Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Origen del Manquepierda

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: El Origen Del Manquepierda

    el post está muy bien compañero siempre y cuando no olvidemos que el manquepierda debe ser un grito de apoyo de "no te dejaré sólo en los malos momentos" pero que nunca debe ser un grito de conformismo y es que el betis es mucho betis y no podemos ahogarnos en un grito desesperado de manquepierda mientras que vemos que perder es lo menos malo que le pasa a nuestro club...

    por supuesto que viva er betis manquepierda pero no viva er betis manque se lo cargue lopera...debemos gritar viva er betis mal que le pese a quien se lo quiere cargar... pero debemos de luchar porque nuestro betis, nuestra vida, siga a salvo, sin betis no tiene sentido el manquepierda...

    así que luchemos por echar a lopera, salvar nuestro club, para el día de mañana enseñarle a nuestros hijos lo que significa el manquepierda...

    Comentario


    • Re: El Origen Del Manquepierda

      Originalmente publicado por Rayden Ver Mensaje
      El origen

      El Manquepierda forma parte de la leyenda escrita (pero oculta) en el Anillo Único de Poder, que fue forjado en el Monte del Destino por Sauron al descender el Betis a Tercera División en 1947. Para los menos avispados, manquepierda es la forma de decir "aunque pierda" (pero claro, los sevillanos de entonces decían las cosas de cualquier forma). En aquellos años, en los que el Betis se pasó siete años jugando en Tercera División, el Betis dejó de ser tomado por un simple equipo de fútbol para pasar a ser una filosofía, una manera de entender y vivir la vida.
      Las consecuencias
      Definición

      Así pues, aquel sentimiento derivante del Betis, el Beticismo, puede ser definido hoy en día como un fascinante conjunto de valores, complicidades, sensibilidades y ritos que engrandecen al ser humano y marcan su estilo de vida. Este mito, sin embargo, no refleja una actitud derrotista ante las malas situaciones. Es más, es el resurgir de algo inexistente a día de hoy: el apoyo a un equipo/institución (del tipo que sea) en los peores momentos de su historia.
      Los béticos

      Desde entonces, la afición bética respresenta un ejemplo de fidelidad para cualquiera club y es conocida en España entera y parte del extranejero por esto (y su arte). Dicho estilo de vida hace que el bético sea alguien esforzado, sufrido, optimista y bastante masoquista; se crece ante la adversidad y la echa en falta para crecerse. Un bético siempre mira hacia lo que pueda pasar, pues lo que pasa ahora hecho está y no le puede ofrecer nada pues ya forma parte del pasado.
      Estrés

      Es bien sabido por todo buen sevillano que los béticos son las personas de España que más estrés sufren de media en todo el país. Aunque el equipo haya hecho unos fichajes estratosféricos para afrontar una temporada, el equipo puede quedar, sin ningún tipo de problema, en último lugar y acabar descendiendo de categoría, aún teniendo a Alfonso, Finidi, Alexis, Jarni, o Pelé da igual. Puede fracasar o puede triunfar, no hay término medio para el Betis. Por ello, es normal ver a cientos de viejetes en el Estadio diciendo barbaridades de diversa índole hacia cualquier empleado del club. Estos son algunos ejemplos:

      * ¡Corre perro, corre! (a Joaquín)
      * ¡¡Pégale negro, pégale!! (a Assunçao)
      * ¡¡Me **** en tu **** madre!! (a Doblas)
      * ¡¡Vete al Sevilla!! ¡¡Malo, que eres malo!! ¡No nos vales! (a cualquiera)

      Una de las particularidades que tienen estos ancianos aficionados es que nunca profieren insultos hacia un jugador que sea bético, bético, bético por muy malo que sea (Alfonso no cuenta pues nunca ha sido malo). Por ejemplo: Dani de Triana, que, ayudado por alguna fuerza superior, marcó algunos de los goles más importantes (y también los más inútiles) de la Historia del equipo, como los marcados a Osasuna en la final de la Copa del Rey, al Chelsea en Champions... o los tres que marcó al Zaragoza para acabar perdiendo 4-3.

