Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

--UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • --UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

    Viene de este post: http://www.betisweb.com/foro/showthread.php?p=1315220

    Ha surgido, al hilo del post referenciado, un interesante debate sobre un aspecto concreto al que el mismo se refiere, esto es, la “resistencia” que ejercen aquellos béticos más allá de su fidelidad al equipo en el plano deportivo. Por cierto, que como se apunta, recuerdo bien cuando Adolfo Cuellar, en una entrevista radiofónica allá por el mes de Noviembre, utilizó este término para referirse a la mal llamada oposición. Y, por supuesto, recuerdo perfectamente al compañero bético que en la Junta proclamo la "resistance" desde el atril.

    Digo que surge un interesante debate, respecto a las actuaciones del beticismo que ha decidido implicarse en el plano social, institucional y accionarial, y este debate que plantean algunos foreros se centra en dos conceptos: la unidad y la movilización.

    Uno y otro concepto, unidad y movilización, son efectivamente dignos de reflexión y debate. Tanto, que me ha parecido más lógico hacerlo en un post aparte, con los siguientes apuntes:

    1) En primer lugar, que entiendo que la referencia se hace a la unidad de actuación, no a una unidad de identidad o conceptual. Dicho de otra forma, entiendo que los compañeros que han reflexionado sobre la misma no llaman a una "fusión" de los grupos de béticos comprometidos, sino a una unidad de los mismos a la hora de abordar actuaciones conjuntas. Yo al menos lo entiendo así, y apostaría por esa figura (la unidad de actuación), no por la otra (la unidad de identidad o conceptual).

    2) Por otro lado, conviene siempre situar que tanto la unidad de actuación como la movilización son herramientas que se utilizan en la consecución de unos fines, no un fin en sí mismo. Como bien apuntaba recontrabético, el fin del beticismo no es la movilización, ni organizarse frente a nadie: son las excepcionales circunstancias que sufre nuestro club las que motivan no solo un nivel de organicidad social (que siempre es deseable en una Institución, para crear y expandir beticismo, animar al equipo y defender sus intereses, también en el plano societario) sino que dicha organicidad deba hacer en ocasiones con la oposición de los dirigentes y que se hayan puesto en marcha otro tipo de actuaciones, en el plano jurídico entre otros.

    3) Situadas ambas cuestiones, y coincidiendo en que ambas (la unidad de actuación y la movilización) pueden ser herramientas convenientes para la consecución de los fines, conviene siempre tener presente cuales son éstos. Personalmente, creo que una buena definición que puede ser válida para el "beticismo comprometido" en su conjunto es la reflejada en el artículo 3 de los Estatutos de la Asociación Por Nuestro Betis, aprobados con fecha 13 de Abril de 2007:

    a) Defender los intereses de los aficionados, abonados y accionistas minoritarios del REAL BETIS BALOMPIÉ
    b) Inspirar, canalizar y organizar corrientes de opinión entre los aficionados, abonados y accionistas minoritarios del REAL BETIS BALOMPIÉ que contribuyan a la conformación de un criterio propio, independiente y autónomo de quienes dirijan o controlen accionarialmente la S.A.D.

    c) Favorecer que la gestión del REAL BETIS BALOMPIÉ S.A.D. esté inspirada en los principios de transparencia, profesionalidad, autonomía y beticismo, trabajando para ello en positivo con alternativas y sugerencias concretas

    d) Trabajar contra el deterioro social, deportivo o económico del REAL BETIS BALOMPIÉ, y para que éste siempre conserve la dignidad que se merece un sentimiento e Institución centenarios.

    e) Fiscalizar la gestión de los dirigentes y máximos accionistas de la S.A.D., apoyando a quienes tengan como único objetivo el máximo beneficio social, deportivo e institucional de la misma, y denunciando, pública y legalmente si fuera el caso, la actuación de quienes no dirijan el club bajo dichas premisas

    f) Colaborar para mantener permanentemente vivo el espíritu conocido como el "manquepierda", la esencia del beticismo y la memoria histórica del mismo, de forma que los aspectos sociológicos, culturales y sentimentales ligados al club sean convenientemente valorados.

