Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Betis está mutilado y sin referencias

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Betis está mutilado y sin referencias

    El estado de orfandad en el Real Betis Balompié, es un hecho. Ciento dos años de Historia dan para mucho, dan para poder mirar atrás y aplicar aquéllo que los historiadores o los profesores de institutos o facultades de enseñanza, denominan como perspectiva histórica. Este concepto, aplicado a la Entidad, sirve para hacer un baremo que desnude la realidad de la misma. Podemos tomar un ratio, cualquier muestra del pasado, y comprobaremos perfectamente que la Entidad ha perdido en gran parte sus referencias. El aficionado, simplemente tiene que abrir cualquier libro de la Historia del Club; en este caso no se trata de jugar a ver quien sabe más sobre nuestro pasado, ni analizar un hecho a ver si la publicación sobre el mismo es fehaciente o no, sino de simplemente comparar y comparar: esa comparación te llevará a un resultado que puede ponerte los vellos de punta.

    Pongamos un ejemplo de lo anterior: Período 1953-1957. Categorías en las que militaba el Club: Tercera (Ascenso a Segunda en 1954, Fase de Ascenso a Primera, en 1956). Presidentes: D. Manuel Ruiz Rodríguez y D. Benito Villamarín Prieto. Sinopsis Histórica: en 1953-54, D. Manuel Ruiz Rodríguez invierte de su propio bolsillo casi un millón de pesetas de la época para construir un equipo que hiciera salir al Betis del pozo de la 3ª División. Hechos notables: Segunda Marcha Verde a Utrera constatada por la Prensa; debuta Luis Del Sol , llegada de D. Benito Villamarín, Disputa de la Fase de Ascenso a Primera División. Referencias de jugadores: Comienzos de Luis Del Sol, Portu, el portero González; Referencias de entrenadores: el mítico ex-jugador Gómez se hace cargo del Equipo, haciendo lo mismo el glorioso Pepe Valera. Resultados deportivos que el aficionado puede recordar: 4-0 al Huelva, 5-1 al San Fernando en 2 ocasiones, 7-0 al Extremadura, 5-0 y 0-4 al Xerez CD, 2-5 al Valencia B (¿Saben ustedes que el Betis no gana por ese resultado desde 1957?), así como varios 4-0 e incluso tranquilos 2-0. Homenajes, detalles históricos: Consejo Consultivo en el que figuraban entre otros: D. Pascual Aparicio, que se arruinó por el Betis (Palabras de D. Alfonso Jaramillo); Homenaje a Mr. O`Connell, que hizo Campeón al Betis en 1935, Homenaje a Máximo -muchos años en el Club, llegando a jugar hasta sin cobrar-, a Pepe Valera, etc.

    Pues bien, comparen lo anterior con el período actual: 2005-2009. Categorías en las que milita el Club: Primera, arrastrándose por la Tabla durante 4 años consecutivos. Presidentes: El máximo accionista se alterna con Pepe León, pero el mandamás no dimite pese a la situación; sin embargo, D.Manuel Ruiz Rodríguez dejó la presidencia tras subir al Betis a Segunda, cumpliendo el objetivo que se le pedía en ese momento, y dejando al Club estabilizado. Con D. Benito se buscó el Ascenso con ahinco hasta que se logró a los pocos años. Sinópsis histórica: El Club malvive por la Primera División sin un motivo aparente que justifique esta realidad, ya que tras clasificarse Champions, ganar Copa y quedar 4º, incomprensiblemente se pasó a 14º, 16º, 13º y matemáticamente ya no podemos superar la 11ª plaza, sufriendo en todas las temporadas. Referencias de jugadores: Sólo quedaban Merino y Prats, pero se retiraron, no sé si me he olvidado alguno más, porque Joaquín se fue y Oliveira no está a la altura del todo; Emaná es tan irregular....pero me refiero a jugadores de los que hacen época y son admirados y queridos por la Afición, como fue Del Sol. Referencias de entrenadores: Lorenzo Serra Ferrer, aunque no recibió todos los fichajes exijidos por él y tuvo que afrontar 4 competiciones. Resultados deportivos a recordar: el Betis-Chelsea, pero a partir de ahí....1-2 en el Pizjuán (ya era hora, tras 12 años), 3-2 al Barcelona con Chaparro (tras el 3-2 al Sabadell en 1974, no sucedía, ya era momento, y el Barsa no fue en 2008 Campeón de Liga; el 0-2 permanencia en Santander, y creo que un 4-0 al colista Murcia el año pasado.... Homenajes-Celebraciones históricas: Celebración del Centenario del Real Betis Balompié. Dentro del mismo, abandonos en la Comisión por parte de la mayoría de los voluntarios que no cobraban un céntimo. El Club no publica una Historia Oficial del Real Betis durante su Centenario, al contrario que el eterno rival. La Hora Verde y la parcial y en parte, embustera emisora Oficial del Club. Y no vamos a citar la vergüenza de los 65 millones que se deben, gracias a la gestión del individuo del Fontanal, "el del mejor equipo de la Historia" y de los consejeros que no sé en su mayoría cuáles son las actividades que realizan en el Club y, como apenas se publicitan, pues no sé quienes son.

