Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El caso Antúnez. Fútbol,poder militar y federativo en los años 40-PARTE I-II-III-IV-V

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El caso Antúnez. Fútbol,poder militar y federativo en los años 40-PARTE I-II-III-IV-V

    La dispar trayectoria deportiva que entre 1939 y 1958 presentan Sevilla y Betis ha sido justificada tradicionalmente desde la óptica bética por un trato de favor en beneficio del club blanco por el régimen político imperante en la época. El franquismo habría avalado al Sevilla como representante de las clases afectas al régimen triunfante en la guerra civil, mientras que el Betis habría sido postergado por su identificación con las capas populares y con el régimen republicano derrocado.
    Nada más alejado de la realidad que esta interpretación maniquea y ajena al rigor histórico.
    La estructura deportiva del franquismo se basa en la adhesión al régimen de todos los directivos de todos los clubs y todas las federaciones. Jugadores, directivos, entrenadores ó árbitros que han mostrado una relación significativa con el régimen republicano son depurados, uso frecuente en el vocabulario de la época, y apartados de toda actividad pública como mal menor.
    Desde 1939 los miembros de las Federaciones Deportivas son nombrados directamente por la Delegación Nacional de Deportes, siempre y cuando la trayectoria individual esté en sintonía con la ideología del nuevo estado. La Delegación Nacional de Deportes, presidida por el general Moscardó, designa a los presidentes de la Federación Española de Fútbol y de la Federación Regional Sur, y es ésta última quien nombra a los presidentes de los clubs andaluces, y por tanto, a los del Betis y del Sevilla.
    No hay, en virtud de estas condiciones, equipos afectos al régimen ni equipos perseguidos. Sí un predominio claro del estamento militar y de la ideología falangista en la reorganización del deporte después de la guerra civil, en línea con la utilización de la actividad deportiva como una manifestación más al servicio de la disciplina y la uniformidad de la población, en consonancia con lo que sucede en otros regímenes totalitarios de la época.
    El general Moscardó, presidente de la Delegación Nacional de Deportes, y el teniente coronel Troncoso, presidente de la Federación Española de Fútbol, en el palco del Stadium Gal de Irún. Fuente: Marca 18 de Octubre de 1939

    Sólo en el caso del Atlético Aviación durante el periodo 1939-1946 podemos constatar una determinada vinculación entre el poder militar y la dirección del club. Su propio nacimiento como club deportivo militar, antes de fusionarse con el Athletic de Madrid en 1939 es prueba de esta relación, que prosigue durante los primeros años 40. Jugadores y técnicos ostentan cargos en el Ejército del Aire, y en el periodo álgido de la Segunda Guerra Mundial se celebran partidos amistosos contra equipos de la aviación militar italiana y alemana.
    Partido disputado entre el Atlético Aviación y un equipo de la Aviación militar italiana. Fuente: Marca 20 de Diciembre de 1942

    Esta vinculación desaparece en 1947, cuando el régimen tiene que comenzar a cambiar su fachada ante el exterior después de la victoria aliada. Así el club vuelva a denominarse Atlético de Madrid, desapareciendo su relación con el ejército y la aviación.
    Pero ni Betis ni Sevilla son perseguidos ó favorecidos políticamente, y su muy distinto punto de partida al reanudarse las competiciones futbolísticas en 1939, ha de explicarse en función de otros condicionantes.
    Recientemente otro sector que se dedica a estudiar la historia de los clubs sevillanos nos presenta una versión radicalmente distinta. El Betis habría sido favorecido por el franquismo por el orígen militar de algunos de sus fundadores, mientras que el Sevilla sería el perjudicado, poniendo como ejemplo de ello su cambio de denominación oficial en 1941 ó la marcha de Sánchez Pizjuán a la vicepresidencia de la Federación Española de Fútbol.
    Fuente: ABC 29 de Noviembre de 1941

    Esta versión es tan falsa como la anterior.
    Presidentes de ambos clubs son represaliados durante la contienda civil (Blasco Garzón ó Mantecón Navasal mueren en el exilio), pero ninguno es perseguido por su filiación deportiva sino por su defensa de la legalidad republicana. En ambos clubs podemos encontrar también persona afectas a los sublevados: desde Ramón Carranza en el Sevilla (primer alcalde nombrado por Queipo de Llano el 19 de Julio de 1936, encargado de la conquista y represión en diversos pueblos de Sevilla, Huelva y Córdoba, y posteriormente presidente de la Diputación Provincial de Sevilla), hasta Eduardo Benjumea en el Betis (jefe local del Movimiento en Sevilla en los primeros años 40).
    Ramón de Carranza al lado de Franco y junto a los generales Yagüe y Queipo de Llano en los poblados de colonización en las Marismas

