Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Especial Betis-Valencia de Copa

Colapsar
X
Colapsar

  • Especial Betis-Valencia de Copa

    BETIS Y VALENCIA SE ENFRENTAN EN COPA TRAS 32 AÑOS

    El bombo ha dictaminado que el Real Betis Balompié, se empareje con el Valencia CF en los Octavos de Final de la Copa del Rey. El primer encuentro se jugará en Heliópolis el próximo miércoles a las 21 horas, mientras que la vuelta se celebrará en Mestalla el 16 de este mes de enero.

    El sorteo celebrado este mediodía, también ha deparado que el vencedor de esta eliminatoria, se enfrente con el superviviente del emparejamiento At. Madrid-R.Valladolid.



    EL PEOR RIVAL EN LA COPA DE NUESTRA HISTORIA

    Desde que por primera vez se enfrentaran béticos y valencianistas, en la Copa de España, los béticos, a excepción de una sóla ocasión, han sucumbido ante los Ché en los restantes duelos coperos. Así pues, junto al At. Madrid, podemos afirmar que el Valencia CF es el auténtico “garbanzo negro” del Betis en la Copa.

    El primer enfrentamiento entre ambos clubes, se produjo en 1928. Si bien durante las dos temporadas anteriores, los verdiblancos accedieron a participar en la Copa, debido a su Clasificación como Subcampeón de Andalucía, en esta ocasión, lo hacen como campeones regionales, encuadrados en un Grupo de 8º de Final, que incluiría a rivales como el Murcia, Sevilla FC o Valencia CF, con quien se empató a 3 goles a orillas del Turia, mientras que en el Patronato los verdiblancos perdieron por un gol a cero en la penúltima Jornada de aquella liguilla.

    En la Edición de 1933, el Valencia vuelve a ser nuestro verdugo, de nuevo en Octavos de Final. El primer partido, jugado el 28 de Mayo de 1933, finalizó con victoria bética por 4 goles a 2. Sin embargo, la vuelta propició la sorpresa, porque entre otras cosas, los blanquinegros habían quedado clasificados penúltimos en la Liga, mientras que los béticos fueron cuartos. Se sucumbió por 4 a 1.

    El destino quiso que la Primera Eliminatoria de aquella Copa de 1946, los chés de los internacionales Gorostiza, Mundo, Epi, Juan Ramón o el exbético Lecue, se cruzaran en el camino de un Betis en franca decadencia deportiva y económica. 5-0 fue el primer triunfo mestallista, mientras que la vuelta, jugada el 14 de abril, también terminó con otra derrota verdiblanca: R.Betis, 1; Valencia CF, 3

    El tercer puesto obtenido en 1964, bajo la batuta técnica de Balmanyá no fue suficiente para volver a ser de nuevo eliminados ante los levantinos. Esta vez, los Cuartos de Final serían los testigos. Tras empatar a dos goles en Villamarín, la vuelta en Mestalla vuelve a ser negativa, y los valencianos se imponen por 2 goles 1.

    Poco después, en 1967, antes de ascender a Primera División en aquella Promoción contra el Granada, y tras haber eliminado al primerdivisionario Español, la suerte nos vuelve a ser esquiva. La victoria mínima ante los valencianistas aquel 14 de mayo (2-1), no se pudo hacer valer, pues la vuelta concluye con un cómodo triunfo Ché por 3 goles a 0. Otra vez el mismo rival en Octavos de Final.


    Alineación del Real Betis que se enfrentó en 1967 ante el Filial del Valencia CF, el Mestalla, durante el Campeonato de Liga. Y nueva derrota, en esta ocasión por un gol a cero


    Los comienzos coperos a principios de los 70, tran malos recuerdos a los antiguos aficionados verdiblancos. Por enésima ocasión, caemos en Octavos de Final. Sin embargo, el primer encuentro jugado en el Luis Casanova valenciano, terminó con empate a cero, siendo el portero Abelardo el héroe del partido, quien frenó la victoria sevillana, de un Betis dominador de la mano de Rogelio. La vuelta, tras haber conseguido los de Szusza el Ascenso como Campeón de Grupo, no pudo rubricarse, pues los valencianistas (que a la postre llegarían a la Final de Copa) golearon al Betis con un contundente 0 – 4, repartiéndose los goles Fuertes y Sergio.

