Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

-->> LA MAREA HUMANA: Ahora, béticos, ahora...

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • -->> LA MAREA HUMANA: Ahora, béticos, ahora...

    LA MAREA HUMANA: AHORA, BÉTICOS, AHORA

    ----------------------------------------------------------

    Advertencia: Este post es bastante extenso, tal vez porque uno lleva bastante tiempo sin escribir por aquí. Y utiliza textos propios del pasado en gran medida, porque las historias escritas están. En cualquier caso, para quien guste de leerlo, aquí lo tiene.

    ----------------------------------------------------------

    En el principio fue… BW

    Resulta complicado decir donde se empieza una historia, pues realmente nunca hay un comienzo propiamente dicho. Podría comenzar en la Junta de accionistas de 2004, cuando un señor en franca minoría le espetó al señor del busto la mayor verdad en 12 años: que no había salvado al Betis, sino que se había quedado con el Betis. En aquella Junta aparecía por primera vez lo que vendría en llamarse en 2006 “Béticos por el Villamarín”. Podría comenzar en Noviembre de 2005, cuando dicho grupo se presentó formalmente. Podría comenzar, también, el 20 de Julio de 2006, cuando un grupo de foreros del foro oficial y de BW entregaron al señor León una carta suscrita por ellos bajo el membrete “Béticos Por Nuestro Betis”, en la que se planteaba un decálogo del Betis que querían aquellos foreros. Podría empezar aquel día de Noviembre de 2006, en el que un forero de BW llamado Nilescrane, junto a otros, convocaba a los béticos a una concentración junto al Estadio para protestar contra el señor del busto. Y podría comenzar aquel 28 de Febrero de 2007 en el que se cruzó la línea de la indignidad más absoluta, o aquel 11 de Marzo, bajo La Giralda, cuando cerca de 2000 béticos se concentraron convocados –una vez más- mediante un post en BW.

    No obstante, y aunque las historias no tienen un comienzo propiamente dicho, pues todo final tiene un principio y viceversa, sí hubo un momento en el que todo confluyó de una forma natural y que acabó sorprendiendo a propios y extraños. Fue el momento, tras aquel infame 28 de Febrero antes mencionado, en el que un tal Villamarín Eterno movió en el foro de BW (¿donde si no?) una convocatoria clandestina en la Sala Q, organizada a través de privados y correos.

    No voy a hablar aquí de aquella noche, de la que ya he escrito en no pocas ocasiones. Ni del inolvidable acto de Siempre Verdiblancos, en Junio de 2007. Sí lo haré más adelante de aquella gran Asamblea con más de 1.000 Béticos convocada bajo el lema “Otro Betis es Posible”, también en Junio de 2007… 2007, el año de nuestro centenario, el año en que de una forma vertiginosa y entusiasta se asentaron absolutamente todas las bases del camino y del destino al que nos dirigimos. El del Betis de los béticos.

    Pero sí, en el principio fue BW y aquella Sala del Polígono Calonge, porque allí no solo nació una historia colectiva en la que muchos dejaron muchas horas por la misma concepción de la responsabilidad y el compromiso. Nació algo mucho más importante: la unión de muchas voluntades individuales para alcanzar un Betis Libre, dando lugar a una voluntad colectiva. Una voluntad colectiva que, lejos de decrecer, fue creciendo y sumando como una gran marea humana que supera con mucho el mero concepto de una asociación o incluso de un pacto de sindicación, y cuyo mayor exponente se produjo también en Junio, pero 2 años más tarde.

    Esa voluntad colectiva, cuyo principal impulsor fue entonces una asociación de béticos de base, fue revolucionaria en cuatro ámbitos: la batalla de la razón y de la concienciación del beticismo, la actuación en el ámbito institucional de una forma rigurosa (incluyendo Juntas de accionistas), el impulso a la que llegó a ser la mayor Plataforma de sindicación de acciones del fútbol español y el impulso, seguimiento e implicación en las actuaciones jurídicas emprendidas.Cientos de béticos nos convertimos en radicales, en el correcto significado de la palabra (de convicciones enraizadas y profundas) y empezamos a decir cosas tan radicales como que queríamos un Betis Libre. Radicales, que nunca fanáticos, ortodoxos, reaccionarios ni extremistas. Radicales en nuestra voluntad de resistencia ante el cáncer del Betis, que no oposición al Betis, y en nuestra conjura colectiva para liberarlo algún día.

