Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Se cumplen 51 años del debut de Luis Del Sol con la selección española.

Colapsar
X
Colapsar

  • Se cumplen 51 años del debut de Luis Del Sol con la selección española.

    El 8 de marzo de 1957, el extremo derecho verdiblanco Luis Del Sol debutó con la Selección Española de Fútbol en partido amistoso correspondiente a la Copa del Mediterráneo; campeonato éste que llegó a adquirir cierta celebridad en su momento, participando selecciones de la talla de Italia, Francia o Grecia.

    EL BETIS DE AQUEL ENTONCES

    El aficionado más neófito debe ubicarse en un tiempo en el que el Real Betis Balompié transcurre bajo la segunda Temporada consecutiva durante la presidencia de Don Benito Villamarín Prieto, quien había cogido el testigo del bético de "hierro" Manuel Ruiz Rodríguez, que había logrado sacar al Club de las penurias de la Tercera División, en 1954. Posteriormente, el Ejercicio 54-55 significó un tiempo de adaptación del Club en la División de Plata, finalizándose en un digno quinto puesto.

    Con la llegada del gallego Villamarín a partir de 1955, se empieza una reorganización de la Entidad en muchos aspectos: se potencia la cantera, se amplía y renueva la Secretaría del Club, se realizan adquisiciones de primer nivel; inclusive, se habla de la futura adquisición en propiedad del Estadio de Heliópolis.

    La primera Temporada de, sin duda, el mejor Presidente en la Historia del Club Verdiblanco, es casi un éxito, pues el segundo lugar conseguido en la clasificación sirve para que el Real Betis, de la mano del ex-jugador Pepe Valera, opte por jugar una liguilla de ascenso hacia la Primera Categoría del fútbol español, la cual se había perdido en 1943 y hasta ese momento jamás se pudo ver tan cerca. Pese a todo, la actuación en aquella promoción deja mucho que desear, aunque Villamarín no cejará en su empeño hasta conseguir el ansiado ascenso.

    Para la Temporada 56-57, se contrata para la dirección técnica, al ex-jugador internacional Carlos Iturraspe, quien procedía del entrenar al prestigioso Valencia CF. Junto al entrenador donostiarra, a lo largo de la Temporada se van incorporando hombres como Castellanos, Luisín, Paqui o León Lasa. Pero quien sí empezaba a brillar con luz propia fue Luis Del Sol, el "Gordito del Empalme".

    LA TRAYECTORIA DE LUIS DEL SOL HASTA EL O-3 EN EL VIVERO

    Aunque nacido en la localidad soriana de Arcos de Jalón (6-4-1935), con casi dos meses de vida se traslada con su familia a Sevilla, instalándose en la barriada de San Jerónimo. Allí comienza sus primeros pinitos futbolísticos. Alegría, San Jerónimo, I.S.A y Andalucía son sus primeros equipos. Sin embargo, José Valera Nocera, hombre incondicional de la casa verdiblanca (no en vano perteneció a la mítica plantilla de jugadores béticos que se proclamaron campeones de Liga en 1935), se fija en Luis Del Sol y decide incorporarlo a la disciplina verdiblanca. Tras pasar por los juveniles, es cedido al CD Utrera, para por fin empezar a formar parte del Primer Equipo del Real Betis, para la Liga 54-55.


    Luis Del Sol en su etapa como jugador en el I.S.A., junto a su compañero de equipo Beato.


    La Temporada 55-56, será un período de adaptación para la posterior trayectoria deportiva de Luis Del Sol, pues empieza a comportarse como titular indiscutible, pese a no destacar como goleador. Desde entonces empieza a desenvolverse en el extremo izquierdo, aunque su tendencia es a jugar de interior retrasado, o más bien como dominador del centro del terreno de juego (tal como jugaría en diversas ocasiones posteriormente, de la mano de Antonio Barrios).

    La Competición 56-57 fue bastante difícil para los hombres del entrenador Iturraspe, pues la Categoría se había ampliado a 20 clubes; a esta circunstancia se une la rivalidad de equipos como el Cádiz, Granada, Málaga, Córdoba, España de Algeciras, Puente Genil o San Fernando, más la añadidura de la disputa de numerosos encuentros amistosos contra clubes de Primera División: Deportivo de la Coruña, At. Osasuna, UD Las Palmas o At. de Madrid.

    Pese al esfuerzo exigido, Luis Del Sol se entiende a las mil maravillas con una delantera muy potente, complementada básicamente por Lasa, Paqui, Cela y Eduardo Sobrado. El de San Jerónimo es figura indispensable en el equipo, destacando poderosamente en algunos de los amistosos citados anteriormente y jugados en Heliópolis, como el 3 a 2 contra Osasuna, o el 3-0 encajado al Deportivo coruñés.


    El genial jugador verdiblanco, posando ante los reporteros gráficos durante la Temporada 56-57.


