Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

ENTREVISTA: Miguel Calzado: «Que los jugadores lleguen a la élite es el mayor reconocimiento para la gente de cantera»

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ENTREVISTA: Miguel Calzado: «Que los jugadores lleguen a la élite es el mayor reconocimiento para la gente de cantera»

    Esta no es la primera entrevista que realiza Betisweb a alguien de la cantera, y tampoco será la última. En todas las que se han hecho hasta el momento a diferentes protagonistas, las palabras más repetidas son: trabajo, ambición y exigencia. Eso habla muy bien del discurso que se ha instaurado en todos los estamos del Real Betis, y está claro que el Betis Deportivo lo ha puesto en práctica a la perfección.

    Ahora toca hablar con otro de los protagonistas de todo lo cosechado hasta ahora. Se trata de Miguel Calzado, quien fue nombrado director de la cantera de la entidad verdiblanca en 2019 y los éxitos han venido rodados. Sin embargo, él lleva mucho más tiempo ligado al beticismo, pues fue el responsable de captación del fútbol formativo anteriormente. Cuenta con la licencia de entrenador de fútbol UEFA B y tiene la titulación de director deportivo por la RFEF. Eso, sumado a sus otros estudios y experiencia, le ha llevado a conformar un grupo humano de calidad y darle un salto a las filas inferiores del club bético.

    *Con todo lo que ha ocurrido con el Betis Deportivo en los últimos meses, será un honor para usted el ser director de la cantera de este club, ¿no?
    No solo por lo que ha ocurrido en estos últimos meses, es un honor ser el director de la cantera del Betis en cualquier circunstancia. Estamos hablando de uno de los clubes importantes de España, que ha sido canterano por excelencia y es mi casa. Estoy muy contento.

    * Manel Ruano contó para Betisweb que fue usted el que fue a buscarlo para que se hiciese cargo del equipo tras la salida de José Juan Romero. Está claro que fue un acierto, pero ¿qué tenía Manel para convencerle? ¿Por qué él?
    Lo conozco de mi etapa en Málaga. Manel tiene muchas virtudes, pero, a rasgos generales, es un entrenador perfecto porque sabe combinar el tema de la formación y el tema de la competición. Tiene un carácter importante tanto en lo formativo como en lo competitivo. Eso en un equipo como es el filial es fundamental. En términos más técnicos, es un entrenador muy avanzado en lo metodológico. Son razones de peso para haber apostado por él y los resultados, hasta el momento, me están dando la razón en ese sentido.

    *¿Cree que se ha trabajado mucho más en la cantera en los últimos meses? Por ejemplo, han llegado refuerzos con experiencia y más veteranos que han ayudado mucho a reforzar la plantilla -es el caso de Luis Martínez-. ¿Por qué se tardó tanto en traer a ese perfil de jugadores?
    Lo desconozco. No se lo que pensarían o por qué el club actuaba de una manera y ahora de otra. Ahora actúa así porque, desde mi posición de responsable, creo que es importante crear ese contexto idóneo para que los futbolistas se desarrollen. Tenemos a gente más joven, pero toda la gente joven no tiene cabida en el filial. Hay gente que va más lenta, gente que va más rápida en su desarrollo y lo veo necesario. Luis Martínez nos ha dado mucho y es un futbolista fundamental por lo que se ha visto en el campo, pero también en el vestuario, por el día a día… Es un chaval magnífico, muy profesional, con hambre, con ganas, compañero, líder…Para la gente joven, ese espejo en el que mirarse, es fundamental.

    El cambio de mentalidad vino tras un análisis profundo, después de varias derrotas, analizamos la situación y creímos que nos faltaba ese impulso que tanto Luis como David nos dieron.