    La marea humana del 15J

    Como antes decía, el mayor exponente de esa voluntad colectiva (de ese “alma bética”) estalló el 15 de Junio de 2009. Aunque cierto es que desde aquella gran asamblea del beticismo del 2 de Junio, convocada por esa asociación de béticos de base a la que algunos aún nos enorgullecemos en pertenecer incluso a pesar de quienes parecen haber olvidado su espíritu fundacional, la sensación de suma y suma de voluntades individuales y grupales para construir algo grande fue una sensación de euforia muy parecida a la que había estallado en aquellos días de Abril, Mayo y Junio de 2007. Fueron días inolvidables en los que se trabajó a destajo, con la única etiqueta de béticos que luchaban por facilitar al resto de béticos el manifestar su apuesta por el futuro y la dignidad del Real Betis Balompié.

    Y aquel día cobró sentido la relativa soledad de aquel hombre que había pedido la palabra en Diciembre de 2004, o la carta que habían escrito aquellos béticos en Julio de 2006, o aquella concentración de 500 béticos en Noviembre de 2006 y, por supuesto, cobró sentido la voluntad de aquellos 100 béticos convocados por un forero en 2007. Todo ello cobró sentido porque descubrimos que esa suma de voluntades individuales había desencadenado una suma mayor, de más de 60.000almas. Una marea humana unida por el mismo objetivo, que ni siquiera dejaba avanzar a la cabecera a pesar del impagable trabajo de aquellos dos centenares de béticos con un peto azul…

    Cuando aquellos béticos con peto consiguieron llevar a la cabecera a la Avenida, la cabecera no era ya merecedora de tal nombre, pues la manifestación era ya una inmensa marea humana que iba por delante y por detrás. Una marea que ejemplifica en si misma lo que ha sido y debe ser el camino hacia un Betis de los béticos. Una marea, una marea humana. Lenta, pero inexorable, como la justicia, y cuya fuerza reside en la capacidad de ir sumando personas y colectivos a la marea. Esa ha sido la prioridad de algunos desde hace tiempo, a pesar de los sectarismos y de los egos que de forma recurrente han restado: sumar cueste lo que cueste. Trabajar y sumar, ayudar a que la marea avance. No existe otra forma de avanzar que no sea la suma de voluntades individuales.

    La difícil construcción de un camino común

    En aquellos años que llevaron a la administración judicial, en definitiva, se sumó hasta poder hablar de decenas de miles. Y se caminó, llegando muy lejos. Pero aún debíamos llegar más lejos. Veniamo da lontano e andiamo lontano. Con todo, no siempre fue fácil, aún compartiendo todos el destino, compartir el camino. Antes al contrario, la construcción de un camino común y la obsesión por la suma ha sido en no pocas ocasiones tortuosa y complicada, principalmente por posiciones personales de desconfianza hacia cualquier iniciativa en este sentido por parte de un grupo de béticos.

    Generó desconfianzas y rechazos la creación en Junio de 2007 del Grupo de Trabajo “Otro Betis es Posible”. Las generó el propio nacimiento de la Liga de Juristas béticos que nacía con la vocación de ponerse al servicio de los béticos de base. Las generó también la creación a principios de 2008 de un Consejo Consultivo externo con implicación de personas de todos los colectivos béticos. Las generó incluso el desarrollo organizativo y política de comunicación del15J. Las generó, como fue más que evidente, el mal planteado nacimiento de una Fundación con la misma vocación que había tenido aquella Asamblea de “Otro Betis es Posible”. Y, por generar desconfianzas y rechazos, incluso las generó la comparecencia de todos los colectivos béticos el 8 de Julio de 2010(providencial, por otra parte, como respuesta unitaria y firme de los Presidentes de las Asociaciones querellantes, con el apoyo del resto de colectivos, frente a la llegada de Bitton), o la concreción exhaustiva y por escrito de compromisos compartidos entre todos esos colectivos béticos. Claro que las desconfianzas y resistencias de aquellos días de 2010 también tuvieron mucho que ver, como el tiempo se ha encargado de demostrar tristemente, con entendimientos inconfesables con Oliver y Bitton de algunos actores que hace ya mucho tiempo modificaron su elección de filias y fobias.

