Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La verdadera historia del futbol en sevilla

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La verdadera historia del futbol en sevilla

    ANTE LAS NOTICAS APARECIDAS EN EL DIA DE HOY EN EL DIARIO ABC de Sevilla sobre la aparcion de un articulo de no se que pais anglofono donde hablna del futbol en sevilla ( y vuelven a las andadas por ******* quieren ser los mas antiguos aunque no lo sean LEAN ESTO.



    [CENTER]documento. [/CENTER]
    [CENTER]Autor: [/CENTER]
    [CENTER]D. Antonio Bàlmont. [/CENTER]
    Antonio Bálmont (2007) 1
    A/A de todos los periodistas deportivos, aficionados y gente de fútbol en general;
    El porqué de esta aclaración:
    Como Onubense y buen conocedor de la Historia del Real Club Recreativo de Huelva (1889), me he visto en la obligación de salir al paso de una información nada veraz (a continuación aporto los datos y pruebas) que se está vertiendo desde foros próximos al Sevilla FC y en los que se afirma que en 1890 ya había en Sevilla un Club llamado "Sevilla Football Club" contra el cual, según siempre los historiadores del Sevilla FC, el <<Huelva Recreation Club>> había disputado los primeros partidos de su dilatada existencia. Estas afirmaciones se hacían basándose únicamente en la interpretación que hace el cronista del diario local "La Provincia" en una nota de prensa*(1), publicada el 28 de Febrero de 1890 sobre una carta en lengua inglesa recibida por el secretario del «Huelva Recreation Club» y enviada por Isaias White y en la que se invita al «Recreation Club» a jugar un partido de football en Sevilla. Según los historiadores del Sevilla F.C, Isaias White firma dicha carta como secretario y ese equipo tenía ya la denominación de Sevilla F.C. No obstante, sorprendentemente como veremos, dicha nota de prensa de Febrero de 1890 no ha sido mostrada íntegramente por dichos historiadores obviando así una parte esclarecedora de la misma.
    Es evidente que de forma indirecta esta información manipula la historia del Real Club Recreativo de Huelva (1889), por lo que es preciso hacer las aclaraciones pertinentes y evitar así comentarios e insinuaciones tales como las que el Sr. Iván Parrilla Rojas (biznieto de Jose Luís Gallegos, fundador del Sevilla FC en 1905) vierte en su documento enviado a los periodistas sevillanos titulado "FORTUNA TE DE DIOS, HIJO (sobre el fútbol sevillano, aclaraciones)" en el cual dice textualmente:
    [CENTER]Primero olvida los antecedentes del fútbol sevillano, allá por 1890, cuando el 8 de marzo de ese año se jugó en las instalaciones del Hipódromo de Tablada el
    que está considerado "oficialmente" primer partido de fútbol en suelo español.
    La celebración de este encuentro se pudo hacer porque la reciente Sociedad
    de Recreo de Huelva, aceptó la invitación que Isaías White, como secretario
    del también recién creado Sevilla F.C.
    , (Diario la Provincia. 25 de febrero de
    1890. Hemeroteca Provincial de Huelva, Casa Colón.). Años más tarde este
    partido sería el principal argumento esgrimido por el Huelva Recreation para
    ser declarado decano del fútbol español ¿una vez más el fútbol sevillano ha de
    ser olvidado y marginado por nosotros mismos? [/CENTER]
    Ante estos repetidos comentarios e insinuaciones que se vierten desde diversos foros, tales como el de la Web SevillaCF.com, en la que se afirma literalmente que: <<…estamos en condiciones de afirmar que el Sevilla FC data al menos de 1890…>> ( afirmación esta que podemos comprobar a continuación).
    Antonio Bálmont (2007)
    2
    www.sevillacf.com/records.htm
    me he visto obligado a emprender una investigación seria y contrastada sobre el football en Sevilla entre 1890 y 1893, siendo el fruto de la misma el libro recientemente publicado "La verdad sobre el Football Sevillano entre 1890 y 1893: Aclaraciones a los Historiadores del Sevilla FC" (Antonio Bálmont 2007) en el cual queda sólidamente documentado que en 1890, en Sevilla, lo que había era un equipo sin legalizar sin fundar y sin oficializar formado por Ingleses trabajadores de la Compañía "Portilla White Co", y que en ningún caso tenían denominación Social alguna.
    El libro, y por ende este resumen práctico que le hago llegar, viene avalado