    Sin embargo, la Copa de 1976, la última del Generalísmo, sí nos ofreció la primera eliminación del Valencia por el Club de las Trece Barras. El 2-0 conseguido en la ida, se hizo valer para la vuelta, en la que Esnaola tuvo mucha culpa de impedir otra nueva eliminación por parte mestallista, y dejar el resultado en un mínimo 2-1. El Betis, conseguía de esta forma llegar a unas semifinales en las que se caería ante el Zaragoza.



    22 AÑOS SIN GANAR EN MESTALLA

    Lugar gafe donde los halla, la rivera del Turia es un escenario de tristes recuerdos para los verdiblancos. Aplastante, es que no se gana en Competición Oficial desde 1986. El 2 de febrero de aquel año, los béticos se impusieron en el entonces Luis Casanova, y ante un Valencia que vestía totalmente de blanco, por 2 goles a 0, tantos del Letanías Gabino y de Romo, conseguidos en un par de contragolpes. Carriega, entrenador bético, presentó en principio, a: Cervantes; Calleja, Álex, Hadzibegic, Diego; Ortega, Parra, Gabino, Romo; Ito y Calderón. Suárez y Quico, sustituyeron a Ito y Ortega, respectivamente.


    El ticket muestra la última fecha en que los verdiblancos ganaron en Valencia



    LA COPA, PARA HACER ALGO IMPORTANTE

    La hora de la verdad para los de Chaparro, ha llegado en la Copa. Pasar a ¼ ante un duro rival (ya nos ganó 1-2 en Liga), podría ser toda una prueba de fuego, pues el fondo de espera, bien podría tener color colchonero. Con el derbi por medio, el Calendario empieza a estrecharse, y en esta guisa, esperan Getafe y Recreativo de Huelva. Por todo ello, y ante tal desgaste, el reforzar el equipo no se debería hacer esperar.


    La imágen muestra úna escena del último enfrentamiento entre béticos y valencianistas, en Liga, y que terminó con derrota verdiblanca por 1 gol 2
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Latest Articles

    Colapsar

    • "La historia del Real Betis contada por Manuel Simó"
      Pelusa97
      "La historia del Real Betis contada por Manuel Simó" es un libro que tiene como protagonista a quien trabajó por y para el Betis durante más de 40 años, desde comienzos de los años 1930 hasta su muerte en 1978.

      Manuel Simó Mateos ocupó numerosos cargos en el Club: empleado, Secretario, Delegado de Campo, Secretario Técnico... siendo clave en la confección de la plantilla que ganó la Liga en 1935 y en los años de Tercera División cuando el Real Betis se mantenía con el apoyo desinteresado de unos pocos trabajadores y poco más de trescientos socios.

      Este libro cuenta la historia del Real Betis Balompié desde un punto de vista particular, desde la óptica de una persona que conoció, vivió y participó en la intrahistoria de nuestro equipo, en momentos únicos como el Título de Liga o la victoria en la inauguración del estadio Sánchez Pizjuán, situaciones tristes como la Guerra Civil, los años de Tercera e, incluso, sorprendentes como el caso Antúnez. Su historia es diferente porque Simó la cuenta de memoria, a través de recuerdos, anécdotas...de personas y situaciones hasta ahora desconocidas que son esenciales para conocer nuestro Club.

      El objetivo de este libro es evitar que béticos como Simó caigan en el olvido, recordarlos y recordarnos a nosotros mismos que el Real Betis Balompié no se comprende, se vive y se siente, es una filosofía de vida; conocer la figura de Manuel Simó dentro y fuera del Club y aportar un interesante conjunto de fotos que permiten ilustrar sus memorias, desde los comienzos del Betis hasta los años 1970.

