Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

VideoAnálisis: Setién y los 3 centrales. Ventajas del nuevo sistema

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • VideoAnálisis: Setién y los 3 centrales. Ventajas del nuevo sistema

    Ahora esta bien publicado!

    Después de mucho tiempo, vuelvo a colgar algo por aqui, espero que os guste!!!
    https://tercerhombreblog.wordpress.c...rales-por-que/

    Mucho se ha hablado del cambio de sistema en el Betis de Setién. De su clásico 4-3-3 casi inamovible al 3-5-2 en ataque y 5-3-2 en defensa (en ocasiones también 5-4-1). No cabe duda de que la mejoría es palpable a nivel de resultados pero sobre todo a nivel de juego. ¿Qué le otorga este sistema al modelo de Setién? Pasamos a explicarlo bajo mi modesto punto de vista.

    La liga española atesora una calidad a nivel táctico brutal, lo cual hace que cada semana veamos equipos de planteamientos muy diversos pero la mayoría perfectamente ejecutados, con la dificultad que esto conlleva. En fase defensiva, son muchos los que optan por el 4-4-2, ya que el reparto de los espacios sin balón es bastante equilibrado.

    Ante este tipo de equipos, el Betis de principios de temporada sufrió muchísimo a nivel ofensivo. La incapacidad de romper una línea y conseguir que algún interior recibiese a espaldas de los medios hacía que el rival jamás tuviese que defender mirando hacia su porteria, con lo que ello conlleva: no hay presión tras pérdida efectiva porque no se desordena al contrario, los jugadores rivales están en disposición de correr al contragolpe y nosotros quedábamos desordenados y expuestos.

    Entonces, ¿qué ha cambiado en el Betis para conseguir desarbolar a este tipo de conjuntos en la 2a vuelta? No tengo ninguna duda de que la llegada de Bartra y el nuevo sistema tienen mucha culpa.

    En primer lugar, con los 3 centrales se consigue una superioridad clara en salida ante cualquier equipo que juegue con 2 puntas arriba. La llegada de Bartra y su capacidad para atraer rivales y dividirlos en conducción ha provocado que las piezas de delante reciban en ventaja: ni Fabián o Guardado tienen que bajar a recibir ni tiene a la marca tan cerca como antes, ya que si Marc sale con el balón hay algún rival que tiene que saltar a la presión.

    ¿Pero esta superioridad en salida se supone que también se tenía antes cuando Javi se incrustraba entre centrales, no? En mi opinión no. Ahora los 3 centrales tienen una misión clara: hacer que los dos puntas basculen a una banda para hacerle llegar el balón al central opuesto y que éste sea el hombre libre. Pasamos a explicarlo en el siguiente video:




    El esfuerzo de ambos puntas rivales durante el partido es bastante grande. Cuando uno de los centrales queda libre para conducir (pongamos como ejemplo a Mandi) se produce la cadena de superioridades que otorga el sistema: central conduce, carrilero abierto, interior entre líneas, delantero cae ligeramente a banda. La superioridad es clara, el extremo rival tiene dos opciones, o cerrar por fuera y dejar solo al 8 o cerrar por dentro y dejar solo al carrilero. Esto es llevar la iniciativa, generar dudas en el rival y dividirlo.

    Claro ejemplo es el siguiente vídeo. Extremo rival queda fijado y no puede salir a por Mandi. Tanto Francis por fuera como Bou por dentro quedan liberados. Dos opciones de pase para progresar.



    De nuevo otro ejemplo de lo anterior, aunque en este caso el rival decide cerrar pase por fuera (posición corporal de Piatti antes del pase de Mandi). Los espacios ahora están por dentro.



    La superioridad es tal que en ocasiones los extremos rivales saltan a presionar al central libre (3vs3), lo cual desencadena una superioridad numérica en el mediocampo para Fabián, Bou o Guardado. El ímpetu por recuperarla del rival hace que haya más hombres libres por dentro.





    Otro ejemplo de lo anterior:



    Si no se consigue bascular al rival a un lado y se pasa por pasar (sin desordenar al contrario atrayéndolo) ocurre lo siguiente. El central que recibe no tiene tanto espacio para conducir y liberar compañeros ya que el delantero rival le puede presionar y el resto de compañeros del mediocampo y defensa pueden vivir mano a mano con los efectivos verdiblancos. Si Amat está presionado (como en el vídeo) le va a ser costoso conducir para dividir.