    por algunas de las eminencias más importantes en el mundo de la Historia del Fútbol Español, como son Félix Martialay (medalla de Oro por la RFEF por su contribución a la historia del fútbol español y autor de innumerables libros), Víctor Martínez Patón (Historiador de la RFEF) y el conocido autor de la obra "Estadística e Historia del Fútbol Español" Vicente Martínez Calatrava.
    Mi intención no es la de crear polémica, pero indirectamente se ha "tocado y manipulado" la Historia del Recreativo y ante esto, los que amamos la historia, no podemos permitir que una noticia falsa se convierta en realidad a base de repetirla muchas veces. A continuación aporto las pruebas (no todas por no
    Antonio Bálmont (2007)
    3
    resultar muy extenso) que evidencian que en 1890 nunca existió un "Sevilla FC" en la capital hispalense.
    1ª Aclaración: Nunca existió un equipo con la denominación Social "Sevilla Football Club" en 1890
    Lo primero que llama la atención es que los historiadores del Sevilla FC no han mostrado íntegramente la nota de prensa de 28 de Febrero de 1890 en la que se reproduce la carta que envía Isaias White al Secretario del "Huelva Recreation Club". Se ha obviado la última parte de la misma, la cual, de entrada y sin aportar ningún dato más, pone ya en entredicho la versión de los historiadores del Sevilla FC.
    Lo mejor es que veamos la nota de prensa íntegramente:
    28 febrero 1890 (La Provincia)
    Ante estas evidencias y datos nos resulta obvio deducir que aquel equipo de fútbol de Sevilla sencillamente no tenía denominación alguna.
    En Rojo pueden ver la partede la nota de prensa que han mostrado los historiadores del Sevilla FC, y en la que, en el encabezado de la noticia (y NO en el texto de la carta escrita por Isaias White), el cronista escribeuna frase en legua inglesa que termina con los vocablos-Sevilla Football Club-. En primer lugar, hay que incidir en el hecho cierto de que nunca Isaías White indica en el texto de su carta que su Club se llame "Sevilla Football Club". Y además de esto, en segundo lugar, hay que apuntar que si se traduce al castellano el citado encabezadolo que quiere decir el cronista es que se ha recibido una carta de -el club de football de Sevilla-, sin que esté refiriéndose a ninguna denominación Social en concreto, (en contraposición a esto nótese que más abajo aparece entrecomillado <<Huelva Recreation Club>>, haciéndose así referencia a la Denominación Social del Club Onubense)
    Sin embargo, tal y como hemos adelantado ya, la última parte de la nota de prensa, nunca ha sido mostrada por los historiadores del Sevilla FC. En el recuadro azul vemos una de las partes omitidas, en lacual se refierenclaramente al equipo Sevillano como "Club Inglés de Sevilla".
    Por tanto nuestra pregunta obvia es: Si la denominación Social de ese Club Sevillano hubiera sido "Sevilla Football Club" entonces ¿ por qué no se refieren a él en dicha traducción con esa teóricadenominación Social, tal y como precisamente hacen con el "Huelva Recreation"?.
    Antonio Bálmont (2007) 4
    A algunos, esta prueba, puede que no les resulte concluyente del todo, aunque está claro que, de entrada, siembra dudas lo suficientemente razonables como para que los historiadores del Sevilla FC se hubieran arriesgado a mostrar dicha parte de la nota de prensa (recuadro azul).
    Pero no se preocupen, porque seguimos aportando más datos recogidos de las hemerotecas de Huelva y Sevilla para demostrar que ese equipo Inglés de Sevilla nunca se llamó "Sevilla Football Club".
    Resulta obvio que
    si ese Club de 1890 se hubiera denominado Socialmente "Sevilla Football Club", entonces en alguna (aunque sea sólo en una!!) de las numerosas notas de prensa de los encuentros de football que juega ese equipo Inglés con el "Huelva Recreation Club", los "cronistas" deberían referirse a ese equipo con su teórica denominación Social. Extremo éste que resulta absolutamente lógico.
    Bien, pues repasemos entonces todas esas notas de prensa a ver si en al menos una de ellas se refieren a ese Equipo como <<Sevilla Football Club>>.
    Antonio Bálmont (2007)
    5Antonio Bálmont (2007) 6Antonio Bálmont (2007) 7