      Está visto que la única manera de soltar toda la angustia que supone perder siempre es cargar contra los jugadores y, últimamente, contra el máximo accionista (o presidente, o consejero delegado...) Don Manué.

      En las últimas fechas, el estrés de los aficionados verdiblancos ha subido desmesuradamente, aunque siempre han sabido guardar las apariencias llevando el Manquepierda como estandarte y escudo. La culpa de esto lo tiene el vecino, el Sevilla F.C. (conocido más popularmente como Palangana F.C.), que lo único que hace es jugar finales y, encima, ganarlas. Pero, como los béticos somos como somos, al día siguiente nos levantamos como cualquier otro día: con cara de sueño, despeinados, y con resaca. Pero estos días tienen una pequeña diferencia: nos enfundamos, con todo nuestro orgullo, nuestras elásticas verdiblancas, mostrando una sonrisa de oreja a oreja. Y algunos hasta nos permitimos el lujo de aguantar las burlas y patrañas de estas bestias y, después, estrecharles la mano diciéndoles mientras sonreímos "Enhorabuena, me alegro mucho por tí", por lo que a la cuarta final consecutiva dejan de darte la lata (como por ejemplo, a mí).
      Capaz de lo mejor...y sobre todo, de lo peor

      En los últimos 100 años, el Betis ha sufrido y ha gozado, indistintamente de la temporada. En algunas ha jugado la UEFA pero ha quedado fatal en la Liga (siendo eliminado de la UEFA también, por supuesto); en el 97 quedamos terceros de España y nos clasificamos para la final de Copa, perdiendo injustamente por un gol potrero en la prórroga; hemos jugado siete temporadas en Tercera División, desplazando a más de 3000 personas cada domingo hacia campos de equipos rivales, y acudiendo más de 20.000 cada domingo que jugábamos en el nuestro; hemos quedado cuartos y ganado una Copa del Rey para jugar la Champions al año siguiente y salvarnos del descenso en la penúltima jornada ese mismo año...


      Por eso, el Manquepierda es el tesoro que mejor debe guardar un bético. Porque siempre hay que tener presente que, aunque fuésemos cuartos a mitad de temporada podríamos acabar decimoséptimos tres partidos después.

      ¡¡VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA!!
      el manque pierda es de perdedores

      Comentario


      • Re: El Origen Del Manquepierda

        Bravo Rayden Muy bueno el relato.

        VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA

        Comentario


        • Re: El Origen Del Manquepierda

          Muy facil de aplaudir en este post...imposible de cumplir hoy día en un estadio de futbol.

          Comentario


          • Re: El Origen Del Manquepierda

            Originalmente publicado por Tenoch Ver Mensaje
            el manque pierda es de perdedores
            ¿Perdona? De perdedores nada, no confundas el manquepierda del Beticismo al manquepierda del lolo, uno es un grito de apoyo incondicional a unos colores y otro un grito de conformismo.

            Esto es el manquepierda auténtico.
            Originalmente publicado por trianerita_betica Ver Mensaje
            no olvidemos que el manquepierda debe ser un grito de apoyo de "no te dejaré sólo en los malos momentos"

            Comentario


            • Re: El Origen Del Manquepierda

              Originalmente publicado por alvarobetisalcala Ver Mensaje
              Bravo Rayden Muy bueno el relato.

              VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA
              Alvaro y tu super post????
              Viva el Betis manquepierda pero eso si de vez en cuando hay que ganar y para ganar hay que hacer un buen equipo y para hacer un buen equipo hay que tener planificación deportiva, lopera no tiene planificacion deportiva por lo que lopera debe ir a la calle manqueganemos

              Comentario


              • Re: El Origen Del Manquepierda

                Originalmente publicado por Tenoch Ver Mensaje
                el manque pierda es de perdedores

                este es el problema...la confusión de términos...

                Comentario


                • El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                  Del escritor y bético D. Antonio Hernández, autor del relato “La Marcha Verde”, durante una entrevista concedida a ABC el 9 de julio de 2008, al articulista D. Alberto Guillén, extraemos y apuntamos los siguientes párrafos, los cuáles analizaremos, naturalmente bajo una crítica constructiva y respetuosa:

                  "-La Marcha Verde realmente no existió como tal, lo que hubo fue un desplazamiento masivo a Utrera por una gran cantidad de aficionados para apoyar al equipo que ya llevaba siete años en 3ª División después de ser campeón de liga y estaba a punto de recuperar parte de su categoría ascendiendo a 2ª. Entonces a mí se me ocurrió llamar a este episodio la Marcha Verde tomando el nombre de aquel suceso por los paralelismos y desde entonces se acuñó el término»."