    Por fin, al día siguiente tras del encuentro que el Betis jugara en el Vivero, ante el CD Badajoz (0 a 3, partidazo de Luis Del Sol), un comentario en del desaparecido "Sevilla, diario de la tarde", filtraría la posibilidad de que el mismísimo Seleccionador Nacional, Manuel Meana, pudiera visitar la Ciudad Hispalense para ver al prometedor jugador de San Jerónimo.

    LA LLEGADA DE MANUEL MEANA Y LA POSTERIOR CONVOCATORIA

    El día 26 de febrero de 1957, el Entrenador de la Selección de Fútbol Española, Manuel Meana, se reune esa misma noche con Don Benito Villamarín en la nueva Secretaría del Club de la calle Alemanes. Sus intenciones son claras, pues pretende hacer algo que desde hacía más de venticinco años había quedado olvidado: hacer llegar al Equipo Nacional un jugador de la Primera División. Además, la obligación de dar la lista de jugadores convocados por el Seleccionador para el lunes siguiente, ante la inminencia de los encuentros del Campeonato Mediterráneo ante Egipto y Grecia (días 8 y 10 de marzo), hacen que la prensa comience a especular sobre la posible inclusión en la convocatoria del jugador más destacado en el Betis durante aquellos momentos: Luis Del Sol Cascajares.

    El 28 de febrero, Meana al lado de su hija, observa los entrenamientos del primer Equipo del Betis, junto al entrenador blanquiverde Carlos Iturraspe. Este hecho marcará una actividad inusitada en la prensa local, que bombardea una y otra vez al Seleccionador español; éste a su vez, replica sin dar una respuesta concreta sobre la selección de Luis Del Sol, hasta que por fin, esa misma noche Meana envía la lista de escogidos a Madrid, en la que figura como novedad la inclusión del "Gordito del Empalme".

    EL DEBUT EN LA SELECCIÓN B: EGIPTO Y GRECIA

    Tras jugar contra el Eldense (4-1), al día siguiente, 4 de marzo, Del Sol marcha a Madrid para reunirse con el resto de jugadores convocados por Meana, reuniéndose con los supuestos titulares que jugarían ante la Selección Egipcia: Vicente Traín; Olivella, Campanal II, Valero; Verges, Gensana; Mañó, Mateos, Pepillo y Uribe.

    Por fin, el 7 de marzo de 1957, Luis Del Sol debuta ante Egipto luciendo los colores nacionales. El triunfo sonrió al combinado de Meana por 0 a 1, siendo el magnífico rematador sevillista Pepillo el autor del tanto español, que se fabricó gracias a un genial pase de Del Sol.


    Luis Del Sol, internacional en el Estadio cairota.


    Algunos días después, el magnífico jugador bético participaría en el choque siguiente contra la Selección griega, a la que no se pudo vencer.

    Paralelamente a estos partidos mediterráneos, la Selección A jugaría contra Suiza en el Santiago Bernabéu, empatando a dos goles, con una delantera casi insustituible (Miguel, Kubala, Di Stéfano, Suárez y Gento), y en la que en tiempos posteriores tendría cabida nuestra estrella de San Jerónimo, durante algunos encuentros, aunque ya figurando fuera del Primer Plantel del Real Betis.

    UNA TRASCENDENCIA IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL CLUB

    La internacionalidad de Luis Del Sol, máximo estandarte del Equipo Verdiblanco en aquella época, supuso el comienzo de la consolidación de la Entidad Verdiblanca, tras muchos años de postración fuera del panorama nacional. Así, Del Sol recoge el testigo dejado hacía más de veinte años por los béticos Lecue, Areso y Aedo, internacionales blanquiverdes en aquella primera mitad de los años treinta.

    Podríamos afirmar que Del Sol fue santo y seña del beticismo del momento. Su concurso fue importantísimo en un tiempo, que si fue de transición desde 1954 hasta el Ascenso a Primera, en 1958, también fue testigo del crecimiento de nuestro Club, gracias a la labor incesante y vigilante de Don Benito Villamarín y de todo aquel equipo de directivos y colaboradores, que desde los escalafones inferiores trabajaron incesantes para el engrandecimiento del Real Betis Balompié.


    Nuestro internacional, fotografiado en el Alfonso Murube de Ceuta, la Temporada del Ascenso.


    Finalmente, confirmar los 16 entorchados internacionales conseguidos por el fenomenal jugador verdiblanco, quien como sabemos y tras una primera etapa bética, perteneció al Real Madrid y a la Juventus de Turín. Finalmente, volvió a recalar en el Real Betis en 1972, abandonado el fútbol activo, colocando así un broche de oro a su carrera futbolística.


    BETICISTA

    OPINA EN EL FORO
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Latest Articles

    Colapsar

    • "La historia del Real Betis contada por Manuel Simó"
      Pelusa97
      "La historia del Real Betis contada por Manuel Simó" es un libro que tiene como protagonista a quien trabajó por y para el Betis durante más de 40 años, desde comienzos de los años 1930 hasta su muerte en 1978.

      Manuel Simó Mateos ocupó numerosos cargos en el Club: empleado, Secretario, Delegado de Campo, Secretario Técnico... siendo clave en la confección de la plantilla que ganó la Liga en 1935 y en los años de Tercera División cuando el Real Betis se mantenía con el apoyo desinteresado de unos pocos trabajadores y poco más de trescientos socios.

