Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

--01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • --01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

    100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié

    (Previo: Ya, ya sé que la actualidad manda. Pero espero que se me permita, en tal día como hoy, no dejar pasar la efeméride…).


    El Libro de Registro del Gobierno Civil

    En la Torre Norte de la Plaza de España, en una sala destinada a biblioteca de techos altos y sabor añejo, se conserva un viejo libro de Registro de Sociedades de indudable valor histórico y a efectos de investigación.



    En dicho Libro, iniciado el 14 de Octubre de 1907, figuran no solo las sociedades efectivamente inscritas a partir de dicha fecha, sino también aquellas inscritas con anterioridad, reseñando su fecha acreditada de inscripción original (1902, 1900, 1893, 1905, etc.).

    En la página 36 de dicho Libro, concretamente en su asiento número 283, figura una anotación que constituye a todos los efectos legales la inscripción formal de la sociedad denominada Sevilla Balompié en el Libro de Registro del Gobierno Civil.




    A modo de recordatorio:

    La historia, supongo, es sobradamente conocida, y puede leerse en muchas fuentes (por ejemplo, http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Betis_Balompie#1907-1929:_Primeros_a.C3.B1os).

    Baste recordar que a mediados de 1907 un grupo de jóvenes de la Escuela Politécnica, muchos de ellos hijos de militares destinados en Sevilla que, a su vez, cursaban estudios para iniciar la carrera militar o el estudio de medicina en la mayoría de los casos, se iniciaron en la práctica del deporte denominado football. Pocos meses más tarde organizaron dicha práctica bajo la denominación de un equipo y, finalmente, de una sociedad que originalmente denominaron "España Balompié": nombre en el que había un doble elemento de patriotismo –propio de muchos integrantes de aquel colectivo de jóvenes- y de reivindicación del castellano para referirse a aquella práctica deportiva. No obstante, muy poco tiempo después el nombre que finalmente adoptaron aquellos jóvenes fue el de "Sevilla Balompié", denominación la que fue inscrita formalmente en el Gobierno Civil, al parecer tras no pocas dificultades por lo singular en la época de inscripción de un club de aficionados a un deporte entonces en sus primeros pasos.

    Durante varios años el "Sevilla Balompié" fue el dominador del football sevillano: ganó los tres primeros “derbis” conocidos, la primera Copa de Sevilla de 1910, la segunda Copa de Sevilla de 1911 (además de la llamada Copa Miguelturra), la Copa del Ayuntamiento de 1912 y la cuarta Copa de Sevilla de 1914 (además de la llamada Copa Violetero).

    A finales de 1914 el Sevilla Balompié (popularmente llamado “El Balompié”) absorbe al denominado Real Betis Football Club. Esta sociedad había dado sus primeros pasos en 1909, aunque nunca fue formalmente inscrita en el Libro de Registro del Gobierno Civil; no entraré aquí en detalles acerca de su nacimiento en 1909, casi desaparición en 1913, reorganización a inicios de 1914 y obtención del título de Real ese mismo año.

    Como indicaba, en Diciembre de 1914 se produce una fusión por absorción entre el Sevilla Balompié (que aporta la práctica totalidad de socios y jugadores, el palmarés y un amplio colectivo de simpatizantes) y el Betis Football Club (que, para entonces, aporta como principal aval el elemento que será clave para incorporar al Balompié la palabra Betis: el título de Real).


    Volviendo al asiento 283 del Libro de Registro



    Lógicamente, el Libro de Registro del Gobierno Civil refleja esta absorción, manteniendo la inscripción originaria (página 36, asiento 283), en la que efectúa una enmienda para recoger el cambio de denominación: se tacha la palabra "Sevilla" y se sustituye por la denominación "Real Betis", quedando de tal forma la inscripción de la sociedad denominada "Real Betis Balompié" como definitiva en dicho asiento y página, con fecha formal de inscripción 1 de Febrero de 1909.

