Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

--KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • --KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

    --KABALA BÉTICA (El Código da Baetis)--

    Aún a riesgo de exponerme al viejo aserto de “excusatio non petita…”, vaya por delante que el que suscribe es de natural escéptico en relación a aspectos espirituales o sobrenaturales. No obstante (aquí llega el consabido “yo no creo en eso, pero…”) debo reconocer que la fascinación que me produce la historia ya centenaria del extraordinario club que atiende al nombre de Real Betis Balompié, aumentó desde el momento en que me dejé capturar por sus recovecos, conexiones, guiños y, como no, coincidencias cabalísticas.

    Cuando utilizo la palabra kábala no me refiero tanto a su significado estricto (véase AQUÍ), sino más bien al que la literatura de masas ha popularizado y que se refiere más bien a la numerología. Claro que, si nos situasemos en la kábala propiamente dicha, el hecho de que la segunda letra del alfabeto hebreo tras el Aleph (A) sea la BET (B), nos hace pensar que si Borges hubiese sido bético tal vez habría elegido la segunda letra en lugar de la primera, por si acaso el linaje de nuestro nombre Beitis/Baetis/BETis no se remontaba “solo” cinco milenios (véase ÁQUÍ) ) , sino incluso un poco más…

    Entre bromas y veras, eso sí, me aventuro a afirmar que si un lector avispado y con talento literario enlazase los hechos numerológicos que a continuación se exponen, bien podría poner en pie una novela al más puro “género templario” y titularla “El Código Da Baetis”.

    Pero entremos en materia:

    Desde mi perspectiva, y sin perjuicio de que otro lector pueda aumentar la misma con otros datos en los que no haya reparado, los “números baeticos” son los siguientes: El 7, el 13, el 8 y finalmente el 28 que es suma directa de los 3 anteriores.

    Veamos a continuación donde aparecen estos números y en que forma.

    El 7 en la historia verdiblanca:

    - 1907 (fundación)
    - 1947 (descenso a 3ª)
    - 1957 (año en que nació el actual escudo)
    - 1977 (primera Copa del Rey)
    - 1997 (final de la Copa del Rey)
    - 7 barras blancas en el escudo... que originalmente en su diseño a finales de 1931 fueron 7 barras verdes
    - La suma cabalística del año mágico 2005 (2+5)
    - 7 años que estuvimos en tercera
    - Incluso estirando algo más, puede encontrarse en el mes en que empezó la guerra civil (18/07/1936), en el día en que se concede el título de Real (17 de agosto del 14), el día del partido inaugural del Viejo Nervión (7 de octubre del 28), o el día que debutamos en Liga (17 de febrero del 29),…

    El 8 en la historia verdiblanca:

    - 1908 (año en que el club se formaliza)
    - 1918 (el año del 22 a 0)
    - 1918 (año de traslado al Patronato Obrero)
    - 1928 (año que ganamos la Copa de Andalucía)
    - Día en que ganamos la Liga: 28 de Abril de 1935
    - Día que bajamos a 2ª división tras la guerra: 28 de Abril de 1940.
    - 1948 (año de inundación del Estadio por la riada del Tamargillo)
    - 1948 (año en el que finalizamos nuestra primera temporada en 3ª, celebrando una rifa en nuestro Estadio en su última jornada -4 de Julio- mientras en la otra orilla de la ciudad sucedían otros acontecimientos bien distintos)
    - 1958 (año del regreso a Primera tras 15 años)
    - 1958 (año del recordado primer partido oficial celebrado en el Pizjuán con victoria por 2-4)
    - 1978 (año del desplome a 2ª tras ganar la Copa del Rey)
    - Nuevamente estirando, lo encontramos en la suma del año en que ganamos la Liga (3+5), el día del inicio de la guerra (18) o en el número de letras de “Balompié”, nombre por el que fuimos conocido desde 1907 hasta 1930 aproximadamente.