                  El estimado escritor, en el primer párrafo, se refiere al Utrera,0;Real Betis,2, sucedido durante la décima Jornada del Campeonato de Liga de Tercera División. El Real Betis ya estaba encaramado en el primer lugar de la Tabla, y presentó esta alineación: González; Portu, Gabilondo, Cifuentes; Oscar, Aumesquet; Coto, Orive, Enrique, Marcos Martín y Vilches. Así pues, aquella formación fue inmortalizada en una fotografía, en aquel momento por la extinta publicación "Sevilla, Diario de la Tarde", del 24 de diciembre de 1953. Y tras ella, los aficionados verdiblancos muestran una pancarta en la que claramente aparece escrito el "Viva el Betis Manque Pierda". Nos detenemos en dicho pasquín, pues comprobamos que es la primera alusión documental existente conocida acerca del manquepierda:



                  Dentro del hilo manquepierdista, el mismísimo Don Alfonso Jaramillo ha sostenido que tal frase senequista empezó a extenderse y a popularizarse algún tiempo después, en tiempos de Villamarín. No obstante, durante la Temporada siguiente al ascenso, la 54-55, el "Sevilla, Diario de la Tarde", ofrece algunas alusiones a dicho término (semana del 14 al 21 de octubre de 1954), antes de una Reunión de la Junta Directiva presidida en aquel entonces por Don Manuel Ruiz Rodríguez, ante la mini crisis vivida en aquellos momentos, ya que el equipo llevaba un mes sin ganar....Al respecto, es importantísima la crónica del ilustre Emilio Vara, en el que se hace alusión a la magnífica entrada registrada en el Campo del San Juan Bosco utrerano, que estaba "lleno dos horas antes de comenzar el partido".


                  El desaparecido Juan Petralanda, hacía especial mención al grupo de los aficionados blanquiverdes que acudieron a animar al Equipo durante aquel encuentro "Éramos los béticos del apedreo, que no dejábamos animar a ni un sólo aficionado utrerano".
                  Retomando el concepto de la "Marcha Verde", habría que aclarar que la Temporada 52-53, a la que el autor omite, se produciría otra "Marcha Verde" a la tierra de los mostachones, durante el CD Utrera,0;Real Betis,3 ocurrido aquel año. Correo de Andalucía, 25 de enero de 1953:
                  “ Desde muy temprano y con la llegada de los primeros trenes, se vio invadida nuestra ciudad por un crecido número de sevillanos. El día no amaneció como para dar un viaje por ver un partido; sin embargo, los seguidores béticos, despreciando el agua, no quisieron abandonar en este desplazamiento a su equipo, que tanta euforia les había inyectado el domingo anterior derrotando al Úbeda por un abultado tanteo, habiendo debutado en las filas beticas los jugadores Cedrés y Granés, procedentes del Real Madrid.
                  La expectación era grandísima y el Campo de San Juan Bosco parecía una Heliópolis en miniatura, ya que más de las tres cuartas partes del publico estaba compuesta por seguidores blanquiverdes.
                  A poco de ponerse la pelota en juego, atacan los sevillanos con codicia y el Utrera replica magníficamente. El nerviosismo invade a jugadores y público, y el tren es cada vez más veloz…”
                  Por lo tanto, unamos a lo anterior, que no existen publicaciones que especifiquen ninguna invasión de aficionados verdiblancos del San Juan Bosco utrerano, anteriores a la anteriormente citada de 1953; repetimos, anterior a ésta y a la comentada por el escritor, ya que durante los otros Utrera-Betis (50-51 y 51-52), los periódicos existentes de la época, no citan tal avalancha de seguidores béticos. Pero eso no quiere decir que no acudieran numerosos aficionados verdiblancos.
                  El error del escritor, es asociar lo que sería "la segunda Marcha Verde" (53-54) a la inmortalización de la misma, dejando a un lado la anterior y "primera", sucedida en la 52-53 y comentaba anteriormente, que el autor quizá desconozca. No considero necesario inmortalizar un hecho relacionado con el triunfo -la salida de la 3ª División-, pero la Historia, a posteriori, sólo reflejó el momento de los vencedores
                  2º) ....Y ¿qué es eso del «manquepierda»?
                  " -El manquepierda es un eslogan y una manera de sentir. Eslogan porque el Betis ha sido un club muy perseguido en este país. Después de ganar la liga en la temporada 34/35, seis jugadores de aquella plantilla que eran vascos emigran y forman un club itinerante que viaja por todo el mundo, fundamentalmente por América Latina, al que llamaron Vizcaya CF y que suscitó un sentimiento antibético por haber pertenecido a éste. Luego cuando Queipo de Llano entra en Sevilla bombardea la sede del club y su estadio fue utilizado como depósito de tanques de la División Acorazada italiana. Ya te digo que fue un equipo perseguido y eso hizo surgir ese grito de ¡Viva el Betis manquepierda! "

