El mundo del fútbol y concretamente el del Betis a dejado a grandes nombres que quedaran para siempre en la memoria de los aficionados, en los inmortales tienen cabida todos los grandes jugadores que han vestido la elastica de las trece barras verdiblancas.



De vez en cuando el díos del fútbol nos deleita con la aparición de algunos futbolistas superiores, fuerzas de la naturaleza, los autenticos maestros del deporte rey; Di Stefano, Pelé, Maradona, Puskas, Kubala, Garrincha, Eusebio, Zico o Zidane entre otros(no muchos mas), uno de esta reducida lista de elegidos y seres superdotados es Luis del Sol Cascajares 6 de abril de 1935 Arcos de Jalón (Soria), España, mas conocido como Luis Del Sol, destacaba por su habilidad de crack con el cuero en los pies, su formidable casta y entrega en el terreno de juego y su resistencia de hay su apodo "Siete Pulmones" por dejarse la piel en cada partido que jugaba.

Luis del Sol es considerado junto a Rafael Gordillo mito del beticismo. Con sólo 17 años, debutó en el primer equipo verdiblanco en 1955 en Segunda ante el Badajoz tras un paso efímero por el Utrera. En su segundo partido, el Betis perdía al descanso por 3-0 ante el Atlético Tetúan, pero en la segunda mitad dos goles suyos contribuyeron a la remontada bética en un partido que concluyó 3-4. El "Gordito del Empalme", apodo con el que era cariñosamente conocido por la afición, fue convocado por la selección española asboluta con tan sólo 19 años. Con la 'roja' disputó 23 encuentros y disputó los Mundiales de Chile'62 e Inglaterra'66. En 1960, Luis del Sol fue traspasado al Real Madrid por siete millones de pesetas, los jugadores Martín Esperanza, Llorens y Pallarés y un amistoso en feudo verdiblanco. La decisión de Benito Villamarín fue la única impopular de todo su mandato entre la afición bética, que adobara al jugador. Tras tres temporadas en el Real Madrid, Luis del Sol se atrevió a dar el salto a Italia para triunfar en Juventus y Roma. Con 37 años, el corazón le pedía volver a su Betis y cumplió su deseo en la temporada 72/73 antes de colgar las botas. Su sentimiento verdiblanco le llevó al banquillo del Betis en 1986 y 2001, año en el que consiguió el ascenso a Primera de forma memorable.

[CENTER][/CENTER]


Estadísticas personales:
Ha sido internacional con la selección española en 16 ocasiones. Con la Juventus FC jugó 294 partidos en los que marcó 29 goles. Fue uno de los integrantes de los llamados Heroes de 1964, campeones de la Eurocopa celebrada en España.

[CENTER][/CENTER]


Trayectoria:
Ferroviarios.
CD Utrera.
Real Betis Balompié, 1953 a 1960.
Real Madrid C.F., 1960 a 1962.
Juventus FC, 1962 a 1970.
AS Roma, 1970 a 1972.
Real Betis Balompié, 1972/73.

Palmarés:
Campeón de Europa con el Madrid, 1960.
Bicampeón de liga con el Madrid, 60/61 y 61/62.
Campeón de la Copa intercontinental con el Madrid, 1960.
Campeón de liga con la Juventus.
Campeón de la Copa de Italia con la Juventus.
Campeón de la Eurocopa de 1964 con España

[CENTER][/CENTER]

Hoy en día Del Sol esta retirado del fútbol profesional, aunque sigue siendo un ejemplo para la cantera bética, el ejemplo de que empezando desde abajo se puede llegar a ser uno de los mejores jugadores del mundo, la ciudad deportiva del Real Betis Balompié lleva el nombre de Luís Del Sol, en honor de este legendario ex-jugador.

Luis Del Sol
Nacionalidad:española
Posición: Mediapunta, Extremo izquierdo
Estatura: 1,72 cm
Partidos internacionales 16
Goles totales 2
Año del debut 1953
Club del debut Real Betis Balompié
Año del retiro 1973
Club del retiro Real Betis Balompié

Leyenda bética, magnifico jugador, extraordinaria persona; lucha, entrega, calidad y corazón, Luis Del Sol un jugador inmortal.