    Queda claro que en ninguna de las notas de prensa (Hemos mostrado todas las que se han encontrado en las hemerotecas de Huelva y Sevilla desde1890-1893) que hacen referencia a esos encuentros, se refieren a ese equipo de ingleses como "Sevilla Football Club", mientras que sin embargo al Club de Huelva lo denominan asiduamente como "Huelva Recreation Club" o "Club Recreativo".
    En dichas notas, el equipo de Sevilla es denominado indistintamente como "Club Inglés de Sevilla" y "Club Sevillano", pero NUNCA se le llama "Sevilla Football Club".
    NO hace falta decir para concluir, dadas las evidencias que aportan las pruebas, que de haber existido un equipo denominado Socialmente "Sevilla Football Club", así habría quedado reflejado en las notas de prensa de la época, tal y como sucede con el "Recreation Club". Por tanto es evidente que NUNCA existió un equipo en Sevilla en 1890 con denominación social alguna, y como demostraré a continuación tampoco se trataba de un Club constituido ni oficializado.
    Afirmaciones como esas es mejor documentarlas debidamente, algo que los historiadores del Sevilla F.C. no han hecho y lo cual queda otra vez patente, a continuación, en las siguientes aclaraciones.
    Antonio Bálmont (2007)
    8
    2ª Aclaración: NO existe vinculación alguna entre 1890 y 1905.
    2.1.-
    Los historiadores del Sevilla FC, a los cuales vuelvo a reiterar mis respetos, se afanan en tratar de demostrar que existía vinculación entre el equipo inglés de 1890 y el Sevilla FC fundado en 1905. Para ello, Juan Castro en su libro "Primeros pasos del football Sevillano: 1890-1915", afirma tajantemente lo siguiente "aquellos pioneros que allá por 1890 fundaron el Sevilla FC, entre los que estaban White, hermanos welton, y el propio Doctor Langdon colaborarán con J.L Gallegos-fundador del Sevilla FC en 1905- para reflotar el football en la ciudad de la giralda…" (Leámoslo directamente en un pasaje extraído de su libro):
    Castro apunta
    erróneamente (y lo demuestro a continuación) que Isaias White, el Doctor Langdon (linier en el primer partido entre el Recreation y el Club Inglés de Sevilla en 1890) y los hermanos Welton colaboran con Jose Luís Gallegos para reflotar el football en Sevilla, fundando así el Sevilla FC en 1905.
    El gran error: "el Dr. Langdon nunca pudo contribuir a Reflotar el football en Sevilla en 1905 porque había fallecido en 1899":
    Habiéndome puesto en contacto con
    D. Carlos Langdon, biznieto del Dr. Langdon, residente actualmente en Madrid y arquitecto de Profesión, me
    Antonio Bálmont (2007)
    9
    confirmó que el Dr. Langdon falleció en 1899. Estos datos además pueden comprobarse en el archivo histórico de Rio Tinto, pues yo mismo, a través de D. Alfredo Moreno Bolaños, doné la información histórica que amablemente D. Carlos Langdon me suministró a cerca de su familia (datos que también obran en poder del Sevilla FC, pues así me lo ha confirmado el propio Carlos Langdon). Por tanto si el doctor Langdon muere en 1899 ¿cómo va a poder contribuir a reflotar el football en Sevilla junto a Gallegos si ya había fallecido?. Queda pues puesto de manifiesto que la información que hace referencia a la participación del Doctor Langdom es rigurosamente falsa.
    De manera añadida hay que decir que no existe prueba documental alguna ni testimonio posterior de los fundadores del Sevilla FC en 1905 que demuestre que estos señores citados por Castro colaboraran con el Sevilla FC en su fundación en 1905. Tampoco en los testimonios recogidos posteriormente a los precursores se cita en ningún momento estos nombres (adelanto los "colaboradores y participantes en 1900-1905" que aporta el Sr. Otero en su libro de 1941 sobre la historia del Sevilla FC al referirse a los inicios del fútbol en Sevilla, contando para ello con los testimonios de algunos precursores de 1905. Posteriormente se muestran además los dos artículos del precursor Ybarra y Osborne, en los que al referirse a los que colaboraron en 1905, tampoco cita en ningún momento a ninguno de aquellos jugadores de 1890).
    Los nombres de
    White, Welton o Dr. Langdon (padre) no aparecen por ningún lado, por lo tanto es obvio que no hay prueba alguna que vincule a estos señores de 1890 con el auténtico Sevilla F.C de 1905.
    Antonio Bálmont (2007) 10