    4) Definidos los fines y conceptualizadas tanto la unidad de actuación como la movilización como herramientas, hay que analizar cómo puede llegarse a la primera de ellas, esto es, la unidad de actuación. Y ésta solo puede alcanzarse mediante la construcción de consensos en los análisis, los fines y en las actuaciones, nunca pretendiendo que prevalezca un solo punto de vista. Esto, que es una obviedad, conviene recordarlo como quiera que el camino para la unidad de acción nunca será esperar que los demás se sumen a la visión que pueda tener una sola persona o, en el caso de búsqueda de unidad de actuación de colectivos, que todos se allanen a la visión que pueda tener uno de ellos.

    Por tanto, la unidad parte de la tolerancia hacia lo diverso, de la empatía, de la capacidad de escuchar los argumentos y razonamientos de aquellos con los que quieres realizar actuaciones comunes, de la humildad, del diálogo y del respeto mutuo. Esto, en lo que se refiere a la construcción de consensos entre colectivos diferentes. Supongo que no es necesario poner de manifiesto las dificultades que para dicha unidad surgen cuando por poner un ejemplo cada forero de este foro, legítimamente, manifiesta su opinión sobre PNB, Liga de Juristas, BPV o Federación de Peñas, opiniones que no siempre se basan en la empatía y menos aún en el respeto. Item más, la propia apuesta por la unidad de actuación a la hora de abordar determinadas actuaciones no es unánimemente compartida, por cuanto hay quien estigmatiza a algunos de los mencionados. Lógicamente, todo ello dificulta esa unidad de actuación deseable a la que hacen referencia algunos foreros en páginas precedentes.

    Además, la unidad de actuación tiene un componente interno en los colectivos organizados o que se organizan: verbigracia, la federación de peñas ha podido ser constituida gracias a la construcción de consensos internos entre personas y peñas diferentes y con visiones diferentes. Esta unidad interna dentro de un colectivo, siempre difícil de mantener, debe también basarse en todo lo antedicho; y en algo más: en primer para su construcción y su mantenimiento siempre aquello en lo que se coincide por encima de las diferencias conceptuales y, sobre todo personales. Es decir, en recordar siempre que lo importante son los fines colectivos, por encima de las cuestiones personales.

    Por descontado, como también se indicaba por parte de algún forero en el post anterior, el no entorpecimiento de aquellas actuaciones que puedan llevar a cabo otros colectivos organizados, y la búsqueda de que las actuaciones propias no perjudiquen en forma alguna otras que se estén llevando a cabo, es también conveniente si se desea trabajar en unidad de actuación o, cuando menos, remando hacia el mismo lado.

    5) En cuanto a la movilización, o movilizaciones, como herramientas para la consecución de unos fines o la defensa de unos intereses, hay también muchas reflexiones que pueden hacerse. La primera, recordar que hay muchos variantes de la misma (concentración, manifestación, recogida de firmas, caravana, etc.), por lo que no siempre es preciso centrarse en un determinado formato. La segunda, que si el formato elegido es masivo, su utilización debe hacerse preferiblemente cuando se tienen las suficientes evidencias de que puede tener un seguimiento razonable, en orden a no transmitir una errónea imagen de debilidad. Preferiblemente, digo: hay ocasiones en las que hay que asumir el riesgo, y punto. Y la tercera, es que la movilización debe realizarse siendo consciente de que no es en absoluto la panacea, y siempre teniendo presente cuales son los fines que se persiguen y la incidencia real que la movilización, aún siendo exitosa, puede tener en los mismos.

    Eso como reflexión general. En el caso que nos ocupa, creo que coincidiremos en que el beticismo en general no parece tener una especial vocación de movilizarse en formato de concentración o manifestación. O, al menos, así nos lo indica la experiencia reciente y empírica: Ya contaba en los primeros párrafos de este post (http://www.betisweb.com/foro/showthread.php?t=30067), las dos últimas concentraciones convocadas con cierto nivel de formalidad que yo recuerde:

    La primera de ellas se produjo el 12 de Noviembre de 2006, y fue una concentración previa al partido convocada entre otros béticos a título individual por Pepe Tirado (http://www.sentirbetico.com/index.php?action=article&numero=353. Se convocó por la dignidad del Betis y tuvo una asistencia aproximada de unos 500 béticos, no más de 1.000 en cualquier caso.