    *¿Alguna vez pasó por su cabeza que ocurriría algo así? Desde que el Betis Deportivo consiguió ascender a Segunda B, ¿se pudo imaginar que acabaría en los playoffs para ascender a Segunda A?
    Yo, por naturaleza, soy ambicioso. Tú me dices: “¿estás contento con la temporada?” y tampoco puedo flagelarme. Estoy contento, pero jodido. Sabíamos que era muy complicado, que veníamos de Tercera, pero, a media que íbamos fraguando el equipo, estaba ilusionado en hacer un buen papel. Le intento inculcar a la gente que las cosas se consiguen con el día a día, no echando números y pensando qué pasará dentro de tres meses. Hay que centrarse en trabajar, en ser exigente y, si tú inculcas eso, tampoco puedes actuar de otra forma. Me gusta que se formen, que es el primer objetivo y creo que lo estamos consiguiendo, pero también me gusta ganar, competir, que los equipos compitan, se echen arriba, sean ambiciosos los jugadores, que quieran más, que los entrenadores aprieten… Pensé en los playoffs, aun sabiendo las dificultades, pero no lo descartaba

    *¿Qué siente cuando ve que jugadores como Paul o Rodri entran en los planes de Manuel Pellegrini? ¿O que otros, como Robert, dejan tan buenas sensaciones en una división tan competitiva como es la Segunda?
    Ese es nuestro mayor triunfo y nuestro mayor orgullo. Por desgracia, el Betis Deportivo no puede subir a Primera División. Al final, los que suben son ellos: los Rodri, los Paul, los Robert, los Edgar, los Raúl… Esos son los que tienen posibilidades de subir a Primera y para eso es para lo que trabajamos. Siento casi el mismo o más orgullo que un ascenso

    *¿Habrá muchos cambios de cara a la temporada que viene o la idea es mantener más o menos esta misma plantilla que tanta calidad ha demostrado tener?
    Nos tendremos que sentar con los jugadores para ver lo que piensa cada uno, lo que quieren, las cosas que tengan fuera cada uno, evaluar a la gente que viene de abajo… De momento, estamos reflexionando y no podría decir si habrá muchos o pocos cambios. Habrá gente que saldrá, evidentemente. Bien por edad, porque quieran pegar un salto al fútbol profesional, por ambas cosas, etc. A día de hoy, todavía no he hablado con ninguno. Me pondré esta semana o la que viene, antes de que se vayan de vacaciones, iremos viendo situación a situación y tomaremos decisiones.

    *Aparte de luchar en 1ª RFEF e intentar nutrir al primer equipo, ¿cuáles son sus objetivos a medio plazo?
    Mis objetivos a medio plazo es que seamos una cantera reseñable en España, que creo que poco a poco lo estamos consiguiendo, sacar a jugadores, que es lo principal, y que los equipos compitan porque todo eso va unido. Una de las exigencias que te demanda hoy la élite es esa, que lleguen futbolistas competitivos. También se tiene que dar el contexto ideal en ese equipo para que el futbolista salga, pero pienso que, si somos capaces de hacer un trabajo planificado, con un proceso, ese reguero de canteranos será más asiduo con el primer equipo. Que todos los años, o casi todos los años, haya alguna subida. Y si no es al primer equipo, por lo menos que saquemos gente al fútbol profesional. Hay veces que con el Real Betis no caben, pero se desarrollan y es un orgullo que puedan jugar en la élite y ese es el mayor reconocimiento que podemos tener la gente de cantera.

    *¿Qué piensa de un delantero como Raúl? Mucha gente habla de que empiece a contar ya para Manuel Pellegrini. ¿Usted cree que ha llegado su momento o hay que tener algo más de paciencia? Desde luego, los méritos están ahí.
    Eso es una pregunta para Manuel Pellegrini o para Antonio Cordón que son los que deciden en el primer equipo. Yo pienso que Raúl tiene las condiciones y él será, con su trabajo diario, el que vaya marcando hasta dónde puede llegar. Hay veces que he tenido conversaciones con él y así se lo he transmitido siempre. Llega un momento en el que no solo vale con las condiciones, sino también el trabajo diario, el progreso, la profesionalidad en todos los aspectos… No digo que no lo sea, pero cada vez te van a ir exigiendo más y tienes que adaptarte a esa exigencia. Eso lo va a ir marcando el propio futbolista.

