Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

    Desde esta semana está activo el blog lastablasverdes.blogspot.com.es, en el que se publican trabajos de investigación histórica sobre el Real Betis Balompié y otros clubs de la ciudad.

    Os animamos a todos a visitarlo y a disfrutar con la historia del fútbol.


    HABLANDO DE OLMEDADAS

    20:00 |
    Hace unos días La Palangana Mecánica nos regaló una de esas divertidas entregas bajo el título de “Olmedadas”, en alusión a Antonio Olmedo, uno de los demonios particulares del sr. Romero, de esos que se le aparecen por las noches y en sus peores pesadillas le arrebatan las pasadas grandezas, como una Real Sociedad cualquiera de nuestros tiempos.

    Antonio Olmedo, para quien no lo sepa, fue un periodista deportivo del primer tercio del siglo XX de reconocida filiación bética, por lo que ya se trata de una rara avis, pues la información deportiva sevillana de esta época es básicamente seguidora del Sevilla FC.

    No vamos a negar la evidente parcialidad que denotan algunos de sus artículos, pero nos hace mucha gracia que esa sea la principal acusación del sr. Romero. Máxime cuando se compara su labor solitaria con la que realizaban esos otros periodistas de la época, que, además de su tarea informativa, desempeñaban un papel mucho más activo en el fútbol de la época.

    Imagínense que actualmente unos “periodistas” de conocida filiación futbolística, por ejemplo un Tomás Roncero ó un José Ramón de la Morena, por no centrar el objetivo en la prensa local sevillana, fueran además y a la vez directivos del Colegio de Arbitros y, aún más sorprendente, árbitros en activo, es decir, que fueran quienes arbitraran los partidos disputados por el equipo de sus amores ó por sus rivales.

    Vamos, todo un ejemplo de “imparcialidad” y de “buenas maneras”.

    Pues eso era lo que sucedía en los encuentros que organizaba la Federación Regional Sur durante el periodo en que el fútbol estuvo bajo su jurisdicción. Una situación a la que no se podía escapar, salvo solicitando que los encuentros fueran arbitrados por colegiados “imparciales” de otras federaciones, lo que suponía un cuantioso desembolso monetario, no siempre al alcance de la economía de los clubs de la época.

    Podríamos escribir, por lo tanto, muchas “Zancadilladas” ó “Beltranadas”, que vendrían a complementar esas “Olmedadas” del sr. Romero y sus secuaces.

    Pero no van a ir por ahí los tiros, sino por otros derroteros. Porque resulta que Antonio Olmedo, además de periodista de filiación bética, fue militar. Y fue uno de los militares que apoyaron la sublevación de julio de 1936 contra el gobierno republicano.

    Esto sí que le pone al sr. Romero: un militar de esos que a él le gustan, uno de los fascistas que encajan a la perfección en su mensaje maniqueo: el Betis el equipo de los militares y los fascistas, frente al Sevilla, el equipo liberal y republicano. Esa teoría que trata de imponer a toda costa, y que repite machaconamente aunque las piezas del puzzle no encajen, para que sus seguidores instalen en su cerebro el programa que piensa por ellos.

    Todo muy bonito, todo muy estudiado, todo perfecto. O no...

    Porque hay una pieza que no termina de encajar en ese puzzle, o al menos a mí nunca me ha terminado de encajar. Se trata de un escrito que aparece en ABC el 7 de marzo de 1939, casi al final de la guerra civil, a la que solo faltaban ya 24 días para terminar. Un caso excepcional en los escritos de Olmedo, pues vincula directamente la situación política del momento con un determinado club de fútbol, cosa que no aparece en el resto de sus escritos, al menos no de forma tan evidente.

    Este escrito ha sido usado en La Palangana Mecánica, pero mutilado y de forma parcial, pues solo se hace mención de él en una determinada parte, en aquella que se refiere a la suscripción del campo realizada por los socios del Sevilla, no mencionándose para nada el resto del artículo de Olmedo.

    Se trata de toda una loa al Sevilla FC.