    De ahí la importancia de que los centrales se la pasen entre ellos hasta conseguir engañar al rival, en el vídeo hemos visto como Bartra se la pasaba a Amat estando Mandi libre. El rival también juega y llega bien a la presión encerrando a Junior, que no es hombre libre al recibir. La clave de todo esto.



    Es por ello que se antoja muy importante que la circulación entre centrales tenga el sentido táctico que está teniendo actualmente. Quizás muchos piensen que esto es absurdo y que no vale de nada que los 3 de atrás la tengan mucho tiempo. Para mí este cambio de Quique (facilitado también por la llegada de Bartra) ha sido clave por la naturaleza de la plantilla, ya que tenemos argumentos suficientes para llegar al área atrayendo al rival a nuestro campo (Sergio, Bou, Tello, Campbell, Junior, Barragán, etc.).

    Por otro lado, la mejoría también se ha visto reflejada en los centros laterales y acciones a balón parado a la hora de defender. Tener a Bartra como líbero en estas situaciones otorga al equipo de una fiabilidad mucho mayor, teniendo en cuenta lo pobre que era el equipo en este aspecto.

    Por último, destacar que el equipo ha conseguido asentarse en la idea de Quique, algo que iba a costar tiempo. Ahora los pases generan ventajas (no se pasa el balón por pasarlo sino con la intención de mover al rival), se recibe en mejores condiciones y no se suelta el balón hasta que un rival presiona para liberar a otro compañero, se juega más rápido de un lado a otro, etc. Detalles que hacen al Betis un equipo protagonista de verdad acompañado de la fiabilidad que le otorga el nuevo sistema.

    Estábamos convencido de que esto funcionaba desde Mayo, ahora no iba a ser menos.
    Editado por última vez por Pelusa97; https://www.betisweb.com/foro/member/6-pelusa97 en 12/04/18, 15:16:59.
    A cbx, rubensss85 y a otros 32 les gusta esto.

  • #2
    Vaya currada. Mi enhorabuena y gracias por tu aportación tan interesante.

    Comentario


    • #3
      He tenido un poco de problemas al publicarlo, pero ya está perfecto!

      Comentario


      • #4
        Otro grandísimo aporte. Así da gusto.
        Enhorabuena tío.

        Comentario


        • #5
          Por un lado y como siempre impresionante. Nosotros te agradecemos estos hilos porque se aprende mucho y te das cuenta así de detalles y tacticas y de que muchas cosas no son accidentales y estan muy trabajadas.

          Por otro lado le das pistas al contrario

          Y por último seguro que Pepe le puede explicar a alguno la importancia de la posicion y la altura en el campo de los latetales en la salida del balon

          Comentario


          • #6
            Enhorabuena por el Post. Para los que no sabemos de táctica e intentamos opinar es una ayuda. Estos hilos me encantan siempre

            la verdad es que Setién reconoció que ese partido del Espanyol le habih salido redondo
            Editado por última vez por GreenBrigade; https://www.betisweb.com/foro/member/113751-greenbrigade en 12/04/18, 15:45:16.

            Comentario


            • #7
              Con esos aportes, no se te puede reprochar nada.
              Mucho curro.
              Enhorabuena

              Comentario


              • #8
                Muy currado e interesante. Enhorabuena al autor del post. Ha explicado y mostrado detalladamente lo que se advierte en el juego del equipo desde Enero.

                Y efectivamente,esas son las claves: Cambio de sistema a 3 centrales,fichaje de Bartra y asimilación de la idea del entrenador.


                Hay algo que me parecía desde hace tiempo y que parece que lo voy confirmando,sobre todo tras la llegada de Bartra. Y es que Setién necesita jugadores específicos para que su idea y estilo se pueda desarrollar y lograr exito deportivo. Si viene el año pasado no termina la temporada en el banquillo.

                Tiene mérito que Setién tenga una idea tan clara y un estilo tan definido,y más un estilo tan dificil de implantar y desarrollar,pero tambien tiene mucho merito que Serra haya conseguido hacerle una plantilla mas o menos acorde y capacitada para plasmar en el campo ese estilo.