    *También hemos visto que desde las categorías más inferiores se está haciendo un grandísimo trabajo, de ahí que los juveniles también tengan cabida en los planes de Manel Ruano, como es el caso de Marchena. ¿Trabajan todas las categorías remando en la misma dirección? ¿Podría explicarnos cuál es la línea o la filosofía de trabajo en común?
    Hemos implantado un modelo de filosofía y un proceso de trabajo, pero es algo muy abierto. Creo que el único equipo de España que tiene un modelo marcado, por historia e identidad de club, es el Barcelona. Podemos hablar del Atlético de Madrid, pero el de Simeone, como del Madrid de Zidane o de Mourinho y vemos que son perfiles totalmente distintos, que tienen una idea de juego diferente unas de otras. El Betis, por historia, puede tener ciertos rasgos que se pueden repetir, sobre todo en épocas que nos ha ido bien, pero hemos ganado también de muchas maneras. No tiene nada que ver el Betis de Juande con el Betis de Setién y los dos fueron a Europa, por ejemplo. Intentamos implantar ese modelo, pero que sea flexible. Tenemos que intentar preparar al futbolista para la élite, por eso estamos pendientes de cómo evoluciona ésta y las características que te va pidiendo. Una de las cosas que se ha llevado a cabo desde que yo me hice cargo de la cantera es contar con una línea de rendimiento específica. En el fútbol, hoy día, es importante el aspecto físico en toda su amplitud. Hace años podíamos ver a futbolistas que, con la camiseta, se apreciaba algún kilito de más. Hoy eso es impensable. La intensidad, la competitividad, la ambición… Esos aspectos más globales, también son fundamentales.

    *¿Qué piensa de una afición como es la del Betis que se vuelca con todas sus secciones y categorías? No es normal que eso ocurra en otros clubes, pero es cierto que aquí ocurre.
    La afición del Betis no la voy a descubrir yo ahora. Está claro que eso, a veces, sirve incluso para convencer a algún futbolista a que venga al Betis Deportivo o que se mantenga aquí a pesar de tener ofertas de superior categoría. Eso ya nos pasó en Tercera o incluso ahora. Yo lo utilizo y se lo digo: “mira, chico, ahora que está tan de moda Twitter, si tú mira la cuenta de Twitter de nuestra cantera, seguramente tenga más seguidores que muchas de clubes de Segunda División. La repercusión y el apoyo que tú vas a tener aquí por parte de la gente, con la pasión con la que se vive aquí el fútbol, eso lo hay en pocos sitios”. Eso, cuando las cosas funcionan, es tremendo. Cunado las cosas no funcionan, pues tienen les digo que tienen que ser capaces de aguantar esa presión, sino será imposible que juegue en el Villamarín frente a 50.000 personas. Los tienes que preparar para eso. Este año nos ha jodido mucho no contar con nuestra afición. Estoy seguro de que, si hubiéramos tenido afición en casa, nosotros estaríamos metidos en esa última fase de los playoffs. Es cierto que hemos llegado justos a esta segunda fase, pero es que venimos entrenando sin parar desde junio del año pasado, hacemos el playoff de ascenso a Segunda B en julio, ascendemos, haces el equipo nuevo, a las semanas empezamos a entrenar… Hemos llegado justos y hay momentos en los que la afición puede levantarte. Eso nos ha afectado bastante.

    Los tres partidos del playoff fuera de casa se han perdido porque hemos llegado más justos, mientras que en casa estamos mucho más cómodos y ya teníamos a nuestra gente apoyando. Todo eso se nota en el plano más anímico. En el plano deportivo ha sido por errores puntuales. Ha habido detalles que, en este tipo de partidos y en esta categoría, te cuestan derrotas. El día del Algeciras, más allá de decisiones arbitrales, nos faltó más verticalidad, más eficacia… El día del San Fernando tuvimos dos claras, no las metimos y regalamos, prácticamente, dos goles. Son detalles que en partidos decisivos te marcan.

