Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Betis, el nombre de parte de Sevilla y algo mas

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Betis, el nombre de parte de Sevilla y algo mas

    Originalmente publicado por beticista Ver Mensaje


    Una vez mas la parte dogmática sevillista, vuelve a fracasar en sus afirmaciones.
    Anoche, la ignorancia, la prepotencia y el cretinismo, volvieron a rayar el paroxismo.

    Una pena que los ideólogos de Nervion, tales como J.A o J.F.M, entre otros, que tanto se esfuerzan en "derribar" nuestro manquepierda, o en justificar el 22-0, no sean capaces de corregir y divulgar esta gran mentira que alimenta el seno de la sociología, en familia blanca desde tiempos inmemoriales.

    UNA LECCION DE HISTORIA, QUE EL SEVILLISTA DEBE CONOCER...

    Un poquito de literatura

    El geógrafo griego de Siglo I a.C., Estrabón, ya se refiere al nombre del Río, para describir la colonización romana: "Los turdetanos, especialmente los que habitan junto al Betis, han sido completamente romanizados". Sin embargo, el mismo Julio César, narra el nombre del Río en sus escritos sobre la toma de Sevilla ante los pompeyanos: "...Ita erumpendo naves quae ad Baetim flamen fuissent, incentunt." Un pedestal romano, conservado en nuestra ciudad, dedicado al Procurador Sexto Julio Posesor, resalta el comercio con el aceite en nuestra ciudad a través de su río entre los años 161/169, dice: "Posesor, Procurator ad ripam Baetis" En el siglo XVII, el ilustre poeta sevillano Juan de la Cueva, en su soneto 207, decía: "Plaga que ha salido de poetas a celebrar la inundación del Betis"; en alusión a la importancia poética que en lo negativo también ha sido nuestro Río para la ciudad. También, el viajero y escritor alemán Hyeronimus Münzer, que viajó por la Sevilla de 1494-1495, en los albores de los Siglos de Oro Sevillanos,se refirió: "al pié de sus murallas hacia el Occidente corre el Betis, río caudaloso y navegable, que a la hora de pleamar crece tres o cuatro codos, llevando entonces el agua ligeramente salada, así como al bajar la marea tórnase dulcísima". Otro viajero, Diego Cuelvis, en su “Thesoro Chorographico” subrayó la importancia y la grandeza del Río: "Esta ciudad está puesta a la ribera del rió Guadalquivir que se llamaba antiguamente Betis: que allí es tan ancho y hondo que pueden bien llegar junto a la ciudad grandíssimos navíos de quatrocientas y quinientas y más toneladas. Es uno de los más principales Puertos de España donde salen cada año grandíssimas armadas y navíos o Galeones para las Indias Occidentales..."

    ...¡ LA INCONTESTABLE SEVILLANÍA DEL NOMBRE BETIS !

    Y otro poquito de Historia

    No obstante, la revelación más sorprendente, y posíblemente más interesante de todas las alusiones a Betis, sería la que de nuevo nos dice Estrabón en su "Geografía" (46-45 a.C). Libro III,2,1: Esto es, que "...Descuella ciertamente Hispalis, colonia también ella de los romanos. Después de esta ciudad, si bien su mercado continúa existiendo, por su renombre y por haberse y por haberse establecido recientemente allí como colonos los soldados del César sobresale Betis, aunque no tenga entre su población hombres ilustres". O sea, señores, que esto demostró la existencia de una parte de la ciudad llamada Baetis (=Betis), coexistiendo con Hispalis (Sevilla) y, aunque pudiera ser la primitiva Triana (cosa no demostrada aún, pero que no importaría mucho al caso), historiadores de la talla de Mommsen, Húbner o Antonio Blanco Freijeiro, asumen las palabras de Estrabón. Por consiguiente, nos permitimos el lujo de insertar otra acepción al topónimo "bético" conocido (el "perteneciente a la antigua provincia romana, la Bética, que recibe su nombre dado por el río Betis, que la cruza"), la de "¡Perteneciente a un lugar llamado Betis, que compartió Sevilla con el nombre sevillano Hispalis !" Por esa regla de tres, Sevillano, Bético e Hispalense, serían lo mismo. Además, el término "Baetis", supera en antiguedad a la palabra "Isbiliya" árabe, de la que procede la etimología de la palabra Sevilla... en nada menos que 750-760 años; de la cual derivaría el nombre actual de la ciudad.



    Y termino, recordando la lírica de los siglos XVI-XVII, a través del mismísimo dramaturgo Lope de Vega, que pareció intuir la fusión verdiblanca de nuesto Río-R.Betis, con un: "Río de Sevilla ¡cuán bien pareces con galeras blancas y ramos verdes ¡"

    Así pues, fracaso de nuevo del dogma sevillista; del cual deduce tintes fascistoides, pues aparte de estar equivocados como se demuestra, que pena que ellos renuncien o discriminen a los clubes que, en otros casos, solo lleven el nombre de calles de la Ciudad, o de sus barrios. ¿ Que dirían en este caso los seguidores de la Bachillera, del Torreblanca... o del mismísimo Nervion?

    Sobre los señores que tanto insisten en la parte dogmática, espero respuestas inteligentes
    By Beticista

Adaptable footer

Colapsar
Espere un momento...
X