Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

-->>Historia de los DERBIS SEÑALADOS<<--

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • -->>Historia de los DERBIS SEÑALADOS<<--

    Por petición popular de un amigo de la otra acera (futbolística), rescato uno de sus post favoritos, advirtiendo que es de hace dos años y no voy a echar el rato en actualizar las estadísticas, que antes de llegar al Estadio tengo que nadar una horita para relajar los músculos.

    Mira que últimamente soy bueno... pues ni por esas.

    Saludos.


    LOS NÚMEROS DE LOS DERBIS

    99 años de rivalidad dan para mucho, y el número de derbis disputados se pierde en el confín de los tiempos, sin que al menos yo conozca la cifra exacta de los que pueden considerarse como tales. De los desafíos de la primera década del siglo XX se pasó a las Copas de Sevilla (y otras) de la segunda década y a los partidos del Campeonato de Andalucía de la tercera, todo ello en paralelo a “amistosos”, eufemismo en el caso de muchos de aquellos derbis. Un sinfín de partidos de la máxima rivalidad en los que el Balompié dominó más hasta 1915 y el Sevilla Foot-ball Club desde dicha fecha hasta 1925, aunque incluso en los mejores momentos de uno y otro, el más débil era capaz de ganar contra pronóstico.

    Pero la estadística de enfrentamientos oficiales suele iniciarse con la temporada 1928/29, en la que nace la Liga, y dicha estadística dice que hasta la fecha el Sevilla (denominado sucesivamente Foot-ball Club, Club de Futbol y Futbol Club) ha ganado 13 derbis más que el Real Betis Balompié (sin Real durante la República). Concretamente, de los 103 derbis disputados –incluido el de la primera vuelta de esta temporada-, el Betis ha ganado 33, nuestros vecinos 46 y se han empatado 24.



    Si centramos dichas estadísticas en los derbis en 1ª división, el Betis presenta 25 victorias por 34 nuestros vecinos y 16 empates (la mitad de ellos, como ahora comentamos, en los últimos 10 años). De dichos derbis de Primera, los celebrados en nuestro campo arrojan el balance de 16 victorias, 10 empates y 11 derrotas.

    Centrando las estadísticas en épocas recientes, desde la temporada 94-95 en la que el Betis vuelve a 1ª división, el balance es de tremenda igualdad: se han celebrado 17 derbis en 1ª, con 8 empates, 4 victorias verdiblancas (todas ellas con Serra Ferrer, invicto en Heliópolis) y 5 victorias sevillistas (bueno, para aquellos que venden los empates como victorias, si quieren que se cuenten 13 sumando los 8 empates ;) ).

    Pero, en cualquier caso, y con los número en la mano, la estadística dice que los derbis se le han dado mejor al Sevilla a lo largo de la historia de estas competiciones oficiales. Decir lo contrario sería negar la evidencia, y caer en algo tan estúpido (si se me permite la reiteración) como considerar los empates como victorias.



    LOS “DERBIS SEÑALADOS”

    No obstante, la historia nos enseña otra cosa: Que más allá de las estadísticas, de la enumeración de resultados, de los fríos números, ha habido en la historia una serie de derbis con especial significación, con singular carga emotiva, con su dosis de guasa extra para el que lo perdiera, incluso determinantes a nivel clasificatorio… lo que podemos llamar “DERBIS SEÑALADOS”.

    Y, si bien es cierto que el Real Betis Balompié ha mostrado una cierta tendencia en los derbis al “Currobeticismo”, frente a una mayor regularidad estadística por parte de sus vecinos, también los es que en el momento de las grandes faenas, en los momentos del arte torero, en esos momentos en los que se escribe la historia, en esos momentos en los que hay que acudir puntual a la cita con la inmortalidad… EL BETIS NUNCA HA FALLADO. 8)

    Para quien quiera una prueba más allá de las frías estadísticas, he aquí un somero repaso a algunos “DERBIS SEÑALADOS”. No están todos los que fueron, pero sí fueron todos los que están. Y el Betis, aún habiendo ganado menos derbis, sí ganó los que más peso han tenido en la historia, los por más tiempo recordados en una y otra orilla…



    “DERBIS SEÑALADOS” EN ESTOS 99 AÑOS


    1909: Los tres primeros derbis

    En 1909 se celebraron los primeros encuentros concertados entre el Sevilla Balompié y el Sevilla Foot ball Club. El Sevilla Balompié se enfrentó consecutivamente contra el tercer equipo (primeros de 1909), el segundo equipo (2 de Mayo de 1909) y el primer equipo (28 de Noviembre) del Sevilla Foot-ball Club. El Sevilla Balompié ganó los tres partidos.