    Sí, señores, Antonio Olmedo escribe en ABC una alabanza en honor del Sevilla FC, vinculándolo directamente con la labor patriótica de apoyo y confianza en la victoria del bando franquista en la guerra civil.



















    Fuente: ABC 7 de marzo de 1939


    Toda una serie de calificativos y frases que no encajan para nada con el esquema de sevillistas liberales y republicanos que nos vende el sr. Romero:

    El Consejo Director del Sevilla FC se reservó, en acuerdo unánime, la facultad de rendir homenaje a las Tropas Españolas…”

    “…rotunda expresión de confianza indirectamente otorgada al Salvador de Andalucía, a Franco, Caudillo de la novísima reconquista, al valeroso Ejército Nacional, cimiento del Imperio renaciente…”

    Para terminar el articulo con una frase contundente y demoledora: “El Sevilla FC puede ufanarse de haber contribuido con el mayor éxito registrado en su historial al éxito de las armas nacionales. Su fe ha servido a la Causa.

    ¿Tendrá alguna explicación convincente y seria para ello? ¿Con qué búsqueda de los tres pies del gato nos sorprenderá esta vez? ¿Demostrará que todo fue un montaje de Olmedo, que escribió este artículo sólo para que 74 años después alguien lo usara contra La Palangana Mecánica y sus teorías de buenos y malos? Ansiamos expectantes la labor explicativa de la Santísima Trinidad Palangana. Que el Multidisciplinary Team, los Guardianes de la Memoria, o el mismísimo sr. Romero nos aclaren esta Olmedada tan extraña.

  • #2
    Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

    Me interesa bastante el tema,muchas gracias por compartirlo!

    Comentario


    • #3
      Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

      Como me gusta cuando se desmontan con datos y argumentos los textos imaginarios de la " Palangana soñadora y mentirosa".

      Chapo por todos esos historiadores béticos que son nuestros estandartes de justicia, y la pesadilla de las mentirosillas del pizjuan.

      Comentario


      • #4
        Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

        MA RA VI LLO SO.

        Felicidades.

        Comentario


        • #5
          Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

          Alfonso chapeau por ti. De oreja y rabo, vuelta al ruedo y salida por la Puerta del Principe. Usted es capaz de dar mas Señor Romero y s secuaces palanganeros mecanicos ??? Hagan juego señores. Hay quien da mas ??
          Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 25/06/13, 18:00:18.

          Comentario


          • #6
            Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

            Maravilloso, Patronato1935.

            Comentario


            • #7
              Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

              El Grupo Bético de Estudios Históricos tiene el placer de comunicar el hallazgo de un escudo del Sevilla Balompié de 1914

              Hallazgo histórico: el escudo del Sevilla Balompié 1914

              17:13 |
              [CENTER] [/CENTER]
              Como bien dice la filosofía fundacional del Grupo Bético de Estudios Históricos "nace con la vocación de investigar la historia del Real Betis Balompié, así como contribuir a su conocimiento y difusión", y como a este grupo de pirados, en el tema de la nuestra historia nos aburre el método del "copiar y pegar", algo tan nefastamente repetido en el pasado reciente y no tan reciente (exceptuando honrosísimas excepciones como la de Manuel Carmona), lo que nos pone es investigarlo nosotros mismos.

              Hoy es un día importante, tanto para los locos que formamos este grupo de investigación, como para la historia de nuestro club. De los muchos símbolos que posee el club más importante de Andalucía, en estos momentos procede a incorporarse uno más, y no se incorpora porque sea nuevo, sino porque estaba incomprensiblemente escondido y olvidado. Porque lo más paradójico del nuevo miembro de la historia de nuestro club, es que a pesar de ingresar en la historia escrita del Real Betis Balompié en 2013 (trece tenía que ser) formó parte de nuestra historia hace muchísimos, muchísimos años.
              [CENTER]
              [/CENTER]
              De hecho, es uno de los primeros símbolos que tuvo nuestro club.
              Pero hoy regresa de donde nunca debió marcharse, y llega para quedarse.

