Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

80 años de rivalidad liguera en el barrio de Nervión

Colapsar
X
Colapsar

  • 80 años de rivalidad liguera en el barrio de Nervión

    80 años de rivalidad liguera en el barrio de Nervión

    Desde aquel día 7 de abril de 1928, en que se inició la máquina del Campeonato Nacional de Liga, el Real Betis Balompié ha visitado el barrio nervionense en 46 ocasiones, habiendo vencido en 11, empatado en 8 y perdido 27 veces. Sin lugar a dudas, quizá se presenta un porcentaje escaso en triunfos verdiblancos, aunque algunos de ellos, estuvieron revestidos por la relevancia histórica y moral. Por todo, hagamos un repaso integral de lo más florido en verdiblanco, durante los casi 70 años de visitas ligueras de máxima rivalidad.


    El Primer Club Andaluz en subir a Primera, la primera victoria en el Viejo Nervión

    Bajo la reciente experiencia de haber vencido inagurando el Campo de Nervión tres años atrás (1-2), el 29 de septiembre de 1931, el Equipo Verdiblanco, entrenado por Sampere, conseguiría sus primeros dos puntos a domicilio, al vencer al final de la calle Oriente por dos goles a tres. Finalmente, los béticos ascenderían a la Primera División, mientras que los blancos tendrían que esperar aún hasta 1934.


    1935: Unos campeones imparables

    El triunfo conseguido aquel de febrero de 1935, consolidó al Real Betis en el primer lugar de la clasificación, con 3 puntos de ventaja sobre su habitual perseguidor del momento, el Real Madrid.

    Urquiaga; Areso y Aedo; Peral, Gómez , Larrinoa; Timimi, Adolfo Martín, Unamuno, Lecue y Saro, arrasaron el Antiguo Nervión bajo una superioridad aplastante, ante un Sevilla que alineó su equipo titular y que no pudo repetir la victoria conseguida ante los verdiblancos del Torneo Superregional Mancomunado (2-1). Los tantos fueron obtenidos por Lecue, en dos ocasiones, durante el primer período; mientras que Adolfo Martín ponía la guinda antes de cumplirse el minuto 80 del partido.


    La instantánea muestra al portero bético Urquiga, durante un derbi celebrado en los años 30



    Tras un desierto de 23 años, el Real Betis volvió a ganar en Nervión, inagurando el Sánchez-Pizjuán con un esplendido triunfo por 2 goles a 4

    Tras el paréntesis de la Guerra Civil y desde que el 17 de enero de 1942 el Betis perdiera por 5 a 0 en la peor Liga en Verdiblanco conocida hasta el momento actual, sólo se habían disputados encuentros de la Copa Federación ( victorias sevillistas por 2-1 y 6-0 en los años 45 y 46…) y algunos amistosos sin importancia, tales como los celebrados con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos. No se había disputado ningún enfrentamiento oficial entre ambas entidades deportivas, pues el Betis pasó 7 años en Tercera y 4 en Segunda.

    Sin embargo, el sufrimiento bético de tanto tiempo en inferioridad, tendría la mejor compensación posible, al ganar en la inauguración del coliseo sevillista en Campeonato de Liga en un extraordinario partido que significó la consolidación del Club de las Trece-Barras, tras haber pasado por el peor de todos los calvarios; mientras, los blancos habían vivido su época de esplendor dirigidos por Sánchez-Pizjuán, quien hizo todo lo imposible para que el Betis desapareciera.

    Aquel 21 de septiembre, el entrenador Antonio Barrios, alineó a Otero; Valderas, Ríos; Portu, Isidro, Paqui; Castaño, Esteban Areta, Kuzman, Azpeitia y Del Sol.

    Aunque los béticos se adelantaron en el segundo minuto de juego, con un chutazo imparable de Luis Del Sol, los sevillistas consiguieron mantenerse la primera mitad por delante en el marcador, gracias a los goles de Szalay, de penalti, y de Diéguez.

    Nada más comenzar el segundo tiempo, Kuszman lanza un obús que se cuela por la escuadra. En ese mismo instante, el portero sevillista Cardoso sufre una lipotimia y es sustituido por Guerrita. Posteriormente, en unos 6 minutos espectaculares (min 70 y 76), Esteban Areta y de nuevo el húngaro Kuszman establecen el definitivo 2-4.

    Aquel extraordinario triunfo tuvo enorme valor moral y simbólico. Y lo que es más, durante la segunda vuelta de aquel Campeonato, se les volvió a vencer en casa por un cómodo 2-0.


    Del Sol y Juan Arza flanquean al árbitro Zariquiegui



    El nuevo marcador del Sánchez-Pizjuán reflejando un resultado histórico



    Sevilla,1;Betis,2. El Betis de Villamarín vuelve a imponerse en Nervión con autoridad

    Un Betis plenamente consolidado en Primera División, repite triunfo a domicilio en el Pizjuán, dándose la circunstancia de que todos los goles de aquel partido fueron conseguidos por jugadores béticos. Pallarés y Luis Aragonés transforman los tantos verdiblancos, mientras Andrés Bosch, en propia puerta, hace el gol sevillista.


    Alineación del Real Betis que formó en el derby jugado en el Sánchez Pizjuán el 8-10-1961.
    El fotomontaje muestra el marcador detrás



    En un encuentro celebrado a principio de los años 60, Ansola es agarrado por el sevillista Campanal, haciendo un claro penalti que no llegó a ser sancionado



    CONTINÚA >>>>


      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Latest Articles

    Colapsar

    • "La historia del Real Betis contada por Manuel Simó"
      Pelusa97
      "La historia del Real Betis contada por Manuel Simó" es un libro que tiene como protagonista a quien trabajó por y para el Betis durante más de 40 años, desde comienzos de los años 1930 hasta su muerte en 1978.