    Entre los jugadores que disputaron esos encuentros por el Balompié se encontraban Jacinto Wesolouski, Alfonso del Castillo, Antonio Benítez, Francisco del Castillo, Pepe Gutiérrez, Fernández Zúñiga "Agonía", Enrique Añino, Edmundo Wesolouski, Juan del Castillo, Pepe Hermosa, Andrés Hermosa, etc.




    1914: Las Copas "demoradas"

    Tanto la Copa del Alcalde de Sevilla de 1910 como la primera Copa de Sevilla propiamente dicha de 1911 también se las adjudica el Balompié ante el Sevilla Foot ball Club. No obstante, queremos referirnos por sus connotaciones a otros dos derbis especialmente señalados, ambos celebrados en 1914:

    Por un lado, en la Final de la Copa de Sevilla del 1 de Marzo, donde gana el Sevilla Balompié al Foot-ball Club por 1-0. La anécdota se producirá cuando al ir a recoger "Papa" Jones la Copa a la caseta del Sevilla (que ejercía como depositario), se lleva la sorpresa de que su directiva se ha marchado con la misma; al día siguiente se le remitirá a una joyería para recoger la Copa. Por otro lado, un mes después el Sevilla Foot ball Club solicita una revancha y ofrece una Copa donada por uno de sus jugadores. Volverá a ganar el Balompié por 1-0. Y, nuevamente, el Sevilla Foot-ball Club no entrega la Copa. Al día siguiente en lugar de entregar la Copa inicialmente ofrecida se entrega una tan pequeña que Jones define como "una copita que más bien parece un violetero". Y así pasó a la historia: Como “la Copa Violetero”. Como se verá, dos singulares muestras del famoso señorío ante la derrota...

    Entre quienes jugaron estos derbis se encontraban Carrión, Carmelo Navarro, Añino, Jones, Ramos Asensio, Santana, Hermosa, Henke, Puig, Bryce, etc.




    1915: El primer "Real Betis Balompié – Sevilla Foot-ball Club"

    El 5 de Enero de 1915, solo días después de la fusión formal entre el Sevilla Balompié y el Real Betis Football Club bajo la denominación de Real Betis Balompié, se disputa el primer derbi bajo dicha denominación. Una vez más, como en la inmensa mayoría de "derbis señalados", el Balompié se impone por 1-0 al Foot-ball Club.

    Entre la plantilla de aquella época, se cuentan Jones, Henke, Manuel Gutiérrez, Pedro Lissen, los hermanos Wesolouski, Enrique Añino, Fernández Zúñiga, Pepe y Andrés Hermosa, Antonio Puig, Carmelo Navarro, Bryce, etc.




    1926: La Copa "Spencer"

    En 1926 falleció Enrique Gómez Muñoz "Spencer", gran jugador sevillista que esporádicamente vistió la camiseta del Balompié, y primer internacional sevillano. En su homenaje y a beneficio de su familia, el 3 de Octubre se juega la Copa de la Federación Sur, en homenaje a "Spencer"; un derbi emotivo y muy especial, que vencerá en el Campo sevillista de Reina Victoria el Real Betis Balompié por 1 a 3. Una victoria largo tiempo recordada por unos y otros.

    Entre la plantilla del Balompié se contaban Adolfo, Álvarez, Andrés Aranda, Carrasco, Castañeda, Enrique, Estévez, Paco León, Germán, Jesús, Jiménez, Manolín, Nogueras, Romero, Saldaña, Tenorio, etc.