              Hace muy poco tiempo llegó a las manos de este que les escribe una documentación relativa a la Sociedad Sevilla Balompié. Se trata de una carta del club al Alcalde de Sevilla en 1914 en la que le piden que entregue al Secretario del club, la subvención pedida en Enero de 1914 y concedida en Marzo de ese año con motivo de unos juegos atléticos organizados por nuestro club en Abril de ese año. Nuestro compañero Alfonso del Castillo publicó un pequeño artículo referente a estos juegos que pueden ver aquí.

              Esta carta está firmada por el Presidente del club, H.R. Jones, "Papá Jones", y por el Secretario José Gómez Infantes.


              [CENTER] [/CENTER]


              Finalmente el Ayuntamiento pagó, como se puede ver en libro de contabilidad del club:


              [CENTER] [/CENTER]


              Pero lo más llamativo de la carta está en la parte superior, presidiendo la misma está el escudo del club como membrete:

              [CENTER] [/CENTER]


              Como se puede ver, el escudo de nuestro club se prodría describir como dos rombos, uno más pequeño, con 5 barras (3 verdes y 2 blancas) inscrito dentro de otro mayor que en sus dos lados inferiores aparecen las palabras en mayúsculas SEVILLA BALOMPIÉ.

              Su forma romboidal fue utilizada posteriormente tanto en el escudo que fue utilizado a mediados de los años 20, como también en parte del escudo republicano del club. El rombo incluía las siglas del club:


              [CENTER] [/CENTER]
              [CENTER] [/CENTER]

              Mientras no se descubran más indicios, es imposible saber cuando fue adoptado como el emblema de la sociedad. Lo que sí se sabe es que estuvo vigente hasta Diciembre de 1914, mes en el que absorvió al Real Betis Football Club, dando como consecuencia el cambio de denominación del club a Real Betis Balompié.

              Por lo tanto, los enigmas sobre los primeros años del club, en lo que a escudos se refiere se van despejando. Manuel Carmona Rodríguez, historiador oficial del Centenario del club, el 11 de Marzo de 2000, dió a conocer en primer lugar el escudo del Real Betis Balompié con su nueva denominación. y posteriormente el 30 de Septiembre de 2009 también el escudo del Real Betis F.C..



              [CENTER] [/CENTER]



              Hoy, 2 de Julio de 2013, tras 99 años oculto, vuelve a conocerse el escudo de la Sociedad Sevilla Balompié. Y esta vez, para siempre

              Grupo Bético de Estudios Históricos: Hallazgo histórico: el escudo del Sevilla Balompié 1914

              Comentario


              • #8
                Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                No cabe duda. Estamos de acuerdo. Y lo demostramos. El Chelsea al que ganaron era el Cherzy.

                ¿A qué Chelsea le ganaron?

                07:41 |
                Gran parte de la "información" con que se prodigan determinados blogs del otro club de la ciudad sólo tienen un objetivo: la mofa del Real Betis Balompié.

                Para ello vale todo, incluso esconder la información, o manipularla ocultando datos importantes. Este es el caso que hoy vamos a documentar y que se inicia el 8 de octubre de 2011, cuando el sr. Herrera en su blog "Crónicas sevillistas de Pepeele" se arrancó con la siguiente entrada: Nosotro tambien labemo ganao ar Cherzi y alamismavez ar Milan.

                El primer caso es un amistoso Sevilla 2 Chelsea 0 disputado el 31 de mayo de 1975 en el Sánchez Pizjuán. El partido se disputa como colofón de la campaña 1974-75, en la que el Sevilla milita en Segunda División y obtiene el ascenso a Primera. Servía también como presentación de Duda, un ariete brasileño que pasó por el Sevilla con más pena que gloria procedente del Vitoria de Setúbal portugués. Como indica la misma crónica que se inserta en el texto "el Chelsea cumplió espléndidamente su papel de sparring serio".

                El segundo caso es otro amistoso jugado en el Sánchez Pizjuán el 13 de mayo de 1970 y en el que el Sevilla se impuso al AC Milan también por 2 a 0. El texto que acompaña al artículo ya de por sí es bastante crítico con la "prestación deportiva" del equipo italiano, que se tomó el partido a título de inventario.