    *¿Qué sintió el día que el club le ofreció un papel tan importante como el que tiene actualmente? ¿Con qué se queda de su etapa -hasta el momento- como director de cantera?
    El día que me ofrecieron esto lo viví con muchísima alegría y sentí muchísima responsabilidad. Me trajo el Betis, pero contactó conmigo José Miguel López Catalán y me ofrecieron el cargo tanto él como Ángel Haro. Fueron dos sensaciones bonitas, pero diferentes. Alegría y satisfacción de que el Betis me ofreciese este puesto, pero también esa responsabilidad de saber que había trabajo por delante, y lo sigue habiendo. Muy ilusionado.

    Me quedo con muchos momentos, pero más con el día a día. Se ha conformado un grupo de trabajo magnífico, que es otra de las cosas de las que me siento orgulloso. Va todo el mundo a una, en una misma dirección. También del poder disfrutar de las ilusiones de los jugadores, más allá de momentos puntuales en los que ha habido éxitos deportivos como los ascensos. En general, de lo que más realizado me siento es de ese día a día.

    *¿Qué tal la relación con Antonio Cordón? Háblenos de él.
    La llegada de Cordón, para nosotros, ha sido magnífica. La relación es estrecha y cercana. Tener un director deportivo que apuesta por la cantera es fundamental porque si no, nuestro trabajo no tendría sentido. Están siendo valientes para sacar a jugadores de la cantera. Cuando le cuentas alguna historia o le transmites alguna preocupación, te entiende perfectamente y te apoya con todo lo que le dices. Eso no es fácil. Conoce la cantera de su etapa en el Villarreal y la comunicación es mejor porque hablamos el mismo idioma. Estoy muy contento con su llegada y con la relación que se ha forjado.

    *¿Qué nos puede contar del equipo que lleváis la cantera?
    En el equipo de cantera es en otra de las cosas que hemos crecido. Mi idea de estructura era rodearme de profesionales, cada uno especialista en diferentes materias fundamentales para el jugador y que éste pueda llegar al primer equipo. En generales de rendimiento, que es un área importante para el fútbol de hoy día, tenemos a José Asián, como responsable, Jesús Franco, preparador físico del juvenil A y que también está en el área, Borja, que es adaptador… Hay un montón de gente que trabaja en temas de metodología y análisis, donde está Pablo del Pino y Juanma Prado. Hay diferentes analistas como Falcón, Puma, José Redondo… Está el tema de captación donde está Carlos Jiménez, el máximo responsable de ese departamento, y tiene a Chano, José Luis Mena, Gustavo Sánchez, coordinador de fútbol 11, Eduardo Rodríguez, coordinador de fútbol 7… Más toda la red de scouting que tenemos tanto en Andalucía como en España. Luego, también está el área de educación integral que engloba, sobre todo, residencia y el aspecto más personal donde tenemos a Álvaro Ladrón, director académico y coordinador de residencia, o a Santiago Rivera, psicólogo. Por último, el área de operaciones, donde está Antonio Reyes, encargado de la Ciudad Deportiva, Nuria, en temas de administración, Antonio Casado, Antonio Blanco… Son muchísimas personas las que trabajan día a día por y para que el futbolista se desarrolle y pueda llegar a la élite.

    *¿Qué le dices a los aficionados de Betisweb?
    Sé que sois muy canteranos todos y eso para nosotros es un orgullo. Os lo digo de corazón. El mayor orgullo de ascender o poder daros un campeonato es la alegría de todos ustedes. Algunas veces he comentado con algún futbolista que no hay alegría más grande que, sobre todo en esta época -con enfermedades, complicaciones económicas, etc.-, haceros felices por un derbi, por ganar un campeonato o por ascender a un equipo. No hay mayor recompensa que eso. Gracias por el apoyo y esperamos, humildemente y trabajando día a día, poder daros muchos momentos más y que disfrutéis de la cantera.