    Tal y como usted podrá comprobar a continuación, algo que ya le he adelantado anteriormente, en las entrevistas posteriores que se realizaron a los precursores del fútbol en Sevilla (Ybarra y Osborne) nunca se cita tampoco ninguno de estos nombres, ¿en qué información veraz y contrastada se apoya D. Juan Castro para afirmar esa "colaboración" de algunos jugadores de 1890 con Jose Luís Gallegos en 1905?, ¿cómo se puede entonces afirmar tajantemente hechos de este tipo sin aportar las pruebas pertinentes?.
    [LEFT]2.2.- [/LEFT]
    En las siguientes entrevistas
    que vamos a exponer, y en las cuales precisamente se apoyan los historiadores del Sevilla FC (junto a los estatutos modificados en 1914) para fijar en 1905 su fecha de constitución, se pone claramente de manifiesto que NO pudo existir vinculación alguna entre el equipo de 1905 y la fecha de 1890. Vamos a comprobarlo y a desmentir de nuevo la teórica vinculación entre 1890 y 1905 que tanto defienden los Historiadores del Sevilla FC.
    Entrevista realizada a
    D. Luís Ybarra y Osborne, en 1955 en la revista OIGA, uno de los precursores del Sevilla FC en 1905. En el recuadro puede leerse perfectamente cuál es el origen del Sevilla FC en 1905. Se detalla claramente que la idea surge porque varios de los asistentes a la reunión lo habían practicado en el extranjero durante los estudios. Nada se dice por tanto a cerca de que la idea surgiera porque ya en 1890 se había practicado el football en Sevilla, sencillamente no tenía constancia de ello.
    Ya hemos apuntado que esta entrevista es empleada, junto a los estatutos modificados en 1914 del Sevilla FC, para fijar la fecha de fundación del Sevilla FC el 14 de Octubre de 1905. ¿Por qué obvian entonces esta parte
    Antonio Bálmont (2007)
    11
    auténticamente esclarecedora de la misma a cerca del origen real del Sevilla FC en 1905?, ¿por qué sí le dan validez a una parte y no la otra?
    Esto pone de manifiesto que el origen del Sevilla FC hay que buscarlo en el hecho de que varios de sus fundadores lo habían visto y practicado en el extranjero, y no en Sevilla. El verdadero origen del Sevilla FC está en Inglaterra, lugar en el cual los precursores del Sevilla FC en 1905 tuvieron su primer contacto con el football.
    Pero aún podemos aportar una entrevista más si quieren, una realizada también a D. Luis Ybarra en 1955 en l Revista el Español. Veámosla:
    En el recuadro, Ybarra y Osborne dice literalmente que
    "antes de mi viaje a Inglaterra, se había jugado en Huelva y en la zona de RioTinto…" nada se dice a cerca de que se había practicado este sport en Sevilla, por tanto queda de manifiesto, que ninguno de los precursores tenía constancia en absoluto de que en Sevilla se había jugado ya en 1890. Esto constituye otra evidencia más que desmiente la posibilidad de que hubiera algún nexo de unión siquiera entre 1890 y el Sevilla FC fundado en 1905.
    Antonio Bálmont (2007)
    12
    Por tanto es rigurosamente Falso que hubiera existido una etapa previa en 1890 de actual Sevilla FC fundado en 1905. Hacer esas afirmaciones, sin las pruebas oportunas nos resulta, dadas las evidencias mostradas aquí, un ejercicio bastante imprudente.
    2.3.-
    Es más, resultaría lógico pensar que si en 1890 hubiera estado la primera etapa del Sevilla FC fundado en 1905, para cuya fundación según los historiadores del Sevilla FC habían colaborado algunos de los integrantes del equipo inglés de 1890 (cosa que hemos demostrado que no fue así), entonces en los estatutos de constitución de 1905 se indicaría algo al respecto. ¿por qué tampoco se dice nada en los estatutos del Sevilla FC en 1905?, ¿Por qué en las entrevistas efectuadas posteriormente a los precursores, ninguno de ellos habla ni siquiera de que en Sevilla se había jugado en 1890?
    La respuesta es obvia: Ninguno de los precursores ni fundadores del Sevilla FC en 1905 tenían constancia de que en Sevilla había habido un equipo de football en 1890. Por tanto NUNCA se puede hablar de primera y segunda etapa del actual Sevilla FC.
    Antonio Bálmont (2007)
    13
    3ª Aclaración: NO existió jamás una Secretaría en la Calle Bailén 41 (supuesta sede del Sevilla FC de 1890 que dicen los historiadores del Sevilla FC).