                Comentario


                • #9
                  estamos facilitando la labor a los entrenadores rivales. Deberíamos ponerle candado a este tipos de topics.

                  Comentario


                  • #10
                    da gusto leerle Sr PepeTokoro . Todos sus aportes son dignos de leer con detenimiento y dedicación. Mi enhorabuena!

                    Comentario


                    • #11
                      Pido a Pelusa97 que por favor vete esto solo a miembros

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por parse Ver Mensaje
                        Muy currado e interesante. Enhorabuena al autor del post. Ha explicado y mostrado detalladamente lo que se advierte en el juego del equipo desde Enero.

                        Y efectivamente,esas son las claves: Cambio de sistema a 3 centrales,fichaje de Bartra y asimilación de la idea del entrenador.


                        Hay algo que me parecía desde hace tiempo y que parece que lo voy confirmando,sobre todo tras la llegada de Bartra. Y es que Setién necesita jugadores específicos para que su idea y estilo se pueda desarrollar y lograr exito deportivo. Si viene el año pasado no termina la temporada en el banquillo.

                        Tiene mérito que Setién tenga una idea tan clara y un estilo tan definido,y más un estilo tan dificil de implantar y desarrollar,pero tambien tiene mucho merito que Serra haya conseguido hacerle una plantilla mas o menos acorde y capacitada para plasmar en el campo ese estilo.
                        Ya me estoy imaginando a los foreros en el estadio

                        -Aficionado : " Venga ya dejarse de dar pasesitos y tirar para adelante"

                        -Forero " No, no son paseseitos , Bartra atrae al delantero , para que Amat tenga una visión clara de pase buscando profundidad con junior o pase interior a Boudebouz , donde junto con Guardado y Fabian , forman un triangulo equilatero, provoncando.....

                        - Aficionado : Miarma tu te has comido a Valdano.

                        Comentario


                        • #13
                          Es lo que discutí hace poco con Notorious creo que fue. Está claro que se ha mejorado la salida de balón con el cambio de sistema, pero no veo yo necesario el cambio de sistema para esta mejoría, y me explico. Con el 4-2-3-1 se colocaba un, digamos, doble pivote, formado por dos mediocentros que caían a banda junto a los dos centrales, lo que otorgará además una salida más fluida al sacar el balón un medio y no un central. Y si con el desplazamiento del medio hacia abajo te fslta gente en el medio, pues entrenas que un atacante de los 3 que hay (Joaquín, por ejemplo, ya que Tello dado el nivel actuak no creo que sirviese), baje uno al centro del campo para crear esa superioridad.

                          Yo sigo diciendo que no es necesario jugar con este sistema, y que con el 4231 era cuando mejor hemos jugado, pero si está funcionando este sistema y es lo que tienen más trabajado, mientras funcione, palante.
                          Editado por última vez por Gattuso8; https://www.betisweb.com/foro/member/56541-gattuso8 en 12/04/18, 16:30:21.

                          Comentario


                          • #14
                            +hd +prv

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Gattuso8 Ver Mensaje
                              Es lo que discutí hace poco con Notorious creo que fue. Está claro que se ha mejorado la salida de balón con el cambio de sistema, pero no veo yo necesario el cambio de sistema para esta mejoría, y me explico. Con el 4-2-3-1 se colocaba un, digamos, doble pivote, formado por dos mediocentros que caían a banda junto a los dos centrales, lo que otorgará además una salida más fluida al sacar el balón un medio y no un central. Y si con el desplazamiento del medio hacia abajo te fslta gente en el medio, pues entrenas que un atacante de los 3 que hay (Joaquín, por ejemplo, ya que Tello dado el nivel actuak no creo que sirviese), baje uno al centro del campo para crear esa superioridad.

                              Yo sigo diciendo que no es necesario jugar con este sistema, y que con el 4231 era cuando mejor hemos jugado, pero si está funcionando este sistema y es lo que tienen más trabajado, mientras funcione, palante.
                              Puede que asi como dices se atrase demasiado al equipo con el balon,y hay menos gente por delante de él,y mas metros que recorrer. No sé. Creo que es posible el movimiento que dices,pero que necesitaría otros jugadores para ello.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X