    Son numerosos los casos de esta adhesión al régimen por parte de los directivos de ambos clubs, pues sin esa identificación, o al menos neutralidad, ninguno hubiera podido ser directivo en estos años iniciales del régimen franquista.
    Si bien mantengo que no existe ninguna discriminación ni favoritismo de carácter político no es así en el terreno meramente federativo, donde sí podemos constatar una actitud perjudicial en contra de los intereses del Real Betis Balompié.
    El llamado caso Antúnez es el ejemplo más conocido en este sentido, aunque no es el único que a día de hoy podemos documentar. Es también el que más ha trascendido, ya que su repercusión y consecuencias afectaron más allá de los dos clubs sevillanos, y el que más ha perdurado en el tiempo, pues 64 años después aún despierta polémica.

    El caso Antúnez. Fútbol, poder militar y federativo en los años 40. (Parte 1ª)

  • #2
    re: El caso Antúnez. Fútbol,poder militar y federativo en los años 40-PARTE I-II-III-IV-V

    gran trabajo

    Comentario


    • #3
      re: El caso Antúnez. Fútbol,poder militar y federativo en los años 40-PARTE I-II-III-IV-V

      Gracias Pelusa

      Simplemente aclarar que esta es solo la primera parte de un trabajo que consta de 5 entregas. A partir de la siguiente ya entraremos a fondo en el caso Antúnez, con un enfoque diferente a lo hasta ahora publicado y con una serie de datos que tratan de aclarar su orígen y su sorprendente desenlace.

      Aprovecho para comentaros que ya está de nuevo operativa la web MANQUEPIERDA.COM: Toda la información del Betis., y en que tratamos de volcarnos con la Cantera y la Historia del Real Betis Balompié.

      Comentario


      • #4
        re: El caso Antúnez. Fútbol,poder militar y federativo en los años 40-PARTE I-II-III-IV-V

        Espero con anhelo la segunda entrega.

        Comentario


        • #5
          re: El caso Antúnez. Fútbol,poder militar y federativo en los años 40-PARTE I-II-III-IV-V

          grandisimo trabajo!! felicidades

          Comentario


          • #6
            re: El caso Antúnez. Fútbol,poder militar y federativo en los años 40-PARTE I-II-III-IV-V

            El origen y desencadenante del caso Antúnez es conocido por todos: el 23 de Enero de 1946 se anuncia en la prensa que el jugador Francisco Antúnez Espada ha sido traspasado al Sevilla CF por la cantidad de 80 mil pesetas, además de 20 mil pesetas que percibe el jugador.
            Fuente: Marca 24 de Enero de 1946

            Los intentos por hacerse con Antúnez venían de la temporada pasada. En Junio de 1945 es el Real Madrid quien se interesa por el jugador.
            Fuente: Marca 15 de Junio de 1945

            Es en Septiembre cuando la prensa sevillana y madrileña nos informan de las gestiones sevillistas por Antúnez, que son rechazadas por el Betis.
            Fuente: Sevilla 18 de Septiembre de 1945. El Sevilla tras Antúnez. El Betis no acepta la oferta

            Fuente: Marca 22 de Septiembre de 1945. El Sevilla fracasa en sus gestiones por Antúnez.

            La polémica estalla al día siguiente cuando la Junta Directiva bética, presidida por Eduardo Benjumea Vázquez, niega validez al traspaso efectuado por Carlos Hernández Nalda, vicepresidente, y Alfonso de la Torre Quesada, tesorero. En la reunión celebrada por la Junta del Betis dimiten ambos.
            Fuente: ABC 25 de Enero de 1946

            Hernández Nalda explica su actuación alegando contar con el permiso tácito del presidente, además de la necesidad imperiosa de conseguir fondos para que el club pudiera seguir en activo.
            Fuente: FE 26 de Enero de 1946

            A esta nota de prensa replica Eduardo Benjumea con otra matizando y puntualizando las apreciaciones de Hernández Nalda.
            Fuente: FE 27 de Enero de 1946

