Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Memoria del Betis: Las primeras sesiones de trabajo comenzaron en el verano de 2013

Colapsar
X
Colapsar

  • Memoria del Betis: Las primeras sesiones de trabajo comenzaron en el verano de 2013

    Julio CardeñosaEsta ha sido la entrevista que nos han concedido Manolo Rodríguez y Juan Salas Rubio como autores del libro "Memoria del Betis"

    ¿ Cuándo y dónde surge la idea de afrontar este proyecto?
    (Juan Salas) La verdad es que inicialmente el libro iba por otros derroteros. Empezamos a pensar en contar la historia reciente del Betis a través de sus camisetas, pero vimos que la cosa se nos quedaba corta y dimos el salto a un proyecto más ambicioso...

    (Manolo Rodríguez) Yo había formado parte del trío de autores que publicamos la enciclopedia del club en 3 volúmenes en 1982, con ocasión de las Bodas de Platino, y desde entonces, sentía la necesidad de continuar un poco aquella tarea y volver a recopilar todo lo que había sido el Betis desde aquellos inicios de los 80 hasta hoy. Pensamos en hacer un solo libro que recogiese las tres décadas de este Betis "contemporáneo", pero al poco nos dimos cuenta de que sería imposible comprimirlo todo en una única entrega y planteamos entonces una división en tres plazos: éste primero del que hoy hablamos, un segundo que arrancará con la temporada del ascenso en Burgos (93/94) y que llegará hasta el título de 2005 en el Calderón, y el tercero y último, con inicio en la Champions...y veremos a ver dónde está el Betis en el verano de 2016, cuando pongamos fin al recorrido

    - ¿Arrancan en 1980 por?

    (MR) Buscábamos un punto de inicio de ese Betis "moderno" como le decía antes, del fútbol "a color", el que empieza a parecerse a ese fenómenos de masas que es hoy en día, y concluimos que en ese verano del 80, con la demolición de las antiguas tribunas de Fondo y Preferencia para adecuar el Villamarín a lo que requería el inminente Mundial 82 y la llegada de las nuevas camisetas Meyba, icono poderosísimo de aquellos tiempos, podía suponer un buen punto de arranque a esa etapa de la historia del club que faltaba por contar y que nosotros queríamos contar. Y poner el fin en el retorno de Gordillo, después de sus siete exitosas temporadas en el Madrid, nos pareció un broche magnífico para esta etapa previa al fútbol del marketing y las televisiones que nos llegó a mediados de los 90.

    - Imaginamos que el trabajo ha llevado su tiempo...
    (JS) ¡Y que lo diga! Las primeras sesiones de trabajo comenzaron en el verano de 2013, con el club en una situación distinta a la de ahora...Inicialmente pensamos que 6 meses bastarían para conformar el primer volumen, la primera entrega de la trilogía, pero rápidamente nos dimos cuenta de que si queríamos hacer o llegar a lo que finalmente hemos hecho, no sería de ningún modo posible ya que el trabajo de recuperación de datos y, sobre todo, de fotografía, era ingente, y 6 meses era un plazo a todas luces insuficiente. Tenga en cuenta que el rastreo de fotografías, sin digitalizar en el 80% de los casos, nos ha llevado a bucear sobre por sobre, caja por caja, en los distintos archivos periodísticos que nos han brindado la posibilidad de colaboración.

    - El libro, a pesar del muchísimo contenido que atesora, parece tener una lectura cómoda...
    (MR) Nuestra intención siempre fue hacer un producto completo, una obra "total", pero a la vez poliédrica y que permitiese distintas profundidades en su lectura: a través de las fotos, luego con la partición del texto general en distintos apartados y la inclusión de algunos bloques para dar realce a temas especialmente significativos. La verdad es que estamos muy contentos en este aspecto porque las opiniones al respeto que estamos recibiendo en los últimos días apuntan a que hemos logrado este propósito, que no hubiera sido posible de ninguna manera sin Rafael Avilés, responsable del diseño y edición del libro, una auténtica figura en lo suyo, un gran bético, que nos ha llevado por el mejor de los caminos cuando nos enfrentábamos a dudas sobre la concepción definitiva del proyecto.
    (JS) El esquema se repite pero creemos que de un modo que no aburre: cada temporada es un capítulo, y entre temporada y temporada "rompemos" con algún acontecimiento cronológicamente ubicado en esos momentos. Dentro de cada capítulo, también tenemos algunos bloques destacados, un lugar para las estadísticas y los números...[CENTER] Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	B20Zm_WIMAASJ6w.jpg
Visitas:	2
Size:	96,0 KB
ID:	6590893[/CENTER]
    -Impresiona mucho la primera vez que se tiene en las manos.
    (JS) Cierto es que la primera impresión, incluso para quienes han oído hablar de "Memoria del Betis", es de sorpresa porque se encuentran con un libro grande, con un formato 28x28 que permite combinar con soltura la cohabitación de fotografías y texto, con una buena terminación en base a la tapa dura y la sobreportada impresa. La calidad del papel es excelente y la costura hace que no se suelten las páginas por mucho que uno las lea y relea. Cierto es que la terminación que queríamos y hemos conseguido es costosa, pero creo que merece mucho la pena para una obra que, esperemos, forme parte de la biblioteca de la mayoría de los béticos. En este sentido, y por las percepciones que nos han hecho llegar quienes ya lo tienen, creo que hemos sabido dar con la tecla.