      El libro nace gracias a las grabaciones que Manuel Simó hizo para Radio Sevilla de la Cadena Ser donde contaba su particular forma de ver el Betis, como él mismo dice: “No soy capaz de contar la historia del Betis con papeles delante, con periódicos y libros, el Betis está en mí de una forma que solamente me sale a través del recuerdo, la emoción y la memoria de todo lo vivido.”
      ...
      29/05/14, 17:20:47
    • El Real Betis homenajeará a los campeones de la Copa del Rey de 1977
      Pelusa97
      El lunes 25 se celebra una cena-homenaje en el Hotel Los Seises por el XXXV aniversario
      El Real Betis Balompié está empeñado en reconocer y ensalzar lo mejor de su centenaria historia.

      Por ello, el próximo lunes 25 de junio rendirá un merecido homenaje a los campeones de la I Copa del Rey al cumplirse 35 años de aquella histórica final en el Manzanares. El club ha organizado una cena-homenaje a los héroes del Vicente Calderón en el Hotel Los Seises (Calle Segovias, número 6) a partir de las 21:30 horas, una cita a la que ya han confirmado su asistencia los componentes del equipo que adiestraba Rafael Iriondo. Una noche a los pies de la Giralda para rememorar las paradas de Esnaola, los goles de López y una interminable tanda de penaltis imborrable para todo el beticismo.
      ...
      20/06/12, 23:48:44
    • Recuerda el 15-J aqui en Betisweb - FOTOS de todos los lugares de España
      Pelusa97
      En nuestra galería de fotos de Betisweb podrás encontrar 636 fotografías de todos los lugares españoles y así rememorar aquel tremendo día que la afición del Real Betis dijo basta y se echó a la calle.


      Sevilla


      http://www.betisweb.com/gallery/brow...page=81&c=1036


      Marbella

      Marbella - Galería Betisweb @ Betisweb.com

      Valencia

      Valencia - Galería Betisweb @ Betisweb.com

      Barcelona

      Barcelona - Galería Betisweb @ Betisweb.com

      Kosovo

      Kosovo - Galería Betisweb @ Betisweb.com

      Madrid

      Madrid - Galería Betisweb @ Betisweb.com

      ...
      15/06/12, 07:52:26
    • 80 años de las Bodas de Plata del Real Betis Balompié: 6-1-2012
      beticista
      Este próximo día de Reyes cumpliremos 80 años de la celebración de las Bodas de Plata un lejano 6 de enero de 1932 en que el Club de las Trece Barras cumplía 25 años de vida. Efeméride esta, que nos anticipamos a colgar y que tendrá su cumplida más que citación en el próximo programa de Leyendas Verdiblancas de la Radio Oficial del Real Betis del martes 10 de enero de este nuevo 2012.
      ...
      04/01/12, 07:55:42
    • Mal empieza lo que mal acaba: 2-1 - 16º de Copa del rey VUELTA Real Betis - Cordoba Cf
      Serbet
      Venía el betis con el lastre de haber realizado un mal partido en tierras Cordobesas, y con el mal bagaje de una derrota por la mínima tras dar vida a un equipo que no fue superior hasta la recta final de dicho envite.
      ...
      22/12/11, 06:38:31
    • 75 años del contrato de arrendamiento de Heliópolis
      Reconquista
      La firma se produjo dos días antes del estallido de la Guerra Civil



      Mª Isabel Simó Rodríguez

      Consejera del Real Betis Balompié


      Dentro de las efemérides de la historia del Real Betis Balompié, figura una de especial trascendencia para el futuro del club como fue el arrendamiento del Estadio de la Exposición al Betis Balompié realizado el día 16 de julio de 1936. Hasta esa fecha, el Betis jugaba en el campo del Patronato Obrero, campo que le ha dado hasta el presente su mejor gloria, ya que en él, el Betis se proclamó campeón de Liga en la temporada 1934/1935.
      ...
      17/07/11, 09:56:17
    Espere un momento...
    X