                  No podemos afirmar que el mismísimo Queipo de Llano, al entrar en Sevilla destruyera la Secretaría del Club, tal como afirma D. Antonio Hernández; esto, es faltar a la desconocida verdad, al rigor histórico, pues el local social verdiblanco, que se encontraba en la Calle Bilbao nº 2 "Guía del comercio e industria de Sevilla.1935 ", fue destruido por una bomba cuya procedencia era desconocida. Sin embargo, Manolo Rodríguez y Tomás Furest, en su "Historia del Real Betis Balompié. Tomo II. Ediciones BEA. 1981", afirman que "unos días después del comienzo de la guerra fue destruida la secretaría, que se encontraba en la calle Bilbao, lo cual significó un nuevo mazazo a las ya recortadas ilusiones de quienes parecían asistir al hundimiento de la Sociedad. En aquellos días, según refieren testimonios de la época, las tropas republicanas disparaban contra el Gobierno Civil, situado a las espaldas del hotel Inglaterra. Una de las bombas, que eran lanzadas por elevación, tropezó con la farola situada en la misma esquina de Méndez Núñez, y después de romperla penetró por la ventana de la secretaría destruyéndola por completo". Si bien este relato concuerda en el comentado en el "Medio Siglo de Fútbol Sevillano", de Julio César del Arco. 1957, lo cierto es que no se citan las fuentes informativas por ninguna de las diferentes partes, y ese es el verdadero problema.

                  Si bien es seguro que las tropas italianas aparcaran sus carros de combate en el Stadium de la Exposición y derribaran parte del Gol Sur, quedando la instalación inadecuada para la práctica del fútbol, no podemos afirmar que tal hecho estuviera orquestado por "manos negras antibéticas". Sería a considerar seriamente el enlazar este hecho, por parte del escritor, junto al anterior de la destrucción del Local Social de la calle Bilbao, para negar que el Real Betis fuera un equipo perseguido. Al respecto, béticos del momento, como el mismísimo Juan Petralanda, afirmaban que "políticamente no fuimos perseguidos, pero sin embargo existió una fortísima represión social" ( Historia del Real Betis Balompié. Tomo II. Editorial BEA. 1981). Así pues, no existió persecución como tal, ya que el escritor se utiliza unas premisas erróneas, faltas de sustento.....por consiguiente, continuando con el Sr. Hernández, "....eso hizo surgir ese grito de Viva el Betis Manquepierda": Si las causas fallan ("eso"), es imposible que "eso" diera lugar al nacimiento del senequista grito verdiblanco. Además, ya hemos aclarado que las primeras alusiones demostradas acerca de la frase manquepierdista empezaron en el año 1953, mientras que los hechos que este hombre describe se circunscriben a 1936. El escritor siquiera se ciñe a testimonios orales de la época. Es más, si se fijan detenidamente en las publicaciones de prensa, a excepción de la Campaña 48-49, en que el Real Betis finaliza en octava posición de la tabla, el resto fue un continuo acercarse a los puestos de ascenso -incluso se jugó una promoción, la de 1951-. Otro capítulo más, que alejaría definitivamente al Betis de la "persecución", sería el ejemplo del año 1949, en que tres ilustres béticos ocupaban altos cargos federativos, entre los que se encontraba D.José María Domenech, como Presidente de la Federación Andaluza de Fútbol. O en 1949, con el Capitán D. José Rodríguez Caso; o en 1953, en que el Secretario de la Entidad Verdiblanca fue el mismísimo General D. Eduardo Sáenz de Buruaga....