    Para dar consistencia a la historia del Sevilla FC de 1890, y basándose únicamente en la interpretación del cronista del diario local Onubense "La Provincia" en el encabezado escrito en Inglés en la nota de prensa de 28 Febrero de 1890 que ya hemos mostrado anteriormente (recordemos que, hablando objetivamente, en el texto de la carta white nunca firma como secretario de ninguna sociedad), los historiadores del Sevilla FC se dirigieron a la Guía Gómez Zarzuela y tomaron la dirección del domicilio de Isaias White (calle Bailén 41) para directamente autoproclamarla como Secretaría del hipotético Sevilla FC en 1890.
    Pues bien, en el Padrón municipal se recogían y recogen los datos relativos a las sedes oficiales de empresas, sociedades y organismos activos en aquella época, así que para comprobar que esto de la secretaría de 1890 es un dato falso, bastaba con ir al Padrón Municipal y extraer los datos de esa dirección (Calle Bailén 41). De esta manera veríamos si en dicha dirección estaba la sede de alguna sociedad o Club.
    [CENTER]Padrón de 1891 (Archivo Histórico Municipal de Sevilla) [/CENTER]
    Como podemos comprobar, en la calle Bailén nº 41 no había sede de ninguna sociedad. Simplemente se trataba del domicilio de Isaias White. De nuevo se vuelven a hacer suposiciones sin base documental alguna.
    Antonio Bálmont (2007)
    14
    4ª Aclaración: NO existen datos ni de fundación ni de constitución.
    Los historiadores del Sevilla FC, hablan abiertamente de un club fundado y constituido en 1890, que se llamaba Sevilla FC. Sin embargo no aportan ni un solo dato que así lo corrobore y lo confirme.
    Nosotros hemos procedido a investigar a fondo en todos los frentes posibles en busca de algún documento que así lo hiciera constar. Estos son dichos frentes en los que hemos investigado:
    a) Rastreo en TODOS los diarios sevillanos de la época, así como en el diario onubense "La Provincia" en el periodo comprendido entre Enero de 1889 y Junio de 1890.
    b) Análisis de la
    "Guía de Sevilla y su Provincia (Gómez Zarzuela)" de los años 1890/1891/1892/1893/1894 y Guía de Huelva en 1891 (no se conservan otros años).
    c) Rastreo en los
    Archivos Históricos provinciales de la Junta de Andalucía en Sevilla, buscando actas de constitución, Actas notariales de actos protocolados y no protocolados.
    d) Rastreo en los
    Archivos Nacionales de Londres en referencia a los consulados británicos en Sevilla y Huelva en el periodo comprendido entre 1889 y 1892.
    e)
    Archivos de la subdelegación del Gobierno en la Plaza de España. Libro Registro de Sociedades.
    El resultado de la investigación en todos y cada uno de esos frentes fue NEGATIVO.
    NO obstante para más información recomiendo leer el libro del cual soy autor y en el cual se dan detalles más precisos y se aportan las pruebas pertinentes en cada caso.
    ¿Cómo pueden entonces, sin aportar pruebas, hablar tan alegremente de "fundación" de un equipo en 1890?, ¿Cómo se puede hacer pública una información de este calado sin contrastarla debida y documentalmente?.
    Antonio Bálmont (2007) 15
    CONCLUSIONES FINALES
    Queda lo suficientemente demostrado en este breve documento que efectivamente en 1890 en Sevilla había un equipo que practicó football, pero que en ningún caso estaba constituido ni tenía denominación social alguna. Por tanto es un ejercicio descabellado y temerario afirmar (sin prueba alguna, además) que ese equipo fue la primera etapa del Sevilla FC fundado en 1905.
    A la luz de mi investigación, ese equipo constituye el origen del football en general en la ciudad de Sevilla,
    sin que ningún equipo en concreto pueda apropiarse de su existencia.
    Creo, humildemente, que en cuestión de historia no podemos actuar tan a la ligera y sin aportar los datos necesarios que demuestren las cosas que decimos. D. Vicente Martínez Calatrava siempre dice que << la historia es muy fácil de manchar, pero muy difícil de limpiar >>, y desde luego lleva razón.
    Sin embargo, lo que realmente duele no es que se haya sido poco riguroso con las pruebas (en este caso inexistentes), sino que indirectamente se está manipulando la historia de otro Club: El Real Club Recreativo de Huelva.
    A raíz de todo esto, incluso