    1928: La inauguración del Estadio de Nervión

    Además del 1-3 de Córdoba que le sirvió al Real Betis Balompié para proclamarse Campeón de Andalucía tras una década de hegemonía del Foot-ball Club en dicho campeonato, 1928 será testigo de otro derbi tremendamente especial: el de la inauguración del Estadio de Nervión, levantado donde hoy se ubica el Nervión Plaza gracias a su Presidente y mecenas, el Barón de Gracia Real. El 7 de Octubre de 1928 el Real Betis Balompié inaugurará dicho estadio con un 1-2 que quedará en los anales de la rivalidad sevillana.

    Aquel día jugaron Jesús, Jiménez, Tenorio, Saldaña, Estévez, Adolfito, Romero, Aranda, Carrasco, Enrique y Manolín.




    1939: La "reapertura" de Heliópolis

    Siguiendo con las "inauguraciones", el 14 de Marzo de 1939 será también una fecha feliz para los béticos. El Estadio de Heliópolis había sido arrendado al Ayuntamiento el 16 de Julio de 1936, solo dos días antes del inicio de la Guerra. Con el estallido de la misma, el Campo de Heliópolis será destinado a "necesidades de la guerra", sirviendo de base de operaciones de los "camisas negras" italianos y para exhibiciones militares. El Betis que un año antes se había proclamado Campeón de Liga quedará sin equipo, sin Secretaría... y sin estadio, pues para más inri el Campo del Patronato había sido levantado. De hecho, muchos amistosos como local y los primeros partidos del Campeonato de Andalucía de 1939 los jugará en el Estadio del Sevilla Foot-ball Club hasta que, por fin, el 14 de Marzo de 1939, el Betis jugará su primer partido en "su campo", el que se le había cedido 3 años antes. Y ese primer partido será de la Liguilla de la Copa de Andalucía, ante el Sevilla Foot-ball Club. Y una vez más en un derbi señalado, y a pesar de la superioridad de un Sevilla al que la guerra había afectado en menor medida que al Betis, vencerá el Balompié por 1-0.

    Los integrantes de aquella plantilla improvisada (que poco tenían que ver con los Campeones de 4 años antes) eran Suarez, Telechía, Angelito, Peral, Fernández, Tomasín, Saro, Rufo, Valle, Barba y Sánchez, además de Valera recién llegado del frente.




    1958: El "pizjuanazo"

    En 1958 volverá a repetirse la historia de 30 años antes. En esta ocasión, el Sevilla “Club de Futbol” (tal era era su denominación), escarmentado de lo que sucedió en 1928, inaugura el actual Ramón Sánchez Pizjuán el 7 de Septiembre, con un amistoso ante el Jaen (3-3). Pero la casualidad hará que el primer partido oficial a disputar en el recién estrenado estadio sea en la segunda jornada de Liga… ante el Real Betis Balompié.

    El equipo verdiblanco estaba recién ascendido tras sobrevivir al infierno de Tercera y Segunda. El Sevilla Futbol Club, en cambio, venía de haber vivido sus años de gloria en la posguerra, continuados en gran parte en los años cincuenta. Era el 21 de septiembre de 1958, inauguración “oficial” del Estadio. El primer derbi en partido oficial después de 15 años. Dos capitanes míticos se abrazan: Arza y Del Sol. Y un resultado legendario: 2-4, con goles de Szalay y Diéguez para el Sevilla y Areta, Del Sol y Kuzsman (2) para el Betis. Un día que pasaría a la historia de la ciudad como “el pizjuanazo”.

    La plantilla de aquella temporada la componían Otero, Menéndez, Oliet, Valderas, Portu, Isidro, Paqui, Lasa, Vila, Castaños, Kuzsman, Areta, Azpeitia, Del Sol, Juliá y Ríos.




    1995: El euro-derbi

    Jornada 37, penúltima jornada de Liga de Primera División. El Real Betis Balompié y el Sevilla Futbol Club se encuentran empatados a 42 puntos (en la Liga de 2 puntos) y en los puestos 4º y 5º respectivamente. Se juegan la clasificación para la UEFA, en un derbi sin duda histórico. Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo verdiblanco, Luis Aragones en el sevillista.

    Y, una vez más, el Real Betis Balompié no falta a su cita con los “derbis señalados”: Kowalczyk, al cuarto de hora, y Sabas a falta de 15 minutos, colocan el 2 a 0. En el minuto 82 el Sevilla Futbol Club acorta distancias, pero sin ser capaz de evitar la victoria verdiblanca. A falta de una jornada, el Real Betis Balompié se coloca 3º, puesto que mantendrá en la última jornada con su victoria en el Bernabeu.

