Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

    BALANCE DEPORTIVO DEL REAL BETIS BALOMPIÉ DESDE SU CONVERSIÓN EN SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA (JUNIO 1992 – NOVIEMBRE 2007)


    [CENTER][DESCARGAR INFORME COMPLETO EN PDF][/CENTER]


    Resumen del Informe

    El Real Betis Balompié S.A.D. ocupa el 11º puesto en la clasificación acumulada de Primera División en el periodo 30.6.1992 – 30.11.2007, solo un puesto por debajo de su posición histórica desde el inicio de la Liga en 1929.


    Este 11º puesto en el acumulado de 15 años de Primera División lo sitúa por debajo de clubes con menor masa social (Deportivo, Real Sociedad, Celta, Espanyol o Zaragoza) y en un empate técnico con su eterno rival.

    Por otra parte, el Betis ocupa el 10º puesto en número de participaciones europeas en estos 15 años (con un total de 6 participaciones) y es uno de los 13 equipos españoles que han disputado la Champions League desde su creación, justamente, en 1992.

    El 10º puesto del Real Betis Balompié S.A.D. se repite atendiendo al número de finales disputadas en competiciones por eliminatorias nacionales o europeas desde 1992 (3 finales), así como en títulos alcanzados en el mismo periodo (1 título). Esta 10ª posición se repite si se computan los campeonatos y subcampeonatos alcanzados en todas las competiciones, incluyendo el Campeonato nacional de la Liga de Primera División.

    En resumen, la Sociedad Anónima Deportiva Real Betis Balompié ha acreditado, desde que adquiere tal naturaleza jurídica en Junio de 1992, un rendimiento deportivo claramente situado en un 10º puesto en el fútbol español.

    Esta constatación contrasta con el volumen de su masa social, cercana al millón de simpatizantes y situada en el 6º lugar en dicho apartado. Cabe afirmar, por tanto, que el rendimiento deportivo no es acorde con el volumen de la masa social, cuya fidelidad y capacidad de generación de ingresos no son optimamente aprovechadas.

    Como elemento adicional, cabe preguntarse si es la planificación deportiva la principal responsable de los aspectos positivos de este rendimiento deportivo, o bien otros factores. Y, en este sentido, hay una evidencia empírica: la presencia en el banquillo de Lorenzo Serra en 5 temporadas completas más los últimos partidos de otra. La S.A.D. consigue con Serra 4 de sus 6 participaciones europeas, se sitúa en términos medios entre los 6 primeros, disputa sus 2 finales y consigue el único título antes indicado, además de presentar una media de 60,8 puntos. En las 10 temporadas sin Serra solo se consiguen dos participaciones en Uefa, una posición media en el 15º puesto (9º si se toman las 7 temporadas en primera) y una media de 50,7 puntos en las 7 temporadas en 1ª.


    Clasificación histórica en 1ª división de 1992 a 2007


    Desde la conversión en S.A.D. de todos los clubes de Primera y Segunda División (excepción hecha del Real Madrid, F.C. Barcelona, Atlético Osasuna y Athletic Club), que tuvo lugar con fecha 30 de Junio de 1992, se han sucedido 15 temporadas y un tercio de la presente. Utilizando el mismo criterio de la L.F.P. para la clasificación histórica -cómputo de puntos obtenidos en 1ª división-, si bien centrándolo en este periodo de 15 años que bien podríamos denominar “el fútbol de las S.A.D.” , los veinte primeros clasificados serían los siguientes:



    Centrándonos en el Real Betis Balompié, observamos que en el periodo de tiempo considerado (1992-2007) ocupa la posición 11ª, superado en este apartado por equipos con mayor masa social como el Barcelona, Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid o Athletic Club, aunque también por otros clubes con una masa social inferior como Deportivo, Real Sociedad, Espanyol, Real Zaragoza y Celta de Vigo.

    Curiosamente, el Betis se sitúa en un empate técnico con su eterno rival, acreditando 3 puntos más (670 puntos frente a 667) aunque con un partido menos; ciertamente, una singular igualdad en esta estadística considerando que se trata de un periodo de cómputo de nada menos que 15 años.