    -Vayamos al interior. Se cuentan en sus páginas muchas cosas casi de primera mano, de voces muy bien informadas...
    (MR) Durante esos años, principios de los 80, yo estuve al frente de la jefatura de deportes de El Correo de Andalucía -después pasé a la SER- y el panorama era muy distinto al de ahora. Éramos muy pocos medios de comunicación los que cubríamos el día a día, los futbolistas permanecían en el club mucho más que ahora... Formábamos todos una pequeña familia, y prueba de ello es que gracias a las amistades tejidas en aquellos tiempos, hoy hemos tenido las puertas abiertas por parte de los protagonistas para recrear y recordar aquel Betis. Todo han sido facilidades.
    (JS) Tengo que destacar el cariño y la atención de cada protagonista del relato. Hemos llamado a muchos de ellos para preparar el libro y la verdad que todos nos han atendido con cariño, pasión y absoluta entrega. Nos han contado cosas que en su momento no se contaron, nos han dejado sus fotos, sus camisetas y recuerdos... La verdad es que satisface mucho sentirse tan queridos por la gente que ha sido tanto, todo, en este Betis de nuestra memoria.

    -Importante poder contar con tantas fotografías, ¿no?
    (MR) Por supuesto. Son casi 850 las que hemos utilizado y no menos de 400 las que se han quedado fuera, y no porque no tuvieran calidad, sino por una mera cuestión de espacio. Una lástima en bastantes casos, pero gracias a la cuenta de twitter (@MemoriadelBetis) hemos podido compartirlas con los béticos en las semanas previas al lanzamiento del libro. Y siempre es más cómodo seducir al lector a través de las imágenes, aunque podrán comprobar que los textos, casi 280 páginas, están también a la altura de la aportación gráfica.
    (JS) Y no solo empleamos los recursos gráficos como acciones informativas, sino que hemos retratado todas las camisetas usadas en aquellos años, los carnets, las entradas, carteles...en definitiva, hemos reunido todo el "fetichismo" bético que tan felices nos hace tener, guardar o poder recordar. [CENTER]Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	B4mFNvCCAAAiPMa.jpg
Visitas:	2
Size:	123,0 KB
ID:	6590892[/CENTER]

    -Imaginamos que podrán contar alguna que otra anécdota de estos meses de trabajo
    (MR) La verdad es que sí. En primer lugar, cada día de trabajo podía ser distinto al anterior. Aqui no ha habido ni un sólo rato de monotonía. Nos hemos llevado jornadas enteras debatiendo sobre una foto, intentando fecharla, y otros días donde todo se hacía a velocidad de vértigo. Incluso en algunas ocasiones, para salir de dudas, telefoneábamos a los protagonistas...y entonces, en lugar de aclararlo, nos liábamos más. También fueron muy divertidas las jornadas de trabajo en los archivos gráficos: sentarte ante cajas y cajas, miles de fotos del Betis, sin saber qué pequeño tesoro podía aflorar en cualquier momento...
    (JS) Lo hemos pasado muy bien, a pesar de ciertos momentos críticos y agobios. Ha sido maravilloso poder contar con tantas puerta abiertas y tantas manos amigas interesadas y dispuestas a echar las manos que hicieran falta. Y para mí, lo mejor, es la convivencia con los protagonistas del relato: poder echar horas y horas hablando de Betis con Cardeñosa o Gordillo en sus respectivas casas, ver cómo los grandes ídolos de esos años nos prestaban sus camisetas, escuchar a Retamero o Galera contar cómo pasaron las cosas que en aquellos momentos no quedaron tan claras... Me costaría trabajo quedarme con alguna anécdota concreta, así que, barriendo para casa, me quedo con algunos momentos, de los que presumiré en el futuro, en los que pude corregir a Manolo sobre algún que otro pequeño detalle.

