Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La transformación del Betis

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La transformación del Betis

    Desde 2015 el club verdiblanco casi ha triplicado su presupuesto, ha crecido en todas sus áreas e infraestructuras y mejorado sus objetivos deportivos

    El Real Betis puede ser el club que más ha crecido en el fútbol español en los últimos años. Muchos datos avalan esta percepción. Económicos, sociales, deportivos… Le restan aún bastantes objetivos por cumplir pero avanza en una línea sólida hacia estabilizarse entre los cuatro o cinco más poderosos del balompié nacional, inalcanzables para los de Heliópolis hace no tanto. En pocos años ha triplicado su presupuesto, mejorado sus prestaciones en LaLiga Santander (diez puestos entre la campaña 2016-17 y la 2017-18) y en Europa y aprovechado la enorme dimensión que le ofrece la adhesión de su fiel infantería de béticos (numerus clausus de abonados y media de asistencia superior a los 49.000 espectadores por partido). Una entidad que ha modernizado sus estructuras tanto físicas como de organización en un tiempo récord y que no sólo se ha puesto al día tras varios años de retraso con respecto a sus competidores por la desfasada gestión de Manuel Ruiz de Lopera, los problemas con Luis Oliver y la obligada contención de los consejos gobernados por la administración judicial, sino que ha dado un paso adelante en todos los órdenes para convertirse en uno de los clubes más pujantes del panorama español. Este avance del Betis ha sido destacado por muchos estamentos, entre ellos LaLiga, cuyo presidente, Javier Tebas, no ha perdido la opción de elogiar la evolución verdiblanca y sus perspectivas de crecimiento en los años venideros.

    El Betis superó su travesía en el desierto a la que le transportó la deficitaria gestión final de Lopera y las cuestionables formas de Oliver. A partir de ahí los consejos de Rafael Gordillo, Miguel Guillén, Manuel Domínguez Platas y Juan Carlos Ollero tuvieron que aunar la condición indispensable de apretarse el cinturón y tratar de acercar a la dinámica actual a la entidad, como indicaban los administradores judiciales José Antonio Bosch y Francisco Estepa. Acompañados de las incertidumbres que emanaban de los juzgados, de la inestabilidad social y del dilema accionarial, el club navegó por fases en las que mezcló bonanza y marejadas hasta que el 23 de septiembre de 2015 tomaron las riendas Ángel Haro y José Miguel López Catalán, con Juan Carlos Ollero al frente en los primeros meses, y pudieron emprender las iniciativas empresariales que le han dado la vuelta como un calcetín al club en este tiempo, no sin errores en algunas decisiones pero siempre con vocación de crecimiento y con un punto de inflexión en 2017 con la resolución del conflicto de las acciones y la llegada de Lorenzo Serra Ferrer y Quique Setién, que recondujeron el proyecto deportivo hacia las altas cotas actuales.

    Hay un dato incuestionable que vehicula todo este cambio. El Betis ha pasado de manejar una cifra de presupuestaria de 20,08 millones en Segunda (2014-15) y 51 millones en Primera (2015-16) a los más de 126 que va presentar para la 2018-19. Todos los clubes de la máxima categoría del fútbol nacional están alcanzando magnitudes históricas en sus presupuestos y balances económicos, basándose principalmente en el mejor reparto de los ingresos televisivos, pero pocos han llegado a doblar sus registros como ha logrado el Betis en sólo tres ejercicios, aprovechando otras partidas como los abonos, venta de entradas, esponsorización y transferencia de jugadores (las millonarias salidas de Fabián, Ceballos o Durmisi). Eso ha incidido en un aspecto fundamental: el valor de la plantilla ha pasado de los 51,40 millones de la temporada 2012-13, en la que consiguió su última clasificación para la Liga Europa, a los 180,5 (según datos de Transfermarkt) de la que actualmente dirige Quique Setién y que ha confeccionado Lorenzo Serra Ferrer junto a la comisión deportiva. Los números actualizados quedarán a disposición de los accionistas en la próxima junta. Para la celebración de la misma se barajan las fechas del 20 y 21 de noviembre.