    El 13 en la historia verdiblanca:

    - Obviamente, las 13 barras
    - 1913 (año en el que perdimos la Copa de Sevilla que ganábamos desde 1910)
    - Día en que bajamos a 3ª: 13 de Abril de 1947
    - Número de letras que tiene "Betis Balompié" (si se le suma el título de Real, son 17, con lo que se vuelve al 7)
    - Día en que murió Sánchez Mejías: 13 de Agosto de 1934
    - Día en que nació Ruiz de Lopera: 13 de Agosto de 1944
    - Estirando al máximo, puede encontrarse en la suma del año de la vuelta a Primera (58, 5+8), la suma del año del ascenso de Burgos (94, 9+4) o, rizando el rizo, el año en que llegamos a la final de la copa leido al revés al “davinciano modo” (31) ...

    El 28 en la historia verdiblanca:

    - Como antes indicaba, suma de los anteriores: 13+7+8 = 28
    - La suma de nuestro día fundacional: 12/09/07, 12+9+07 = 28
    - 1928 (año que ganamos la Copa de Andalucía)
    - 1928 (año en que asumió la presidencia Sánchez Mejías, se reformó el Patronato y nació el Tenis Betis)
    - 1928 (año de la inauguración del Viejo Nervión con victoria verdiblanca por 1-2)
    - Día en que ganamos la Liga: 28 de Abril de 1935
    - Día que bajamos a 2ª división tras la guerra: 28 de Abril de 1940.
    - Día que Villamarín tomó posesión como Presidente: 28 de Mayo de 1955
    - Día que un busto de bronce fue colocado en nuestro Palco: 28 de Febrero de 2007 (justo 6 meses después, también un 28, un joven futbolista rival fallecía y, en cierto modo, hacía olvidar aquel otro día)
    - Estirando aún más, el año de nuestras bodas de platino al revés (82)

    Como se verá, no falta material para novelar nuestra historia al “estilo Brown” (aunque algunos agradeceríamos que si alguien se lanzase a ello tuviese más calidad literaria que el susodicho). Tómese todo lo anterior con el escepticismo que cada cual tenga, o con el nivel de credibilidad que se le quiera conceder a este tipo de cosas. Y, en cualquier caso, como curiosidades. Por mi parte, aún con cierta evidente ironía, no puedo por menos que reconocer que si tuviese que creer en lo mágico y sobrenatural, no encuentro ningún equipo del mundo más cercano a ello que el Real Betis Balompié. Y no solo por cuestiones numerológicas.

    Eso sí, si el lector ciertamente se ve atrapado por estas reflexiones, y se muestra propicio a indigar en ellas, le dejo otras rutas que pueden recorrerse...

    Por un lado, Santander; esta es obvia, como quiera que en 1947 bajamos a Tercera justamente en el escenario donde habiamos ganado la Liga 12 años antes, sin mencionar lo que tuvimos que vivir hace solo unos meses.

    Por otro lado, y esta entra en el terreno histórico, no esotérico, nuestro escudo. En este sentido, recomiendo repasar previamente la evolución de nuestro escudo AQUÍ. Como se verá, hay un boceto que muy probablemente realiza un jovencísimo Enrique Añino hacia 1913 –otra vez el 13- en el Libro de Cuentas de la Sociedad Sevilla Balompié. Ese escudo tiene barras que podrían intentar ser verdiblancas. A finales de 1931 este Añino, ya militar, diseña el escudo de las 13 barras (curiosamente, con barras): Añino lo diseña con 7 barras verdes y 6 blancas, pero le cambian el orden y las barras verdes pasan a ser 6 y las blancas 7. Un diseño que, como ha demostrado recientemente Emilio Carrillo en su libro “El Betis y Sevilla” (del que es además muy recomendable lo relativo al “quinteto simbólico bético”) tiene muy probablemente un origen masónico.

    Por cierto que dejando atrás lo histórico y volviendo a lo esotérico, por aquello de ofrecer sugerencias a algún lector con capacidad de novelar nuestra historia, no deja de ser obvio que en dicho escudo se visualiza un 7 (esquina de la derecha del triángulo, como bien aprovechó un posible logotipo que circuló en el verano de 2006), con imaginación un 8 en alguna de las B del centro, y evidentemente lleva 13 barras…