    Esas desconfianzas y rechazos, desconfianzas posiblemente legítimas aunque difícilmente explicables desde un punto de vista racional, no pueden atribuirse en absoluto a “talibanismo”, rigidez en los principios o mayor pureza en los principios, sino exclusivamente a cuestiones propias de la naturaleza humana. Tristemente propias. El problema es que, por intentar disculparlas y entenderlas, por practicar un ejercicio de responsabilidad hacia el principio de la suma y la unidad, no solo no cesaron, sino que siguieron in crescendo hasta el punto de incluir en la caza de brujas iniciada en su momento a todos aquellos béticos que, aun estando implicados en la causa, no formasen parte de los pocos elegidos.

    Evidentemente, se cometieron errores importantes en aquellos tiempos, que justamente alimentaron estas desconfianzas y rechazos. Cometimos errores. Tal vez el principal de ellos fue la concepción de la Fundación antes mencionada, que en vez de servir como punto de confluencia y unión vino a proyectarse como una especie de espacio elitista. Pero posiblemente también fue un error el consentir la deriva a la que se llevaba a un proyecto e ideario colectivos, consentimiento que siempre ha tenido mucho que ver con un ejercicio de responsabilidad por no perjudicar la estrategia jurídica.

    Luces y sombras de los años de administración judicial

    De aquel camino, de aquellos años, fruto de las actuaciones jurídicas iniciadas en el ámbito penal, vino la administración judicial. Inicialmente en la persona de un mito verdiblanco, como Rafael Gordillo, que vale mucho más como bético y como hombre que aquellos que solo saben insultarlo desde las redes pero no se atreven de frente. Y posteriormente con el malhadado Gómez Porrúa. No podemos saber cómo hubiese sido la historia con aquel hombre al frente de la administración judicial, pero resulta fácil suponer que hubiese habido más claros y menos oscuros.

    No es cuestión, en cualquier caso, de alargar este escrito con una relación de las luces y de las sombras. Se cometieron importantes errores en el camino y se desaprovecharon importantes oportunidades... que, en cualquier caso, hay que analizar siempre teniendo presente que la situación de administración y gestión del Real Betis Balompié desde finales de 2010 hasta hoy era por definición una situación provisional, originada por las actuaciones jurídicas impulsadas por parte de colectivos béticos contra actuaciones presuntamente (cada vez menos) delictivas de los anteriores administradores, -que habrían vaciado al club patrimonial, económica, social e institucionalmente- y que dieron lugar a las medidas cautelares levantadas recientemente.

    Sin dejar de hacer ese ejercicio de perspectiva, es un hecho que en gran medida se desaprovechó la oportunidad que para construir el futuro se abrió con el impulso del beticismo y la administración judicial. No tanto en lo económico, pues el saneamiento patrimonial y el equilibrio financiero de la sociedad resultan constatables, pero sí en la gestión social y deportiva, que en la temporada2013/2014 se abocaron a un fracaso sin paliativos. Un fracaso porque por parte de los principales administradores no se quiso contar con la fuerza del beticismo (en términos sociales y accionariales), ni se supo realizar una planificación y gestión deportiva que consolidase al club en la Primera división, donde debe estar por masa social y presupuesto. La renovación ordenada del aquel Consejo de Administración en 2014 fue una consecuencia lógica y exigible del descenso.

    Desde entonces, se ha construido un presente marcado por el retorno a Primera, una gestión institucional y deportiva cada vez más estabilizada, seria y comprometida, valorada por el beticismo, que se añade a una situación económica saneada. No es suficiente con ello, pero sí parece estar gestionándose en el camino correcto.

    Tres finales en los Juzgados

    Nadie, aquella noche en la Sala Q, habría podido siquiera imaginar un escenario como el actual en el plano que realmente puede resultar determinante, el jurídico. La batería de actuaciones judiciales emprendidas en defensa de los intereses del Betis y de los béticos no han hecho sino avanzar paso a paso, incluso a pesar de estrategias procesales de dilación y entorpecimiento, que han prolongado más de lo deseable la culminación de los procedimientos y la normalización institucional del club.