    En el apartado de “visicitudes” correspondiente al apunte 283 se refleja el motivo de dicha enmienda: “Con fecha 26 agosto 1915 se reforman los Reglamentos fusionándose con esta Sociedad la denominada Sociedad Real Betis Foot-ball Club y desde esta fecha en virtud de R.O. 20 Diciembre de 1914 se denominará Real Betis Balompié”.

    Este cambio formal de denominación, no obstante, resultó indiferente en aquellos tiempos hasta el punto de que el club continuó siendo conocido popularmente como “el Balompié” y sus aficionados como “los balompedistas” hasta los años treinta. No sería hasta entonces que la denominación "Betis" y el gentilicio "béticos" se abrió paso en la terminología popular para referirse al Real Betis Balompié y a sus seguidores: y así, hasta hoy.


    Enlaces para quien desee ampliar información

    Recomiendo especialmente, para quien desee profundizar en la materia, este enlace: http://personales.ya.com/hinshabetikohtr/index.htm, más en concreto el capítulo relativo al Libro de Registro (http://personales.ya.com/hinshabetikohtr/prehistoria_capitulo7_html.htm). Corresponden a la web de un concienzudo investigador de nuestra historia.

    También puede recurrirse a la wikipedia como se ha indicado con anterioridad (http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Betis_Balompie) y, por supuesto, a la ENCICLOPEDIA DE BW (http://www.betisweb.com/enciclopedia/).


    Una nota inevitable

    Sobre el hecho de que, por caprichos del destino, en el apunte 288 de la página 36 del Libro de Registro del Gobierno Civil, figure también la Sociedad denominada "Sevilla Football Club" con fecha formal de inscripción de 4 de Marzo de 1909, no entraré. Ya indiqué al inicio que en dicho Libro, iniciado en Octubre de 1907, se reflejaron con la fecha correspondiente las sociedad preexistentes (1890, 1870, 1905, etc.). Por tanto, aquellas sociedades que fueron inscritas con fecha formal posterior al 14 de Octubre de 1907 sin anotación de fecha anterior, no rezaban como sociedades constituidas o vigentes, ni fueron capaces de acreditar tal condición, por los motivos que fuese. Como digo, no entraré en más detalles, ni creo que corresponda hacerlo aún cuando tenga mis certezas y la cuestión admita muchas interpretaciones. Para quien lo desee, algunas esas interpretaciones están reflejadas en el enlace antes indicado (http://personales.ya.com/hinshabetikohtr/index.htm).


    Posdata

    Volviendo al tema, solo quisiera recordar una cosa: Que yo soy del Balompié…

    http://www.betisweb.com/foro/showthread.php?t=727

  • Betico de Triana
    respondió
    Respuesta: --01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

    Magnifico trabajo compañero, enhorabuena

    Dejar un comentario:


  • Marvagra
    respondió
    Respuesta: --01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

    Originalmente publicado por El Duende Ver Mensaje
    Será como los gaditanos no??

    El chiste que hacen los gaditanos es una copia de un chiste muy antiguo que decía que los de bilbao eran tan chulos que nacian donde querían.

    No sólo en Cadiz hay gracia para inventar chistes...

    Dejar un comentario:


  • El Duende
    respondió
    Respuesta: --01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

    Originalmente publicado por Marvagra Ver Mensaje
    Que raro, ¿no? Un equipo que se dice fundado en 1905, incluso con antecedentes en 1890 según ellos...pero que nada de esto pueda acreditar legalmente...raro, raro, raro.

    En fin ,esta gente serán como los de bilbao, que nacen donde quieren, pues ellos cuando quieren...aunque sea mentira, todos felices
    Será como los gaditanos no??