      Este libro cuenta la historia del Real Betis Balompié desde un punto de vista particular, desde la óptica de una persona que conoció, vivió y participó en la intrahistoria de nuestro equipo, en momentos únicos como el Título de Liga o la victoria en la inauguración del estadio Sánchez Pizjuán, situaciones tristes como la Guerra Civil, los años de Tercera e, incluso, sorprendentes como el caso Antúnez. Su historia es diferente porque Simó la cuenta de memoria, a través de recuerdos, anécdotas...de personas y situaciones hasta ahora desconocidas que son esenciales para conocer nuestro Club.

      El objetivo de este libro es evitar que béticos como Simó caigan en el olvido, recordarlos y recordarnos a nosotros mismos que el Real Betis Balompié no se comprende, se vive y se siente, es una filosofía de vida; conocer la figura de Manuel Simó dentro y fuera del Club y aportar un interesante conjunto de fotos que permiten ilustrar sus memorias, desde los comienzos del Betis hasta los años 1970.

      El libro nace gracias a las grabaciones que Manuel Simó hizo para Radio Sevilla de la Cadena Ser donde contaba su particular forma de ver el Betis, como él mismo dice: “No soy capaz de contar la historia del Betis con papeles delante, con periódicos y libros, el Betis está en mí de una forma que solamente me sale a través del recuerdo, la emoción y la memoria de todo lo vivido.”
      ...
      29/05/14, 17:20:47
    • El Real Betis homenajeará a los campeones de la Copa del Rey de 1977
      Pelusa97
      El lunes 25 se celebra una cena-homenaje en el Hotel Los Seises por el XXXV aniversario
      El Real Betis Balompié está empeñado en reconocer y ensalzar lo mejor de su centenaria historia.

      Por ello, el próximo lunes 25 de junio rendirá un merecido homenaje a los campeones de la I Copa del Rey al cumplirse 35 años de aquella histórica final en el Manzanares. El club ha organizado una cena-homenaje a los héroes del Vicente Calderón en el Hotel Los Seises (Calle Segovias, número 6) a partir de las 21:30 horas, una cita a la que ya han confirmado su asistencia los componentes del equipo que adiestraba Rafael Iriondo. Una noche a los pies de la Giralda para rememorar las paradas de Esnaola, los goles de López y una interminable tanda de penaltis imborrable para todo el beticismo.
      ...
      20/06/12, 23:48:44
    • Recuerda el 15-J aqui en Betisweb - FOTOS de todos los lugares de España
      Pelusa97
      En nuestra galería de fotos de Betisweb podrás encontrar 636 fotografías de todos los lugares españoles y así rememorar aquel tremendo día que la afición del Real Betis dijo basta y se echó a la calle.


      Sevilla


      http://www.betisweb.com/gallery/brow...page=81&c=1036


      Marbella

      Marbella - Galería Betisweb @ Betisweb.com

      Valencia

      Valencia - Galería Betisweb @ Betisweb.com

      Barcelona

      Barcelona - Galería Betisweb @ Betisweb.com

      Kosovo

      Kosovo - Galería Betisweb @ Betisweb.com

      Madrid

      Madrid - Galería Betisweb @ Betisweb.com

      ...
      15/06/12, 07:52:26
    • 80 años de las Bodas de Plata del Real Betis Balompié: 6-1-2012
      beticista
      Este próximo día de Reyes cumpliremos 80 años de la celebración de las Bodas de Plata un lejano 6 de enero de 1932 en que el Club de las Trece Barras cumplía 25 años de vida. Efeméride esta, que nos anticipamos a colgar y que tendrá su cumplida más que citación en el próximo programa de Leyendas Verdiblancas de la Radio Oficial del Real Betis del martes 10 de enero de este nuevo 2012.
      ...
      04/01/12, 07:55:42
    • Mal empieza lo que mal acaba: 2-1 - 16º de Copa del rey VUELTA Real Betis - Cordoba Cf
      Serbet
      Venía el betis con el lastre de haber realizado un mal partido en tierras Cordobesas, y con el mal bagaje de una derrota por la mínima tras dar vida a un equipo que no fue superior hasta la recta final de dicho envite.
      ...
      22/12/11, 06:38:31
    • 75 años del contrato de arrendamiento de Heliópolis
      Reconquista
      La firma se produjo dos días antes del estallido de la Guerra Civil



      Mª Isabel Simó Rodríguez

      Consejera del Real Betis Balompié


      Dentro de las efemérides de la historia del Real Betis Balompié, figura una de especial trascendencia para el futuro del club como fue el arrendamiento del Estadio de la Exposición al Betis Balompié realizado el día 16 de julio de 1936. Hasta esa fecha, el Betis jugaba en el campo del Patronato Obrero, campo que le ha dado hasta el presente su mejor gloria, ya que en él, el Betis se proclamó campeón de Liga en la temporada 1934/1935.
      ...
      17/07/11, 09:56:17
    Espere un momento...
    X