Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Por qué soy BÉTICO

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Por qué soy BÉTICO

    Esto del fútbol y todo lo que le rodea es algo más de lo que se aparenta y se ve.
    El juego del balón existe en la mayoría de los paises del mundo.
    [CENTER]¿Pero ocupa en las demás naciones el área pasional obsesiva, dentro de los públicos, que ocupa España?.

    ¿Qué suplencias realiza el español en su interés y preocupación por el fútbol?.

    ¿Qué desatiende, qué otras materias o actividades desestima o anula?.

    ¿Hasta qué punto el exceso de condescendencia gubernamental y la colaboración desaforada de la Prensa no hace cundir y fomentar algo que merma, por su insistencia masiva, otros afanes, otras preocupaciones, otros ocios más nobles y educativos?.

    [LEFT]Quizá la explicación de todas estas interrogantes que se hace todo el mundo, con un sentimiento que está entre el pudor de algo y el bochorno de muchas cosas..., quizá la explicación esté en que el español todo lo convierte, por su carácter extremoso, en problema y bandería.
    Aquí jugar al balón puede ser en muchos casos un motivo de órden público.
    Y es que hasta un lunático como el que esto escribe aluda al fútbol sin saber una palabra de ello.
    La pelota es el único asunto que puede motivar el interés para pñaginas y páginas y más páginas de los periódicos de toda la Península.
    [CENTER]¿Pero es que que los españoles no saben ni les interesa más que el fútbol?. Y tras todo esto, los tinglados económicos....

    Pero no, no era éste el artículo que se nos pedía.

    Hoy hay que hablar del Betis.

    Y lo hacemos gustosísimamente.
    [/CENTER]
    Y vamos a razonar porqué en distintas ocasiones, nos hemos manifestado como simpatizantes de aquel equipo sin que apenas nosotros tengamos mayor frecuencia con sus actuaciones ni con el deporte en general.
    [CENTER]Pues sí, por algo que quizá no sea fútbol: nosotros hemos sido béticos por romanticismo.
    [/CENTER]
    Una vez en Madrid, hace ya tres o cuatro años-mañana fría en Ciudad Lineal-vimos jugar al Betis con el Plus Ultra. Ganamos.
    Yo sentí en mi sevillanismo insobornable una especie de regustillo espiritual especialísimo. Era lógico.
    Pero luego el Betis perdía siempre. Perdía en su propio campo.

    "La senda de los elefantes" es una de las expresiones más densas y filosóficas con que puede haber sido sustituída, alusiva y humorísticamente, la nomenclatura de un paseo.

    Pero además de perder por mala suerte, por juego deficiente o por lo que fuera, al Betis se le intentaban hacer faenas entre los bastidores de la alta política deportiva....
    Y los bastidores estaban, a veces en nuestros mismos predios....¡Ay ciudad agria¡.

    El Betis llegó a formar una iderrocable moral a prueba de derrotas, que nosotros veíamos compaginadas con la quiebra y mala fortuna de otras muchas actividades sevillanas.

    Pero en vez de adoptar esa inexplicable renunciación que hemos aplicado, para nuestra desgracia, a tantas adversidades---la de subirnos de hombros en vez de subirnos de coriazón---el Betis, tras la hecatombre, arremetía todas las tardes con más entusiasmo y ás alegría hacia la conquista de su gloria.

    Esa línea de conducta sin desaliento, sin tibieza; ese remontar constante de su mala suerte o destino o circunstancias contrarios, es lo que nos redujo en el equipo de Sevilla.
    Su fe en sí y en los sevillanos que le seguían.

    Estas calidades de la afición del Betis, llevadas como nos decía don Santiago Montoto, a otras parcelas del quehacer, querer, batallar, insistir, porfiar, sufrir, alentar y desvivirse por el logro de las metas más altas....

    [CENTER]¿qué ciudad, qué Sevilla no nos hubiera proporcionado y gozaráimos ahora?.

    [LEFT]Por eso soy bético sin ser mayormente aficionado ni frecuentar apenas los campos del deporte.
    [CENTER]Por romanticismo, tesón y sevillanía.
    [/CENTER]
    [CENTER]Firmado: Joaquín ROMERO y MURUBE.

    [LEFT]Refª:ABC-Extraordinario-Miércoles 17-12-1958.
    [/LEFT]
    [/CENTER]
    [/LEFT]
    [/CENTER]
    [/LEFT]
    [/CENTER]

  • #2
    Re: Por qué soy BÉTICO

    El Betis es un sentimiento, un estadio del espíritu, que nos produce, como el amor sensaciones contradictorias, pero que sin él, los que lo hemos percibido, no podríamos vivir, aunque nos refugiásemos en La Patagonia para no saber nada del Betis, después de un partido, con ansias de drogadicto, buscaríamos una radio, un teletexto, internet, o lo que fuera, para poder enterarnos del resultado, y eso que, para los béticos, el resultado es lo de menos.

    Por esas sensaciones y otras muchas que, como forero, iré expresando, entiendo que almas grandes como Romero Murube, sin ser aficionados al balompié, puedan llamarse, a boca llena, béticos, pues el Betis no es una moda propiciada por un título europeo.

    Comentario


    • #3
      Re: Por qué soy BÉTICO

      alguien podria poner copia del articulo??yo es que recuerdo de chico, que lo tenia enmarcado, y supongo que lo tendre guardado en mi baul betico, pero ya que sale el tema, por si acaso, me gustaria obtener una copia.

      Comentario


      • #4
        Re: Por qué soy BÉTICO

        el auténtico ESPIRITU DEL BETIS, ese si que era el Betis, y no el que dice el lolo que nacio en el 92, pero gracias a dios queda un dia menos para volver a ser lo que fuimos

        Comentario

        Adaptable footer

        Colapsar
        Espere un momento...
        X