    Fase de Ascenso a 2ª división -> Calendario y ficha de partidos -> Clasificación -> Calendario liguilla

    https://www.betisweb.com/web/miguel-...te-de-cantera/
    Editado por última vez por Pelusa97; https://www.betisweb.com/forohttps://www.betisweb.com/foro/member/6-pelusa97 en 14/05/21, 09:17:47.
    A Reconquista, cbx y a otros 11 les gusta esto.

  • #2
    Uno de los principales culpables del temporadón del Betis Deportivo. Deseando conocer los primeros movimientos en cuanto a renovaciones, salidas y fichajes del filial de cara a una temporada ilusionante e una competición que va a estar muy reñida. A falta de muchos movimientos en el primer equipo la actualidad del filial va a estar entretenida, porque pocos jugadores de la plantilla tienen claro su futuro ahora mismo.
    A Lu y Balompédico les gusta esto.

    Comentario


    • #3
      Buen fichaje el de este hombre !!!

      Comentario


      • #4
        Buen trabajo.

        Comentario


        • #5
          El futuro de la cantera y por tanto, de la primera plantilla tiene muy buena pinta con Miguel Calzado al mando.

          Comentario


          • #6
            Deseando ver si la temporada que viene clasificamos para Europa y hay más oportunidades de ver cuajar a chavales de la cantera en el primer equipo

            Comentario


            • #7
              Curiosos los duelos entre el gran Sandro y Bartra.

              Comentario


              • #8
                Muy buena la entrevista, por parte de la entrevistadora (lo digo siempre y no es pelote, es un palo a los "profesionales" de la prensa sevillana, hacen mejores entrevistas los medios amateur que ellos) que hace las preguntas que creo cualquiera interesado en cantera haría y por parte de Calzado, contestando a todo y sin vender motos ni tirar de excusas.

                PD: Me alegra ver que Gustavo ha vuelto al Betis. Buen ojo el de Calzado.

                Comentario


                • #9
                  Enhorabuena a BW y la entrevistadora por la entrevista. Que Catalán y Haro fueran a buscar a este profesional y lo trajeran es un acierto a la vista de los resultados. Ojalá sigamos creciendo y obteniendo réditos para el primer equipo. ¿Sabéis si tiene también alguna responsabilidad/coordinación con la cantera de la sección femenina?

                  Comentario


                  • #10
                    Los resultados en tantas categorías hablan a las claras del tremendo éxito que ha sido darle el mando de la cantera a este hombre.

                    Por cierto, me alegra que tenga tan claro que lo de imponer un estilo y una forma de jugar marcadas en toda la cantera es una milonga.

                    Comentario


                    • #11
                      Muy buena entrevista. Calzado respondiendo sin ambages.

                      Se agradecen estas entrevistas.

                      Comentario


                      • #12

                        Muy buenas compañeros! Hace tiempo que no entro por aqui y he tenido el gusto de leer la entrevista a Miguel que habéis hecho desde BW. Simplemente comentar que mi nombre es José/Pepe Arredondo y no "Redondo" como aparece en la penúltima pregunta. Uno ya se acostumbra a esto teniendo estos apellidos, un simple detalle ;)

                        Muchas gracias por dar cabida a entrevistas como estas y por seguir de forma tan apasionada el trabajo que hacemos dia a dia con tanto cariño!

                        Abrazo a todos y GRACIAS
                        Editado por última vez por PepeTokoro; https://www.betisweb.com/foro/member/108770-pepetokoro en 21/05/21, 10:15:52.

                        Comentario

                        Adaptable footer

                        Colapsar
                        Espere un momento...
                        X