Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

“¡Viva el Betis!” - HISTORIAS Y LEYENDAS DEL DEPORTE

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • “¡Viva el Betis!” - HISTORIAS Y LEYENDAS DEL DEPORTE

    [LEFT]HISTORIAS Y LEYENDAS DEL DEPORTE[/LEFT]

    “¡Viva el Betis!”

    Manuel Ladrón de Guevara
    07/07/2014 13:37


    el mundo del deporte está repleto de historias. Algunas, con la pátina del tiempo se han convertido en leyenda. Esta es una de ellas. Hubo una vez un equipo español -todos sus jugadores lo eran, habían nacido en España- que jugó una temporada completa en una liga extranjera. Y no me refiero a una serie de amistosos o a un torneo más o menos importante. Y tampoco a que lo hicieran enrolados en equipos del país en cuestión. Jugaron juntos, como equipo español una temporada de la liga regular de aquel país. Y a punto estuvieron de ganarla. Esta es su historia...

    Estamos en el año 1937. España se desangra en una incivil guerra que la ha partido por la mitad. No solo físicamente. El deporte -el fútbol- no se quedó al margen del conflicto. Hubo futbolistas en las trincheras en los dos bandos: en el nacional, algunos tan célebres en su época como Jacinto Quincoces, el sevillista Guillermo Eizaguirre, que alcanzó el grado de capitán de la Legión, o el ex jugador y futuro presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu, que tras escapar del Madrid republicano se pasó la guerra pegando tiros como cabo del ejército mandado por el general Muñoz Grandes.

    Pero esta fue la excepción. El fútbol era ya con diferencia el deporte más popular en nuestro país, y ambos bandos quisieron utilizarlo en beneficio propio. Las autoridades republicanas, entendiendo la importancia de la propaganda, a la que don Manuel Azaña definió como “arma de guerra, equiparable a los gases tóxicos”, organizaron una serie de giras al extranjero de los mejores equipos del momento, con un doble fin: recaudar fondos y difundir la razón y las razones de la causa republicana.
    Con esa misión salió de España el FC Barcelona rumbo a México y EEUU. Al frente de la expedición azulgrana figuró Patrick O'Connel, al que en Andalucía conocimos como don Patricio. Antes de entrenar al Barça había pasado tres años en Sevilla, entrenando al Betis, al que hizo campeón de liga en 1935.

    Y con idéntico fin partió de Bilbao el 23 de abril de 1937 una selección de jugadores vascos agrupados en un equipo que de manera previsible se llamó “Euskadi”. La gira la organizó el gobierno vasco, cuyo Leendakari, Jose Antonio Aguirre, había sido jugador del Athletic en su juventud. Era aquel un equipo fantástico, base de la selección española, con estrellas de la categoría de los hermanos Regueiro -jugadores del Real Madrid- Zubieta, Iraragorri, el gran Isidro Lángara o los béticos Serafin Aedo y Pedro Areso.

    Nada más llegar a París los alcanzó la noticia del bombardeo de Guernika por la Legión Cóndor; en Moscú se completó el desastre: Bilbao había caído en manos de los facciosos. Ya no tenían casa a la que volver. Solo dos de aquellos jugadores consintieron en desertar para ser acogidos en la España de Franco, uno de ellos Guillermo Gorostiza, antiguo jugador del Athletic, que más tarde, en la década de los 40 formaría parte de la delantera “eléctrica” del Valencia. El resto siguió viaje. México, Argentina, Cuba... y otra vez México, que bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas se convirtió en el refugio elegido por la gran mayoría de exiliados republicanos españoles. Allí el Euskadi se inscribió en la liga mexicana, quedando en segunda posición en la temporada 1938/39, por detrás de otro equipo de nombre tan nuestro como el “Asturias”. El exilio se convirtió en muchos casos en definitivo: la mayoría de aquellos jugadores ficharon por equipo argentinos, entre ellos Isidro Lángara, que marcó cuatro goles en su legendario debut con San Lorenzo, o los béticos Areso y Aedo, que firmaron contrato con River Plate.

    Lo mejor del fútbol español nutrió a aquella generosa tierra de acogida, y hubo casos, como los de los hijos de Luis Regueiro o el del catalán Vantolrá, que jugaron en la selección mexicana años después.
    Todas estas cosas pueden ustedes encontrarlas en los libros. Los hay magníficos, como “El deporte en la Guerra Civil” de Julián García Candau, la historia del fútbol español de Jimmy Burns Marañón, o el imprescindible “El fútbol durante la guerra civil y el franquismo” de Carlos Fernandez Santander. Pero el epílogo de esta triste historia de vencedores y vencidos no está en ninguno de ellos. Se escribió muchos años más tarde, en Sevilla.

