Ramón Alarcón, consejero y director del área de negocio del Real Betis (Foto: Rocío Ruz)Ramón Alarcón, consejero y director del área de negocio del Betis, condenado por plagio
En el año 2011, cuando dirigía Below Group, el actual director de negocio del Betis copió el trabajo que otra agencia hizo para el club verdiblanco en el 2006
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Por REDACCIÓN, 22 de noviembre de 2017 13:32 h.
El actual consejero y director general del área de Negocios del Real Betis, Ramón Alarcón, ha sido condenado por infringir en el año 2011, cuando era director general de la agencia Below Group, antes de pertenecer al club verdiblanco, los derechos de propiedad intelectual que Propulsa Comunicación ostenta sobre la actualización del escudo, la disposición y la tipografía, la logomarca, y la submarca y el sublogotipo del Betis, según una sentencia del juez Francisco Javier Carretero fechada el pasado 23 de octubre y que hoy publica en su edición de papel Diario de Sevilla. Todo empezó en el año 2006. el entonces consejero del Betis con Lopera, Fernando Rubiales, abrió un concurso entre algunas agencias de publicidad para que presentaran proyectos de modernización de la imagen del club y en el que participaron, entre otras, tanto Below Group, empresa a la que estaba vinculado Alarcón, como Propulsa Comunicación, la sociedad que después presentó la demanda. El proyecto de Propulsa fue el elegido, aunque quedó en el olvido, ya que Rubiales dimitió por desavenencias con la gestión de Lopera.
Cinco años después, cuando Miguel Guillén era presidente del Betis, la entidad retomó este asunto con la presentación de un Manual de Identidad Corporativa, que según anunció había sido elaborado por Below, empresa a la que seguía perteneciendo Ramón Alarcón como director general. Cuál fue la sorpresa para Propulsa Comunicación cuando comprobó que los elementos utilizados eran prácticamente idénticos a los de su proyecto presentado en el 2006, de ahí que iniciase las gestiones para aclarar el asunto, que derivó en la presentación de una demanda judicial ante la imposibilidad de un acuerdo. En dicha demanda, Propulsa solicitaba que el Betis cesara en el uso de la actual imagen corporativa, a la vez que pidió que se condenara a Below Group al pago de 50.000 euros como indemnización por los daños y perjuicios económicos derivados del plagio, y a otros 50.000 por los daños morales causados.
En el juicio celebrado, ambas partes presentaron a sus peritos especialistas en diseño gráfico y el juez entendió que el Betis debe quedar absuelto, al desconocer la conducta infractora, pero sí condenó a Below Group a indemnizar con 50.000 euros a Propulsa Comunicación por los daños y perjuicios morales causados por violar los derechos de propiedad intelectual y también a la publicación de la sentencia, aunque sí la absolvió de la petición de daños y perjuicios económicos directos, ya que tanto la demandante como la demandada habían cedido gratuitamente su trabajo. Pero el juez Carretero sí considera probado el plagio. En la sentencia se explica que “si observamos el proyecto del año 2011 de la entidad demandada es clara la separación de la corona del escudo y la utilización de una simplificación de la corona en trazos amarillos, si bien de forma más liviana, lo cual determina la existencia de una evidente similitud que no puede ser casual, máxime cuando en su proyecto del año 2006 de la entidad demandada no hay ni rastro de tal similitud”. Lo mismo ocurre con la disposición y la tipografía, la logomarca, la submarca y el sublogotipo. Ante la sentencia, que se explicita sin costas, se puede interponer recurso de apelación.
Fuente: http://sevilla.abc.es/deportes/alfin...511353463.html
En el año 2011, cuando dirigía Below Group, el actual director de negocio del Betis copió el trabajo que otra agencia hizo para el club verdiblanco en el 2006
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Por REDACCIÓN, 22 de noviembre de 2017 13:32 h.
El actual consejero y director general del área de Negocios del Real Betis, Ramón Alarcón, ha sido condenado por infringir en el año 2011, cuando era director general de la agencia Below Group, antes de pertenecer al club verdiblanco, los derechos de propiedad intelectual que Propulsa Comunicación ostenta sobre la actualización del escudo, la disposición y la tipografía, la logomarca, y la submarca y el sublogotipo del Betis, según una sentencia del juez Francisco Javier Carretero fechada el pasado 23 de octubre y que hoy publica en su edición de papel Diario de Sevilla. Todo empezó en el año 2006. el entonces consejero del Betis con Lopera, Fernando Rubiales, abrió un concurso entre algunas agencias de publicidad para que presentaran proyectos de modernización de la imagen del club y en el que participaron, entre otras, tanto Below Group, empresa a la que estaba vinculado Alarcón, como Propulsa Comunicación, la sociedad que después presentó la demanda. El proyecto de Propulsa fue el elegido, aunque quedó en el olvido, ya que Rubiales dimitió por desavenencias con la gestión de Lopera.
Cinco años después, cuando Miguel Guillén era presidente del Betis, la entidad retomó este asunto con la presentación de un Manual de Identidad Corporativa, que según anunció había sido elaborado por Below, empresa a la que seguía perteneciendo Ramón Alarcón como director general. Cuál fue la sorpresa para Propulsa Comunicación cuando comprobó que los elementos utilizados eran prácticamente idénticos a los de su proyecto presentado en el 2006, de ahí que iniciase las gestiones para aclarar el asunto, que derivó en la presentación de una demanda judicial ante la imposibilidad de un acuerdo. En dicha demanda, Propulsa solicitaba que el Betis cesara en el uso de la actual imagen corporativa, a la vez que pidió que se condenara a Below Group al pago de 50.000 euros como indemnización por los daños y perjuicios económicos derivados del plagio, y a otros 50.000 por los daños morales causados.
En el juicio celebrado, ambas partes presentaron a sus peritos especialistas en diseño gráfico y el juez entendió que el Betis debe quedar absuelto, al desconocer la conducta infractora, pero sí condenó a Below Group a indemnizar con 50.000 euros a Propulsa Comunicación por los daños y perjuicios morales causados por violar los derechos de propiedad intelectual y también a la publicación de la sentencia, aunque sí la absolvió de la petición de daños y perjuicios económicos directos, ya que tanto la demandante como la demandada habían cedido gratuitamente su trabajo. Pero el juez Carretero sí considera probado el plagio. En la sentencia se explica que “si observamos el proyecto del año 2011 de la entidad demandada es clara la separación de la corona del escudo y la utilización de una simplificación de la corona en trazos amarillos, si bien de forma más liviana, lo cual determina la existencia de una evidente similitud que no puede ser casual, máxime cuando en su proyecto del año 2006 de la entidad demandada no hay ni rastro de tal similitud”. Lo mismo ocurre con la disposición y la tipografía, la logomarca, la submarca y el sublogotipo. Ante la sentencia, que se explicita sin costas, se puede interponer recurso de apelación.
Fuente: http://sevilla.abc.es/deportes/alfin...511353463.html
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