    La segunda tuvo lugar el 11 de Marzo de 2007, y fue convocada formalmente ante la Subdelegación del Gobierno por Heliopol (con su nombre, lógicamente) y por el que suscribe (http://www.sentirbetico.com/index.php?action=article&numero=417, http://www.porelbetisestoyloco.com/web/content/view/16/47/), con participación de muchos colectivos y béticos en su convocatoria y organización. Se convocó por el cierre del estadio y según estimaciones tuvo una asistencia aproximada de unos 1.000 béticos, no más de 2.000 en cualquier caso.

    Con posterioridad, que yo recuerde, ha habido otras concentraciones sin convocatoria formal, bien espontaneas en la puerta de cristales, bien convocadas a través fundamentalmente de foros, como las "tertulias". Desconozco cual ha sido el mayor nivel de afluencia a unas u otras, pero calculo que en ningún caso han sobrepasado las 200 personas, salvo el día del Osasuna y alguno más, en el que pueden haberse alcanzado las 500 personas salvo que se me corrija.

    En definitiva, bien por falta de suficiente propaganda, por mal enfoque de la misma o, sencillamente, porque el formato en que se han desarrollado este tipo de movilizaciones no ha conectado con el beticismo (por los motivos que sea, que habría que valorar de forma más amplia justamente si se quiere abordar una movilización futura), el caso es que el nivel de participación o afluencia es limitado.

    6) Resumiendo, en mi opinión:

    - La unidad, entendida como unidad de acción, y la movilización, son herramientas, no fines en sí mismos.

    - En el caso que nos ocupa, los fines que pueden ser compartidos por el “beticismo comprometido” están básicamente claros, por ejemplo en los Estatutos fundacionales de la asociación PNB.

    - La unidad de acción solo es posible mediante la búsqueda de consensos en los análisis, los fines y en las actuaciones, y esto a su vez requiere tolerancia, empatía, capacidad de escuchar, humildad, diálogo, respeto mutuo y priorización de los objetivos colectivos por encima de los componentes personales.

    - En cuanto a la movilización, en sus múltiples variantes, entiendo que debe utilizarse preferiblemente cuando se tengan ciertas posibilidades de éxito de la misma, así como la incidencia real que la misma, aún siendo exitosa, puede tener en los fines que se persiguen.

    - Respecto al uso de la movilización en el caso que nos ocupa, cabe constatar el beticismo en general no ha participado masivamente en las principales concentraciones convocadas en el pasado, formal o informalmente, lo que debe llevar a la reflexión de cuáles deben ser los pasos para invertir esa tendencia si es posible.

    - Por último, y más allá de la unidad de acción y la movilización como herramientas, insisto en que desde mi punto de vista nunca debe perderse de vista que la clave de bóveda sobre la que el “beticismo comprometido” ha conseguido articular los cambios que se han venido produciendo han sido siempre las mismas: El rigor, la seriedad, la responsabilidad, la dureza en el fondo, la corrección en las formas, el respeto a la discrepancia, la vocación de sumar, la fuerza de la razón, la valentía y, sobre todo, el trabajo. El mantenimiento de estas señas de identidad sí es condición necesaria, aunque por supuesto no suficiente, si se quiere trabajar eficazmente en los fines compartidos.

    Un saludo.

  • #2
    Respuesta: --UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

    creo que por ahora soy el unico que te ha leido. Me parece muy acertadas tus reflexiones, pero quizas tu forma de expresión debería ser más liviana porque de esa forma el mensaje será más claro para todos. Quizás eso es lo que más falta hace por parte de la oposición. aAPNB le hecho en falta mensajes más claros y contundentes que calen en la afición, porque cuando los domingos nos juntamos los béticos son muchos los que estan en contra de la gestión de Lopera pero no se identifican con ningún grupo de la oposición porque no lo ven claro. Por parte de PNB hay que romper esa barrera y así seriamos una masa opisitora mucho mayor y con mayor relevancia en los medios.