    Este crecimiento económico se ha plasmado también en un evidente fortalecimiento de la entidad en todos los órdenes, como el número de empleados en las áreas principales. No hace muchos años apenas había más de uno o dos responsables en cada área y ahora se han multiplicado atendiendo a las cuestiones que requiere una entidad de este tamaño en su transformación. Cuenta desde mayo de 2014 con la dirección general de Federico Martínez Feria. Ha puesto el acento más recientemente en el Área de Negocio, bajo la supervisión del consejero y director general de este ámbito Ramón Alarcón, que se despliega con varias ramificaciones que controlan los departamentos de marketing, comercial, hospitality, protocolo, comunicación… Un ejemplo es que en el año 2015 el club sólo empleaba de manera directa a dos trabajadores en el área de marketing y ahora su dimensión es muchísimo mayor, además de contar un área de negocio internacional en la que han destacado recientemente la presentación de Takashi Inui en Japón trabajando de la mano de LaLiga o las escuelas de fútbol o convenios con clubes internacionales.

    El Betis también se ha puesto al día con la apertura de la Oficina de Atención al Bético, que sirve para vehicular las quejas y sugerencias de los abonados y accionistas durante todo el año. Se enmarca en el Área Social de la consejera María Victoria López. Además, ha internalizado gran parte del personal que trabaja en las taquillas del estadio Benito Villamarín y ha potenciado sobremanera el área tecnológica al contratar a informáticos para el desarrollo del big data interno y nuevas aplicaciones. El Betis, con Antonio Jiménez a la cabeza, es un referente en sus iniciativas en este ámbito, algo reconocido por LaLiga y otros clubes.

    En su proceso de crecimiento, el Betis ha tratado de adaptar su estructura a la de las grandes compañías en una mentalidad importada por Ángel Haro y José Miguel López Catalán tras el conocido éxito de sus empresas. De esta forma ha abierto un área de gestión de compras y un departamento de recursos humanos, después de un intenso proceso de estudio interno. Además, ha reforzado áreas como los servicios jurídicos con un apartado específico de cantera y otro especializado en derecho mercantil. Y, principalmente, tiene un departamento de secciones deportivas, encabezado por Pablo Vilches, en el que se coordinan los aspectos referentes a los conjuntos femenino, fútbol sala y baloncesto para tratar cada especificidad más allá de la que tiene propiamente el club de fútbol que compite en la elite masculina.

    En las tareas del fútbol formativo la llegada de Lorenzo Serra Ferrer ha supuesto un impulso notable con la reestructuración y división en tres áreas principales como son las de captación (con Miguel Calzado al frente), metodología (a cargo de Pep Alomar) y la de operaciones y competición (coordinada por Pedro Buenaventura). Todos han incrementado sus posibilidades al tiempo que el club ha potenciado su red de ojeadores. El Betis tiene ahora más equipos de cantera y la ha extendido al fútbol femenino, donde hay un gran desarrollo. Otro aspecto es el área médica, que anteriormente estaba externalizada completamente bajo la gestión de Gesalus y que ahora cuenta con empleados con dedicación exclusiva al Betis además del apoyo con el servicio de traumatología del doctor Muela.

    El Betis ha consolidado en este tiempo su representación en diferentes ámbitos como en la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol tanto en el balompié profesional como en el fútbol sala y pertenece a la Comisión Delegada de LaLiga. Esta presencia principal en los órganos de decisión nacionales le da más relevancia y capacidad de maniobra al club verdiblanco, que ya mantiene una línea continua en esta vía tras años con numerosos cambios motivados por su inestabilidad institucional.

    En cuanto a las infraestructuras, el Betis ha mejorado en estos años, sin que se viera afectado el rendimiento deportivo del equipo, en la construcción del Gol Sur y la adecuación del estadio en sus asientos y comodidades así como en las zonas premium o la renovada entrada de la puerta de cristales. También ha abierto la Oficina de Atención al Bético, rediseñado el Betis Tour, ha emprendido una mejora en la ciudad deportiva tanto en el techado del campo 2 como en los vestuarios de la cantera, la iluminación LED (en marcha) y la obra que se está acometiendo como sala de descanso y reunión de los jugadores (en la antigua cafetería) y oficinas para la dirección deportiva.