      Manuel Simó Mateos ocupó numerosos cargos en el Club: empleado, Secretario, Delegado de Campo, Secretario Técnico... siendo clave en la confección de la plantilla que ganó la Liga en 1935 y en los años de Tercera División cuando el Real Betis se mantenía con el apoyo desinteresado de unos pocos trabajadores y poco más de trescientos socios.

      Este libro cuenta la historia del Real Betis Balompié desde un punto de vista particular, desde la óptica de una persona que conoció, vivió y participó en la intrahistoria de nuestro equipo, en momentos únicos como el Título de Liga o la victoria en la inauguración del estadio Sánchez Pizjuán, situaciones tristes como la Guerra Civil, los años de Tercera e, incluso, sorprendentes como el caso Antúnez. Su historia es diferente porque Simó la cuenta de memoria, a través de recuerdos, anécdotas...de personas y situaciones hasta ahora desconocidas que son esenciales para conocer nuestro Club.

      El objetivo de este libro es evitar que béticos como Simó caigan en el olvido, recordarlos y recordarnos a nosotros mismos que el Real Betis Balompié no se comprende, se vive y se siente, es una filosofía de vida; conocer la figura de Manuel Simó dentro y fuera del Club y aportar un interesante conjunto de fotos que permiten ilustrar sus memorias, desde los comienzos del Betis hasta los años 1970.

      El libro nace gracias a las grabaciones que Manuel Simó hizo para Radio Sevilla de la Cadena Ser donde contaba su particular forma de ver el Betis, como él mismo dice: “No soy capaz de contar la historia del Betis con papeles delante, con periódicos y libros, el Betis está en mí de una forma que solamente me sale a través del recuerdo, la emoción y la memoria de todo lo vivido.”
      ...
      29/05/14, 17:20:47
    • El Real Betis homenajeará a los campeones de la Copa del Rey de 1977
      Pelusa97
      El lunes 25 se celebra una cena-homenaje en el Hotel Los Seises por el XXXV aniversario
      El Real Betis Balompié está empeñado en reconocer y ensalzar lo mejor de su centenaria historia.

      Por ello, el próximo lunes 25 de junio rendirá un merecido homenaje a los campeones de la I Copa del Rey al cumplirse 35 años de aquella histórica final en el Manzanares. El club ha organizado una cena-homenaje a los héroes del Vicente Calderón en el Hotel Los Seises (Calle Segovias, número 6) a partir de las 21:30 horas, una cita a la que ya han confirmado su asistencia los componentes del equipo que adiestraba Rafael Iriondo. Una noche a los pies de la Giralda para rememorar las paradas de Esnaola, los goles de López y una interminable tanda de penaltis imborrable para todo el beticismo.
      ...
      20/06/12, 23:48:44
    • Recuerda el 15-J aqui en Betisweb - FOTOS de todos los lugares de España
      Pelusa97
      En nuestra galería de fotos de Betisweb podrás encontrar 636 fotografías de todos los lugares españoles y así rememorar aquel tremendo día que la afición del Real Betis dijo basta y se echó a la calle.


      Sevilla


      http://www.betisweb.com/gallery/brow...page=81&c=1036


      Marbella

      Marbella - Galería Betisweb @ Betisweb.com

      Valencia

      Valencia - Galería Betisweb @ Betisweb.com

      Barcelona

      Barcelona - Galería Betisweb @ Betisweb.com

      Kosovo

      Kosovo - Galería Betisweb @ Betisweb.com

      Madrid

      Madrid - Galería Betisweb @ Betisweb.com

      ...
      15/06/12, 07:52:26
    • 80 años de las Bodas de Plata del Real Betis Balompié: 6-1-2012
      beticista
      Este próximo día de Reyes cumpliremos 80 años de la celebración de las Bodas de Plata un lejano 6 de enero de 1932 en que el Club de las Trece Barras cumplía 25 años de vida. Efeméride esta, que nos anticipamos a colgar y que tendrá su cumplida más que citación en el próximo programa de Leyendas Verdiblancas de la Radio Oficial del Real Betis del martes 10 de enero de este nuevo 2012.
      ...
      04/01/12, 07:55:42
    • Mal empieza lo que mal acaba: 2-1 - 16º de Copa del rey VUELTA Real Betis - Cordoba Cf
      Serbet
      Venía el betis con el lastre de haber realizado un mal partido en tierras Cordobesas, y con el mal bagaje de una derrota por la mínima tras dar vida a un equipo que no fue superior hasta la recta final de dicho envite.
      ...
      22/12/11, 06:38:31
    • 75 años del contrato de arrendamiento de Heliópolis
      Reconquista
      La firma se produjo dos días antes del estallido de la Guerra Civil



      Mª Isabel Simó Rodríguez

      Consejera del Real Betis Balompié


      Dentro de las efemérides de la historia del Real Betis Balompié, figura una de especial trascendencia para el futuro del club como fue el arrendamiento del Estadio de la Exposición al Betis Balompié realizado el día 16 de julio de 1936. Hasta esa fecha, el Betis jugaba en el campo del Patronato Obrero, campo que le ha dado hasta el presente su mejor gloria, ya que en él, el Betis se proclamó campeón de Liga en la temporada 1934/1935.
      ...
      17/07/11, 09:56:17
    Espere un momento...
    X