Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La realidad económica del Betis - No hay money señores

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La realidad económica del Betis - No hay money señores

    Viendo que muchos foreros y aficionados hablan alegremente de millones de euros sin tener mucha idea, me gustaría explicaros con un dato muy sencillo que hoy por hoy desgraciadamente no andamos para nada sobrados de dinero para acometer fichajes y menos eso de pagar al contado.

    1º La situación del Betis a nivel de Fondos Propios es mala. De las peores de primera división.

    Para el que no lo entienda esto viene por culpa de los años de Lopera y el famoso concurso. Durante años una mala gestión económica nos ha llevado a tener fondos propios negativos (situación de quiebra). La mayoría de equipos de Primera división tiene fondos propios superiores a los 40 millones (nosotros no llegamos a 6). Los equipos que han estado muy mal han salvado esta situación vendiendo el club a extranjeros (Valencia, Espanyol o Atletico). Esas aportaciones de capital extranjero en forma de aumentos de capital han propiciado que dejen de estar en quiebra.

    La solución a esto es ir año a año ganando dinero para aumentar las reservas. Por decir algunos equipos a 30/06/2018:

    SFC: 95 kilos
    Villarreal: 13 kilos (este equipo apenas genera dinero por abonos y el señor Roig tiene que compensar de vez en cuando)
    Real Sociedad: 70 kilos
    Athletic: 130 kilos
    Celta: 66 kilos
    Eibar: 36 kilos
    Levante: 21 kilos
    Alavés: 6 kilos

    Betis: -5.6 (lo salva el capital que vale 11.5)
    Espanyol: -34.6 (lo salva el capital que metio el chino)
    Valencia: -104 (lo salva el capital que puso el dueño)
    Atletico: -43 (lo salva el capital que puso Wanda)
    Getafe: -17 (está en quiebra)

    Esto significa que hay poco dinero en efectivo entre otras cosas y que por tanto se depende mucho de cuadrar cada año el resultado.

    2º Cómo fichamos entonces?

    Pues gracias a los beneficios de las ventas y a ajustar mucho el resultado del ejercicio.

    El Betis debe ganar dinero todos los años y en mi opinión debería de ganar más de lo que ha ganado en los últimos años, para acelerar la capitalización del club y ponernos al mismo nivel que Real ,Celta. El problema es que si gastamos mucho dinero en fichajes (las amortizaciones) reducen el resultado y además ahora mismo somos un equipo que NECESITA vender para no descuadrar cuentas.

    Lo que quiero decir es que por poner un ejemplo cercano, el Sevilla puede permitirse fallar un año y perder 15 kilos en resultados, el Betis NO.

    3º Se pueden cuadrar cuentas sin vender. Complicado pero hay equipos que lo hacen.

    La temporada 17-18 el Betis necesitó 20.5 millones en beneficio contable de ventas para cuadrar la cuenta. El Sevilla 28.6 (considerando que esa temporada fue a la Champions, por tanto este año recién finalizado habrá tenido que tirar mucho más de ventas para cuadrar que el anterior). El villarreal 27.3 necesitó. La Real Sociedad 20.9.

    El Celta o el Eibar fueron equipos que tuvieron beneficios sin contar ventas de fichajes.

    Para esto o bien te gastas pocos en sueldos o en fichajes.

    4º Cuánto nos gastamos en fichajes?

    Pues al mismo nivel que Celta o Real Sociedad, por debajo de Sevilla o Villarreal. Si inviertes mucho tendrás un aumento de las amortizaciones si fichas a coste cero pues serán menores.

    Evidentemente cuando vendes sueles aumentar el gasto en fichajes.

    También hay que decir que en los dos últimos años ha crecido la amortización de fichajes de 7 millones en 2016 a 16 el año pasado y este año (2018-2019) estaremos en torno a los 22 millones. Es decir no estamos acercando a los niveles de inversión de Villarreal o Sevilla poco a poco (y sin tener prácticamente ingresos de europa).


    5º Es sostenible este modelo?

    Si, mientras haya jugadores que se puedan vender bien. El sevilla por ejemplo va a tener un problema el próximo año si no se mete en Champions e incluso entrando necesitará vender por una cantidad bastante alta ya que los gastos en Amortizaciones y en salarios no paran de crecer.

    El asunto es que el Sevilla se puede permitir dar pérdidas un año y como he dicho al principio el Betis NO, porque no tenemos colchón.

