Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Momentos memorables: Eurocopa 1964

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Momentos memorables: Eurocopa 1964

    He aprovechado que ya estamos en la final para escribir sobre aquella Eurocopa. He investigado un poco sobre el tema y he escrito en mi blog el siguiente artículo:

    Mucho se está hablando estos días de aquel año. Y no es para menos, ya que en aquella fecha se produjo la primera y única (por el momento) victoria de España en una gran cita, la Eurocopa de 1964, disputada en España.

    Por aquel entonces, el cuadro del torneo y la disposición del campeonato era muy diferente al de ahora. La fase final la disputaron cuatro selecciones únicamente: España, Dinamarca, URSS y Hungría. Esta fase se disputó en España, concretamente en Madrid y en Barcelona, de los días 17 al 21 de Junio.

    Pero antes de llegar a este punto, cada país tuvo que pasar una serie de eliminatorias, en las que participaron 29 equipos. Las eliminatorias se disputaban a doble partido, primero en un país y después en el otro. La primera ronda de España fue frente a Rumanía. El viaje al país rumano fuer tranquilo, ya que los españoles ganaron 6-0 en la ida. El 3-1 para Rumanía en la vuelta no les sirvió para pasar de ronda.

    Ya en octavos de final, el rival del combinado nacional fue Irlanda del Norte. El primer duelo concluyó con empate a uno. El partido de vuelta fue muy emocionante, y se saldó con un 1-0 a favor de España, que nos metió en cuartos de final del torneo. A pesar del sufrimiento, España se mereció pasar la eliminatoria, y gracias a ese gol en Irlanda, conseguimos el pase.

    Por fin llegó la última eliminatoria a doble partido. En este caso el rival fue Irlanda. España salió dispuesta a resolver el duelo en casa, y consiguió un rotundo 5-1, que de nuevo nos hacía viajar fuera con bastante tranquilidad. Ya en Irlanda, la selección española se trajo un 2-0 que nos metió definitivamente en la fase final del torneo.

    El partido de semifinales se jugó en el Santiago Bernabeu, ante mas de 34 mil espectadores, el 17 de Junio. Al descanso se llegó con ventaja tras el gol de Pereda, pero en los minutos finales de partido, Bene, para los húngaros, estableció de nuevo la igualada, llevando el partido a la prórroga. Y a falta de 5 minutos para terminar el tiempo extra, Amancio marcó un gol histórico, que hacía que España se metiera por primera vez en la final de un gran campeonato. La otra semifinal la ganó la Unión Soviética por 3-0 ante Dinamarca. España y la URSS estaban en la final.

    Casi 80 mil espectadores se dieron cita en el Santiago Bernabeu para ver la gran final del 21 de Junio. El partido venía precedido por la tensión política que rodeaba a ambos países. El agua se unió a la fiesta del fútbol, lo que hizo más épico si cabe el partido.

    Las alineaciones de los dos equipos fueron las siguientes:
    Por España: Iribar, Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra.
    Por la URSS: Yashin, Shustikov, Shesterniev, Mudrik, Voronin, Anichkin, Chislenko, Ivanov, Ponedelnik, Komeyev y Jusainov.

    Los diez primeros minutos fueron impresionantes, tanto es así que el marcador ya reflejaba un empate a uno, con goles de Pereda y Jusainov. Como decía antes, la lluvia dificultó el juego en muchas fases del encuentro. Las mejores ocasiones para los nuestros fueron para Suárez y Olivella, pero nadie más pudo batir a "la araña negra" ni al bueno de Iribar, por lo que el partido se fue a la prórroga. Y fue aquí donde llegó el gol mas importante de la historia de la selección española. Marcelino marcó de cabeza el gol que dio el título a España.

    Este mismo año, TVE ha demostrado que no fue Amancio el que realizó la asistencia, sino Pereda. El no-do manipuló las imágenes para hacer ver que fue el del Real Madrid quien dio el pase. Una simple curiosidad.

    http://es.youtube.com/watch?v=TQ1o5Q....blogspot.com/

    http://elblogdepatx.blogspot.com/200...-64-espaa.html

    Un saludo

  • #2
    Re: Momentos memorables: Eurocopa 1964

    Patxi, hoy precisamente he visto el partido (bueno un resumen de 100 minutos) , pues hacia años que no lo hacia, y para ir calentando motores para mañana lo he puesto.
    Y la verdad es que como dices fué un partido epico.
    Invito al que pueda verlo que lo haga y se daran cuenta de lo distinto que era el futbol hace 40 años.
    Yo la verdad es que he disfrutado viendo el primer titulo de la seleccionn española, aunque mañana espero disfrutar muchisimo más

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Momentos memorables: Eurocopa 1964

      MOMENTOS MERMORABLES: 2008






      Comentario

      Adaptable footer

      Colapsar
      Espere un momento...
      X