    A finales de la década de los 80 el Betis quiso rendir homenaje a aquellos dos jugadores, a los que la guerra y su viento infame expulsaron de su tierra. Los dos formaron parte del equipo inolvidable que liderado por don Patricio O'Connell ganó la única liga de que puede presumir el club de Heliópolis. La historia me la contó mi compañero Guillermo Sánchez, por entonces joven y brillante periodista de la cadena SER. Tras realizar el saque de honor, Aedo y Areso participaron en un programa de radio. En realidad de los dos solo Pedro Areso pudo hablar. Serafín Aedo, aquel que un día firmara un contrato en blanco con el Betis, que nunca pudo cumplir porque se lo impidieron los fusiles, no podía hablar. Un ictus sufrido algunos meses antes lo mantenía postrado y mudo en una silla de ruedas. Pero he aquí que cuando la entrevista terminaba, aquel venerable anciano levantó la mirada y pronunció con toda claridad “viva el Betis”. Su mujer se echó a llorar porque eran sus primeras palabras desde que sufrió el ataque. Y probablemente también fueron fueron las últimas, porque Serafín Aedo murió pocos meses después.Y es que hay sentimientos que ni la guerra y sus infamias, ni el exilio, ni el tiempo ni la distancia son capaces de matar.

    http://andaluciainformacion.es/m/?a=...l=andalucia&t=






  • #2
    Re: “¡Viva el Betis!” - HISTORIAS Y LEYENDAS DEL DEPORTE

    “¡Viva el Betis!” - Blogs - BETISWEB

    Comentario


    • #3
      Simplemente precioso y alucinante.

      Malos tiempos pasados en los que la gente vivía con mucho más sentir y saber que en la actualidad.Quizás por el hecho de que hoy día disponemos de todo y antes costaba muchísimo conseguir algo.

      Comentario


      • #4
        Re: “¡Viva el Betis!” - HISTORIAS Y LEYENDAS DEL DEPORTE

        Si se me diera alguna vez la oportunidad de viajar en el tiempo, pero pudiendo elegir sólo un año determinado, elegiría, sin dudarlo, aquel 1.935 en el que el equipo de nuestros amores se proclamó Campeón de Liga. Qué mágico tuvo que ser. Estoy enamorado de ese año sin conocerlo, el indescriptible (por precioso, evidentemente) documental que salió en su momento acerca de esa gesta lo he visto ya como 6 ó 7 veces.

        Esos sí que fueron héroes, del primero al último. Esos sí.

        Comentario


        • #5
          Yo no he visto ese documental...quisiera verlo.

          Comentario


          • #6
            Re: “¡Viva el Betis!” - HISTORIAS Y LEYENDAS DEL DEPORTE

            Originalmente publicado por MaXiMiaDa Ver Mensaje
            Yo no he visto ese documental...quisiera verlo.
            cual?

            Comentario


            • #7
              Re: “¡Viva el Betis!” - HISTORIAS Y LEYENDAS DEL DEPORTE

              [I][B]
              Originalmente publicado por M.A.T.M. Ver Mensaje
              Si se me diera alguna vez la oportunidad de viajar en el tiempo, pero pudiendo elegir sólo un año determinado, elegiría, sin dudarlo, aquel 1.935 en el que el equipo de nuestros amores se proclamó Campeón de Liga. Qué mágico tuvo que ser. Estoy enamorado de ese año sin conocerlo, el indescriptible (por precioso, evidentemente) documental que salió en su momento acerca de esa gesta lo he visto ya como 6 ó 7 veces.

              Esos sí que fueron héroes, del primero al último. Esos sí.

              Esto te ayudará un poco a conocerlo.......

              http://www.betisweb.com/real-betis-b...-completo.html
              Editado por última vez por Caudetreba; https://www.betisweb.com/foro/member/32038-caudetreba en 08/07/14, 12:32:04.

              Comentario


              • #8
                Re: “¡Viva el Betis!” - HISTORIAS Y LEYENDAS DEL DEPORTE

                Originalmente publicado por MaXiMiaDa Ver Mensaje
                Yo no he visto ese documental...quisiera verlo.
                Originalmente publicado por Pelusa97 Ver Mensaje
                cual?

                ahh vale, este http://www.betisweb.com/historia-y-c...ver-video.html

                quw como siempre pudes verlo en betisweb

                Comentario


                • #9
                  Re: “¡Viva el Betis!” - HISTORIAS Y LEYENDAS DEL DEPORTE

                  Mi abuelo y mi padre siempre que dijeron que si no se hubiera desmantelado el equipo por la guerra ese BETIS habría ganado dos o tres ligas más.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: “¡Viva el Betis!” - HISTORIAS Y LEYENDAS DEL DEPORTE

                    Originalmente publicado por Caudetreba Ver Mensaje
                    [I][B]


                    Esto te ayudará un poco a conocerlo.......

                    http://www.betisweb.com/real-betis-b...-completo.html
                    Este es el que narró Toni Garrido de RNE?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: “¡Viva el Betis!” - HISTORIAS Y LEYENDAS DEL DEPORTE

                      Originalmente publicado por rafi_ko Ver Mensaje
                      Este es el que narró Toni Garrido de RNE?

                      Como no me lo haya copiado, y si lo ha echo, a mi no me han avisado jajajajaja...esto
                      es mio, una de mis primeras aportaciones a betisweb. Se hizo por capítulos.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: “¡Viva el Betis!” - HISTORIAS Y LEYENDAS DEL DEPORTE

                        Originalmente publicado por Caudetreba Ver Mensaje



                        Como no me lo haya copiado, y si lo ha echo, a mi no me han avisado jajajajaja...esto
                        es mio, una de mis primeras aportaciones a betisweb. Se hizo por capítulos.
                        Mis más sinceras felicitaciones por el currazo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: “¡Viva el Betis!” - HISTORIAS Y LEYENDAS DEL DEPORTE

                          Bonita manera de empezar el día. Gracias!

                          Comentario

                          Adaptable footer

                          Colapsar
                          Espere un momento...
                          X