    - Los primeros días a la venta han colocado el libro entre los más vendidos. ¿Se lo esperaban?
    (JS) Puedo resultar presuntuoso, pero conociendo a los béticos, yo intuía que el libro les iba a gustar. Durante estos meses, nosotros, que día a día estábamos amasando el producto, nos preguntábamos una y otra vez si a los béticos les llamaría la atención esto...y siempre estuvimos convencidos de que así sería. Prueba de ello es que hemos decidido arriesgar, y mucho, convirtiéndonos en editores al mismo tiempo que autores, y el resultado, al menos en los primeros 10 días de venta, no puede ser más reconfortante. Desde El Corte Inglés -quien ejerce en exclusiva la distribución del libro- nos marcaron unas expectativas iniciales de venta para todo este periodo navideño que se vieron superadas el pasado viernes 27. La venta on line agotó su cupo en apenas unas horas -hay compradores de toda España y del extranjero, nada nuevo para quienes conozcan que los bético estamos por todos lados- y no paramos de recibir peticiones desde casi todas las comunidades autónomas. Y el fin de semana pasado ha sido de locos, con gente contactándonos por todos lados para poder conseguir un ejemplar. Pero como esta opción estaba prevista, teníamos una segunda remesa de ejemplares a buen recaudo en la imprenta que rápidamente se han puesto a la venta para que ningún bético que se quede la mañana del 6 de enero con este trozo de nuestra historia que estamos seguros les gustará recordar...o conocer, puesto que en algunos casos, quienes la vivieron, hoy entre los 40 y los 60 años, lo están regalando a sus hijos y nietos para que conozcan ese Betis del que, seguramente, tanto les han hablado.

    - La verdad es que viendo cómo fue la presentación (el pasado miércoles 17 de diciembre, en la Fundación Cajasol), podrían suponer que la cosa pintaba bien...
    (MR) Cierto es que la respuesta y asistencia fue abrumadora: 4 presidentes, multitud de ex directivos, futbolistas de todos esos años, consejeros y empleados del club, antiguos trabajadores, periodistas que cubrieron esos años, béticos de toda condición y amigos que abarrotaron el aforo del salón de Cajasol, el rector de la Universidad de Sevilla, Curro Romero... Muy reconfortante levantar la vista y ver allí a Del Sol, Cardeñosa, García Soriano, Demetrio, Romo, Rincón, José Ramón Esnaola, Pepe Mel, Roberto Ríos, Javier López, Antonio Casado, Joaquín Parra, Antonio Reyes, Cristóbal, Juanito, Alex, Miguel Ángel II, Diego Soto y Pepe Lorente, Paco Chaparro, Miguel Valenzuela, Juan Merino, Cañas y Alexis, Jaime Quesada, Vlada Stosic...y dos béticos del presente en representación también de sus padres: Jose Mari Montiel y Pedro Buenaventura. ¡Y qué decir de la brillante presentación a cargo de José Rodríguez de la Borbolla, con el que estaremos eternamente en deuda![CENTER]Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Memoria del Betis 17.12 (139).jpg
Visitas:	2
Size:	76,6 KB
ID:	6590891[/CENTER]
    -Y luego, el tratamiento que les han dado en los distintos medios de comunicación...
    (JS) Un orgullo, la verdad, sentirnos tan queridos y bien tratados desde casi todos ellos. No tenemos palabras para expresar nuestro agradecimiento a todos los compañeros que han pensado que "Memoria del Betis" podía ser algo interesante para sus lectores, oyentes o telespectadores. Y a pesar de que hemos atendido a muchos de ellos, la cosa no para y es que en esta misma semana tenemos pendientes citas donde esperamos devolver el cariño a todos los que nos están ayudando a dar a conocer nuestra obra. Tendrán que seguir aguantándonos desde alguna que otra radio o periódico, je, je, je.