    Los aspectos que están siendo juzgados, de sobra conocidos, han ido reforzándose en términos indiciarios en cada fase de su desarrollo o instrucción:

    - La presunta gestión delictiva del opera desde 1992 a 2010, con un perjuicio de más de 25 mill. €, así como los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, y blanqueamiento de capitales de Oliver y Bitton, en solo 6 meses de gestión en 2010.

    - La presunta culpabilidad de los mencionados y de sus Consejos en la situación del concurso de acreedores en laque dejan al Betis (deuda de 90 mill. €), que podría suponerles 30 mill. € de multas e inhabilitación para administrar sociedades.

    - La propiedad del 31,38% del capital de la SAD, puesto a nombre de Farusa sin haberlo abonado. Cuestión a la que hay que sumar que el paquete total a nombre de Farusa (51,7%) está embargado por el Juzgado de lo Penal, y se disputan su teórica titularidad entre Lopera y Oliver/Bitton.

    Como es también sabido, tras el previsible levantamiento de las medidas cautelares de administración judicial del 52% fijadas por el procedimiento penal, se ha producido por parte del Juzgado de lo Mercantil –a requerimiento de los 17accionistas demandantes en el procedimiento sobre las acciones- la suspensión de los derechos políticos del 31,38% mencionado, permitiendo que en la Asamblea del 23S exista por primera vez una oportunidad real de que los pequeños accionistas resulten determinantes en la definición del presente y del futuro del Betis.

    Ahora, béticos, ahora

    Sea como fuere, estamos aquí y ahora. Ante una Junta general de accionistas, convocada para el 23 de Septiembre, en la que el beticismo que dispone de la titularidad de acciones se enfrenta a un muro difícil de escalar: el 26% que puede representar la suma de acciones controladas por Farusa (20%), aunque su titularidad se reclame también por Bitton, más las controladas por Castaño. Castaño con Farusa, o Castaño + Farusa + Bitton, tanto monta, monta tanto.

    Alcanzar un 27% considerando que el capital no suspendido no llega al 68% es un reto casi quimérico, más aún al existir más de 10% de capital desactivado. Pero el reto se ha lanzado. Y suma. Y suma. Al parecer, ya alcanza un 21%... y sigue sumando. Acción a acción, bético a bético, buscando convertir la legitimidad social (que es palpable y evidente) en legitimidad accionarial.

    No estamos ante dos candidaturas, en absoluto. No puede dársele esa categoría a la escenificación de Castaño, una simple coartada -con algunos apoyos mediáticos dignos de análisis- que simplemente enmascaran un bloque mayoritario, el de siempre, aunque disminuido porcentualmente. No, no estamos ante dos candidaturas ni dos campañas. Estamos ante la lucha de Goliat contra miles de Davides, la contraposición de un pasado sobradamente conocido frente a un futuro ilusionante, el extraño trío Lopera-Bitton-Castaño frente a una marea humana que avanza contrarreloj pero inexorablemente para intentar alcanzar ese quimérico 27%, un 23S que se convierte en un 15J accionarial que puede hacer historia…

    Estamos, en fin, ante una movilización sin paliativos del beticismo de base, que saca sus acciones de los cajones como nunca antes se ha visto, para sumar y sumar y sumar, a fin de poder hacer realidad aquí y ahora aquello por lo que empezamos a caminar hace 8 años: Un Betis de los béticos. Ahora, béticos, ahora.

    Es el momento de la ilusión, el momento de la unidad, el momento de la responsabilidad, el momento de los béticos. No el momento de las etiquetas, ni de las desconfianzas, ni de las condiciones. Es el momento de hacer confluir todas las voluntades individuales y colectivas, frente a quienes iniciamos este camino, frente a los responsables de aquel vaciamiento y uso del Betis, frente a quienes tienen coincidencia de intereses y estrategia con especuladores de fama sobrada. No es momento de tibiezas ni mucho menos de amagar con abstenciones, porque la abstención el 23S es un voto directo a favor de Lopera, Bitton y Castaño, que ya cuentan con ese 26% que aspiramos con superar con la suma de miles de pequeños accionistas.

    Algún día, más pronto que tarde...