    También resulta digno de destacar que el 11º puesto del Betis viene a cumplir su tendencia estadística, como quiera que en la clasificación histórica de Primera División (1929-2007) ocupa el 10º puesto, uno por encima del que ocupa en el periodo indicado (1992-2007). Puede consultarse esta clasificación histórica en el siguiente enlace:

    http://www.lfp.es/historico/primera/clasificaciones/clasificacion_histor...


    Clasificaciones destacadas en Liga de 1992 a 2007

    Por otra parte, como puede observarse en el cuadro inferior, continuación de la página anterior, aparecen cuatro equipos claramente destacados en Primera División en estos 15 años. Por un lado, los clásicos Barcelona (6 campeonatos de Liga y 4 subcampeonatos) y Real Madrid (5 campeonatos de Liga y 4 subcampeonatos). Por otro, las que han sido las S.A.D. más potentes: el Deportivo (1 campeonato de Liga, 4 subcampeonatos y 4 terceros puestos) y el Valencia (2 campeonatos de Liga, 1 subcampeonatos, 2 terceros puestos y 3 cuartos). Evidentemente, estos cuatro equipo son los que acumulan el mayor número de participaciones europeas en general y en la Champions League en particular.



    En el pelotón que sigue a este cuarteto, hay que mencionar al Atlético de Madrid con 1 campeonato de Liga y al Athletic y la Real Sociedad con sendos subcampeonatos. Estos tres equipos se insertan entre una amplia pléyade de equipos que acreditan algún tercer o cuarto puesto (Betis, Zaragoza, Espanyol, Celta, Sevilla, Valladolid, Villarreal, Osasuna) y diversas participaciones europeas. En este último apartado hay que destacar cuantitativamente a Atlético de Madrid, Celta, Zaragoza, Betis, Espanyol y Sevilla; y cualitativamente –esto es, por participaciones en la Champions League que, justamente inicia su camino en 1992- a Mallorca, Athletic, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Celta, Betis, Sevilla, Villarreal y Osasuna. A los datos del cuadro cabe añadir las participaciones europeas de Málaga, Alavés y Getafe, que pueden observarse en el cuadro completo que se reproduce al final del presente informe.

    Centrándonos en el Real Betis Balompié, se encuentra en décimo lugar en cuanto a participaciones europeas (empatado con Mallorca y Espanyol), es uno de los trece equipos españoles que han participado en la Champions League (solo cinco de ellos lo han hecho en más de una ocasión) y ha ocupado en tres ocasiones puestos de privilegio con un tercer puesto y dos cuartos.

    Finales nacionales y europeas de 1992 a 2007

    Al análisis de la competición de Liga de Primera División hay que añadir, evidentemente, las finales disputadas y los títulos conseguidos durante este periodo en las competiciones nacionales y europeas por sistema de eliminatorias o mixtos (Copa del Rey, Champions, Recopa y Uefa) así como finales “derivadas” de las competiciones anteriores que se disputan a partido único (Supercopa española y europea).




    En este apartado destacan, una vez más, los clásicos: Barcelona, con 15 finales en las que obtuvo 9 títulos, y Real Madrid, con exactamente los mismos guarismos de 15 y 9, si bien 3 de sus finales y títulos han correspondido a la Champions League.

    Tras ellos, se sitúan 8 equipos: Zaragoza (9 finales, 5 títulos), Valencia (9 finales, 4 títulos), Sevilla (6 finales, 5 títulos), Deportivo (5 finales, 5 títulos), Mallorca (5 finales, 2 títulos), Atlético de Madrid (5 finales, 1 título), Espanyol (4 finales, 2 títulos) y, finalmente, Betis (3 finales, 1 título), ocupando la 10ª posición tanto por número de finales disputadas como por títulos alcanzados en estas competiciones.

    Esta 10ª posición verdiblanca se repite si se computan los campeonatos y subcampeonatos alcanzados en todas las competiciones, incluyendo el Campeonato nacional de la Liga de Primera División.
    Cabría añadir, como otros equipos que han disputado finales sin resultado, a Celta, Osasuna, Alavés, Getafe y Recreativo de Huelva.


