Rubén Castro celebrando un golNo está siendo una pretemporada plácida la que está teniendo el Betis en el capítulo de lesiones y son ya varios los que han pasado por la enfermería.

El último era Braian Rodríguez quien sufría un esguince de tobillo.

Además del delantero uruguayo, Chuli, Andersen, Juan Carlos, Lolo Reyes, Vilarchao y Rubén Castro también han caído en algún momento con más o menos gravedad.

Sin embargo de todos los que han sufrido lesiones el que más preocupa es sin duda el punta canario, el único futbolista verdiblanco imprescindible.

No ya por lo que pueda padecer, sino por lo que significa dentro del funcionamiento del equipo adiestrado por Pepe Mel y por su constante idilio con el gol.

Descartada la rotura y a la espera de las pruebas que señalen con exactitud el problema del delantero, el jugador será reservado en los partidos amistosos de preparación.

A nadie se le escapa la importancia capital del futbolista más determinante de este Betis, con los 69 tantos que suma con la elástica verdiblanca y que le aúpan a los primeros puestos en este capítulo dentro de la historia del club.

Si alguna virtud tiene este año la plantilla del Betis es que está muy compensada. Algo que esbozó la temporada pasada y que esta campaña parece más acusado por la configuración del equipo y los fichajes.

Hay dos futbolistas por puesto -a la espera de la llegada del mediocentro defensivo- y es complicado saber a priori el hipotético once de gala del equipo. Algo que demuestra que casi no hay futbolistas insustituibles en este equipo.

Ese casi se refiere a Rubén Castro, con permiso de lo que pueda llegar a rendir Joan Verdú que probablemente se pueda convertir en una pieza similar. Con una diferencia y es que el dorsal 24 es el que marca los goles y eso es lo que acaba ganando partidos y puntos por encima de todo. Una virtud goleadora de sobra acreditada.

Acuñando un término del baloncesto, Rubén Castro sería en este Betis el jugador franquicia del equipo.Probablemente el único, como lo fue campañas anteriores a pesar del buen nivel de otros compañeros. El futbolista que, como se suele decir, no conviene ni que pille un resfriado para que el equipo no se resienta.

Es verdad que Jorge Molina se ha consolidado en el equipo y ha demostrado su validez para este proyecto tanto por sus goles, como por su juego y espíritu. También apunta maneras interesantes Chuli, el que en teoría debe ser el sustituto natural del canario en el campo. Igualmente habrá que esperar la aportación de Braian Rodríguez.

Sin embargo la presencia de Rubén Castro en estos momentos es la única insustituible como avalan sus números. El resto de jugadores de la plantilla pueden tener un recambio de más o menos garantías que mantenga el mismo nivel. Con el canario es más complicado, por lo que su recuperación es clave.


Javier Carbonero