    De todos modos, muchas gracias por tu exposición, da gusto leerte.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: --UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

      aro aro aro, aqui sobretodo unidad.... el Betis no ha estado mas separado en la vida por culpa de unos y de otros... mas de UNO que de otros, pero todos al fin y al cabo

      Comentario


      • #4
        Respuesta: --UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

        Vamos a ir punto por punto:

        1) Totalmente de acuerdo, se pide unidad de accion y no unidad "ideologica". Cuando el "enemigo" (tomandolo en terminos metaforicos) es comun, hasta los que piensan distintos se unen para acabar con el enemigo comun, vease Rusos aliados con Americanos, Ingleses y Franceses en la II Guerra Mundial para acabar con un enemigo comun: La Alemania Nazi.

        2) Efectivamente la movilizacion no es un fin en si, pero si es un medio muy importante y a tener en cuenta para conseguir los objetivos. No ejercemos ninguna Presion Social, y tu, como buen sindicalista que eres, sabes que en las situaciones limites la Presion Social es la que mueve las cosas. Yo considero que la situacion actual es limite ¿tu no lo consideras asi?

        A continuacion paso al punto 4, donde escribes:

        Por tanto, la unidad parte de la tolerancia hacia lo diverso, de la empatía, de la capacidad de escuchar los argumentos y razonamientos de aquellos con los que quieres realizar actuaciones comunes, de la humildad, del diálogo y del respeto mutuo.

        Aqui solo te digo, que ya no pretendo que se nos entienda a los que hemos decidido movilizacion, sino que al menos se nos respete nuestra eleccion. Si quieres mas explicaciones sobre esto te lo doy por privado.

        6) En cuanto al miedo al ridiculo por ser una cantidad o otra no estoy de acuerdo. A jabugo ha habido ocasiones en que hemos estado 8 personas unicamente, y no por ello hemos dejado de ir. Hay que darle opciones a los beticos a que se manifiesten, luego iran los que quieran, pero quitarle esa opcion por el miedo a que diran me parece excesivo.

        Como dices en jabugo somos 20, un dia entre semana, sin convotatoria oficial en los medios, sin hablar con las peñas, sin ninguna asociacion que nos respalde... Si se convoca una manfestacion/concentracion o cualquier otra cosa, y luego solo asisten 200 beticos, bienvenido sean. Lo que para algunos es una derrota para mi es una victoria, pues ya sabemos que al menos 200 beticos estan dispuesto a movilizarse.

        Ademas, como bien dices, hay otras opciones (recogida de firmas antes de los partidos, etc) y yo creo que estamos olvidando lo social para centrarnos solo en lo judicial. Estamos olvidando la participacion del beticismo.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Respuesta: --UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

          Unidad y movilizacion... ambas cosas me parecen imposibles.

          No puede haber unidad cuando son muchos los béticos estigmatizados (miembros de BPV) o cuando existan tantos prejuicios acerca de otros ("las peñas estan muertas", "las peñas estan compradas por carnets de infantiles"...) o cuando simplemente se desconfia de béticos que se mueven ("estos de PNB algo querran"...).

          Y no puede haber movilizacion porque hoy en dia la gente no se mueve para otra cosa que no sea salvar su propio trasero. He leido al querido Garganta hablar de sindicatos y presión social, y creo que sería un error pretender una presión social al estilo "astilleros" o "Bellavista", porque la gente en esos casos se esta jugando su puesto de trabajo, como se suele decir es "el pan de sus hijos" lo que está en juego. Y no se puede culpar por ello a la afición, sino que es el modelo de sociedad tan insolidario, egoista e individualista en el que vivimos hoy en dia. Y en este sentido, convocar una manifestación para que acudan 200 personas sería un enorme fracaso.... ¿o acaso no hay quien toma a mofa que solo sean 100 los beticos que acudiran a cierta cena homenaje?

          Comentario


          • #6
            Respuesta: --UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

            Originalmente publicado por arriba_arriba Ver Mensaje
            Unidad y movilizacion... ambas cosas me parecen imposibles.

            No puede haber unidad cuando son muchos los béticos estigmatizados (miembros de BPV) o cuando existan tantos prejuicios acerca de otros ("las peñas estan muertas", "las peñas estan compradas por carnets de infantiles"...) o cuando simplemente se desconfia de béticos que se mueven ("estos de PNB algo querran"...).