    Lorenzo Serra, estadísticamente determinante

    Resulta particularmente significativo, centrándonos en el análisis de los principales números e hitos alcanzados por el Real Betis Balompié en el periodo considerado (1992-2007), contrastar empíricamente que el elemento diferencial que en estos 15 años como Sociedad Anónima Deportiva ha permitido que la gestión de la Entidad arrojase resultados deportivos significativos ha sido la presencia en el banquillo de Lorenzo Serra Ferrer:




    No entramos en este informe en valoraciones: Habrá quien considere que la plantilla de la que dispuso Serra en su primera etapa y en la temporada 2004-2005 era mejor que la de otros años, habrá quien estime que la clave de los resultados obtenidos en las temporadas en las que ocupó el banquillo fueron una combinación de una adecuada planificación deportiva y un buen trabajo técnico y, finalmente, habrá quien considere que los resultados alcanzados por el club con Serra en el banquillo se deben, justamente, al trabajo técnico desarrollado y no a la planificación deportiva o a la gestión del club, que en las restantes 10 temporadas del periodo considerado ha arrojado unos resultados significativamente inferiores.

    Sea como sea, por nuestra parte nos limitamos a exponer los datos:

    La S.A.D. Real Betis Balompié con Serra en el banquillo ha sido un club situado entre los 6 primeros, con una media de puntos de 60, que ha conseguido participar en 4 competiciones europeas, que ha disputado 2 finales y ha conseguido un título. Todo ello en 5 temporadas. Ello sin mencionar que la llegada de Serra al banquillo en la temporada 1993-1994 fue justamente el elemento determinante que permitió el ascenso en Burgos y salir de la segunda división.

    La S.A.D. Real Betis Balompié sin Serra en el banquillo ha sido un club situado en 15ª posición (este dato debe matizarse como quiera que 3 de las 10 temporadas no se computan: si solo tomamos las 7 temporadas en primera, la posición es la 9ª), con una media de puntos de 50 en las 7 temporadas en primera, que solo se ha clasificado para competición europea en dos ocasiones –una de ellas como octavo-, que ha consumado un descenso y que no ha conseguido llegar a ninguna final. Todo ello en 10 temporadas.

    [CENTER][DESCARGAR INFORME COMPLETO EN PDF][/CENTER]

  • #2
    Re: Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

    Pormenorizado, concienzudo, serio y, como siempre, preciso.

    Comentario


    • #3
      Re: Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

      ¡Señoreeees!

      Vamos a dejar de escribir un ratito y a leer el informe, que es muy importante.

      Comentario


      • #4
        Re: Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

        Fantástico y muy profesional análisis.

        Mis conclusiones:
        • Se han conseguido logros deportivos importantes, pero de ninguna manera acordes con lo que un equipo como el Real Betis Balompié, cuyo potencial es tan bestial, podría hacer.
        • Es MUY SIGNIFICATIVO que no haya ningún equipo con masa social superior a la nuestra por debajo de nosotros en la clasificación, así como que haya 5 (aprox. la mitad) con menor masa social que nosotros por encima.
        • Es muy curioso que nuestros logros deportivos hayan venido siempre de la mano de un mismo entrenador, unos jugadores que han ido variando, y un mismo presidente:
          • Jugadores: han cambiado, se han conseguido buenos resultados si estaban con Serra, normales o malos si no.
          • Presidente (Lopera): siempre el mismo, pero se han conseguido buenos resultados (si estaba Serra), normales, y mediocres o malos (mayoría sin Serra)
          • Entrenador: con Serra 5 años de exito rotundo, 1 mediocre.


        Conclusión final: independientemente de la planificación deportiva, unos jugadores mejores o peores, y un presidente motivado o no, la presencia de un gran entrenador es VITAL para estar arriba (Se que no os descubro nada, pero demostramos lo que pensabais con NUMEROS).


        Animo a los amantes de las gráficas (yo no se, la verdad) a hacer una donde se vea la evolución de los 12 primeros clubes de esa clasificacion (por incluir también a los palanganas) en estos 15 años, así como en los últimos 5.


        Sería el colofón final para tal informe (se vería nuestra caida en picado por una clara NEGLIGENCIA de nuestros gestores).

