Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Origen del Manquepierda

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Origen del Manquepierda

    beticista: Del escritor y bético D. Antonio Hernández, autor del relato “La Marcha Verde”, durante una entrevista concedida a ABC el 9 de julio de 2008, al articulista D. Alberto Guillén, extraemos y apuntamos los siguientes párrafos, los cuáles analizaremos, naturalmente bajo una crítica constructiva y respetuosa:

    "-La Marcha Verde realmente no existió como tal, lo que hubo fue un desplazamiento masivo a Utrera por una gran cantidad de aficionados para apoyar al equipo que ya llevaba siete años en 3ª División después de ser campeón de liga y estaba a punto de recuperar parte de su categoría ascendiendo a 2ª. Entonces a mí se me ocurrió llamar a este episodio la Marcha Verde tomando el nombre de aquel suceso por los paralelismos y desde entonces se acuñó el término»."

    El estimado escritor, en el primer párrafo, se refiere al Utrera,0;Real Betis,2, sucedido durante la décima Jornada del Campeonato de Liga de Tercera División. El Real Betis ya estaba encaramado en el primer lugar de la Tabla, y presentó esta alineación: González; Portu, Gabilondo, Cifuentes; Oscar, Aumesquet; Coto, Orive, Enrique, Marcos Martín y Vilches. Así pues, aquella formación fue inmortalizada en una fotografía, en aquel momento por la extinta publicación "Sevilla, Diario de la Tarde", del 24 de diciembre de 1953. Y tras ella, los aficionados verdiblancos muestran una pancarta en la que claramente aparece escrito el "Viva el Betis Manque Pierda". Nos detenemos en dicho pasquín, pues comprobamos que es la primera alusión documental existente conocida acerca del manquepierda:



    Dentro del hilo manquepierdista, el mismísimo Don Alfonso Jaramillo ha sostenido que tal frase senequista empezó a extenderse y a popularizarse algún tiempo después, en tiempos de Villamarín. No obstante, durante la Temporada siguiente al ascenso, la 54-55, el "Sevilla, Diario de la Tarde", ofrece algunas alusiones a dicho término (semana del 14 al 21 de octubre de 1954), antes de una Reunión de la Junta Directiva presidida en aquel entonces por Don Manuel Ruiz Rodríguez, ante la mini crisis vivida en aquellos momentos, ya que el equipo llevaba un mes sin ganar....Al respecto, es importantísima la crónica del ilustre Emilio Vara, en el que se hace alusión a la magnífica entrada registrada en el Campo del San Juan Bosco utrerano, que estaba "lleno dos horas antes de comenzar el partido".


    El desaparecido Juan Petralanda, hacía especial mención al grupo de los aficionados blanquiverdes que acudieron a animar al Equipo durante aquel encuentro "Éramos los béticos del apedreo, que no dejábamos animar a ni un sólo aficionado utrerano".

    Retomando el concepto de la "Marcha Verde", habría que aclarar que la Temporada 52-53, a la que el autor omite, se produciría otra "Marcha Verde" a la tierra de los mostachones, durante el CD Utrera,0;Real Betis,3 ocurrido aquel año. Correo de Andalucía, 25 de enero de 1953:

    “ Desde muy temprano y con la llegada de los primeros trenes, se vio invadida nuestra ciudad por un crecido número de sevillanos. El día no amaneció como para dar un viaje por ver un partido; sin embargo, los seguidores béticos, despreciando el agua, no quisieron abandonar en este desplazamiento a su equipo, que tanta euforia les había inyectado el domingo anterior derrotando al Úbeda por un abultado tanteo, habiendo debutado en las filas beticas los jugadores Cedrés y Granés, procedentes del Real Madrid.

    La expectación era grandísima y el Campo de San Juan Bosco parecía una Heliópolis en miniatura, ya que más de las tres cuartas partes del publico estaba compuesta por seguidores blanquiverdes.

    A poco de ponerse la pelota en juego, atacan los sevillanos con codicia y el Utrera replica magníficamente. El nerviosismo invade a jugadores y público, y el tren es cada vez más veloz…”
    Por lo tanto, unamos a lo anterior, que no existen publicaciones que especifiquen ninguna invasión de aficionados verdiblancos del San Juan Bosco utrerano, anteriores a la anteriormente citada de 1953; repetimos, anterior a ésta y a la comentada por el escritor, ya que durante los otros Utrera-Betis (50-51 y 51-52), los periódicos existentes de la época, no citan tal avalancha de seguidores béticos. Pero eso no quiere decir que no acudieran numerosos aficionados verdiblancos.