            Y no puede haber movilizacion porque hoy en dia la gente no se mueve para otra cosa que no sea salvar su propio trasero. He leido al querido Garganta hablar de sindicatos y presión social, y creo que sería un error pretender una presión social al estilo "astilleros" o "Bellavista", porque la gente en esos casos se esta jugando su puesto de trabajo, como se suele decir es "el pan de sus hijos" lo que está en juego. Y no se puede culpar por ello a la afición, sino que es el modelo de sociedad tan insolidario, egoista e individualista en el que vivimos hoy en dia. Y en este sentido, convocar una manifestación para que acudan 200 personas sería un enorme fracaso.... ¿o acaso no hay quien toma a mofa que solo sean 100 los beticos que acudiran a cierta cena homenaje?
            Entonces debe ser que nuestros vecinos quieren mas a su club que nosotros al nuestro. No me refiero a Presion social como en Astilleros, pues estos hacen barricadas, se enfrentan a la policia....y no es el caso. Me refiero a gente en la calle, a recogida de firmas ¿por que no se hace por ejemplo una sencilla recogida de firmas? Tenemos un miedo a que la gente no apoye lo que hacemos que no es normal. A lo mejor es necesario, prefiero seguir luchando sabiendo que no cuento con el apoyo de la gente antes que permanecer en la duda. Yo no bajare los brazos por tener poco apoyo, pero nos hara reflexionar sobre que en algo estamos fallando.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: --UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

              Originalmente publicado por GargantaVerdeyBlanca Ver Mensaje
              Entonces debe ser que nuestros vecinos quieren mas a su club que nosotros al nuestro. No me refiero a Presion social como en Astilleros, pues estos hacen barricadas, se enfrentan a la policia....y no es el caso. Me refiero a gente en la calle, a recogida de firmas ¿por que no se hace por ejemplo una sencilla recogida de firmas? Tenemos un miedo a que la gente no apoye lo que hacemos que no es normal. A lo mejor es necesario, prefiero seguir luchando sabiendo que no cuento con el apoyo de la gente antes que permanecer en la duda. Yo no bajare los brazos por tener poco apoyo, pero nos hara reflexionar sobre que en algo estamos fallando.
              Lo del ejemplo de los vecinos no me vale Garganta, jo.der que retransmitieron en directo por televisión la asamblea de la liga, que Jose Maria Garcia hizo la mayor campaña mediatica que yo recuerdo, y que se exageraron muchisimo las cifras de la manifestación, manifestación en la que incluso hubo béticos, fijate hasta que punto llegó el "comecocos" mediatico.

              En cuanto al resto de tu mensaje, aclararte que yo hablaba de movilización cuando quizas debería haber hablado de manifestación. Otro tipo de medidas me parecen adecuadas (recogida de firmas por ejemplo) y otras, aun no compartiendolas, me parecen respetables y loables, sobre todo por el tesón y el beticismo que demuestran los que las llevan a cabo.

              He destacado en negrita la palabra "reflexionar". Creo que efectivamente todos tenemos que hacerlo, que son ya casi 2 años en los que han pasado muchisimas cosas, y quizas ha llegado el momento de aparcar un ratito al lado, poner los cuatro intermitentes, sacar algo de beber y sentarnos a reflexionar que camino vamos a tomar ahora, un camino que sería mejor que continuasemos juntos la mayoría de gente posible y que nadie se fuese por su cuenta o se quedase tirado en la mitad.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: --UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

                Originalmente publicado por arriba_arriba Ver Mensaje
                Lo del ejemplo de los vecinos no me vale Garganta, jo.der que retransmitieron en directo por televisión la asamblea de la liga, que Jose Maria Garcia hizo la mayor campaña mediatica que yo recuerdo, y que se exageraron muchisimo las cifras de la manifestación, manifestación en la que incluso hubo béticos, fijate hasta que punto llegó el "comecocos" mediatico.

                En cuanto al resto de tu mensaje, aclararte que yo hablaba de movilización cuando quizas debería haber hablado de manifestación. Otro tipo de medidas me parecen adecuadas (recogida de firmas por ejemplo) y otras, aun no compartiendolas, me parecen respetables y loables, sobre todo por el tesón y el beticismo que demuestran los que las llevan a cabo.