                  De esta forma, dejamos claro que el nacimiento del Manquepierda procede a otras causas distintas. Cuando el tiempo lo permita, vamos a intentar objetivizar al máximo y elaborar una pequeña tesina, que intente acercarse a las causas de nuestro querido y ancestral grito senequista.

                  Comentario


                  • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                    ¿Discobolo?

                    ¿Ha vuelto?

                    Comentario


                    • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                      Grande Rafa, como siempre. Me gustaria que me aclarases algo que no he entendido muy bien, y es lo del Vizcaya C.F. y el sentimiento antibetico. Eso no me ha quedado muy claro. Si quieres me lo aclaras por aqui, si no lo hablamos el proximo miercoles
                      Saludos.
                      PD: un placer seguir leyendo historia del beticismo. Algun dia hay que hacer un especial de petralanda que por lo que tengo entendido fue una figura clave en el beticismo.

                      Comentario


                      • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                        Negar o siquiera poner en duda que el Real Betis fue un equipo perseguido es, con todos mis respetos, faltar de forma alarmante a la verdad. O sea, que destruyen la sede de nuestro club y aún así no podemos estar en disposición de afirmar si eso fué o no fué intencionadamente. Pero es que además, derriban nuestro Gol Sur para hacer de nuestro campo el depósito de tanques del fascismo italiano, y tampoco podemos asegurar que eso fuese debido a un perseguimiento. En fin, que un poco más y fusilan a todos los aficionados béticos uno por uno y aún así se seguiría afirmando que no se sabe si eso se hubiera debido a una excesiva represión contra nuestro club.

                        La verdad sólo tiene un camino, y a día de hoy es un hecho histórico que durante la Guerra Civil el Betis, al ser el equipo del pueblo, se vio masacrado por el fascismo, a diferencia del otro equipo de la ciudad que era el equipo beneficiado desde todos los frentes. De hecho, el periodo más crítico de la historia del Betis se corresponde con la dictadura de Franco, al mismo tiempo que la época de mayor esplendor del otro equipo de la ciudad coincide con los mismos años de la historia de España.

                        Comentario


                        • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                          Originalmente publicado por M.A.T.M. Ver Mensaje
                          Negar o siquiera poner en duda que el Real Betis fue un equipo perseguido es, con todos mis respetos, faltar de forma alarmante a la verdad. O sea, que destruyen la sede de nuestro club y aún así no podemos estar en disposición de afirmar si eso fué o no fué intencionadamente. Pero es que además, derriban nuestro Gol Sur para hacer de nuestro campo el depósito de tanques del fascismo italiano, y tampoco podemos asegurar que eso fuese debido a un perseguimiento. En fin, que un poco más y fusilan a todos los aficionados béticos uno por uno y aún así se seguiría afirmando que no se sabe si eso se hubiera debido a una excesiva represión contra nuestro club.

                          La verdad sólo tiene un camino, y a día de hoy es un hecho histórico que durante la Guerra Civil el Betis, al ser el equipo del pueblo, se vio masacrado por el fascismo, a diferencia del otro equipo de la ciudad que era el equipo beneficiado desde todos los frentes. De hecho, el periodo más crítico de la historia del Betis se corresponde con la dictadura de Franco, al mismo tiempo que la época de mayor esplendor del otro equipo de la ciudad coincide con los mismos años de la historia de España.
                          Totalmente de acuerdo contigo compañero, que los facistas no quieren quitarse culpa ahora........

                          Comentario


                          • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                            esto es de lectura obligatoria y de la buena... un servicio de documentacion que ya quisieran para ellos las mejores editoriales de esta ciudad...