    En aquella plantilla figuraban Alexis, Aquino, Cañas, Cuellar, Gordillo, Jaime, Ureña, Josete, Merino, Kowalczyk, Márquez, Menéndez, Olías, Jaro, Quico, Roberto Ríos, Sabas, Stosic y Vidákovic.



    Por cierto, aquel derbi tuvo lugar el 11 de Junio de 1995… justo 10 años después el real Betis Balompié celebro la efeméride con cierto partidito en Madrid, aún más importante que un derbi…


    2005: El derbi del "centenariazo"

    ¿Hay que contar el derbi del 7 de Mayo de 2005? Jornada 35. El Sevilla Futbol Club, en el año de su centenario, llega 3º con 5 puntos de ventaja sobre el 5º y 6 puntos sobre el Real Betis Balompié. Su entrenador ha calificado a sus jugadores como “de mamazo” tras el último partido. Su presidente, Don José María del Nido, ha resaltado la importancia del derbi, pues se trata “de un enfrentamiento deportivo que nos puede permitir jugar una competición que el Sevilla no disputa desde hace casi 50 años y sería la primera vez que la Champions viene a Andalucía”. Todo apunta a que el Sevilla puede quedar entre los 4 primeros, tras 35 años sin conseguirlo



    Y el derbi lo cambia todo. El Betis se pone a 3 puntos, coge moral para las vuelta de semifinales en Bilbao y, desde entonces, encarrila victorias hasta depender de si mismo en la última jornada, donde tanto a él como al Mallorca les basta un empate gracias a los resultados que se van conociendo en otros campos… pero esta historia es de sobras conocida.


    2006: El derbi “sin importancia”

    El derbi de 2006 ganado por el Real Betis Balompié por 2 a 1 acabó por ser determinante en el final de temporada de ambos equipos, garantizando la permanencia al equipo verdiblanco e impidiendo a los nervionenses el acceso a la Champions League por primera vez en su historia.

    Un simple empate en el derbi le hubiese valido al equipo sevillista al final de temporada para acceder a la Previa de la Champions, emulando así la anterior temporada de su eterno rival (título y clasificación para Champions en una sola temporada). Más aún: una victoria en el derbi le hubiese valido al equipo de Juande Ramos para hipotéticamente haber alcanzado un subcampeonato de Liga tras más de 30 años sin siquiera situarse entre los 4 primeros.

    En cuanto al Betis, una derrota en el derbi le hubiese supuesto -a igualdad del resto de resultados- empatar a puntos con el descendido Alavés… o tal vez algo peor. Casi lo mismo puede decirse de un empate.

    Como anécdota, indicar que en su momento, la derrota en dicho derbi fue minimizada por los aficionados sevillistas (a pesar de la extraordinaria importancia que se había dado al derbi de la primera vuelta y al de años anteriores), al considerar que su trayectoria en UEFA les situaba en un plano de grandeza que, no obstante, justamente el resultado del derbi les negaría a final de temporada. Un cierto regustillo amargo tras una gran campaña, motivado por el hecho de no haber igualado el pleno de su eterno rival de solo unos meses antes.

    En cuanto al Real Betis Balompié, Campeón de España y primer equipo andaluz en disputar la Champions League entre los grandes de Europa, a pesar de su decepcionante campaña liguera, una vez más, se impusó en un derbi “señalado”, aumentando su leyenda y evitando rememorar el segundazo de 1978.

    :wink:


  • #2
    Respuesta: --&gt;&gt;Historia de los DERBIS SEÑALADOS&lt;&lt;--

    Dos sugerencias: habría que incluir el 4-0 de 1980: Fue en la Jornada 30 y teminamos los 6º recién ascendidos de 2ª (no sé si jugando la Uefa).
    La otra va dirigida a los jugadores del Betis de esta tarde: viendo los goles que incluye este post ¡Por favor, tirenle a Palop a la cepa del poste izquierdo de Gol Sur!

    Comentario

    Adaptable footer

    Colapsar
    Espere un momento...
    X