            Antúnez no se presenta a los requerimientos del Betis para acudir a los entrenamientos y marcha con el resto del equipo merengue a Madrid, donde ha de enfrentarse al club de Chamartín. El notario enviado por el club bético, acompañado del secretario técnico Manuel Simó, no puede certificar la presencia de Antúnez en la expedición sevillista, ya que el jugador no sube al tren en la estación de Córdoba, sino en el apeadero de San Jerónimo.
            Antes del encuentro de Madrid el Sevilla consulta a la Federación Regional Sur, que con su proceder avala la alineación del jugador, mientras que la Federación Española “declina toda responsabilidad” y se lava las manos en el asunto. La Federación Regional Sur está presidida desde 1932 por Antonio Hernández Calderón, anteriormente secretario del Sevilla.
            Fuente: Marca 27 de Enero de 1946

            El 27 de Enero Antúnez debuta con el Sevilla con empate a 1, mientras que en Heliópolis el Betis vence 6-1 al Gimnástico de Tarragona, en un encuentro en el que los simpatizantes béticos depositan 60 mil pesetas para el rescate del jugador.
            Fuente: Marca 28 de Enero de 1946. Debut de Antúnez con el Sevilla en Chamartín

            El día 28 de Enero el Betis presenta su recurso a la Federación Española de Fútbol. Este documeno es de dominio público, ya que apareció íntegramente en el diario vespertino Sevilla. En él se niega legitimidad a los documentos firmados por Carlos Hernández y Alfonso de la Torre, pues no han sido tratados por la Junta Directiva, ni han sido firmados por las personas que han de realizar este procedimiento como marca la reglamentación federativa.
            El club bético se extraña de la rapidez con que la Federación Regional Sur ha tramitado toda la documentación para que Antúnez se alinee con el Sevilla, siempre a espaldas de la representación legal de la entidad bética, pues no han podido ver ni la documentación enviada a Madrid.
            Fuente: Sevilla 29 de Enero de 1946

            En los últimos días de Enero está en Sevilla Juan Antonio Sánchez Ocaña, secretario de la Federación Española de Fútbol, quien acude in situ para indagar sobre el asunto, entrevistándose con directivos béticos, sevillistas y de la Federación Regional Sur.
            Fuente: Marca 28 de Junio de 1939. Juan Antonio Sánchez Ocaña, secretario de la FEF

            Ya en Febrero el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol se declara incompetente para dilucidar el asunto.
            Fuente: Marca 9 de Febrero de 1946

            La resolución del caso pasa a a la Directiva de la Federación Española de Fútbol, encabezada por el presidente Javier Barroso y su vicepresidente Ramón Sánchez Pizjuán, que se reune en varias ocasiones, aunque no es hasta el 14 de Febrero cuando dicta su resolución, dando validez al traspaso, rechazando el recurso del Betis y multando a los dos clubs: al Sevilla por haber alineado ya al jugador en 3 partidos ( contra el Real Madrid, Real Gijón y Español) sin el permiso reglamentario, y al Betis por haber dado publicidad a su escrito de reclamación.
            Fuente: ABC 15 de Febrero de 1946

            El 15 de Febrero la Junta Directiva del Betis se reúne de forma extraordinaria y acuerda recurrir a los más altos organismos deportivos, en este caso la Delegación Nacional de Deportes. En la preparación de este recurso intervienen destacados juristas como Adolfo Cuéllar Rodríguez y José María Domenech Romero.
            Fuente: Marca 16 de Febrero de 1946






            El caso Antúnez. Fútbol, poder militar y federativo en los años 40 (Parte 2ª)

            Comentario


            • #7
              re: El caso Antúnez. Fútbol,poder militar y federativo en los años 40-PARTE I-II-III-IV-V

              Durante casi dos meses el caso Antúnez pasa a un segundo plano, mientras que la atención se traslada al terreno meramente deportivo. El Sevilla obtiene en Las Corts el título de Liga el 31 de Marzo de 1946 al empatar a 1 con el Barcelona, y las celebraciones copan los titulares periodísticos.
              Fuente: Marca 2 de Abril de 1946. El Sevilla Campeón de Liga en Las Corts

              Fuente: Marca 9 de Abril de 1946. El Presidente de la FEF, Javier Barroso, entrega al capitán sevillista López el trofeo de Campeón de Liga

              Fuente: Marca 9 de Abril de 1946. El Vicepresidente de la FEF, Ramón Sánchez Pizjuán, entrega a Antúnez una reproducción del trofeo

              Un periódico bastante bien informado en asuntos deportivos en la época es El Correo Español-El Pueblo Vasco de Bilbao, que en su edición del 6 de Abril ya aventura que está próxima la resolución definitiva del caso, acertando plenamente en su pronóstico sobre el próximo fallo de la Delegación Nacional de Deportes.
              Fuente. El Correo Español-El Pueblo Vasco 6 de Abril de 1946.