    En el apartado de comunicación el Betis también ha crecido de manera llamativa en estos años dando un vuelco en su forma de conectar con la afición y adaptándose a los nuevos tiempos. Influye la creación y consolidación de las estructuras de radio y televisión, que ha tenido una gran acogida. Y la enorme evolución en las redes sociales. Este hecho ha mejorado la percepción exterior del club y ha sido señalado, incluso, como factor importante para la toma de decisión de algunos futbolistas para llegar al club dado el buen ambiente de trabajo que se proyecta. El Betis ha duplicado sus seguidores en Facebook y Twitter desde 2015 hasta la fecha y se ha disparado en Instagram y YouTube siguiendo las tendencias actuales. En estos momentos el Betis es el cuarto equipo con más alcance en redes sociales entre los clubes de LaLiga, ha entrado de forma recurrente en el top ten de clubes de fútbol del mundo más vistos en YouTube y constantemente está en las listas de los clubes europeos con más interacciones.
    https://sevilla.abc.es/deportes/alfi...539714868.html
    33
    Estoy de acuerdo
    100,00%
    33
    No estoy de acuerdo
    0%
    0
    A rakemitri, Constante, Galleros54 y a Blissett les gusta esto.

  • #2
    Vale que Haro y Catalán están haciendo las cosas muy bien. Pero no sé yo hasta que punto es meritorio lo de las cantidades económicas.

    Si tienes 2 duros, es muy fácil duplicar tu presupuesto. Las cantidades que se manejan en el fútbol están cambiando muchísimo en muy poco tiempo. Hoy en día cualquier futbolista medioqué cuesta 30M, y con vender uno de esos ya has duplicado tu presupuesto (entiéndase la exageración), pero es que los precios que tienes que pagar también han subido, y se aprecia en que todos los clubes están manejando cifras de récord.

    Si mañana no nos clasificamos a competición europea, será más difícil vender un jugador por 30M y nuestro presupuesto será un 40% o 50% más pequeño. Así que aquí, más que las lamidas a los penes de Haro y Catalán, habría que agradecérselo a quien hace que el valor de nuestros jugadores aumente hasta las nubes (Setién), y a quien consigue venderlos por un buen precio y traer sustitutos de nivel similar pero precio más bajo (Serra), que son los responsables directos de probablemente más del 90% del presupuesto (ventas de jugadores, ingresos por clasificación).

    Comentario


    • #3
      ¿Y el baloncesto (con nuestro escudo arrastrándose por la liga LEB) pa cuando?

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Al_Capone Ver Mensaje
        Vale que Haro y Catalán están haciendo las cosas muy bien. Pero no sé yo hasta que punto es meritorio lo de las cantidades económicas.

        Si tienes 2 duros, es muy fácil duplicar tu presupuesto. Las cantidades que se manejan en el fútbol están cambiando muchísimo en muy poco tiempo. Hoy en día cualquier futbolista medioqué cuesta 30M, y con vender uno de esos ya has duplicado tu presupuesto (entiéndase la exageración), pero es que los precios que tienes que pagar también han subido, y se aprecia en que todos los clubes están manejando cifras de récord.

        Si mañana no nos clasificamos a competición europea, será más difícil vender un jugador por 30M y nuestro presupuesto será un 40% o 50% más pequeño. Así que aquí, más que las lamidas a los penes de Haro y Catalán, habría que agradecérselo a quien hace que el valor de nuestros jugadores aumente hasta las nubes (Setién), y a quien consigue venderlos por un buen precio y traer sustitutos de nivel similar pero precio más bajo (Serra), que son los responsables directos de probablemente más del 90% del presupuesto (ventas de jugadores, ingresos por clasificación).
        Totalmente de acuerdo.

        Esos números sin mas, no dicen nada, porque en gran parte son por venta de jugadores e ingresos por televisión y la clasificación europea (Aunque en parte, esto tb es gracias a H&C que son quienes han puesto aquí a Serra Setien).
        Habría que ver lo que han subido los ingresos por volumen de negocio en otros aspectos, como entradas, marketing, palcos, etc..que imagino que también habrá subido, aunque en nuestro caso, seguramente sea algo minúsculo comparado con lo que se ingresa por television
        A Al_Capone le gusta esto.

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por Al_Capone Ver Mensaje
          Vale que Haro y Catalán están haciendo las cosas muy bien. Pero no sé yo hasta que punto es meritorio lo de las cantidades económicas.

          Si tienes 2 duros, es muy fácil duplicar tu presupuesto. Las cantidades que se manejan en el fútbol están cambiando muchísimo en muy poco tiempo. Hoy en día cualquier futbolista medioqué cuesta 30M, y con vender uno de esos ya has duplicado tu presupuesto (entiéndase la exageración), pero es que los precios que tienes que pagar también han subido, y se aprecia en que todos los clubes están manejando cifras de récord.