    El error del escritor, es asociar lo que sería "la segunda Marcha Verde" (53-54) a la inmortalización de la misma, dejando a un lado la anterior y "primera", sucedida en la 52-53 y comentaba anteriormente, que el autor quizá desconozca. No considero necesario inmortalizar un hecho relacionado con el triunfo -la salida de la 3ª División-, pero la Historia, a posteriori, sólo reflejó el momento de los vencedores

    2º) ....Y ¿qué es eso del «manquepierda»?
    " -El manquepierda es un eslogan y una manera de sentir. Eslogan porque el Betis ha sido un club muy perseguido en este país. Después de ganar la liga en la temporada 34/35, seis jugadores de aquella plantilla que eran vascos emigran y forman un club itinerante que viaja por todo el mundo, fundamentalmente por América Latina, al que llamaron Vizcaya CF y que suscitó un sentimiento antibético por haber pertenecido a éste. Luego cuando Queipo de Llano entra en Sevilla bombardea la sede del club y su estadio fue utilizado como depósito de tanques de la División Acorazada italiana. Ya te digo que fue un equipo perseguido y eso hizo surgir ese grito de ¡Viva el Betis manquepierda! "

    No podemos afirmar que el mismísimo Queipo de Llano, al entrar en Sevilla destruyera la Secretaría del Club, tal como afirma D. Antonio Hernández; esto, es faltar a la desconocida verdad, al rigor histórico, pues el local social verdiblanco, que se encontraba en la Calle Bilbao nº 2 "Guía del comercio e industria de Sevilla.1935 ", fue destruido por una bomba cuya procedencia era desconocida. Sin embargo, Manolo Rodríguez y Tomás Furest, en su "Historia del Real Betis Balompié. Tomo II. Ediciones BEA. 1981", afirman que "unos días después del comienzo de la guerra fue destruida la secretaría, que se encontraba en la calle Bilbao, lo cual significó un nuevo mazazo a las ya recortadas ilusiones de quienes parecían asistir al hundimiento de la Sociedad. En aquellos días, según refieren testimonios de la época, las tropas republicanas disparaban contra el Gobierno Civil, situado a las espaldas del hotel Inglaterra. Una de las bombas, que eran lanzadas por elevación, tropezó con la farola situada en la misma esquina de Méndez Núñez, y después de romperla penetró por la ventana de la secretaría destruyéndola por completo". Si bien este relato concuerda en el comentado en el "Medio Siglo de Fútbol Sevillano", de Julio César del Arco. 1957, lo cierto es que no se citan las fuentes informativas por ninguna de las diferentes partes, y ese es el verdadero problema.

    Si bien es seguro que las tropas italianas aparcaran sus carros de combate en el Stadium de la Exposición y derribaran parte del Gol Sur, quedando la instalación inadecuada para la práctica del fútbol, no podemos afirmar que tal hecho estuviera orquestado por "manos negras antibéticas". Sería a considerar seriamente el enlazar este hecho, por parte del escritor, junto al anterior de la destrucción del Local Social de la calle Bilbao, para negar que el Real Betis fuera un equipo perseguido. Al respecto, béticos del momento, como el mismísimo Juan Petralanda, afirmaban que "políticamente no fuimos perseguidos, pero sin embargo existió una fortísima represión social" ( Historia del Real Betis Balompié. Tomo II. Editorial BEA. 1981). Así pues, no existió persecución como tal, ya que el escritor se utiliza unas premisas erróneas, faltas de sustento.....por consiguiente, continuando con el Sr. Hernández, "....eso hizo surgir ese grito de Viva el Betis Manquepierda": Si las causas fallan ("eso"), es imposible que "eso" diera lugar al nacimiento del senequista grito verdiblanco. Además, ya hemos aclarado que las primeras alusiones demostradas acerca de la frase manquepierdista empezaron en el año 1953, mientras que los hechos que este hombre describe se circunscriben a 1936. El escritor siquiera se ciñe a testimonios orales de la época. Es más, si se fijan detenidamente en las publicaciones de prensa, a excepción de la Campaña 48-49, en que el Real Betis finaliza en octava posición de la tabla, el resto fue un continuo acercarse a los puestos de ascenso -incluso se jugó una promoción, la de 1951-. Otro capítulo más, que alejaría definitivamente al Betis de la "persecución", sería el ejemplo del año 1949, en que tres ilustres béticos ocupaban altos cargos federativos, entre los que se encontraba D.José María Domenech, como Presidente de la Federación Andaluza de Fútbol. O en 1949, con el Capitán D. José Rodríguez Caso; o en 1953, en que el Secretario de la Entidad Verdiblanca fue el mismísimo General D. Eduardo Sáenz de Buruaga....