              El 11 de Abril la Delegación Nacional de Deportes resuelve invalidar el traspaso de Antúnez por no ajustarse a lo reglamentado por la propia Federación Española de Fútbol. El fallo se centra en tres puntos:
              - Anulación del traspaso de Antúnez al Sevilla
              - Mantenimiento de los resultados obtenidos en el Campeonato Nacional de Liga
              - Llamada pública de atención a la Federación Española de Fútbol, por no observar con rigor sus propias disposiciones reglamentarias y por no haber tramitado a tiempo los recursos presentados
              Fuente: El Correo de Andalucía 11 de Abril de 1946

              A su vez la Delegación Nacional de Deportes manda un comunicado que no se hace público a la Federación Española de Fútbol, y en el que le reprueba por su lentitud y su falta de rigor en el procedimiento seguido.
              Fuente: El Mundo Deportivo 17 de Abril de 1946


              La resolución de la Delegación Nacional de Deportes deja en evidencia a las autoridades federativas. Se produce la dimisión de la Federación Española de Fútbol y de la Federación Regional Sur, pues su parcial actuación en este asunto ha sido totalmente deslegitimada por la resolución de la Delegación Nacional de Deportes. También dimiten la Federación Catalana de Fútbol y la directiva del Gimnástico de Tarragona.
              El único comentario crítico que he encontrado con la resolución de la Delegación Nacional de Deportes es el que plantea el diario Arriba, cuando al comentar la noticia se extraña que no se invaliden los resultados del equipo sevillista en la competición de Liga, por tratarse de una clara e irreglamentaria alineación indebida.
              Fuente: Arriba 11 de Abril de 1946

              La relación del Betis con la Federación Regional Sur es tensa, llegando el club a rechazar la invitación a participar en la Copa Primavera que todos los años por estas fechas se organiza con la intervención de diversos clubs andaluces, una vez finalizada la competición oficial. Así nos lo cuenta El Correo de Andalucía:
              Fuente: El Correo de Andalucía 27 de Abril de 1946


              En unos años en que el taquillaje es, junto a los socios, el único ingreso con que cuentan los clubs, el Betis prefiere organizar diversos amistosos contra el Real Córdoba, Cacereño y Recreativo de Huelva. En estos encuentros Antúnez vuelve a vestir la camiseta blanquiverde.
              Fuente: El Correo de Andalucía 21 de Mayo de 1946. Betis 5 Real Córdoba 1. Antúnez a la izquierda del meta Tabales

              En Mayo la Delegación Nacional de Deportes nombra un nuevo presidente para la Federación Española de Fútbol: Javier Rivero Meneses, quien designa una nueva Junta Directiva federativa, y en la que permanece Ramón Sánchez Pizjuán, esta vez como vocal.
              Fuente: ABC 15 de Mayo de 1946



              Para la presidencia de la Federación Regional Sur se nombra al directivo sevillista Antonio Leal Castaño.
              Fuente: ABC 20 de Mayo de 1946



              En el Betis se reorganiza la Junta Directiva, cubriéndose las bajas que han causado Carlos Hernández y Alfonso de la Torre.
              Fuente: ABC 3 de Mayo de 1946.

              Fuente: Sevilla 4 de Mayo de 1946

              Conjuntamente con esta reorganización la prensa informa de una serie de inyecciones económicas en el club, que incluso le permite disputarle al Sevilla el fichaje del extremo Erasmo, procedente del Xerez.
              Fuente: Sevilla 9 de Mayo de 1946

              Fuente: Sevilla 24 de Mayo de 1946. El fichaje de Erasmo

              El Beti se va reorganizando de cara a la siguiente campaña, mediante la renovación de la plantilla y la contratación de un nuevo, aunque veterano en el club, entrenador: Patrick O´Connell.
              En el Sevilla la campaña deportiva finaliza con la eliminación en la Copa frente al Valencia, y la actualidad se centra en la presentación de un recurso de reposición ante la Delegación Nacional de Deportes y las noticias sobre diversos fichajes y salidas en la plantilla.