          Si mañana no nos clasificamos a competición europea, será más difícil vender un jugador por 30M y nuestro presupuesto será un 40% o 50% más pequeño. Así que aquí, más que las lamidas a los penes de Haro y Catalán, habría que agradecérselo a quien hace que el valor de nuestros jugadores aumente hasta las nubes (Setién), y a quien consigue venderlos por un buen precio y traer sustitutos de nivel similar pero precio más bajo (Serra), que son los responsables directos de probablemente más del 90% del presupuesto (ventas de jugadores, ingresos por clasificación).
          Muy de acuerdo pero quien apostó por ellos, también fueron HyC. Pero sí, yo valoraría más a todo el conjunto que solo a la presidencia.

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por Barcelona Verdiblanca Ver Mensaje

            Muy de acuerdo pero quien apostó por ellos, también fueron HyC. Pero sí, yo valoraría más a todo el conjunto que solo a la presidencia.
            Bueno, pero agua pasada no mueve molino. Ellos son los responsables de quien está aquí, pero una vez que esos trabajadores están aquí, las gracias a ellos. O a ver si vamos a tener que darle las gracias a la madre de Joaquín por parirlo en lugar de a Joaquín por jugar bien al fútbol.

            Comentario


            • #7
              Yo creo que vamos en la dirección correcta lo que pasa es que hay que andar mucho camino atrasado, es mas, hay que construir parte importante del camino y sigue habiendo patinazos y baches como el baloncesto o el Betis deportivo.
              Editado por última vez por Steppenwolf; https://www.betisweb.com/forohttps://www.betisweb.com/foro/member/118297-steppenwolf en 17/10/18, 11:17:38.
              A Balompédico le gusta esto.

              Comentario


              • #8
                Lo mejor que Haro y Catalan desde que llego Serra se están dedicando a lo que mejor se le da que es a los negocios y están dejando la parcela del Futbol a los que saben .

                Subir del Nivel que teníamos al que tenemos ahora por la dimensión del Betis ha sido relativamente "fácil" , lo difícil viene ahora al intentar subir al escalón superior y es donde tenemos que intentar meternos en unos 2 o 3 años aprox.

                A Steppenwolf le gusta esto.

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Al_Capone Ver Mensaje

                  Bueno, pero agua pasada no mueve molino. Ellos son los responsables de quien está aquí, pero una vez que esos trabajadores están aquí, las gracias a ellos. O a ver si vamos a tener que darle las gracias a la madre de Joaquín por parirlo en lugar de a Joaquín por jugar bien al fútbol.
                  Claro, pero si valoramos lo que hacen 2 directivos simplemente por lo que hacen ellos directamente, no valen una ******.
                  En cualquier gran empresa, los directivos son responsables directos de lo bien o mal que le vayan a estos, pero al fin y al cabo, ellos no ponen un ladrillo, aprietan un tornillo o escriben lineas de código. Pero son los responsables de poner a otras personas, que eligen a otras personas que son los que hacen todas esas tareas.
                  A Barcelona Verdiblanca le gusta esto.

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por manuthema Ver Mensaje

                    Claro, pero si valoramos lo que hacen 2 directivos simplemente por lo que hacen ellos directamente, no valen una ******.
                    En cualquier gran empresa, los directivos son responsables directos de lo bien o mal que le vayan a estos, pero al fin y al cabo, ellos no ponen un ladrillo, aprietan un tornillo o escriben lineas de código. Pero son los responsables de poner a otras personas, que eligen a otras personas que son los que hacen todas esas tareas.
                    Sí, si estoy de acuerdo, pero que para hablar del tema económico, no me gusta que se estén utilizando nombres propios de responsables indirectos antes que de responsables directos, porque me suena a lamida fálica.

                    En cualquier caso, que se hable más de la institución y menos de las personas. Si se habla de lo bien que va una institución, indirectamente se está hablando bien de quienes la gestionan sin que parezca lo que parecen siempre los artículos de Mateo.

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por Al_Capone Ver Mensaje

                      Sí, si estoy de acuerdo, pero que para hablar del tema económico, no me gusta que se estén utilizando nombres propios de responsables indirectos antes que de responsables directos, porque me suena a lamida fálica.