    De esta forma, dejamos claro que el nacimiento del Manquepierda procede a otras causas distintas. Cuando el tiempo lo permita, vamos a intentar objetivizar al máximo y elaborar una pequeña tesina, que intente acercarse a las causas de nuestro querido y ancestral grito senequista.


    ++++++



    CREO MUY NECESARIO VOLVER A SACAR ESTO ARRIBA, DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO, PARA ANIMAR TODO EL BETICISMO A HACER HISTORIA EL 15-J (www.yovoybetis.com) ES LA HORA DE REIVINDICAR EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL MANQUEPIERDA, PARA QUE JAMÁS VUELVAN A TRATAR DE CAMBIAR LO QUE NUESTROS PADRES Y ABUELOS CON SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS FORJARON EN EL AUTENTICO INFIERNO DE TERCERA.




    Se han abierto ya post y se ha divagado mucho sobre lo que nuestro Manquepierda (o Manque Pierda) significa. Muchos dicen que es conformarse, otros que es superarse. Algunos dicen que con 20 años no puede conocerse, otros defienden que se hereda y si con 15 años sigues siendo Bético, es que ya comulgas con esa filosofía...


    Voy a daros mi opinión al respecto, y me gustaría que me la confirmaseis o no (...):

    "Viva el Betis Manquepierda" no es conformarse con perder o empatar, no es callar cuando nos maltraten, no es ocultar nuestras carencias para no llamar la atención, no es consentir ignominias aludiendo a que somos sufridores...

    "Viva el Betis Manquepierda" es luchar hasta el final aun cuando sabes que todo está perdido, es seguir queriendo a tu equipo en las peores circunstancias, es saber que mientras haya un solo Bético el Real Betis jamás desaparecerá y será el mejor equipo del mundo, es dar la cara cuando nadie más la quiere dar, es exigir lo que te corresponde aun cuando sabes que no te lo van a dar...


    En resumen, el Manquepierda es todo lo contrario al conformismo; Es aceptar la adversidad mientras se lucha por evitarla.


    Muchos foreros utilizan el "Manquepierda" como arma arrojadiza ("Tú, como te quejas contra la gestión actual no eres un Bético de los de antes", "Se está perdiendo el espíritu del Manqupierda; Ayer se les chilló a los jugadores") y otros, viéndose acórralados sabedores de tener la razón, pero sin la experiencia suficiente para argumentarla reniegan del mismo ("El Manquepierda está anticuado...", "Eso es de conformistas...")

    A los primeros; el Bético siempre ha sido CRÍTICO, ¡históricamente! (Siéntense un día en el campo al lado de cualquier grupo de Béticos mayores; Vereis como no paran de criticar... Pues esos señores son los del Manquepierda!!! Esos son los Béticos que no fueron a por Mostachones! Esos son los de Tercera, Segunda y Primera!)

    A los segundos; no renegueis JAMÁS del Manquepierda, porque es nuestra mejor característica! No está reñido querer aspirar a lo mejor con saber aceptar la adversidad (lo que es muy distinto a tolerarla y quedarse de brazos cruzados!)




    Esta es mi forma de verlo... Como ya he oído varias veces: "¡Yo soy del Betis hasta cuando gana!" Ser sufridores y saber llevarlo con dignidad es muy distinto a desear pasarlo mal y no denunciar el maltrato que sufrimos (y querer cambiarlo). Cuando sabes que el Betis ha luchado, ha llevado a cabo una correcta gestión, cuando sabes que el fruto del esfuerzo y las buenas intenciones de todos es una derrota: "Viva el Betis, Manquepierda" (Cuando la derrota viene por la dejadez, la burla y la falta de ganas... Pues "viva el Betis Manquepierda, pero fuera los culpables!")

    Creo que mucha gente habla del manquepierda con demasiada facilidad, sin darse cuenta que el 13 de Abril de 1947 fue el gran momento de inflexión que nos hizo a los Béticos la mejor afición del mundo


    Un saludo


    PD: no se si se habrán creado post relacionados (seguro que si), pero viendo el maltrato que sufre el Manquepierda...
    Editado por última vez por -ReGuE-; https://www.betisweb.com/foro/member/1193-regue en 11/06/09, 18:21:33.

  • #2


    Suscribo tus palabras!!