                El 9 de noviembre de 2011 el sr, Ariza en su blog "Algarivo" se sumaba a la fiesta con su entrada Al Cherzy... dos veces.

                Se hace alusión en este caso al partido amistoso jugado en el Sánchez Pizjuán el 9 de agosto de 1978 y que concluyó con victoria sevillista por 3 a 2. Era el partido de presentación del equipo ante la afición y como comenta el texto "El Chelsea, con sus mejores hombres".


                Finalmente, el 30 de noviembre de 2011 el sr. Romero en su blog "La Palangana Mecánica" remataba la faena con su entrada También le ganamos al Chelsea.

                En esta ocasión su tono es extrañamente comedido y se limita a mostrarnos la imagen de un plato (más bien palangana como él mismo lo califica) entregado por el club londinense al Sevilla FC. No hizo mayores alusiones al tema, siendo algún que otro ******* el que se dedica a la gracieta final.

                Hasta aquí todo correcto en un sentido. Es cierto, el Sevilla no ha ganado una vez al Chelsea sino dos. El dato es incontestable en el sentido cuantitativo del término.

                Pero la duda que me planteo es la siguiente : ¿ A que Chelsea han derrotado en 1975 y 1978? Vamos a verlo, porque de esto no nos han contado absolutamente nada.

                CLASIFICACIÓN TEMPORADA 1974-75



                [CENTER] [/CENTER]

                Esta es la clasificación de la Primera División inglesa correspondiente a la temporada 1974-75, la que había terminado días antes de que el Sevilla se enfrentase en un amistoso al Chelsea el 31 de mayo de 1975. Como podemos comprobar el Chelsea se clasificó en la 21 posición entre 22 equipos y bajó a Segunda División. Desde luego no parece un equipo muy potente que digamos.

                Si ese partido de Nervión lo disputaron el tercer clasficado de la Segunda División española y el penúltimo clasificado de la liga inglesa de la temporada 1974-75, es como si en esta campaña 2012-13 al final de la misma se hubiera jugado un partido amistoso entre la UD Almería ( tercer clasificado en Segunda) y el Reading (penúltimo en la liga inglesa de Primera). Vamos, un auténtico partidazo...

                Es tal la potencia del Chelsea en esas temporadas que en la campaña siguiente, la 75-76 en Segunda División, se clasifica el 11 entre 22 equipos y ha de permanecer en Segunda otro año más. En la temporada 76-77 es 2º con lo que consigue ascender a Primera.

                En la temporada 77-78 el Chelsea, de nuevo ya en Primera, es un equipo de la zona baja de la tabla, como lo demuestra su clasificación, bastante alejada incluso de la zona media.

                CLASIFICACIÓN TEMPORADA 1977-78


                [CENTER] [/CENTER]


                Cuando el Sevilla se enfrenta al Chelsea en el partido de presentación el 9 de agosto de 1978 es cuando podemos decir que comienza la temporada 1978-79, en la que la clasificación del equipo londinense será la siguiente:

                CLASIFICACIÓN TEMPORADA 1978-79


                [CENTER] [/CENTER]

                ¡¡¡ El último ¡¡¡. El 22 de 22 equipos, con 5 partidos ganados entre 42, 10 empates y 27 derrotas. 44 goles a favor y ¡¡¡98 en contra¡¡¡. Vamos, una máquina de hacer fútbol sobre el césped del Sánchez Pizjuán.

                Desde luego estarán conmigo en que derrotar en partidos amistosos al Chelsea de 1975, recién bajado a Segunda División, y al de 1978, carne de cañón de Segunda, constituye una brillante hazaña. Bien pueden sacar pecho los señores Herrero, Ariza y Romero ante tan descomunal proeza.

                El Chelsea al que derrota el Betis en noviembre de 2005, en partido oficial de la Liga de Campeones, es otro muy distinto, como aquí se puede apreciar.