    -Y de aquí en adelante, ¿qué?
    (JS) Pues a esperar que la acogida del público siga por la misma línea, a recomendarle a todo aquel que esté interesado a que se haga pronto con algún ejemplar ya que no hay más guardados y lo siguiente, siempre después de las fiestas, tendrá que hacerse como reedición y a devolver los muchos elogios y muestras de cariño que estamos recibiendo. Son muchas las peñas que se han puesto en contacto con nosotros para que les contemos esta "Memoria del Betis" junto a algunos de sus protagonistas y en los próximos meses intentaremos atender las máximas peticiones posibles, que además nos llevarán, seguro, a Madrid y Cataluña, donde estamos convencidos que la obra tiene muchos adeptos.
    (MR) Y trabajando ya en la próxima entrega, que aunque diciembre de 2015 parezca lejano, tenemos mucho que contar y rescatar de este siguiente y apasionante periodo de nuestra historia, ese que arranca casi con el ascenso de Burgos y se culminó en el Calderón con el gol de Dani. Ya tenemos marcadas las primeras pautas de trabajo y hay que volver a bucear entre fotografías, recortes, hemerotecas y testimonios en primera persona de quienes firmaron parte activa de aquel tiempo.

    -Muchas gracias por habernos dedicado este rato
    (MR) Gracias a vosotros, a vuestra atención y cariño. Y al mucho trabajo en pos del Real Betis que hacéis desde Betisweb, sin lugar a dudas el gran punto de encuentro de los béticos en Internet.
    (JS) Un saludo a todos losseguidores de BW y tened por seguro que las críticas nos serviránpara mejorar de cara a la entrega que esperemos esté disponible en algo menosde 12 meses. Y para cualquier duda, consulta o sugerencia, estamos en este foro, en la cuentade twitter @MemoriadelBetis y el correo electrónico memoriadelbetis@gmail.com

    • Memoria del Betis
      #1
      Editar un comentario
      Re: Memoria del Betis: Las primeras sesiones de trabajo comenzaron en el verano de 20

      Muchas gracias por la entrevista.
    Está desactivada la publicación de comentarios.

Latest Articles

Colapsar

  • María Suárez: No pensamos en otra cosa que no sea el ascenso a primera.
    Tania Casas
    Tras la victoria en Logroño (1-2), nuestras féminas se preparan para el partido de vuelta en Sevilla, que se disputará el próximo domingo 5 de junio en La Ciudad Deportiva Luis del Sol.

    Hemos tenido el placer de entrevistar a la defensa verdiblanca María Suárez.

    La actualidad manda, ¿sensaciones tras el partido en Logroño?
    Buenas sensaciones aunque como es lógico nos estamos tranquila con el resultado a pesar de que íbamos con 0-2 en el marcador y al finas recortaron distancias pero con muchas ganas de que llegue el partido de vuelta.

    Cuéntanos como fue el viaje tan largo en autobús a Logroño.
    Es un viaje largo y pesado aunque cuando viajas con tu familia, como es este equipo, se hace mas ameno, cuentas chistes, haces juegos, bromas y cosas de este estilo para que todo sea mejor y ya si en la vuelta tienes un resultado positivo pues aun mucho mejor.
    ...
    31/05/16, 20:16:19
  • Álex Alegría “Lo estoy dando todo para llegar a jugar en el Benito Villamarín”
    betis1968
    Alexander Alegría Moreno, “Álex Alegría” (Plasencia, 14/10/1992). Este delantero que nació en el año de los juegos olímpico de Barcelona y la Expo de Sevilla, ha vivido a sus 23 años un más que aceptable debut en 2ª A tras hacer la pasada temporada su mejor año con el Betis B.

    Seguramente Álex, al que le queda un año de contrato, estará la próxima temporada en el primer equipo del Real Betis (como mínimo hará la pre temporada) pero hasta que no termine la liga en segunda no se hará nada oficial.

    -Álex , si te parece comenzamos por tus inicios futbolísticos por Plasencia, San Miguel.
    Empecé a jugar al fútbol en un equipo de barrio llamado San Miguel, donde jugué desde benjamines hasta infantiles, en infantiles fiché por la U.P. Plasencia donde estuve hasta juvenil de segundo año.

    -Y el Cacereño se fija en ti
    Al Cacereño fui a probar y me quedé para jugar en el división de honor.
    ...
    23/05/16, 21:07:14
  • Paula Moreno: Mi sueño es ascender y jugar con el Real Betis en primera división.
    Pelusa97
    Natural de Marchena, nacida el 4 de enero de 1.997, lleva desde la temporada 23013/2014 en las filas del Real Betis, con 109 goles en 75 partidos.

    Paula nos ha atendido amablemente respondiendo a las siguientes preguntas:

    ¿Recuérdanos cuando comenzaste y cual ha sido tu carrera futbolística?

    Comencé en jugar Marchena a los 9 años, a los 11 jugaba en la Puebla y posteriormente pasé al Sevilla FC hasta los 16 años y desde la 2013/2014 pertenezco al Real Betis.