    "Manquepierda no es conformismo, es aceptar la adversidad mientras se lucha por evitarla..." ... qué gran frase compañero!!

    Comentario


    • #3
      asi es regue lo has clavado

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Betis4ever


        Suscribo tus palabras!!

        "Manquepierda no es conformismo, es aceptar la adversidad mientras se lucha por evitarla..." ... qué gran frase compañero!!
        Por eso debemos luchar y no dejar q nos hundan en conformismo.

        Comentario


        • #5



          Ole, ole y ole Regue, verdades como puños. El Manquepierda es lo más grande y lo que nos diferencia a los béticos del resto de las aficiones, pero tenemos que luchar por él, porque hay algunos que por intereses particulares intentan pervertir ese espíritu.

          Comentario


          • #6
            La diferencia entre la visión de Jabugo y sus compinches y la nuestra del manque pierda es exáctamente la misma que hay entre "sumisión" y "fidelidad".No hay que darle más vueltas de hoja.El manque pierda no es un cheque en blanco para que arrastren el equipo

            Comentario


            • #7
              Felicidades, has resumido mis ideas beticas en unas pocas frases.
              Y felicidades tambien pq acabas de dejar los palméros sin otra excusa para callarnos.

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por Clyde
                El manque pierda no es un cheque en blanco para que arrastren el equipo
                Cuánta razón llevas... pero hay algunos que todavía no se han enterado!!

                Comentario


                • #9
                  magnifico pero solo una cosa, Manque Pierda son dos palabras distintas y se escriben separadas no?

                  Comentario


                  • #10
                    Pero Manque Pierda no quiere decir Conformarnos con lo que nos de Lopera, que quede muy claro eso.

                    Por Un Betis Grande y Libre, LOPERA VETE YA

                    Comentario


                    • #11
                      Chaval eres un grandisimo forero es un placer leerte y opinar justito lo mismo por cierto.

                      Comentario


                      • #12
                        Con tu permiso, lo copio y lo paso por emails a todos mis contactos béticos....gracias!

                        Comentario


                        • #13
                          Por fin alguien que lo tiene tan claro como yo.... suscribo completamente tu exposición, Regue... el Manquepierda (o manque pierda, da lo mismo) es lo que hizo sobrevivir al Betis en la Tercera mientras llegaba Villamarín... el no rendirse, el luchar siempre, el no perder la esperanza, pero no de cualquier manera, no a verlas venir ni limitándose a esperar ni engañándose con nada que no se debiera aceptar, sino siendo conscientes de los problemas que había y luchando contra ellos, y luchando también a brazo partido contra todo lo que entorpeciera el futuro del Betis, aun siendo aciago el presente, lease el que da nombre hoy en día a la pocilga, por ejemplo... si ese manquepierda hubiera sido lo que algunos dicen hoy erroneamente que es, hoy en día estaría el Betis, si existiera, como el Arenas de Getxo, una vieja gloria en categorías inferiores... porque esos béticos se hubieran conformado, se hubieran callado, y finalmente se hubieran rendido dócilmente al ******* pizjuán convirtiéndose en seguidores de la ******* como muestra de debilidad suprema... El manquepierda fue lo que frustró ese plan, lo que permitió que haya dos clubes de élite en la ciudad y no sólo uno, entre muchísimas otras cosas. Es lo que si se recupera nos salvará de perder sitio en nuestra ciudad, ahora que enfrente disfrutan de un renacimiento de aquella posición dominante. Lo hicimos una vez. Hagámoslo de nuevo.

                          EL MANQUEPIERDA ES EL ORGULLO QUE NOS TRANSMITIERON NUESTROS ABUELOS. NO LO PERDAMOS, Y BUSQUEMOS LO MEJOR PARA NUESTRO CLUB, POR ENCIMA DE TODO Y DE TODOS. HAGAMOS HONOR A QUIENES REALMENTE SALVARON AL BETIS HACE MEDIO SIGLO, y sobre todo, como dicen en los anuncios... ¡RECHACE IMITACIONES!

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por rosita_la_betica
                            Con tu permiso, lo copio y lo paso por emails a todos mis contactos béticos....gracias!
                            A ti...

                            Comentario


                            • #15
                              Efectivamente el MANQUE PIERDA no es conformismo, es más algo asi como: nunca caminarás solo . Nuestro amor no depende de lo que pase en el cesped. es un amor incondicional.
                              Lo cual no contradice que podamos ser exigentes para que las cosas se hagan bien, de hecho debemos serlo, por amor a nuestros colores...

                              Felicidades REGUE!

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X