Porque aunque los precedentes revelan que ha tenido luces y sombras a partes iguales a la hora de hacer fichajes, lo cierto es que en este verano parece haber aprendido de sus errores, poniéndose las pilas para que la plantilla quede perfilada lo antes posible.
Quizás en esto pese, y mucho, el haber dado el salto a Europa y que, salvo que el TAS dictamine lo contrario, el Betis comenzará a competir oficialmente a primeros de agosto, detalles que obligan a que la planificación se haga con mayor celeridad, máxime cuando la necesidad económica aprieta y la posibilidad de fichar o no a algunos jugadores depende de llegar el primero. Y eso parece que lo tiene bien claro el serbio.
De hecho, hace apenas una semana que acabó la Liga y ya están cerradas cinco incorporaciones: Juanfran, Andersen, Chuli, Cedric y Lorenzo Reyes. Además, están muy avanzadas las negociaciones para que las cesiones de Campbell y Juan Carlos se prolonguen una temporada más.
De igual modo, se ha renovado a Mel, a Jorge Molina y todo apunta a que Amaya también lo hará en breve. Y se continúan teniendo contactos para seguir reforzando todas las líneas del equipo, mitigando así los efectos de un ‘éxodo’ de jugadores que se antoja bastante numeroso por Heliópolis.
Todo apunta a que esta vez no se esperará al cierre del mercado para saber si se podrá contar o no con objetivos importantes. Parece que casos como el de Santa Cruz el pasado verano han hecho recapacitar a la planta noble del Villamarín, que prefiere hacer suyo eso de que el movimiento se demuestra andando, teniendo entre ceja y ceja que, en la medida de lo posible, Mel tenga claro cuál va a ser el vestuario junto al que va a competir el próximo curso en cuanto comience la pretemporada, allá por el 4 de julio.
Y al ritmo que está trabajando la dirección deportiva, no sería descartable que pudiese hacerlo. Voluntad y esfuerzo para ello no están faltando, ni mucho menos. Es más, esta actitud está permitiendo que la afición se reconcilie con Stosic, renovándole ese voto de confianza que sólo los resultados positivos del equipo habían permitido que siguiese vigente. Ahora, por fin, el balcánico se está ganando a pulso el puesto y el sueldo.
Porque el Betis de la 13/14 va tomando forma a pasos agigantados, teniendo como base a futbolistas jóvenes, prometedores y con unas ganas de triunfar enormes. Un perfil que se ajusta a la perfección a un Pepe Mel al que ni el pasaporte europeo es capaz de restarle ni un ápice de su ambición. En el club todo el mundo es consciente de que se está en condiciones de seguir creciendo y no se quiere dejar escapar la oportunidad.
Por eso, cada uno está arrimando el hombro al máximo en su parcela, sin dormirse en los laureles de una temporada exitosa y que ha devuelto la ilusión a la afición.
Después los resultados darán o quitarán razones, pero, de momento, se está haciendo lo posible para dejarlo todo atado y bien atado de cara al próximo curso, sin dejar sitio a los caprichos del azar. Porque la suerte es sólo para aquellos que la buscan y la trabajan, algo de lo que por fin parece haberse dado cuenta un Stosic que le ha cogido el gustillo a eso de cerrar fichajes pronto y está absolutamente desconocido.
J. Julián Fernández