    ¿Por qué decidiste jugar al futbol?
    Pues el responsable fue mi padre que desde chica me llevaba a los partidos y fue quien me inculcó la decisión de practicarlo.

    ¿Cómo es un día normal en tu vida?
    Me levanto temprano, voy al instituto, estoy estudiando primero de bachillerato, luego llego a casa, estudio y a entrenar con el equipo.
    ...
    05/05/16, 22:35:45
  • María Pry: Juntos La Definitiva
    Pelusa97
    La entrenadora y máxima responsable de los equipos femeninos del Real Betis, Maria Pry, nos ha atendido amablemente para hablar sobre los próximos partidos vitales para el primer equipo femenino así como sobre el futuro del RBB féminas.

    El primer equipo actualmente es un líder solido, de 21 partidos de liga ha ganado 18, empatado 3 y 0 derrotas, 102 goles a favor 5 en contra.

    ¿Cuéntanos tu valoración del derbi? ¿Por que no vimos al Betis de esta temporada?

    Yo creo que los nervios nos jugaron una mala pasada, el equipo llegaba en buen momento, pero no supimos aguantar la presión del partido, del derbi y de haber sentenciado prácticamente la liga. El Sevilla se encerró atrás y nos nos permitir tener oportunidades de gol, ya debemos de olvidar ese partido, se consiguió un punto mas y ahora a pensar en el próximo partido.

    ¿Como calificas el partido contra el Málaga?
    El Málaga es uno de los equipos que mas me gusta de nuestro grupo además de ser también muy jóvenes y que se está formando como nosotros en temporadas pasadas, a pesar de jugar en un campo muy chico, les gustar sacar el balón desde atrás y tocar la pelota, por lo que creo que nos parecemos muy mucho ambos equipo. Este partido será otra final mas.

    Próxima salida a Granada, está claro que en Málaga y Granada nos jugamos la liga.
    Lo sabíamos y somos consiente que son dos salidas muy complicadas pero lo mejor de todo es que dependemos de nosotros mismos y aun así iremos a por todas.
    ...
    01/04/16, 07:28:46
  • Isa Sánchez: La afición me cantaba “Musho Betis, musho Betis eh….”
    Pelusa97
    Aprovechando que Isa ha participado activamente en la semana de la mujer bética del Real Betis, hemos aprovechado para hacerle una entrevista a ésta bética universal en el mundo del baloncesto y así poder tenerla a vuestra disposición en nuestra web.

    Al final de esta entrevista os contamos al completo de toda su impresionante trayectoria deportiva, aquí un adelanto:

    Palmarés Deportivo
    • 92 partidos internacionales
    • 
Plata en el Europeo de Italia 2007

    • Bronce en el Europeo de Letonia2009
    • Bronce en los Juegos Mediterráneos 2001
    • 
1 Euroliga (2011)

    • 1 Super-Copa de Europa 2011-2012
    • 3 Ligas de España: 2002-03, 2010-11 y 2012-13

    • 1 Copa de la Reina: 2012

    • 4 SuperCopas de España (2010-2011-2012 y 2013)
    • 
1 Liga en Francia (2004-05)


    ¿A qué te dedicas en la actualidad?
    En la actualidad trabajo en la Federación Española...
    08/03/16, 21:42:39
  • Entrevista a Sergio Navarro tras su cesión al Gerena
    betis1968
    Sergio Navarro García (Sevilla, 18/03/1996). Este media punta de Torreblanca lleva seis temporadas en la cantera verdiblanca, después de de una gran temporada en su último año juvenil se encontró con que no contaba para Merino por lo que ha salido en enero cedido para Gerena, donde se reencontrará con su buen amigo el lateral Paco, desde aquí les deseamos suerte y que la próxima temporada vuelvan los dos al Betis B.

    -Sergio si te parece comencemos conociendo tu trayectoria deportiva hasta ahora
    Empecé a jugar al fútbol a los cinco años en los Diablos Rojos , con siete años me firmó el Sevilla donde estuve cuatro años , volví a los Diablos Rojos una temporada , luego fiché por el Nervión dos años y llegué al Betis siendo cadete de primer año con Gabino de entrenador.

    -¿Quién te trae al Betis?
    Los hermanos Wanceulen.

    -Lo mejor y lo peor que te ha pasado en la cantera del Betis Lo mejor poder entrenar varias veces con el primer equipo del Betis...
    03/02/16, 20:24:41
Espere un momento...
X