        Comentario


        • #5
          Re: Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

          informe mas que esclarecedor para los que aluden a la epoca prelopera como muy inferior en nuestra historia deportivamente hablando,se sacan conclusiones clarisimas,hay mas sombras que luces,solo un titulo cuando equipos que no se nos pueden comparar en masa social han conseguido alguno mas,y lo mas aplastante si pudiesemos quitar las etapas de serra nos quedariamos con un betis de verguenza para su potencial,mas o menos como el que tenemos ahora,y todos estos datos se hacen mas dificiles de asimilar teniendo en cuenta el periodo en que se producen que no es otro que el boom de los ingresos atipicos especialmente los de television,no olvidemos que estos ingresos van muy directamente relacionados con la cantidad de masa social de cada equipo,en definitiva periodo muy desaprovechado en lo deportivo que algunos quieren hacernos ver que ha sido grandioso y el mejor de nuestra historia,enhorabuena a los responsables del trabajo espero que al menos sirva para abrir algunos que otros ojos que todavia se resisten a ver lo evidente.

          Comentario


          • #6
            Re: Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

            esto es lo que todos sabemos... de hecho si se hiciera un esquema imaginario de la situación actual del Betis no sería mas que una flecha apuntando cada vez más y más hacia abajo...

            como puede verse claramente los éxitos del Betis en estos 15 años no son obra de Lopera (como él mismo se jacta en decir) porque si así fuera los éxitos del Betis no habrían dependido de la presencia o no de un sólo entrenador... tuvimos a Serra en dos ocasiones y en ambas luchando a menudo contra viento y marea nos llevó a la gloria. Tuvimos a Juande Ramos que nos pudo haber llevado también a la gloria, pero Lopera no quiso

            creo que no hay más que decir... la situación actual no es sólo culpa de los jugadores o de los entrenadores que hayan habido (con excepción de Serra) sino de la persona que manda sin saber mandar

            Comentario


            • #7
              Re: Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

              Nada que no supieramos ya los que de verdad amamos al Real Betis Balompié y no hacemos negocio con él.

              Y estoy seguro de que si en la temporada 2005-2006 se hubieran seguido los consejos de D. Lorenzo Serra y se hubieran fichado los jugadores que pidió, hubieramos llegado lejos en liga y en competición europea ( no creo en la Champions frente a Liverpool y Chelsea, pero sí seguro en la Uefa ).

              Comentario


              • #8
                Re: Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

                quillo dejad de sacar informes, no sabeis que yo lo imprimo todo, veis acabado con el paquete de folio, y he tenido que cambiar la tinta. por si acaso voy a comprar 2.500 folios más y dos cartuchos de tinta al paso que vais, ah, y las carpertas donde las guardo. he tenido que comprar un mueble exclusivo para todos los documentos que aportais al foro. VAYA RUINA. cuanto gasto.

                Felicitar al equipo por el enorme trabajo, una vez más y van.............................................

                Comentario


                • #9
                  Re: Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

                  Yo tengo 37 años. Cuando nos convertimos en S.A.D. tenía 21 y a punto de cumplir 22.

                  "Antes de la SAD" tuve pues la fortuna de vivir, aunque muy niño, aquello que sucedió en 1977 gracias esa generación mítica. Y también tengo, aunque de forma muy nebulosa, recuerdos de aquella eliminatoria con el Milán.

                  Recuerdo, aunque muchos parecen haberlo olvidado, que aquel día ante el Tenerife en que cantábamos Betis mientras nos desplomábamos a segunda, cerramos la etapa más larga en Primera División de nuestra historia, nada menos que una década... y eso "antes de la SAD".

                  También recuerdo, aunque muchos parecen haberlo olvidado, las dos veces que nos clasificamos para la UEFA a inicios de los ochenta, o cuando llegamos a semifinales de la Copa del Rey en el 85, o cuando nos robaron la Final de la Copa de la Liga ante el Barça en 1986... y todo eso "antes de la SAD".

                  Por supuesto, también recuerdo aquellos años tristes y oscuros de finales de los ochenta y principios de los noventa... y recuerdo perfectamente todo lo que vivimos desde que el electricista bajito puso el turbo aquellas diez últimas jornadas de segunda hasta que se marchó aquella noche tan triste de 1997.

                  Desde entonces, creo que solo he disfrutado de verdad con el Betis de Juande y, por supuesto, en 2005, que tocamos el cielo con las manos.