    En el principio fue BW… y aquí estamos. Muchos somos los mismos que confluyeron en el estallido de aquellos meses de 2007, muchos somos aquellos que iniciaron el camino, quienes ayudaron a la suma y a la marea humana. Tal vez haríamos todos mejor si nos recordáramos como éramos entonces, porque la mayoría no hemos cambiado. Seguimos siendo aquellos béticos que nos miramos a los ojos para darnos cuenta de que estábamos dispuestos a mirar juntos al horizonte, como siempre hemos sido capaces de hacer los béticos… con una diferencia: nosotros miramos al horizonte y empezamos a andar, lentos pero firmes.

    Ahora, aquí y ahora, nos encontramos con una marea comparable a la de aquel 15J, una inmensa movilización del beticismo de base. Tal vez no se alcance ese quimérico27%. Tal vez aún no sea el momento. Pronto se verá. Pero que a nadie quepa duda de que la marea verde no parará hasta conseguir un Betis de todos los béticos. Porque algún día, más pronto que tarde, el Betis será lo que quieran los béticos.

    Viva el Betis Libre.

    Viva el Betis de todos los béticos.

    Viva el Betis Manque Pierda.
    Editado por última vez por Iñigo Vicente; https://www.betisweb.com/foro/member/1103-i%C3%B1igo-vicente en 13/09/15, 21:39:07. Razón: Formato

  • #2
    Re: -->> LA MAREA HUMANA: Ahora, béticos, ahora...

    Ni la más mínima duda de que el 23S volverá a ser otro 15J para el beticismo, por su dignidad y su futuro.

    Y mucho más pronto de lo que algunos piensan se empezará a hacer realidad lo que muchos simplemente soñamos hace años: El Betis de los béticos.

    Comentario


    • #3
      Re: -->> LA MAREA HUMANA: Ahora, béticos, ahora...

      Te has venido arriba en el último párrafo.

      Bueno, veremos si no somos engañados por enésima vez.

      Le han salido tantos salvadores al Betis estos últimos años, de tantas y tantas asociaciones, que como pasaba en la antigua Roma, todos sus generales reclaman para ellos un triunfo por sus calles con sus tropas mas leales.

      Comentario


      • #4
        Re: -->> LA MAREA HUMANA: Ahora, béticos, ahora...

        El 23S tiene que ser una fecha clave para el futuro de la entidad, hay que unirse contra la vuelta al pasado, contra la vuelta a la indignidad, ahora es el momento, por encima de rencillas o personalismos, AHORA BETIS AHORA!

        El Betis tiene que volver a ser de los béticos... Sueño con el día en que pueda ir al Betis sin avergonzarme de toda esta lacra loperiana... VAMOS!

        Comentario


        • #5
          No hay mas futuro que un Betis de los béticos. El 23S es la fecha elegida para demostrar que otro Betis es posible!

          Comentario


          • #6
            Re: -->> LA MAREA HUMANA: Ahora, béticos, ahora...

            Salga lo que salga de la junta, no será el Betis de los béticos.

            Comentario


            • #7
              Re: -->> LA MAREA HUMANA: Ahora, béticos, ahora...

              Como diría Quevedo en los libros del Capitán Alatriste: "No queda sino batirse".

              Hay que luchar hasta el final.

              Ahora Betis, ahora.

              Comentario


              • #8
                Re: -->> LA MAREA HUMANA: Ahora, béticos, ahora...

                Originalmente publicado por Lu Ver Mensaje
                Salga lo que salga de la junta, no será el Betis de los béticos.
                Como verás mi afirmación va en el segundo párrafo de mi respuesta al post, no en el primero.

                Comentario


                • #9
                  Re: -->> LA MAREA HUMANA: Ahora, béticos, ahora...

                  Originalmente publicado por Nilescrane Ver Mensaje
                  Como verás mi afirmación va en el segundo párrafo de mi respuesta al post, no en el primero.
                  El caso es que yo no he visto muchos pasos para eso en estos cinco años. Haro y Catalán, por ejemplo, podían haber propuesto en junta el diciembre pasado lo de poder acudir con cinco acciones a las juntas. Algo así de simple para hacer un Betis más participativo. No lo hicieron. Ahora lo llevan en su tríptico.
                  Editado por última vez por Lu; https://www.betisweb.com/foro/member/1712-lu en 13/09/15, 23:42:29.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: -->> LA MAREA HUMANA: Ahora, béticos, ahora...