                      En cualquier caso, que se hable más de la institución y menos de las personas. Si se habla de lo bien que va una institución, indirectamente se está hablando bien de quienes la gestionan sin que parezca lo que parecen siempre los artículos de Mateo.
                      Evidentemente, al final el resultado se da porque el conjunto funciona y todos son responsables en mayor o menor medida. Desde el presidente que trae a un DD, entrenador, cuerpo técnico, jugadores... y como dices, el articulo parece que está redactado como lamida escrotal.

                      Pero no se si esto es debido a que existe algún interés en dichas comidas ( que imagino que algo habrá), o que llevamos muchos años atrás en los que hemos tenido auténticos ____(ponga la palabra que mas le guste) al cargo del club, que cuando llegan dos tipos y empiezan a hacer las cosas medianamente bien hay que ponerle una estatua de oro.

                      Comentario


                      • #12
                        Otroooo articulo autocomplaciente.

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por manuthema Ver Mensaje

                          Evidentemente, al final el resultado se da porque el conjunto funciona y todos son responsables en mayor o menor medida. Desde el presidente que trae a un DD, entrenador, cuerpo técnico, jugadores... y como dices, el articulo parece que está redactado como lamida escrotal.

                          Pero no se si esto es debido a que existe algún interés en dichas comidas ( que imagino que algo habrá), o que llevamos muchos años atrás en los que hemos tenido auténticos ____(ponga la palabra que mas le guste) al cargo del club, que cuando llegan dos tipos y empiezan a hacer las cosas medianamente bien hay que ponerle una estatua de oro.
                          Pues no me valen las estatuas de oro ni las lamidas de falo por parte de los medios de comunicación.

                          La prensa debe ser completamente imparcial, y con artículos como estos se ve que no lo es. Lo mismo que le critico a la biriprensa con el Sevilla no se lo puedo aplaudir a los voceros con el Betis.

                          Que se hacen las cosas bien y se dicen, por supuesto, y ojalá se digan a todas horas, pero sin nombrar dioses, que ya hemos tenido unos cuantos dioses en el Betis y ya sabemos lo que ha pasado.

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por Al_Capone Ver Mensaje
                            Vale que Haro y Catalán están haciendo las cosas muy bien. Pero no sé yo hasta que punto es meritorio lo de las cantidades económicas.

                            Si tienes 2 duros, es muy fácil duplicar tu presupuesto. Las cantidades que se manejan en el fútbol están cambiando muchísimo en muy poco tiempo. Hoy en día cualquier futbolista medioqué cuesta 30M, y con vender uno de esos ya has duplicado tu presupuesto (entiéndase la exageración), pero es que los precios que tienes que pagar también han subido, y se aprecia en que todos los clubes están manejando cifras de récord.

                            Si mañana no nos clasificamos a competición europea, será más difícil vender un jugador por 30M y nuestro presupuesto será un 40% o 50% más pequeño. Así que aquí, más que las lamidas a los penes de Haro y Catalán, habría que agradecérselo a quien hace que el valor de nuestros jugadores aumente hasta las nubes (Setién), y a quien consigue venderlos por un buen precio y traer sustitutos de nivel similar pero precio más bajo (Serra), que son los responsables directos de probablemente más del 90% del presupuesto (ventas de jugadores, ingresos por clasificación).
                            Estas equivocado, este artículo no es una lamida de pène en exclusiva a Haro y Catalán, es un reconocimiento a todos los estamentos del club, donde se incluye departamento de marketing, cantera, equipo técnico, departamento de comunicación, etc. Todos han contribuido a que el Betis este teniendo este crecimiento tan bestial. Si se hace algo más de mención a la cúpula directiva es porque ellos fueron los que empezaron este proyecto.

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Shameless Ver Mensaje

                              Estas equivocado, este artículo no es una lamida de pène en exclusiva a Haro y Catalán, es un reconocimiento a todos los estamentos del club, donde se incluye departamento de marketing, cantera, equipo técnico, departamento de comunicación, etc. Todos han contribuido a que el Betis este teniendo este crecimiento tan bestial. Si se hace algo más de mención a la cúpula directiva es porque ellos fueron los que empezaron este proyecto.
                              Pues será una interpretación errónea mía, pero a mi me ha sabido a lamida de falo a los presis. Y como digo, hay muchas cosas que han hecho bien, pero el récord presupuestario es algo que se está dando en todos los clubes, así que más que gracias a ellos, me parece a mi que es gracias a la situación general.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X