                  El Betis, pese a quien pese, no nació en 1992. Ni empezó a hacer cosas en 1992: entre otros motivos, porque siempre tuvo una natural querencia a llegar el primero a todos los sitios, ya fuese la Copa de Sevilla (1910), la Final de una Copa de España (1931), la Primera División (1932), el Campeonato Nacional de Liga (1935) o la antedicha Copa de S.M. El Rey (1977).

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

                    Informe perfectamente argumentado y real.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

                        Un informe para que no saquen pecho determinados personajes, bueno si, dar las gracias por traer a Serra.

                        Habría que hacer un balance de fichajes (no económico) en el apartado de rendimiento deportivo. Desde donde vienen, quienes los representan, quien los aconsejan. Cuantos partidos han jugado, cómo se han ido,etc...

                        Haber si tenemos tiempo y lo hacemos, que bochorno pasaríamos de la mediocridad que ha venido.

                        NO SURRENDER BETIS

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

                          lo primero que estas son estadisticas demagojicas

                          lo segundo que ojala vivamos los proximos 15 años lo que hemos vivido con Lopera desde 1992. que si que ya le toca irse pero no reconocer que a sido la mejor epoca de la historia del Betis es, mejor me cayo

                          y lo tercero que lo que si veo es que seguimos por delante de la ******* no? ea pues eso

                          BETIS y punto

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

                            Originalmente publicado por BETISypunto Ver Mensaje
                            lo primero que estas son estadisticas demagojicas

                            lo segundo que ojala vivamos los proximos 15 años lo que hemos vivido con Lopera desde 1992. que si que ya le toca irse pero no reconocer que a sido la mejor epoca de la historia del Betis es, mejor me cayo

                            y lo tercero que lo que si veo es que seguimos por delante de la ******* no? ea pues eso

                            BETIS y punto
                            Potente... cuando menos potente...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Informe PNB: BALANCE DEPORTIVO RBB SAD (1992-2007)

                              Originalmente publicado por BETISypunto Ver Mensaje
                              lo primero que estas son estadisticas demagojicas

                              lo segundo que ojala vivamos los proximos 15 años lo que hemos vivido con Lopera desde 1992. que si que ya le toca irse pero no reconocer que a sido la mejor epoca de la historia del Betis es, mejor me cayo

                              y lo tercero que lo que si veo es que seguimos por delante de la ******* no? ea pues eso

                              BETIS y punto
                              "Lo primero" no son estadísticas irreales o inventadas, como tú te las inventas, pero respetando tu opinión o punto de vista más destructivo que constructivo, ya que no te basas en datos o pruebas verídicas como las expuestas y nos las muestras para compararlas.

                              "lo segundo", "se admite barcobetis al mandamal como animal de compañía quinceañera", pero no se admite lo demás puesto que discrepamos much@s Béticos, efectivamente es mejor callarse y no caer en la tentación....¡¡¡nunca mais más mayoritarios en nuestro REAL BETIS BALOMPIÉ CENTENARIO ¡¡¡.

                              "lo tercero" ¿que nos importa los de la acera del nervión?.

                              ¡¡¡con la que nos está cayendo desde hace 3 temporadas y 5 años peor imposible ¡¡¡.

                              Evidentemente mucha culpa la tiene el figura notable quinceañero de Jabugo Center, que les ha dado muchas facilidades para tomar la ventaja que hoy en día hay por no saber gestionar y planificar las las cosas del querer común del Glorioso: Juande Ramos, no tener Dirección ni Secretaría Técnica, Organigrama acorde con los tiempos actuales de nuevas tecnologías y equipos de profesionales para las distintas facetas.
                              Pues GESTIONANDO BIEN en todo caso estaríamos a la par puesto que estaríamos "a la mesma vez" por lograr títulos para la "Ciudad del Betis", Sevilla, Andalucía, España.
                              ¡¡¡ellos al parecer han efectuado bien sus deberes democráticamente, nosotros con la ley piramidal y así nos vá hasta que ponga las medidas necesarias de cambiar el rumbo actual balompédico del Glorioso, bien común de la Hermandad Verdiblanca y de nadie en particular/mayoritario-s ¡¡¡.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X