                CLASIFICACIÓN TEMPORADA 2004-05


                [CENTER] [/CENTER]

                Era el vigente campeón de la Premier League 2004-05, con 12 puntos de ventaja sobre el Arsenal y 18 sobre el Manchester United, además de semifinalista de la Liga de Campeones de la edición 2004-05. Igualito igualito que el de 1975

                Y en la temporada 2005-06, en la que se enfrentó al Betis, estos fueron sus poderes:
                CLASIFICACIÓN TEMPORADA 2005-06


                [CENTER] [/CENTER]

                De nuevo campeón de la Premier inglesa con 8 puntos de ventaja sobre el Manchester United y 9 sobre el Liverpool. Vamos, igualito, igualito que el de 1978...

                Podríamos también hacer la comparativa con el Milan, al que el Sevilla derrotó en un partido amistoso, mientras que el Betis le venció y eliminó en la temporada 1977-78 en una eliminatoria de la Recopa, es decir, en un partido totalmente oficial , pero no vamos a hacer más leña del arbol caído...

                Bastante tienen ya con lo que tienen los autores de estas comparaciones, que deberían dar explicaciones sobre esta acusada falta de conocimiento del contexto histórico y deportivo de lo que escriben. Porque dos son las posibilidades que me quedan al respecto.

                La primera es que no conocieran el verdadero potencial del Chelsea de 1975 y 1978 como para compararlo con el de 2005, lo que demostraría la "alegría" con la que algunos escriben, faltos de todo conocimiento, pero que les vale para su único cometido a la hora de ponerse delante de un teclado: burlarse del equipo rival, sea como sea.

                La segunda es que sí conocieran esos datos, pero los ocultaran para que pareciera otra cosa. Esto aún sería más grave, porque constituiría una nueva manipulación de los hechos. No sería nada nuevo ni sorprendente.

                En fin, que estoy de acuerdo con los señores Herrero y Ariza. El equipito al que vencieron en los amistosos de 1975 y 1978 era el Cherzy, no cabe la menor duda. El auténtico Cherzy.



                [CENTER] [/CENTER]



                El equipo que fue derrotado por el Betis en partido oficial de la Liga de Campeones en 2005 era, sin lugar a dudas, otro muy distinto: era el Chelsea Football Club


                [CENTER] [/CENTER]



                Grupo Bético de Estudios Históricos: ¿A qué Chelsea le ganaron?

                Comentario


                • #9
                  Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                  Así se habla


                  Ladran, luego cabalgamos.

                  LADRAN LUEGO CABALGAMOS

                  09:16 |


                  [CENTER] [/CENTER]

                  Esta frase, erróneamente atribuida al Quijote en una conversación con Sancho Panza, nos viene como anillo al dedo a la situación que se presenta actualmente.

                  Desde hace aproximadamente un mes está operativo este blog "Las Tablas Verdes", que sirve de medio de comunicación al Grupo Bético de Estudios Históricos.

                  Hay quien durante mucho tiempo se ha dedicado a contar la historia del fútbol sevillano según un determinado prisma, basado en la manipulación, la ocultación y la mentira. Todo con un único objetivo: denigrar la Historia del Real Betis Balompié.

                  Frente a esa visión hubo algunos intentos individuales de contrarrestar esa manipulación, pero que desgraciadamente tuvieron poco ó escaso eco.
                  Desde que el Grupo Bético de Estudios Históricos ha comenzado su labor ha desmontado alguna de las tramas que el sr. Romero y sus secuaces habían tejido. Esa labor no ha hecho más que empezar, y como decía aquel, lo mejor está por llegar.

                  Porque son los muchos los frentes actualmente abiertos, y muchos los temas que iremos desgranando. Pacientemente, sin prisas, pero también sin pausas, iremos demontando una a una las muchas historias inventadas a lo largo de los últimos años. Desde cuestiones importantes hasta meras anécdotas, pero que tienen todas un único trasfondo. Frente a esa visión presentaremos una mucho más cercana a la realidad y a como fueron las cosas.

                  Histeria, desconcierto y agresividad redoblada son las reacciones que desde La Palangana Mecánica se prodigan en los últimos tiempos. Palos de ciego buscando cabezas de turco en quien cebar su ignorancia, buscando conspiraciones manejadas desde la ría onubense... En fin, nada nuevo para quien vive en permanente estado de sitio, rodeado por fuerzas malignas que continuamente se dedican a la conspiración contra su visión distorsionada de la realidad.

