er caso der Sevilla Efe Ce que vorvio a presenta suh papeleh er cuatro de marso de 1909.
    - Joe, po menoh mah quera prudentel plazo- tersio yo-
    - ¿Tevacalla? A parti der 14 doctubre e 1907, se comiensa un nuevo libro de registroh
    - Anda, que casualidah, 14 dodctubre, ni cubieran tirao dos años patras a arguno que no sabian de cuando era
    - Illo, que me deje lee... a veh aonde salen los verdolaga "Er Sevilla Balompié se inscribiria el uno de febrero de 1909"
    - Anda, po llegamo ante custede...
    - ¿Me dejalee no no? "A mediao de lo año sincuenta una nundasion de loh sotanoh der Gobierno Sivi destroso tos los espedientes esistente queando solo er libroregistro"

    ?Tot??-le dije yo- "que resurta quer Balompie güeno eta apuntao ante quer Foot bal Cluu, no Lolo?". Y er Lolo que se me ponen plan y dise que ellos estaban apuntaos en 1905, y yo le digo que eso como se sabe si esta to quemao, y er dise que porque lo pone ahí en el Libro de mi nieto, y yo le digo que lo der Beti esta explicao porquel Gobernao no nos resibia, pero que si se quemo to eso en 1906, que a que se dedicaron los suyo hasta 1909, que se le iban a cae loh huevoh, y er Lolo que se pica y dise que a lo mejon si no se hubiera quemao to, se veria que los suyos eran de antes de 1905, y yo le digo que a lo mejon lo que se veia eh que eran de depue, o que er Balompie güeno ya estaba ante de quemarse, o quel Eppaña Balompie estaba en 1905.

    ¡No se vea uste er Lolo! Que si lo ponen los Libroh (como si el hubiese visto mucho ma que yo), que si lo sabe tor mundo, que si hay una afoto de los Estatuto de 1905. Tota, que se alarga a su casa na ma que pa trae un Libro de Hittoria der Sevilla, y me dise: "Mira, mira"



    ?"Quillo, Lolo, que ahí pone 1906" ¿Que cohone vapone 1906? "Que si, Lolo" "Tusta borrasho?" "Y adema, Lolo, ahí pone que los ettatuto eto son de 1914" Güeno, ar fina tos los betico dijimo que tenia que se una errata desas, que tampoco era cuestion de quer Lolo nos echara der Bar pero errata o raton, ponia 1906



    "que digo yo, ya custe es tammien mu leio, ¿ha visto uste argun estatuto o argo ofisial del Sevilla de 1905? ¿No? Que curioso. Güeno, andara en los archivoh ¿verda?"

    Lo que tendria arteh e que lo doh fueran casi de la mimma veh ? Pero amos, quer Sevilla no tiene escusa con su archivoh, ni pa no teneh uno etatuto guardao "ar Beti se le pue disculpa" ¿Qué que le paso ar Beti? Mi arma, eso lo se hatta yo, que soy un nalfabeto casi. Miruste que le vi a enseña un recorte del ABC que tengo de hase 50 año.



    "Ve uste? Lo que no se nos ardio en er 36 se lo llevol rio en el 48. Normá, como que era suyo. Si hasta se llevo lah carpetah del Gobierno Sivi, que lo pone el libro de anteh de mi nieto" Lo der Beti, del Rio Beti ¿eh? Fihese uste la de cosa que habria en lah secretariah guardas! igua hatta afoto ma antigua y to "

    Con desirle que ante de la mala ***** de la guerra y la nundasion fueron las Boas de Plata y las selebraron resien empesaito el 1932. A la primera con amistoso, y endespue con ascenso "le viaenseña un recorte del 32, homme, que ma caío uste bien"



    "Curioso, verdah? Resien empesaito el año 32, el día de Reyeh. Las Boas de Oro se nos retrasaron un poquitin, porque en el 57 estabamo dedicao a otra cosa, lo de ascendeh me refiero, y lo hisimo al reveh quen el 32: primero ascendimoh y endespueh lo celebramo, las dos cosah en el 58- por sierto, con pisjuanaso incluio ya despue de ascendio- un dia desto le enseño tos los recortes dese año- Pa las de Platino (sin premio) nos dejamoh ya de ascendeh, y nos dedicamos a ir a Uropa, en el 82"

    "Er que? ¿Qué de cuando es er prime recorte de prensa der Beti? Po mire, mi pare desia que en aquella epoca los periodico no hablaban de esoh tioh tan raro que se ponian calzonsillo y que eran un escandalo -mire como sera la cosa que der Sevilla que se supone que era mah viejo no hablan hatta finah de 1908, y de un partio der Balompie ya hablan solo sinco mese despue-normá, si eran unos shavale como los que se ponen en la tapia dal lao de mi casa"

    Ablando der tema le vi a enseña algo que no lenseñao ar Lolo, pa no perde la amista. Lo guardaba mi pare, y tiene tol arte der mundo, porque es el recorte de la primera veh que hablan der Sevilla Foot Bal Cluu, ya le digo, a finah de 1908, er 31 doctubre mimamente de 1908:



    Fihese uste el lio que tenia er periodista "si llevaba 3 años funsionando, joé, como va a queda "definitivamente constituia?!" que cosas! y ensima dise er tio que no tienen toavia uniforme ni saben darle patas ar balon" homme, en tre año argo habrian aprendio, ¿no?... anque sabiendo lo lento que eran pal tema de loh papeleh... "pero amos, quer Lolo lo ve y le da un telele, asin que mejon no se lonseño"

    Pero es quensima mi nieto, ques mu leio como ya ledicho, dise que en las paginas amarilla de la epoca (que se llamaba Guia de la Sarsuela, o Gomez Opera, o Gomez Zarzuela, que yastoy mu mayo), er Sevilla Foot bal Cluu no aparese hasta la de 1909 y er Balompie g?eno hasta la del a?o siguiente? home, en er Balompi? sexplica porque er Gobernao nos hiso espera un g?evo pa legalisarno, pero los palagana es que tenian que se una jarta lento? entre eso, lo de no aserse afoto, lo de definitivamente constituia y lo der Librol Gobernao, ma bien cuajoneh que se dise en mi pueblo?