    se ha llegado a afirmar, desde algún foro próximo al Sevilla FC que el <<Recreation Club>> era un Club de Recreo dedicado en mayor medida al Cricket y al Lawn Tennis. Esto no se corresponde en absoluto con la realidad del Club Recreativo, y por tanto, de nuevo nos vemos obligados a aclararlo a quién corresponda con las pruebas documentales pertinentes. Veamos, no obstante en primer lugar, lo que dicen:
    ¿Qué es lo que pretenden e intentanestos señores decir exactamente con esa "nota" señalada en el recuadro en negro?, ¿A caso qué el <<Huelva Recreation Club>> era un Club dedicado al Cricket y al Lawn Tennis y que el football no era objeto principal de práctica entre sus socios?, ¿o tal vez insinúan algo peor?.
    Nos parece lamentable la forma en que se intenta manipular la historia del Recreativo de Huelva desde estos foros tan próximos al Sevilla FC.
    Antonio Bálmont (2007) 16
    A continuación la prueba que los vuelve a dejar en evidencia:
    Al igual que en Sevilla podemos encontrar la Guía Gómez Zarzuela, en Huelva tenemos la Guía de Huelva (se conserva en los archivos de la Diputación Provincia de Huelva).
    Bien, pues ahora mostramos la página de la Guía de Huelva de
    1891, la cual hace referencia (al igual que la Guía Gómez Zarzuela) a información obtenida en el año inmediatamente anterior, es decir, en este caso en el año 1890, en la que aparecen las Sociedades CONSTITUIDAS legalmente:
    Guía de Huelva (1890). Ejemplar de la Diputación Provincial de Huelva
    Y fíjense por dónde, encontramos al <<Club Recreativo>>, en cuyo texto puede leerse que <<…entre los socios se encuentran grandes jugadores de football, cricket y lawn tennis…>>. Creo que con este documento sobra cualquier comentario aclaratorio para estos señores; queda patente pues que la práctica del football era habitual en el <<Club Recreativo>>.
    Para terminar, vuelvo a emplear de nuevo las palabras de D. Vicente Martínez Calatrava (otro de los historiadores Nacionales que avalan la información que aquí se suministra):
    <<La historia es muy fácil de manchar, pero muy difícil de limpiar>>. De todos nosotros; periodistas, aficionados, y gente de fútbol en general, depende que dicha historia se conserve de acuerdo a las pruebas y datos históricos, y no conforme a simples suposiciones absurdas nada documentadas.
    D. Antonio Bálmont
    15 Octubre de 2007.
    Huelva.
    Antonio Bálmont (2007) 17
    ANEXO: Credenciales de los historiadores Nacionales mencionados en la portada del documento:
    [LEFT]VICTOR MARTÍNEZ PATON. [/LEFT]
    Miembro del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español desde 1999. Colaborador habitual en la revista oficial de la Real Federación Española de Fútbol desde 2002, escribe fundamentalmente artículos divulgativos de historia del fútbol y de análisis de la lengua deportiva. Redactor de varias biografías de futbolistas para el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (en prensa).
    FÉLIX MARTIALAY.
    Es una de las firmas más prestigiosas y reconocidas de este deporte en España. Ha recibido la Insignia de oro de la RFEF por su contribución al conocimiento de la Historia de nuestro fútbol, es vicepresidente del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) y también miembro del Centro de Investigación de Historia y estadística Mundial (IFFHS). Es autor de libros tales como: "75 aniversario de la RFEF", "España en la Eurocopa" (en colaboración); "Las grandes mentiras del fútbol español" (en colaboración), "Implantación del profesionalismo y nacimiento de la Liga", "Amberes", ",Aquellos domingos de Gloria", "Todo sobre la Selección Española", "Atlético de Madrid" y otros.
    VICENTE MARTÍNEZ CALATRAVA:
    "Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y valenciano de nacimiento, ha compaginado durante más de 30 años su profesión con su gran pasión: El fútbol.
    Este Investigador sagaz ha recopilado durante todos esos 30 años infinidad de datos recogidos de los más diversos archivos y Hemerotecas de España, dando como resultado la obra con mayúsculas por la cual es reconocido en toda la España futbolística de hoy:
    "Historia y Estadística del fútbol Español" que consta de 7 tomos y otro que actualmente se encuentra en preparación al día de hoy. Es por tanto uno de los máximos exponentes en la historia de nuestro fútbol".
    Antonio Bálmont (2007)
    18