                He destacado en negrita la palabra "reflexionar". Creo que efectivamente todos tenemos que hacerlo, que son ya casi 2 años en los que han pasado muchisimas cosas, y quizas ha llegado el momento de aparcar un ratito al lado, poner los cuatro intermitentes, sacar algo de beber y sentarnos a reflexionar que camino vamos a tomar ahora, un camino que sería mejor que continuasemos juntos la mayoría de gente posible y que nadie se fuese por su cuenta o se quedase tirado en la mitad.
                Totalmente de acuerdo con lo de reflexionar, pero para eso lo primero que habria que hacer tanto unos como otros es plantearse en que se ha equivocado cada uno, empezar haciendo una autocritica es imprescindible para empezar a reflexionar. Si no somos capaces de reconocer nuestros propios errores sin que nadie nos lo tenga que decir poca reflexion se podra hacer. Saludos

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: --UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

                  Originalmente publicado por GargantaVerdeyBlanca Ver Mensaje
                  Entonces debe ser que nuestros vecinos quieren mas a su club que nosotros al nuestro. No me refiero a Presion social como en Astilleros, pues estos hacen barricadas, se enfrentan a la policia....y no es el caso. Me refiero a gente en la calle, a recogida de firmas ¿por que no se hace por ejemplo una sencilla recogida de firmas? Tenemos un miedo a que la gente no apoye lo que hacemos que no es normal. A lo mejor es necesario, prefiero seguir luchando sabiendo que no cuento con el apoyo de la gente antes que permanecer en la duda. Yo no bajare los brazos por tener poco apoyo, pero nos hara reflexionar sobre que en algo estamos fallando.
                  es una opinion solo pero creo que en lo que falla la pnb o bpv son cosas tan basicas como el liderato... querer que un grupo x se una para enfrentarse a lopera sin una voz lider que se oponga directamente, es jugar con desventaja siempre.

                  tambien decir que cuando habla lopera lopera sera todo lo cateto que querais pero habla de forma que hasta las niños de 6 años lo entiende y eso llega a los ingenuos corazones.

                  he visto algunos debates con portavoces de diferentes grupos y no hay union ni entre ellos y no hay un lider firme que hable claro, tampoco hay dinero para enfrentarse a lopera porque dejemos de engañarnos necesitamos una empresa o un persona que tenga mucho dinero para hecharlo, pensar que se puede hacer solo con presion social con union de grupos sin destacar ninguno, sin ninguna fusion o bloque duro o firme contra lopera es simplemente ser un poco candido o mas bien dicho idealista.

                  pero que pasa aqui? pues que si una persona o empresa se juega su dinero quedra algo a cambio (logico por otra parte) si una persona se pone como abanderado por la causa aun con la aprobacion de todos lo grupos (ya es dificil) esta persona sera enemigo nº1 de lopera y ya sabemos como las gasta, y aqui cada cual tiene su trabajo su vida y sus cosas y dedicarse exclusivamente a ir contra lopera no es presisamente un hobby.

                  por utlimo decir que la recogidas de firmas, miniconcentraciones y demas cosas que se hacen me parecen muy bien como ejemplo o simbolos, pero no se conseguira nada de esa forma.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: --UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

                    Originalmente publicado por GargantaVerdeyBlanca Ver Mensaje
                    Totalmente de acuerdo con lo de reflexionar, pero para eso lo primero que habria que hacer tanto unos como otros es plantearse en que se ha equivocado cada uno, empezar haciendo una autocritica es imprescindible para empezar a reflexionar. Si no somos capaces de reconocer nuestros propios errores sin que nadie nos lo tenga que decir poca reflexion se podra hacer. Saludos
                    100% de acuerdo.

                    Un saludo.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: --UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

                      Originalmente publicado por Tryphon Ivanov Ver Mensaje
                      aro aro aro, aqui sobretodo unidad.... el Betis no ha estado mas separado en la vida por culpa de unos y de otros... mas de UNO que de otros, pero todos al fin y al cabo

                      Que hacen esos "otros" para esa separación?

                      Si tiramos alguna piedra qué menos que vestirse por los pies.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: --UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

                        Originalmente publicado por arriba_arriba Ver Mensaje
                        100% de acuerdo.