                  Y el gorrito no les gusta, jejeje, Pues ajo y agua, que decía mi abuela, es decir, a joerse y a aguantarse. ¿O no, D. Manuel Ramos Asencio?
                  [CENTER]
                  [/CENTER]
                  [CENTER] [/CENTER]

                  O a debatir con datos y argumentos, no con trolas e inventos. Con las cosas como fueron, no como a algunos les hubiera gustado que fueran.

                  Por cierto, patética la imagen de todo un coordinador del Area de Historia del Sevilla FC metido a "debatir" en determinados foros béticos utilizando un seudónimo. El calado de los "debates" en los que se enfrasca dice mucho de su proceder en estas cuestiones. Pero bueno, no vamos a ser nosotros los que marquemos la forma de proceder del club sevillista en este aspecto.

                  Y no podemos finalizar sin hacer alusión al hallazgo del escudo del Sevilla Balompié de 1914. Porque, además de desmontar las historietas inventadas, este grupo tiene también como objetivo la investigación y divulgación de nuestra historia. Un hallazgo importante, pero que sin lugar a dudas no será el único. Hallazgo del que se hicieron eco los principales medios de comunicación de nuestra ciudad y las redes sociales, pero del que extrañamente nada se ha dicho en la web oficial del Real Betis Balompié. Una verdadera lástima.

                  Grupo Bético de Estudios Históricos: LADRAN LUEGO CABALGAMOS
                  Editado por última vez por berdiblanko; https://www.betisweb.com/foro/member/462-berdiblanko en 28/07/13, 09:13:42.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                    Amén...ánimo y a seguir así compañeros.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                      Una reflexión sobre el patrimonio histórico de nuestro club y su gestión.



                      Hace ya más cien años que unos alumnos de la Academia Politécnica Sevilla se organizaron para la práctica reglamentada de un deporte que, casi con total seguridad, ya frecuentaban con anterioridad.

                      A lo largo de este extenso periodo de tiempo el Real Betis Balompié, y sus antecedentes el Sevilla Balompié ó el Real Betis FC, han ido generando un patrimonio material que forma parte de la memoria histórica del Beticismo.

                      Pero, desgraciadamente, no ha sido la salvaguarda de este patrimonio uno de los ejes de actuación del club a lo largo de nuestra historia, de forma que durante todo este tiempo se ha perdido gran parte del legado material de los que nos antecedieron.

                      Se ha aludido con frecuencia como una de las razones de esta situación a diversos hechos, como los que se produjeron en la secretaría bética con motivo del inicio de la guerra civil en Sevilla en 1936, ó las diversas riadas que en los años 40 inundaron las instalaciones de Heliópolis. Esto podría explicar la perdida de determinada documentación histórica del club, y de objetos como trofeos, fotografías, banderines, etc, pero siempre de momentos anteriores a estas circunstancias.



                      [CENTER] [/CENTER]

                      Pero, aún siendo unos hechos a tener en cuenta, no explican la desaparición de diverso material histórico que se ha producido posteriormente a los momentos reseñados. Como ejemplo de ello vamos a aludir a dos casos muy concretos.

                      El primero de ellos se refiere a dos banderines de clubs que se enfrentaron al Betis en los años 20 y 30; uno corresponde al Budapest Sport Egyesulet, club húngaro que jugó contra el Betis en 1929, y otro a la Ambrosiana de Milán (nombre del actual Inter), que jugó contra el Betis en 1935.

                      Estos dos banderines, que podemos ver aquí y aquí, aparecen aún como propiedad del club en 1958, cuando en un especial del semanario Marca con motivo de las Bodas de Oro celebradas ese año, se insertan sus imágenes. Ni la destrucción de la secretaría bética de la calle Bilbao en 1936 ni las riadas de los años 40 acabaron con este material, ya que en 1958 aún lo conservaba el club.