              El caso Antúnez. Fútbol, poder militar y federativo en los años 40 (Parte 3ª)

              Comentario


              • #8
                Re: El caso Antúnez. Fútbol, poder militar y federativo en los años 40 - PARTE I-II-I

                Comentario


                • #9
                  Re: El caso Antúnez. Fútbol, poder militar y federativo en los años 40 - PARTE I-II-I

                  En los meses de Junio y Julio se suceden los rumores en la prensa sobre nuevos contactos y presiones para que el Sevilla se haga otra vez con Antúnez. La voluntad de la Directiva bética es clara: no al traspaso, el club se está reforzando económica y deportivamente, no hay necesidad financiera de traspasar jugadores y si la hubiera se haría a cualquier otro club menos al eterno rival.
                  Ya es una cuestión de dignidad, y como se dice en la prensa el 5 de Julio: “Ni con 300 mil razones”.
                  Fuente: Sevilla 5 de Julio de 1946.

                  La presión por parte de los estamentos federativos continúa y el 13 de Agosto dimite Eduardo Benjumea. A pesar de ello, el club continúa siendo regido por la Junta Directiva en su actividad diaria.
                  La gran sorpresa surge el 27 de Agosto cuando la Federación Regional Sur, dirigida por el ex directivo sevillista Antonio Leal Castaño, nombra como presidente del Betis a Alfonso de la Torre Quesada, el antiguo contador de la junta bética que tuvo que dimitir en Enero a raíz del intento frustrado de traspaso de Antúnez.

                  La maniobra es clara. Si el traspaso fue anulado en Abril por no contar con el respaldo del presidente del club, tal y como marcaba la reglamentación federativa, ahora el traspaso tendría vía libre, al disponer de un “presidente legítimo” que sí avalaría el traspaso que no pudo realizar en Enero.
                  Fuente: Sevilla 27 de Agosto de 1946

                  Fuente: Sevilla 27 de Agosto de 1946

                  El día 28 de Agosto la Directiva bética se reúne de urgencia y desafía, en un gesto sin precedentes en el ámbito federativo en la época en que estamos, a la Federación Regional Sur: acuerda no reconocer a Alfonso de la Torre como presidente del club y determina incluso convocar una asamblea para disolver el club si, palabras textuales, “continúa la serie de obstáculos que se le están imponiendo al club”.
                  Fuente: Sevilla 28 de Agosto de 1946

                  La información del diario Sevilla dice lo siguiente:
                  “Anoche se reunió la Junta Directiva del Betis, según se dice, y en dicha reunión fueron tratados asuntos de capital importancia para el Club. Se desconocen los acuerdos que fueron adoptados, pero se rumorea que la Junta actual no reconoce al señor De la Torre como presidente del Club y no está dispuesta a darle posesión de su cargo.
                  La Junta Directiva del Betis, al parecer, estima que el señor De la Torre no goza de un ambiente favorable dentro de la Sociedad, y por tanto su designación como presidente de la misma no puede ser aceptada.
                  También se rumorea que la Junta Directiva del Real Betis piensa elevar un recurso exponiendo sus puntos de vista respecto a la cuestión, y que en caso de no tener un fallo justo, en vista de la serie de obstáculos que se le están imponiendo al Club, se pedirá permiso a la autoridad competente para celebrar una Asamblea general, en la que se acuerde disolver la Sociedad.”
                  Hasta la prensa deportiva de Barcelona se hace eco del tremendo conflicto planteado por la resistencia de la Junta del Betis a la imposición de un presidente ajeno a la Sociedad.
                  Fuente: El Mundo Deportivo 6 de Septiembre de 1946

                  Durante los siguientes días la prensa guarda silencio en torno al asunto. La Directiva bética continúa trabajando en la actualidad del día a día (fichaje de Melito, cesión de 6 jugadores al Calavera, etc).
                  Es el 4 de Septiembre cuando la Federación Regional Sur da a conocer una nota en la que informa que Alfonso de la Torre ha presentado su renuncia al cargo de presidente del Betis, al no encontrar ningún apoyo en la afición bética para su labor.
                  Fuente: Marca 2 de Septiembre de 1946