                            Comentario


                            • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                              Originalmente publicado por GargantaVerdeyBlanca Ver Mensaje
                              Grande Rafa, como siempre. Me gustaria que me aclarases algo que no he entendido muy bien, y es lo del Vizcaya C.F. y el sentimiento antibetico. Eso no me ha quedado muy claro. Si quieres me lo aclaras por aqui, si no lo hablamos el proximo miercoles
                              Saludos.
                              PD: un placer seguir leyendo historia del beticismo. Algun dia hay que hacer un especial de petralanda que por lo que tengo entendido fue una figura clave en el beticismo.
                              Apreciado Fran, en el momento de estallar la Contienda Civil una parte importante de los jugadores que hasta entonces pertenecían al Real Betis se hallaban de una u otra forma vinculados al lado republicano, como Larrinoa o quizás Victoriano Unamuno. Algunos de los jugadores que consiguieron la Liga de 1935, se alistaron en la Selección de Euskadi, como Areso, Aredo, tal vez Urquiaga....llegando a disputar partidos en el exilio (París, México -donde más tiempo permanecieron-, e incluso en Rusia).

                              Permíteme que ponga en duda el nombre de "Vizcaya" para aquel equipo; en todo caso diría "Euzkadi" como denominación del mismo. También dudo mucho que el Real Betis fuese de alguna forma perseguido -tal como se dijo en el post-, y lo que es más, por el hecho de haber pertenecido algunos elementos de la Selección Vasca al Real Betis. Date cuenta que otros "monstruos sagrados" que pertenecieron a aquella Selección de Euskadi, como Lángara o Emilín pertenecieron al Real Oviedo; Aedo pertenecía al Barcelona desde 1935, mientras que Urquiaga fichó por los azulgranas en 1936, pero no llegó a disputar la Competición-; Soladrero era del Rácing de Santander, Pedro Regueiro había estado en el Real Madrid....

                              Por todo lo dicho, descartaría que se pudiese afirmar existiera algún sentimiento antibético, y menos aún, repito, una persecución contra la Entidad Verdiblanca. Por ejemplo, el Real Betis asciende en 1942 a Primera División -Aunque después bajara de nuevo-, y esa circunstancia
                              también es a tener en cuenta.
                              Editado por última vez por beticista; https://www.betisweb.com/foro/member/975-beticista en 05/09/08, 23:54:31.

                              Comentario


                              • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                                Originalmente publicado por beticista Ver Mensaje
                                Apreciado Fran, en el momento de estallar la Contienda Civil una parte importante de los jugadores que hasta entonces pertenecían al Real Betis se hallaban de una u otra forma vinculados al lado republicano, como Larrinoa o quizás Victoriano Unamuno. Algunos de los jugadores que consiguieron la Liga de 1935, se alistaron en la Selección de Euskadi, como Areso, Aredo, tal vez Urquiaga....llegando a disputar partidos en el exilio (París, México -donde más tiempo permanecieron-, e incluso en Rusia).

                                Permíteme que ponga en duda el nombre de "Vizcaya" para aquel equipo; en todo caso diría "Euzkadi" como denominación del mismo. También dudo mucho que el Real Betis fuese de alguna forma perseguido -tal como se dijo en el post-, y lo que es más, por el hecho de haber pertenecido algunos elementos de la Selección Vasca al Real Betis. Date cuenta que otros "monstruos sagrados" que pertenecieron a aquella Selección de Euskadi, como Lángara o Emilín pertenecieron al Real Oviedo; Aedo pertenecía al Barcelona desde 1935, mientras que Urquiaga fichó por los azulgranas en 1936, pero no llegó a disputar la Competición-; Soladrero era del Rácing de Santander, Pedro Regueiro había estado en el Real Madrid....

                                Por todo lo dicho, descartaría que existiese algún sentimiento antibético, y menos aún, repito, una persecución contra la Entidad Verdiblanca.
                                Pues yo insisto, como en mi anterior mensaje, en que eso es faltar de forma muy alarmante a la verdad y, ante todo y lo que considero más grave, faltarle al respeto a la memoria de los béticos que durante la Guerra Civil lucharon contra todas las represiones franquistas para poder sacar al equipo adelante.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X