                      Hoy estos banderines no forman parte de nuestro patrimonio. ¿Quién y cuándo los hizo desaparecer? ¿Dónde se encuentran actualmente? Son preguntas a las que no podemos responder por el momento.

                      El segundo ejemplo es de plena actualidad, pues en la página web de una conocida casa de ventas se exhibe actualmente el trofeo que el Betis recibió en 1974 por su participación en la V edición del Trofeo Ciudad de La Línea, edición en la que el Betis defendía el título obtenido el año anterior por su triunfo final frente al Belenenses lisboeta. El Betis en la edición de 1974 venció en semifinales a la Unión Española chilena por 1 a 0, perdiendo la final contra el Hajduk Split yugoslavo por 2 a 1.


                      [CENTER] [/CENTER]

                      Tampoco los hechos de 1936 ni de 1948 explican este otro expolio sufrido por el patrimonio del Real Betis Balompié. Alguien se apropió de lo que no era suyo. La prueba está ahí, en venta por internet y al alcance de quien pague los 300 euros que se solicitan.

                      No es cuestión en este momento de buscar al ó a los responsables de hechos que se produjeron tiempo ha, pero sí de sacar a la luz un problema que ha sido, desafortunadamente, bastante repetido en la historia del Betis, como es el escaso interés por salvaguardar el patrimonio histórico del club.

                      Se supone que corren tiempos de regeneración en la dirección actual de nuestro club. Ante ello nos hacemos las siguientes preguntas:


                      • ¿Está entre las ocupaciones y preocupaciones del actual Consejo de Administración velar por el patrimonio histórico del Real Betis Balompié?
                      • ¿Podemos tener hoy la seguridad de que hechos como los anteriormente descritos no se podrían repetir en la actualidad?
                      • ¿Hay algún tipo de control sobre el patrimonio histórico y documental del club?
                      • ¿Está éste inventariado ó existen planes para hacerlo?
                      • ¿Hay alguna intención de rescatar el patrimonio disperso actualmente?


                      Nos gustaría que estas preguntas que nos hacemos fueran tomadas en consideración por quienes están obligados a velar por el patrimonio recibido de los que nos antecedieron, acrecentarlo y hacerlo llegar a los que nos sucederán en el tiempo.


                      Grupo Bético de Estudios Históricos: EL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL CLUB. UNA REFLEXIÓN

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                        Debería el BETIS , y es algo de lo que me cabe duda , se hará , reunir y dar " cobijo" por así decirlo , a los historiadores de la entidad que trabajan por su legado histórico . Creo que es algo que quizás se pueda acometer en breve debido a la estabilidad que gracias al trabajo de mucho , presentamos.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                          Originalmente publicado por filial Ver Mensaje
                          Debería el BETIS , y es algo de lo que me cabe duda , se hará , reunir y dar " cobijo" por así decirlo , a los historiadores de la entidad que trabajan por su legado histórico . Creo que es algo que quizás se pueda acometer en breve debido a la estabilidad que gracias al trabajo de mucho , presentamos.
                          El proyecto de este grupo de estudios béticos es el idóneo para crear un area histórica del club YA.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                            Nuestro recuerdo a Isidro Sánchez, uno de los jugadores que devolvió al Betis a la Primera División en 1958

                            FALLECE ISIDRO SÁNCHEZ

                            19:32 |
                            [CENTER] [/CENTER]
                            Esta madrugada ha fallecido el ex jugador bético Isidro Sánchez García, nacido en Jerez el 17 de diciembre de 1936, por lo que contaba 76 años de edad.

                            Comenzó a jugar en clubs locales de su ciudad natal como el San Eloy, pasando luego al Utrera en los años que este club militaba en Tercera División.

                            Fichado por el Betis fue cedido al CD Puerto y debutó con el Betis en un amistoso jugado en Morón el 19 de agosto de 1956, en un partido de homenaje a Francisco Gil “Paquirrini”. Entrenaba al Betis en ese momento Pepe Valera.

                            Su debut en partido oficial lo hizo el 3 de noviembre de 1957 en un Cádiz 2 Betis 1 de la Liga de Segunda División, de la mano de Antonio Barrios. Tuvo una destacada participacón en el equipo que en la temporada 1957-58 devovió al Betis a la Primera División.

