Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Betis Sport Bar deja sin baja por enfermedad a un joven trabajador con cáncer

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Betis Sport Bar deja sin baja por enfermedad a un joven trabajador con cáncer




    Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Sevilla queremos alertar sobre los indignantes hechos acaecidos en el bar de la ciudad deportiva del Real Betis. Nuestro Grupo de Acción Sindical está asesorando a Francisco José Ávila Calvo, “Fran”, de 25 años, con novia y el hijo de esta a su cargo. Fran ha estado trabajando desde los 14 años, incluso en el extranjero. Casi siempre en hostelería, pero también ha sido repartidor e incluso ha trabajado en el campo. Su vida ha estado marcada por la lucha contra esa pobreza que, según algunos, no existe en nuestro país.

    Fran ha estado trabajando para el Betis Sport Bar desde febrero como cortador de jamón. Desde marzo y abril notó fuertes náuseas y dolores de espalda. Faltó varios días (salteados) por este motivo, y ya entonces fue cuestionado su compromiso con la empresa. Él creía que esos dolores no serían nada grave y necesitaba el dinero: por eso siguió trabajando para el empresario José Joaquín Suárez Tejeiro, de la empresa “Esencias de jabugo”, que cuenta con la concesión de dicho bar por parte del Real Betis Balompié.

    El SAT cuenta con testigos y pruebas de que los empleados trabajan hasta 80 horas semanales, pero solo cotizan dos horas al día. Además, son varios los trabajadores descontentos con los abusos a los que los somete la empresa y el flagrante incumplimiento de toda la legislación, empezando por el convenio de hostelería. En abril, Fran se encontraba muy mal, pero en el bar no se lo tomaban en serio y lo consideraban “un quejica”. En mayo, Fran nota un bulto en el vientre, pero continúa “currando” todas las horas diarias: turnos de 10, 12 e incluso 14 horas. Tiene anemia. Con todo, hasta el día 17 (el mismo día de su hospitalización) continúa en el tajo.

    Ese día 17 lo ingresan hasta el 22 de mayo, haciéndole duras pruebas. Su jefe le dice por teléfono que no se preocupe por su situación en la empresa, que “la salud es lo primero”. Le descubren un tumor en el duodeno. Fran acude al médico de cabecera a pedir la baja por enfermedad el día 26, y es entonces cuando el médico le da el mazazo: ya está de baja y no aparece en la seguridad social. Ha estado trabajando sin estar dado de alta en la seguridad social desde el día 6, sin saberlo. En febrero tampoco estuvo dado de alta, pese a trabajar allí a diario, cosa que puede ser demostrada fácilmente. Actualmente, José Joaquín Suárez Tejeiro niega que Fran Ávila trabajara allí hasta el día 17: también en este caso las pruebas son abrumadoras, y solo lamentamos que la justicia sea lenta y haya que esperar tanto para esgrimirlas ante un tribunal.

    Cuando, perplejo y angustiado por lo que le dijo el médico de cabecera, Fran va a hablar con el empresario, este le dice que “no tiene dinero” y que se busque “otro trabajo”. De este modo, Fran se ha quedado sin baja por enfermedad. No puede solicitar ninguna prestación: al no ser consciente de que estaba dado de baja, los plazos para solicitarlas ya han expirado. Y todo ello, en una situación límite, teniendo que afrontar el pago de su alquiler y sin la baja que se merece por el trabajo que ha realizado, por no hablar del apoyo económico que debería corresponderle por el mero hecho de haber nacido.

    Desde el SAT, queremos denunciar públicamente esta tremenda injusticia y anunciar que iniciaremos movilizaciones y protestas hasta que esta situación se arregle. Exigimos para Fran lo que se merece: la nulidad del despido, que vuelva a estar dado de alta y que le sean abonados todos los salarios de tramitación que no podrá percibir mientras dure esta situación. Especialmente, llamamos a la masa social bética a unirse a esta reivindicación, para que los trabajadores de este club no sean abandonados a su suerte una vez extraídos los jugosos beneficios por parte de empresarios piratas.

    ¡Fran Ávila solución!