                        Un saludo.
                        Igualmente.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: --UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

                          estamos como en la guerra civil. un bando muy unido alrededor de una sola persona que los representa, el otro como la República (socialistas, comunistas, anarquistas...) cada uno haciendo la guerra por su lado y enfrentados entre si. sin lograr ver el fin último. quizás porque no hay una cabeza visible y reconocida que de el paso al frente que hay que dar.
                          esto es lopera (una persona, reconocida, famosa y con gran calado mediático)que queramos o no tiene un discurso fácil, llano y que sabe llegar a los suyos, contra siglas:BVP, PNB...¿Quienes son? ¿qué quieren? ¿porqué hablan así?
                          dificil, muy dificil.
                          y como decía el compañero arriba-arriba sin el más mínimo apoyo mediático como en su día tuvieron los de la acera de enfrente.
                          Pd: buena idea lo de la recogida de firmas.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: --UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

                            La gente demanda una cabeza visible, lo tengo más que comprobado y hablado.Están confundidos y cuesta muchísimo aclararles todo, los que estamos más metido en esto, aún sabemos de que va la cosa.Pero el 90% de la afición confunden todo.

                            Existen muchas dudas y las frases más escuchada son:
                            -No hay oposición, porque no hay nadie que diga aquí estoy yo y quiero hacer esto.
                            -Yo no entiendo "na", que si PNb, que si ........esos los otros y los de los Miercoles.
                            -¿a que esperan para hacer algo? (esta es la que más me hode).
                            -¿Por qué no nos convocan?, (lo que digo, demandan una o unas personas que cojan el toro por los cuernos).

                            Hay muchas más pero no quiero extenderme, porque entre otras cosas, la mayoría no está informada porque no leen y todo lo que pase de ciertos párrafos, es ya un libro. Prefieren escuchar la radio y ver la tele. Y por ahí no se enteran de la misa la mitad.Luego llegan las preguntas que hacen, cuestiones que entiendo que todos los béticos deberíamos de tener más que sabidas.Me pego minutos y minutos explicando lo mismo a unos y otros.

                            Termino con una reflexión:
                            Todo pasa por la información del beticismo, la unión de todos y que existan béticos que quiera coger las riendas.
                            No podemos seguir con siglas, que dejan en el aire el trabajo y el buen hacer de muchas personas.Tenemos que pasar a nombres y caras.Eso es lo que cala en las personas y el que esté dispuesto a seguir a alguien, quiere una persona, un nombre que recordar.En todas las revoluciones han habido nombres.......pensad en 10 nombres, al que siguieron cambios.Os saldrán del tirón.

                            Un saludo


                            -
                            -

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: --UNIDAD Y MOVILIZACIÓN: Algunas reflexiones--

                              Originalmente publicado por rbbpaco Ver Mensaje
                              es una opinion solo pero creo que en lo que falla la pnb o bpv son cosas tan basicas como el liderato... querer que un grupo x se una para enfrentarse a lopera sin una voz lider que se oponga directamente, es jugar con desventaja siempre.

                              tambien decir que cuando habla lopera lopera sera todo lo cateto que querais pero habla de forma que hasta las niños de 6 años lo entiende y eso llega a los ingenuos corazones.

                              he visto algunos debates con portavoces de diferentes grupos y no hay union ni entre ellos y no hay un lider firme que hable claro, tampoco hay dinero para enfrentarse a lopera porque dejemos de engañarnos necesitamos una empresa o un persona que tenga mucho dinero para hecharlo, pensar que se puede hacer solo con presion social con union de grupos sin destacar ninguno, fin ninguna fusion o bloque duro o firme contra lopera es simplemente ser un poco candido o mas bien dicho idealista.

                              pero que pasa aqui? pues que si una persona o empresa se juega su dinero quedra algo a cambio (logico por otra parte) si una persona se pone como abanderado por la causa aun con la aprobacion de todos lo grupos (ya es dificil) esta persona sera enemigo nº1 de lopera y ya sabemos como las gasta, y aqui cada cual tiene su trabajo su vida y sus cosas y dedicarse exclusivamente a ir contra lopera no es presisamente un hobby.

                              por utlimo decir que la recogidas de firmas, miniconcentraciones y demas cosas que se hacen me parecen muy bien como ejemplo o simbolos, pero no se conseguira nada de esa forma.
                              En todo el bebe!!!!!!!, has metido el dedo en la llaga.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X