  • #2
    Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

    y AHORA ME PREGUNTO YO Quien nos dice a nosotros los beticos que por que no podrian ser aquellos ingleses en embrion de nuestro real betis balompie por que no??? Por que solo lo usan estos palanganas

    Comentario


    • #3
      Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

      A demas lo hacen sin base fundada ni pruebas de ello

      Comentario


      • #4
        Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

        Ya mismo diran que se fundaron en 1800 se quereis ir por ahi!!

        Comentario


        • #5
          Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

          Gracias al aparato de propaganda palanganil, todo el mundo sabe que el fútbol lo inventó Del Nazi y que todos los que hacen algo nuevo en el fútbol se equivocan, ya que antes lo había hecho Del Nazi.

          Ni püto caso a la entrevista esa, hecha por el palangana Machuca que cada vez que tiene oportunidad, desde su periódico, insulta o se ríe de los béticos.
          Editado por última vez por Lars von Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/2226-lars-von-betis en 20/09/10, 11:51:25.

          Comentario


          • #6
            Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

            Originalmente publicado por dani_verdiblanco Ver Mensaje
            Ya mismo diran que se fundaron en 1800 se quereis ir por ahi!!
            Que no hombreeee!!!! que ellos inventaron este deporte!!!!!
            El resultado de utilizar el nombre de esta ciudad y traducciones en inglés!!!!!


            PD: Rafael Medina??? dónde estás??? Rafaaaaa?????

            Comentario


            • #7
              Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

              este machuca mas tontito no puede ser...

              Comentario


              • #8
                Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

                los palanganas inventaron el futbol y el mundo ¿no lo sabemos ya? jajajajaa

                muy bien por el post!!!! ya esta bien de mentiras y tonterias desde esa acera.

                lo del gorrino machuca no tiene nombre ya
                Editado por última vez por Balompédico; https://www.betisweb.com/foro/member/20665-balomp%C3%A9dico en 20/09/10, 12:23:55.

                Comentario


                • #9
                  Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

                  Jajajajaja ya se hacen eco de los comentarios del articulo en el abc jajajajajajaj. Nos llaman envidiosos jajajaj seran *******, si ellos lo unico que han hecho toda la vida es ensuciar la historia para tratar de elevarse usando la mentira y la ******. No son ni de 1905 donde estan los documentos que asi lo atestiguen ? Donde ??? Patrañas y patrañas y mas mentiras, ese club es una gran mentira desde su fundacion. Nosotros tambien podemos decir en las mismas circunstancias que ellos, que ese equipo de ingleses pudieron ser la raiz del SEVILLA BALOMPIE, QUE DICHO SEA DE PASO DOCUMENTAMENTE CLUB MAS ANTIGUO DE LA CIUDAD y que tendria mas sentido que asi fuese por ser el mas antiguo de los dos.
                  Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 20/09/10, 13:03:33.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

                    Desde hace bastante tiempo llevo comentando que este grupo de palanganas no investigan
                    la historia sino que la reescriben a su conveniencia .