    Betis Sport Bar: despido nulo para que Fran sobre su salario y pueda afrontar su enfermedad con lo que le corresponde según la legalidad

    Aficionados béticos: sumaos para defender a un camarero que perteneció a vuestra familia y dio muchas horas por el club
    A pueblo verdiblanco le gusta esto.

  • #2
    Pues lo dicho en la última frase del comunicado; defendamos al camarero ante este atropello por parte de la empresa, y no permitamos que se arrastre la imagen del club por los suelos.
    A pueblo verdiblanco y albertprincex les gusta esto.

    Comentario


    • #3
      Espero que el departamento indicado y si es preciso el presidente de la entidad, solucione esto de inmediato instando y obligando al empresario regente de la licencia de bar en la ciudad deportiva (¿por que dicha licencia no será gestionada por el club por otra parte?) a que restaure el empleo de este trabajador y con ello se pueda tramitar su baja por enfermedad, el club no puede permitirse que le salpique tan triste e injusto asunto, por mucho que no haya sido de forma directa el error o la negligencia del club.
      A pueblo verdiblanco le gusta esto.

      Comentario


      • #4
        Si esto es así, el Betis tiene que ayudar en lo que pueda al trabajador y rescindir con la tal esencias de jabugo la concesión del bar.
        A pueblo verdiblanco y Balompédico les gusta esto.

        Comentario


        • #5
          Madre mía...

          Comentario


          • #6
            la realidad de la hosteleria en esta ciudad,y la de otras profesiones.

            mucho animo al chaval,y espero que desde el club le retiren la concesion a la empresa,pero sobre todo,que le admitan el despido como nulo. A superar el bache,Fran.
            A Balompédico le gusta esto.

            Comentario


            • #7
              Espero que este triste asunto se solucione rapidamente por parte de esa empresa o interceda el club y mi total apoyo a ese trabajador.

              Es penoso.

              Comentario


              • #8
                Es amigo mio de toda la vida, gran chaval pero con un corazón enorme, ánimo Fran!

                Comentario


                • #9
                  Que acuda todo el que pueda a la Rueda de Prensa el lunes!! y que se difunda!

                  Comentario


                  • #10
                    Y Betisweb que colabore dándole difusión también!

                    Comentario


                    • #11
                      Que verguenza,a ver si me encuentro algún día con este (señor) en la ciudad deportiva,,le voy a decir 4 cositas con educación claro está,algo que está demostrando el no tener.Mucho animo a Fran.

                      Comentario


                      • #12
                        Buscando titular, cierto que trabajaba en el Betis Sport Bar, pero quien comete todos estos atropellos es el empresario José Joaquín Suárez Tejeiro, de la empresa “Esencias de jabugo”.

                        Yo también espero que el Betis tome cartas en el asunto, pero quitándole la concesión a este empresario y dándoselo a otro que se comprometa a cumplir con la legislación laboral.
                        Y por mi parte no pienso pasar por nada que sepa que está relacionado con "Esencia de jabugo".
                        A pueblo verdiblanco y Gattuso8 les gusta esto.

                        Comentario


                        • #13
                          Absolutamente lamentable e inhumana la actuación de ese "empresario".

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por manuthema Ver Mensaje
                            Buscando titular, cierto que trabajaba en el Betis Sport Bar, pero quien comete todos estos atropellos es el empresario José Joaquín Suárez Tejeiro, de la empresa “Esencias de jabugo”.

                            Yo también espero que el Betis tome cartas en el asunto, pero quitándole la concesión a este empresario y dándoselo a otro que se comprometa a cumplir con la legislación laboral.
                            Y por mi parte no pienso pasar por nada que sepa que está relacionado con "Esencia de jabugo".
                            Lógicamente el SAT ha nombrado Betis porque es parte del nombre comercial y porque sabe que ayudará a concienciar y a presionar socialmente. Pero el comunicado es claro con respecto a quién es el responsable. El peso de la ley rara vez cae sobre estos tipos, claros ejemplos de una clase empresarial española predominantemente pésima.

                            Comentario


                            • #15
                              De momento solo se ha escuchado una parte, seria interesante conoce la versión del Bar.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X