    -------------

    Esto no es una crítica a la directiva, ya que creo que a nivel económico es complicado hacerlo mejor, aunque en mi opinión deberían darse beneficios amplios durante varios años para tener un colchón en reservas si el equipo un año no se mete en europa o bien no se consigue vender a nadie a buen precio.
    A Rafalum, kawito y a otros 46 les gusta esto.

  • #2
    Magnífico post compañero. Gracias por la aclaración.
    Editado por última vez por Igor; https://www.betisweb.com/foro/member/11212-igor en 08/07/19, 12:48:17.

    Comentario


    • #3
      Magnífica explicación alejada de simplezas al uso.

      Comentario


      • #4
        Bien explicado y ademas asi la gente ve porque es tan dificil para el betis acceder a buena financiacion.
        este año lo que habria que hacer es vender a pau, camarasa y lo celso, reforzar el equipo sin volverse loco y generar fondos propios

        Comentario


        • #5
          El post es magnífico. Si pudiera explicarnos también que nivel de ratios financieros tiene el club, y su explicación y niveles óptimos, si tiene los datos para ello, sería excepcional.

          Comentario


          • #6
            Interesantísimo post.

            Este no llegará a las 10 paginas porque no hay salsa rosa ni critica gratuita a todo lo que se mueve.


            Comentario


            • #7
              joserolo500

              Le ha faltado tener en cuenta otro tema: las fichas.
              Ninguno de nuestros rivales "directos" pagan a sus jugadores lo que el Betis.
              Tenemos hasta 3 futbolistas cobrando 3 millones netos de euros, a lo que hay sumar todas las demás fichas que no bajan de 1 neto.
              Hace apenas 4 años, nuestro jugador mejor pagado cobraba lo que ahora cobran los peores.

              Comentario


              • #8
                Opino de que es un post importante y necesario para saber de la realidad económica que rodea a nuestro club.

                Pero que nadie se olvide de que la culpa es de Catalán....

                Comentario


                • #9
                  Gracias por la explicación joserolo500 Viene genial para los poco entendidos en economía como yo. Importante también el tema de las fichas como dice Carmona.
                  La realidad es que seguimos arrastrando males pasados y que es importante enlazar unas cuantas buenas temporadas y buenas ventas para tener un colchón de seguridad.

                  Comentario


                  • #10
                    Yo lo que me gustaría saber, si esto mismo pasaba el año pasado y el anterior, o es a partir de este año cuando no hay un euro, porque creo que todos hemos oído decir a nuestros dirigentes que en esos dos años había muchísimo más dinero para fichar que en la época de Catalina, y vaya, precisamente este año volvemos a que no hay dinero, pues nada a vender y a cuadrar cuentas y tiramos con los jugadores que nos queden.

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por danibetis Ver Mensaje
                      Yo lo que me gustaría saber, si esto mismo pasaba el año pasado y el anterior, o es a partir de este año cuando no hay un euro, porque creo que todos hemos oído decir a nuestros dirigentes que en esos dos años había muchísimo más dinero para fichar que en la época de Catalina, y vaya, precisamente este año volvemos a que no hay dinero, pues nada a vender y a cuadrar cuentas y tiramos con los jugadores que nos queden.
                      Desde que está el dúo dinámico no ha habido un año que se gaste en fichajes más de lo recibido en ventas.
                      Es una política necesaria y lógica, que yo mantendría siempre que sea posible incluso cuando nos salga el dinero por las orejas.
                      ​​​​​​
                      Así que le contesto a su pregunta: sí es lo mismo que el año pasado y el anterior (de hecho tiene pinta de que vamos a gastar más este año que en los anteriores).

                      Comentario


                      • #12
                        Interesante post. Entonces si era importante y necesario meterse en europa otro año más y no como el señor Haro nos quiso vender. Embusteros. Pero bueno, con este post ya algunos lo usarán de si "este mercado fue malo es porque no hay dinero", demasiado hace Jose Mi con lo que tiene.
                        Editado por última vez por Heliopoldo; https://www.betisweb.com/foro/member/143428-heliopoldo en 08/07/19, 13:32:41.

                        Comentario


                        • #13
                          Muy buen post compañero.

                          Comentario


                          • #14
                            No entiendo por qué la Real teniendo 70M de fondos propios necesitó 20,9M para cuadrar la cuenta y el Betis 20,5M estando en peor situación.

                            Comentario


                            • #15
                              Entonces me quedo más tranquilo porque eso quiere decir que seguiremos mejorando y revalorizando la plantilla, ya que se ha podido hacer en los dos años anteriores teniendo el mismo condicionante.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X