    Tómese, claro está, este último párrafo como un “rizar el rizo” del hilo que he tomado. Claro que no me resisto, una vez metido en harina, a hacer notar al lector que el número del cupón de la Once que resultó premiado ayer, 12 de Septiembre, es el 14758... Por un lado, el 14 (año de la absorción del Betis Football Club y del cambio de la denominación de Balompié, sin mencionar que es la mitad de 28 –que ya hemos dicho antes es uno de los números béticos-), por otro lado el 7 (me remito a líneas anteriores) y por otro el 58 (el año del regreso a Primera tras 15 años, de la celebración de las Bodas de Oro, del 2-4…); incluso puede leerse un 47 (el año del descenso a Tercera)… bueno, lo dejo ya no vaya a ser que acabe creyendo en estas cosas…

    Me despido recordándoles que el próximo 13 de Octubre (otra vez el 13) a la sazón día del cumpleaños de una personita a la que quiero inmensamente y de la boda de un buen amigo, se cumplen 80 años de la fundación de la Peña de fútbol más antigua del España, concretamente la Peña Bética Puerta de la Carne… claro que también se cumplen justamente 700 años del día que marcó el fin de la Orden de los templarios… bueno, que lo dejo ya, en serio…

    Saludos

  • #2
    Re: --KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

    Te las currao colega

    Comentario


    • #3
      Re: --KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

      Dos palabras: Im-presionante.



      Felicidades a mi Betis, que además ha coincidido con el primer santo de mi hija María. Casi ná. Habrá que hacer un estudio de las Marías en la historia de nuestro querido Betis.

      Y que no se pierda nuestra identidad que no es otra que el manque pierda.

      Este año tengo especial interes en que ganemos al R Madrid y en el Pizjuan justo despues de las Navidades, ya con Riquelme vestido de verdiblanco.

      Comentario


      • #4
        Re: --KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

        Ya puestos en numerologia, tambien decir que el dia 13 de Abril se constituyó la Asociacion de Béticos de Base Por Nuestro Betis.Quizas esa fecha habrá que tenerla en cuenta para la numerología histórica en un futuro.

        Comentario


        • #5
          Re: --KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

          Interesante exposición del tema

          Comentario


          • #6
            Re: --KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

            Muy currao, amigo Discóbolo

            Comentario


            • #7
              Re: --KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

              mágicas matemáticas. Para que luego digan que no sirven de nada... Jejeje! Es broma. Muy currado, enhorabuena.

              Comentario


              • #8
                Re: --KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

                Bravo! gran trabajo que te has marcao, espero q tomemos nota y todos hagamos post tan interesantes,constructivos y educativos como este. Cada uno que tome sus conclusiones con lo expuesto, pero ahi queda, enhorabuena Discobolo.

                Comentario


                • #9
                  Re: --KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

                  Originalmente publicado por trocoloco Ver Mensaje
                  Bravo! gran trabajo que te has marcao, espero q tomemos nota y todos hagamos post tan interesantes,constructivos y educativos como este. Cada uno que tome sus conclusiones con lo expuesto, pero ahi queda, enhorabuena Discobolo.
                  Tomo nota y no paro de felicitarlo porque es que el señor portavoz de POR NUESTRO BETIS no deja de hacer post constructivos, interesantes y educativos. Y no hay un pero en ninguno de ellos, en ninguno.

                  Gracias señor Discóbolo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: --KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

                    Originalmente publicado por -Discóbolo- Ver Mensaje
                    - Día en que nació Ruiz de Lopera: 13 de Agosto de 1944
                    Por cierto, que acabo de caer que yo nací el 14-8-70...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: --KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

                      cuchame tio, comprate unos sudocus o algo, que te veo aburrido, me estas dando miedo de verdad eh, *****.....
                      ¨
                      no hombre fuera de cachondeo te lo as currao tela

                      Comentario


                      • #12
                        Re: --KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

                        Originalmente publicado por -Discóbolo- Ver Mensaje
                        Por cierto, que acabo de caer que yo nací el 14-8-70...
                        Me estás dando miedo! jajaja


                        Gran post!

                        Comentario


                        • #13
                          Re: --KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

                          Es a lo que yo llamo pasión por el Betis y su historia...
                          Muy entretenido e interesante compañero, enhorabuena.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: --KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

                            Te lo has currao

                            PD: ¿Cuánto tiempo has tardado en recopilar esos datos? xD

                            Comentario


                            • #15
                              Re: --KABALA BÉTICA (El Código Da Baetis)--

                              grande discobolo

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X