                    Cualquier dia diran que en Atapuerca esta enterrado el documento que demuestra que
                    ellos ya hacian rodar piedras y que por lo tanto inventaron el futbol.

                    Ademas siempre siguen el mismo estilo, menospreciar y pisotear la historia de los demas
                    para resaltar la suya.

                    Por mucho jabon que utilicen y pintura para camuflar, la mi er da huele y se ve desde lejos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

                      Originalmente publicado por betico de sangre Ver Mensaje
                      y AHORA ME PREGUNTO YO Quien nos dice a nosotros los beticos que por que no podrian ser aquellos ingleses en embrion de nuestro real betis balompie por que no??? Por que solo lo usan estos palanganas
                      yo tambien me he hecho la misma pregunta

                      Comentario


                      • #12
                        Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

                        Originalmente publicado por El Seri
                        Pues por pura idiosincrasia bética. El "Balompié" es la contraposición lingüística del "Football" que en sus inicios quiso diferenciarse de lo inglés por rivalidad. Nunca el Betis pudo provenir de ahí. Si a eso le sumamos que los componentes de 1890 están directamente relacionados con los de 1905 en múltiple actos sociales y deportivos, por lo que he podido leer, apaga y vámonos.

                        Balmont retiró ese informe hace tiempo ya por obsoleto. Tan solo tenéis que daros una vuelta por su página web para comprobarlo.

                        Lo siento, pero esto es lo que hay. Los datos son los datos.
                        Qué datos compañero???? los que ellos dan???? y eso de que los componentes de 1890 están directamente relacionados quién lo dice???? Vamos pregunto yo, por que si todo esto fuera cierto, no crees que desde la Federación ya se habrían pronunciado???

                        Comentario


                        • #13
                          Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

                          Lo siento pero no cuela; la contraposicion linguistica entre el football y el Balompie no es obice para que el real betis no sea descendientes de aquellos ingleses. Ademas te recuerdo a Papa Jones por ejemplo ingles y su filosofia influyo y mucho en el club mas antiguo de la ciudad documentalmente hablando. Asi que esa teoria tuya no vale para nada queda desmontada, por que cuantos clubes asociaciones, hermandades etc nacen y se escicionan una de la otra despues por desaveniencias de cualquier indole?? Como por ejemplo el Betis c. de F o BETIS f. c. del otro equipo de la ciudad ,pero es que ademas por esta parte tambien seriamos descendientes del football club de Sevilla no ?? Otra cosa, no hay relacion alguna entre aquel equipo, pero es que ni de ningun miembro de aquel club ingles. Evidentemente tu donde lo has leido es en los foros palanganas y de historiadores de pacotillas estos que lo unico que hacen es manchar la historia sin ningun rigor historico, documentos feacientes. Otra cosita mas el libro escrito por Balmont esta totalmente documentado y ademas muchos datos sacados de vuestros archivos. asi que apaga y vete por que no cuela ni nunca colara. Dame un documento , uno solo que diga que vuestro club es de esa fecha fijate lo que te estoy pidiendo solo uno. Ya no engañais a nadie. No cambiareis mas la historia a vuestros intereses. Por cierto se te nota a leguas, tu redaccion te delata jeejejejej.
                          Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 20/09/10, 13:48:23.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

                            No hay nada, no tienen nada con que demostrarlo nada de nada, solo bla bla bla bla mentiras mentiras y mas mentiras

                            Comentario


                            • #15
                              Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

                              Originalmente publicado por El Seri
                              Esta gente puede presentar los mismos documentos, exactamente los mismos, que nosotros de 1907 del que no hay ni un solo papel. Y aún así tienen más. Creo que nos conviene callarnos.
                              Nosotros tenemos documentos del gobierno civil donde estan registrados ambos, y articulos de prensa de la fecha muy curiosos,de la camara de comercio etc.... Otra cosa mas yo me pregunto ¿ Que intencion tenian estos cuando bombarderon la secretaria betica en la calle Gonzalo Bilbao ??? Hacer desaparecer todo vestigio del club real betis ?? con que oscuros intereses ?? por que lo de la granada de mano que choca en una farola y entra en la secretaria , pues como que es mentira, eso no se lo cree nadie y mas habiendo algun que otro espectador. jejejejej curioso verdad ?? muy curioso

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X