                            Su boda con Carmen Flores, la hermana de Lola Flores, complicó y mucho su devenir como futbolista. Su petición de un aumento de sueldo no fue aceptada por Benito Villamarín, lo que le llevó a abandonar el fútbol durante un periodo en el que se dedicó a la representación artística de su mujer. Al cabo de unos meses volvió a reincorporarse a la disciplina bética.

                            Pero en la temporada 1960-61 volvió a plantear serios problemas, por lo que el Betis lo declaró en rebeldía y lo apartó del club. Una situación que se mantendría desde diciembre de 1960 hasta mayo de 1961, en que el Betis lo traspasó al Real Madrid por un millón y medio de pesetas y los derechos sobre Luis Aragonés, joven promesa de la cantera madridista entonces cedido al Real Oviedo.

                            Su último partido en verdiblanco lo jugó el 27 de noviembre de 1960 en Mestalla contra el Valencia, con victoria local por 4 a 1.

                            En el Real Madrid Isidro jugó 4 temporadas, pasando posteriormente al Sabadell donde jugó 6 temporadas más, retirándose en 1971. Durante su paso por el club arlequinado sufrió una lesión ocular que le llevó a perder garn parte de la visión.

                            En el Betis Isidro disputó 67 partidos de Liga, marcando 7 goles, 7 de copa y 23 amistosos, en los que consiguió 2 goles.

                            Descanse en paz
                            Grupo Bético de Estudios Históricos: FALLECE ISIDRO SÁNCHEZ

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                              Nuestro recuerdo a uno de los grandes que se nos fue hoy
                              FALLECE GERRIE MUHREN

                              20:36 |
                              [CENTER] [/CENTER]


                              En su localidad natal de Volendam ha fallecido Gerrie Muhren a la edad de 67 años.

                              Nacido en la ciudad holandesa de Volendam jugó en este equipo hasta que en 1968 fichó por el Ajax de Amsterdam, formado parte de él durante su etapa más gloriosa. Durante ocho temporadas, junto a una generación maravillosa ( Cruyff, Krol, Neeskens, Hulshoff, Keizer, Suurbier, Haan, Rep, etc) y bajo las ordenes de Rinus Michels y Setefan Kovacs, dominaron de forma aplastante el fútbol holandés y europeo, conquistando la Copa de Europa de forma consecutiva en 1971, 1972 y 1973.
                              Con la selección holandesa disputó 10 encuentros.

                              Fue un futbolista de una calidad técnica excepcional, con un gran desplazamiento de balón en largo y un especialista en los lanzamientos a balón parado.

                              Al Betis llegó en junio de 1976 por recomendación expresa del entrenador Ferenc Szusza, y tras las gestiones efectuadas por el secretario técnico José María de la Concha en Amsterdam, donde el Betis se hizo por doce millones de pesetas por un jugador que ya tenía 30 años de edad.

                              Con el Betis debutó en el Villamarín en aun amistoso contra el Os Beleneneses el 6 de agosto de 1976, y de forma oficial en el Rico Pérez alicantino el 5 de septiembre de 1976 contra el Hércules, en el primer partido de Liga.

                              En el Betis, y durante tres temporadas, dejó constancia de su extraordinaria calidad técnica y humana. Formó parte de la plantilla que en la temporada 1976-77 ganó la Copa del Rey, aunque él no participó en el torneo dado que por aquel entonces no estaba permitido la alineación de jugadores extranjeros.
                              Disputó 88 partidos de Liga, marcando 13 goles, 8 de Copa, consiguiendo 3, y 5 partidos de la Recopa.

                              Al término de la temporada 1978-79 regresó a su país natal, volviendo a jugar en el Volendam, donde colgaría las botas en 1985 a los 39 años, después de pasar por el Maastricht, Seiko de Hong Kong y DS´79 Dordrecht.

                              Descanse en Paz
                              Grupo Bético de Estudios Históricos: FALLECE GERRIE MUHREN

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X