    Bien. Pues si lo anterior pudiera resultar empalagoso, que cualquier aficionado coja otras muestras de cualquieras otros 4 años seguidos de nuestro Pasado y los compare con éstos. Verá que el Club está en un estado de dejadez y de orfandad lamentable y doloroso para todos aquellos que sentimos las Trece Barras. Ni siquiera los niños tienen una referencia estable y regular que los ilusione. A los béticos veteranos se les llena la boca cuando hablan de Pepe Núñez, y algunos empiezan a recordar incluso a Mauduit; personas educadas, honradas, verdaderos caballeros con los medios de comunicación y con la Afición, quienes hablaban con seriedad, sin contradicciones, hombres de palabra; de Rafael Gordillo, Esnaola, Cardeñosa, Bizcocho, abanderados históricos que sembraron época; de aquellas remodelaciones del Estadio....y así de tantas y tantas cosas, que podemos añadir, que hemos añadido en otras ocasiones.

    Así pues, el Betis está mutilado. Este es el Betis, cuyo único patrimonio que le resta, es la Afición, de la que tanto hablamos y a la que todos pertenecemos. Así que ya lo sabes, bético, si lo anterior también te duele como a mí, y de momento parece que principalmente a unos pocos más, que tu participación como bético y la lucha por nuestros colores y por la recuperación de estas referencias perdidas (aunque se recuperen a largo plazo), que sea más allá de las fronteras del terreno de juego, no limitándose solamente a ir al partido contra el Almería. No debe ser difícil comprender lo que el beticismo puede hacer si despierta…y somos miles de béticos.
    Editado por última vez por beticista; https://www.betisweb.com/foro/member/975-beticista en 10/05/09, 08:34:04.

  • #2
    Respuesta: El Betis está mutilado y sin referencias

    Si yo pudiera hacer algo...

    Comentario


    • #3
      Respuesta: El Betis está mutilado y sin referencias

      Pues sí, mutilado y sin referencias, haciendo enemigos de los propios béticos, empleando más recursos en la defensa de uno que en la suerte del equipo. Esta temporada todo lo supuestamente bueno se resume en que se ha gastado dinero. El poderoso dinero, dinero que ha traido jugadores pero que no ha limpiado los rincones de este Betis.

      Está mutilado porque cuando uno se acoje a la épica, la épica está desterrada, cuando uno se acoge a la historia, está cercenada, cuando uno se acoje a la afición, nos han enfrentado. Así podemos seguir hasta la tesorería, investigada, los jugadores, a medio camino con maletas hechas, el cuerpo técnico que tiene que regalar chaquetas para hacer su "política" de fichajes y autosalvados. Se podría mirar incluso a la cantera, agarrarse a promesas hechas desde la lealtad, el compromiso, el trabajo o la sensatez, pero ni eso, ni lo más barato que son las promesas, son creíbles.

      Así está el Betis, una imagen borrosa donde lo simpático se ha convertido en chabacano, donde quien lo defiende se convierte en atacante, donde un señor quiso ser un elegido del destino y se está convirtiendo en otro tipo de elegido.

      Son gentes como tú, beticista, las que me hacen seguir viendo el alma del Betis dándose trompicones en el laberinto horrendo que lo han convertido. Si las SAD iban a ayudar al fútbol es hora que los políticos sigan pensando formas de ayudar al fútbol.

      Comentario

      Adaptable footer

      Colapsar
      Espere un momento...
      X