    Tota, que yaveuste: er Balompie tiene una o dos afoto ma antigua quel Foot bal Cluu, etta apuntao un ratito antes en el Libro que le queo sin quem? ar Gobierno Sivi, salen lah pagina amarilla solo un a?ito despueh, y en la prensa salen casi alamimaveh ? y ensima el periodista ese despistao disiendo en 1908 que acaba de nase uno que lleva 3 a?os en er mundo, y er guason de los ettatuto del Libroistoria del Lolo poniendo un 6 en luga dun 5? seria pa subi nota, que le daria coraje que nosotroh tuvieramoh un 7? pero amos, que yo no se na, que solo soi un nalfabeto casi?

    ? Lo ultimo fue el arte der nieto del Lolo, ques palangana, y que vino un dia disiendo que el Foot ball Cluu era de 15 a?os ante porque una panda enterita de guiri hab?a jugao tres partios en 1890 poniendose er mimmo nombre? y va y le dise el Paco, ques ma bruto cun arao: ?Aro, y el equipo de mi ni?o, que san pueto ?Los rompepelotas? e der 60, ?no? Porque asin nos llamabamo nohotro cuando eramo shico? te qui? i ya!?? Yo, que soy ma fino, le pregunte ar shava: ?Pero shiquillo, y en eso 15 a?o a que se dedicaron? ?No, es que no eran los mismos? ??Se quedo alguien?? ?No, no, los de 1890 eran ingleses? pero? pero si se llamaban igual!? ?Ya, hijo? ya, ven paca que tevianse?a un mapa muantiguo??



    ??Lo ve, shiquillo? Betis FL: <Betis Futbolis Legio>? Betis Furbo Clu, vamoh? igualico que dos mil y pico de a?o depueh, pero nosotroh fuimo mah catellano y le pusimoh Balompi?? ?que eso eran romanoh? ya, y los vuestroh ingleseh? peroh si lo que vale e el nombre y yasta, po de antedeCristo entonse??.


    Tota, que desdaquello der nieto del Lolo ya man dejao tranquilo con el rollo de que cuando naci? mi Beti? Hastal ni?ol Juan, que se mete en los internes desos y venia con pajaritoh en la cabesa, escosio por lo de nuetra Copa y disiendo tonteriah de ?noventitreh no son sien, ag?elo?? matematico e ahora er ni?o, que lo tangan en el quiosco con el cambio? pero amos, que ya sa callao? manque ya le digo a uste que yo na ma que soy casi un nalfabeto que na se desto? ?que cuando creo yo que nasio er Sevilla? Homme, si fuera malo le diria que hay ?datos contradistorios?, como disen en las serieh de la tele, pero amos a dejarlo en 1905, homme? to lo que le contao de 1906, 1908, 1910, na mas que es pa la guasa con er Lolo? pero amo, como si lo quieren adelanta a 1890 o se mah antiguo quel Recre, eh?

    ? ?Como? ?Que si no mimporta que nasieran antes quer Beti g?eno? ?Antes? Pero amoaveh, shiquillo, ?uste no santerao toavia quer Beti e eterno? Va resultah custe es palangana, porque lo der nasimiento ?de verdah? der Beti lo saben tos los beticos, si ya lo escribio ese peaso poeta b?tico ques Antonio Hernande y se lo cuentan lo pares a sus churumbeles?

    A mi sin i mas lejoh a mi me cogio mi pare cuando yo era mu shequetito. Yo le pregunte: ?Opa, ?cuando nasio er Beti??? y el miro a lo lejoh, mu a lo lejo, respiro jondo y me miro a los ojos con esos ojo negro zahino que tenia? y me dijo: ?Vamoabla dombre aombre, ques como hablan los balompedistah?Mira ni?o, er Beti no naci?, eso se lo dejamo a los demas: er Beti estaba en er mundo de toa la via de Dio, comol aire, lo que pasa es que igua quel aire no se ve, ar Beti no se le veia, pero ah? estaba? que pa eso lo llaman er Glorioso? y en 1907 lo que paso es que se hiso carne y habito entre nosotroh? Asin que ni?o, nosotroh no selebramos cumplea?oh, to lo mas nosotroh lo que selebramoh es el advenimiento corporeo der Balompie, o la encarnasi?n verdiblanca? y si argun dia desaparesiera, seguiriamoh siendo beticoh, porque seguiria ah? mimmo manque no se viera como ante de dejarse ve? y por eso no semoh betico solo hatta la muerte, sino musho mas palla, porque er Beti no e terrena sino celestia? y a ve cuando tentera quel misterio de la trinida es el de Rea, Beti y Balompie, uno y trino, uno porque es nuetro nomme completo y trino porque ca palabra de lah treh significa lo suyo?pero ni?o, como le diga to esto al cura te doy una colleja, ques palagana y es capah de excomulgarme disiendo questo es blasfemia??


    ?Pos eso?

    [/quote]

Adaptable footer

Colapsar
Espere un momento...
X