                  Fuente: Sevilla 4 de Septiembre de 1946

                  Fuente: ABC 5 de Septiembre de 1946

                  Tanto en la noticia de Marca como en la de ABC se habla también de un incremento sustancioso del número de socios coincidente con esta grave crisis. La afición respaldaba así el proceder de la Junta Directiva en defensa de sus intereses burdamente atropellados por el poder federativo.
                  Finalmente el 14 de Septiembre de nuevo la Federación Regional Sur anuncia un acuerdo para el traspaso de Antúnez al Sevilla a cambio de 115.000 pesetas, el traspaso del guardameta Paquillo al Betis (lo que no se llevará a cabo) y la celebración de dos amistosos con taquilla común para los dos clubs, lo que tampoco se realizará.
                  Fuente: Sevilla 14 de Septiembre de 1946

                  Incluso el traspaso y la firma del acuerdo se efectúan en la sede de la Federación Regional Sur, otro síntoma de quién está detrás de todo el asunto. Por el Sevilla el acuerdo lo firma su presidente Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, Marqués del Contadero, mientras que por el Betis es su vicepresidente Manuel Alonso Cueli.
                  En definitiva, es la presión ejercida desde los medios federativos la que obliga a la directiva bética a traspasar al jugador, llegando incluso a imponer como presidente a uno de los dos directivos que en Enero han traicionado la confianza del resto de la Directiva. Ante ello el club se plantea incluso la disolución, y en una solución de compromiso el Betis tiene que dar su brazo a torcer ante la influencia de su rival en los medios federativos, que no dudan en recurrir a los procedimientos más retorcidos, como es, en este caso, el nombramiento de personas totalmente ajenas al sentir mayoritario de la afición.


                  El caso Antúnez. Fútbol, poder militar y federativo en los años 40 (Parte 4ª)

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El caso Antúnez. Fútbol, poder militar y federativo en los años 40 - PARTE I-II-I

                    Mi más sincera enhorabuena por este magnífico trabajo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El caso Antúnez. Fútbol, poder militar y federativo en los años 40 - PARTE I-II-I

                      Originalmente publicado por hugo...cabezas Ver Mensaje
                      Mi más sincera enhorabuena por este magnífico trabajo.
                      totalmente de acuerdo contigo

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El caso Antúnez. Fútbol, poder militar y federativo en los años 40 - PARTE I-II-I

                        magnifico trabajo!!!!

                        me lo acabo de leer enterito

                        enhorabuena patronato!!!!!

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El caso Antúnez. Fútbol, poder militar y federativo en los años 40 - PARTE I-II-I

                          espectacular,gracias.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El caso Antúnez. Fútbol, poder militar y federativo en los años 40 - PARTE I-II-I

                            Muy curiosa también la trayectoria posterior de algunos personajes relacionados con el caso Antúnez. Analicemos a dos de ellos, Javier Barroso y Carlos Hernández Nalda:
                            El presidente dimitido de la Federación Española de Fútbol, Javier Barroso, es nombrado socio de honor del Sevilla en Septiembre de 1946. Ya antes, durante las celebraciones sevillistas por el título de Liga, había manifestado los muchos vínculos que le unían afectivamente al equipo blanco.
                            Fuente: El Correo de Andalucía 14 de Septiembre de 1946

                            Las palabras de Barroso recogidas por la prensa en el mes de Abril son: “Como presidente de la Nacional tengo el alto honor de compartir la alegría de los sevillanos por el triunfo conseguido. Se lo merece Sevilla por su labor deportiva y diáfana. Seguí la labor del Sevilla desde niño, viendo el primer partido de fútbol en Madrid, en las rodillas de Paco Alba, al que me unía una gran amistad, heredada de familia a familia. Recuerdo a los antiguos sevillistas. Felicito al Sevilla y deseo que llegue a ser del Sevilla en propiedad la Copa. Ello se conseguirá con fé y entusiasmo. Yo vendré, y si no, estaré aquí de corazón, porque estoy muy agradecido a las bondades que me habéis dispensado estos días inolvidables. Y ahora por la Copa, por España y por Sevilla”.
                            Fuente: El Correo de Andalucía 9 de Abril de 1946