    Dejar un comentario:


  • Marvagra
    respondió
    Respuesta: --01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

    Originalmente publicado por Iñigo Vicente


    Sobre el hecho de que, por caprichos del destino, en el apunte 288 de la página 36 del Libro de Registro del Gobierno Civil, figure también la Sociedad denominada "Sevilla Football Club" con fecha formal de inscripción de 4 de Marzo de 1909, no entraré. Ya indiqué al inicio que en dicho Libro, iniciado en Octubre de 1907, se reflejaron con la fecha correspondiente las sociedad preexistentes (1890, 1870, 1905, etc.). Por tanto, aquellas sociedades que fueron inscritas con fecha formal posterior al 14 de Octubre de 1907 sin anotación de fecha anterior, no rezaban como sociedades constituidas o vigentes, ni fueron capaces de acreditar tal condición, por los motivos que fuese. Como digo, no entraré en más detalles, ni creo que corresponda hacerlo aún cuando tenga mis certezas y la cuestión admita muchas interpretaciones. Para quien lo desee, algunas esas interpretaciones están reflejadas en el enlace antes indicado ([/SIZE
    Que raro, ¿no? Un equipo que se dice fundado en 1905, incluso con antecedentes en 1890 según ellos...pero que nada de esto pueda acreditar legalmente...raro, raro, raro.

    En fin ,esta gente serán como los de bilbao, que nacen donde quieren, pues ellos cuando quieren...aunque sea mentira, todos felices

    Dejar un comentario:


  • Ferenc Szusza
    respondió
    Respuesta: --01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

    Precioso y preciso documento.

    Gracias Iñigo.

    Dejar un comentario:


  • El gañan
    respondió
    Respuesta: --01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

    Originalmente publicado por Iñigo Vicente Ver Mensaje
    Lo indico al inicio, pero no me habré explicado bien: El Libro está físicamente en una Sala de la Torre Norte de la Plaza de España. Arriba está la imagen del libro sobre una mesa. El apunte 283 corresponde a la página 36 de dicho Libro. Hay tomadas varias fotografías del Libro, gracias a las gestiones que hizo D. Manuel Carmona para acceder al mismo.
    Cierto,se me habia pasado.

    Gracias

    Dejar un comentario:


  • Iñigo Vicente
    respondió
    Respuesta: --01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

    Originalmente publicado por El gañan Ver Mensaje
    ¿Donde se encuentra ese historico documento? (Fisicamente,me refiero)
    Lo indico al inicio, pero no me habré explicado bien: El Libro está físicamente en una Sala de la Torre Norte de la Plaza de España. Arriba está la imagen del libro sobre una mesa. El apunte 283 corresponde a la página 36 de dicho Libro. Hay tomadas varias fotografías del Libro, gracias a las gestiones que hizo D. Manuel Carmona para acceder al mismo.

    Dejar un comentario:


  • Pepe_93
    respondió
    Respuesta: --01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

    Gran post

    Dejar un comentario:


  • El gañan
    respondió
    Respuesta: --01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

    ¿Donde se encuentra ese historico documento? (Fisicamente,me refiero)

    Dejar un comentario:


  • manumanuel
    respondió
    Respuesta: --01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

    Felicidades a todos los "BALOMPEDICOS" y enhorabuena por el post, como siempre.


    VIVA MI BETIS

    Dejar un comentario:


  • BalompédicoO7
    respondió
    Respuesta: --01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

    que curioso , y para comparar con el presente los medios que habian antes, se ve como tachan sevilla y ponen real betis cuando se cambio de nombre
    VIVA EL BETIS

    Dejar un comentario:


  • El Duende
    respondió
    Respuesta: --01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

    Ya te lo leí ayer en El Correo de Andalucia....
    La efeméride que se te pase a tí......
    Gracias una vez más....y ya verás como en el club tambien se acuerdan de las efemérides béticas y enseguida ponen un articulo en la web oficial....de que ayer abrieron un banco por la tarde.

    Dejar un comentario:


  • Pelusa97
    respondió
    Respuesta: --01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

    Con tu permiso me lo llevo a la enciclopedia

    Dejar un comentario:


  • recontrabético
    respondió
    Respuesta: --01/02/2009: 100 años de la inscripción formal del Real Betis Balompié--

    Gracias Íñigo, muchas gracias

    Dejar un comentario:

Adaptable footer

Colapsar
Espere un momento...
X