                    Originalmente publicado por Lu Ver Mensaje
                    El caso es que yo no he visto muchos pasos para eso en estos cinco años. Haro y Catalán, por ejemplo, podían haber propuesto en junta el diciembre pasado lo de poder acudir con cinco acciones a las juntas. Algo así de simple para hacer un Betis más participativo. No lo hicieron. Ahora lo llevan en su tríptico.
                    A lo mejor antes no lo habían valorado y ahora sí... ¿Si se les ocurre ideas nuevas no las podrán exponer jamás? Eso no tiene ni pies ni cabeza, distinto es que hubiesen estado dirigiendo el club, como CastaLoperBitton, que hay que tener geta para ahora ir por la vida de transparentes y de proponer cosas buenas que jamás hicieron.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: -->> LA MAREA HUMANA: Ahora, béticos, ahora...

                      La candidatura Haro-Catalan no representa el Betis de los beticos, bajo mi punto de vista.
                      Es simplemente la candidatura opositora a Castaño, Lopera, Oliver etc. Por eso tiene el apoyo de muchisimos beticos, incluido el mio. Pero que no me vendan milongas.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: -->> LA MAREA HUMANA: Ahora, béticos, ahora...

                        Como esto acabe como tiempo después acabó el 15j lo llevamos claro,espero que no.

                        Al otro lo echó afortunadamente EL JUZGADO,que el 15 J ayudó algo en el cometido...pues si.

                        Estoy de acuerdo en todo lo que ha comentado Diplos arriba.

                        Acción toda la que se quiera pero romanticismo y gurús lo justo,que después vienen de nuevo los desengaños en mi opinión.
                        Editado por última vez por Balompédico; https://www.betisweb.com/foro/member/20665-balomp%C3%A9dico en 14/09/15, 00:20:55.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: -->> LA MAREA HUMANA: Ahora, béticos, ahora...

                          Paso a paso, poco a poco.
                          A los que estuvimos en la Q nos parecía poco.....y nos parecía un sueño a la vez.
                          El 15J fue un verdadero orgasmo de beticismo.
                          Y nada de ello arregló los problemas de nuestro amado Betis. Los problemas que la lola nos dejó son tan GIGANTESCOS que harán falta años (no menos de 10) para restañarlos del todo. Lo dicho, el 23 es otro pasito más en pos del Betis del los béticos. Pero no puede ser el último porque esa será una lucha que hay que librarla día a día, mientras haya Betis. El Betis será de los béticos mientras los béticos luchen por el Betis. Es la moraleja que saco de todo esto.
                          No es posible la equidistancia ante las alternativas que hoy tenemos.
                          Editado por última vez por Ali_kate; https://www.betisweb.com/foro/member/4822-ali_kate en 13/09/15, 23:59:59.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: -->> LA MAREA HUMANA: Ahora, béticos, ahora...

                            Originalmente publicado por Diplos Ver Mensaje
                            La candidatura Haro-Catalan no representa el Betis de los beticos, bajo mi punto de vista.
                            Es simplemente la candidatura opositora a Castaño, Lopera, Oliver etc. Por eso tiene el apoyo de muchisimos beticos, incluido el mio. Pero que no me vendan milongas.
                            A estas alturas podrán vender lo que quieran, pero el que se las compre lo hace porque quiere. Dudo que engañen ya a casi nadie, las cosas como son.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: -->> LA MAREA HUMANA: Ahora, béticos, ahora...

                              Originalmente publicado por Villamarin_Eterno Ver Mensaje
                              A lo mejor antes no lo habían valorado y ahora sí... ¿Si se les ocurre ideas nuevas no las podrán exponer jamás? Eso no tiene ni pies ni cabeza, distinto es que hubiesen estado dirigiendo el club, como CastaLoperBitton, que hay que tener geta para ahora ir por la vida de transparentes y de proponer cosas buenas que jamás hicieron.
                              Por favor, compañero... Que yo no quiero que salga la ratera, pero tampoco voy a hacerme el tonto.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X