                            El vicepresidente que gestionó de forma ilegal el traspaso, Carlos Hernández Nalda, recibirá en 1947 la medalla López García, una alta distinción otorgada por la Federación Regional Sur. Curiosamente no he encontrado en la prensa sevillana de la época ninguna mención a este hecho. Sí aparece en la prensa deportiva de Madrid y en un libro dedicado a la historia del Fútbol andaluz de 1968.
                            Fuente: Ayer y hoy del fútbol andaluz, Málaga 1968

                            La Medalla López García era la más alta distinción deportiva de la Federación Regional Sur y tiene como premiados en los años 40 a las siguientes personalidades:
                            - 1942-43 Ramón Sánchez Pizjuán, en ese momento vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, anteriormente ex presidente de la Federación Regional Sur y del Sevilla Club de Fútbol, al que volverá a presidir en 1948
                            Fuente: El Correo de Andalucía 13 de Julio de 1943

                            - 1943-44 Antonio Calderón Hernández, en ese momento presidente de la Federación Regional Sur, anteriormente secretario de la directiva sevillista
                            Fuuente: Sevilla 17 de Julio de 1944

                            - 1944-45 Juan Sánchez Rueda, en ese momento delegado de la Federación Regional Sur en Málaga y ex presidente del Málaga
                            - 1945-46 Antonio Sánchez Ramos, en ese momento vicepresidente del Sevilla Club de Fútbol, y hombre clave en la historia sevillista de los años 30 y 40
                            Fuente: El Correo de Andalucía 24 de Septiemre de 1946

                            Fuente: El Correo de Andalucía 25 de Sptiembre de 1946

                            - 1946-47 Carlos Hernández Nalda, en ese momento no era nada en el mundo del fútbol, anteriormente vicepresidente del Betis que presentó la dimisión en la Junta Directiva celebrada el 25 de Enero de 1946 por su actuación en el traspaso ilegal de Antúnez
                            Fuente: Marca 16 de Octubre de 1947

                            - 1949-50 Antonio Leal Castaño, presidente de la Federación Regional Sur durante al asalto a la presidencia del Betis y ex directivo sevillista
                            Historial Medalla López García

                            Salvo el caso del malaguista Juan Sánchez Rueda los premiados siempre son personas vinculadas al Sevilla Club de Fútbol. La única otra excepción del periodo es Carlos Hernández Nalda. Mientras que en el caso de los vinculados con el Sevilla sí podemos constatar que eran personas importantes en el mundo futbolístico, y con una destacada hoja de servicios a favor del club blanco, en el caso de Hernández Nalda no hay absolutamente ningún mérito que premiar desde la defensa de los intereses del Real Betis Balompié, aunque sí desde el punto de vista de lo que en su momento gestionaron el traspaso ilegal de Francisco Antúnez
                            Muy reseñable también la ausencia de publicidad de su premio en la prensa local sevillana, mientras que en todos los otros años sí se recogen ampliamente en crónicas escritas y gráficas la concesión y entrega de los citados premios

                            Es destacable que desde la fundación en 1915 de la Federación Regional Sur y hasta 1950 transcurren 36 temporadas: de ellas en 33 la presidencia fue ostentada por personas vinculadas afectivamente al Sevilla: Francisco Javier Alba 1 año, José Montes Sierra 1 año, Juan López García 9 años en 2 periodos, Manuel Blasco Garzón 1 año, Ramón Sánchez Pizjuán 1 año, Antonio Calderón Hernández 15 años y Antonio Leal Castaño 5 años.
                            Es este predominio el que sí produce una clara discriminación en la manera de tratar a unos y otros, como hemos visto de forma detallada en el caso Antúnez, e incluso en algún otro caso menos conocido en esos mismos años. Esta situación se remonta a los propios orígenes de la Federación Regional Sur y será la tónica habitual hasta los años 50, con frecuentes incidencias en los años 10 y 20 no sólo con el club bético, sino con otros equipos andaluces que en un momento dado intentan disputar la primacía al equipo sevillista.



                            El caso Antúnez. Fútbol, poder militar y federativo en los años 40 (Parte 5ª)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: El caso Antúnez. Fútbol, poder militar y federativo en los años 40 - PARTE I-II-I

                              Bien patronato bien. Ahiiiii con clase y con estilo si señor chapeau chapeau chapeau. DE SOMBRERAZO. Que me gustaria que se tocara el tema que te dije. A ver si e estudia seria la hostia.....
                              Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 04/10/10, 18:26:07.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X