Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Los integrantes de la dirección deportiva del Betis necesitan estar formados?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Los integrantes de la dirección deportiva del Betis necesitan estar formados?

    He estado leyendo un poco el hilo de "Rumores y fichajes R. Betis temporada 2020/2021 - Volumen II" e iba a responder en el mismo post, pero he decidido hacer uno nuevo, y así podemos hablar de nuevos temas y además habrá foreros/as al cual les interese lo que voy a contar.
    En el post en cuestión ha salido el tema de la formación necesaria de los scout y demás, voy a hablar desde mi punto de visto y por mi experiencia, ya que son muchos años de formación, grados, máster, otros cursos menores, ponencias, etc. A día de hoy no es obligatorio tener un título para desempeñar las funciones de analista táctico, scout, secretario técnico y director deportivo, a partes de ayudante de entrenador y demás. Al contrario pasa con Entrenadores, preparadores físicos, recuperadores, fisioterapeutas, etc. Eso si, creo que ha medio plazo esto va a cambiar, y para desempeñar las funciones que he descrito al principio empezará a ser obligatorio la realización de estudios que ya ha día de hoy están reglados, o de nuevos estudios que salgan, convalidando (seguramente) a la gente que ya se formara en otra academia, federación o universidad, pero seguro que ha medio plazo se exigirá tener algún título, además, sería un gran negocio, mucha gente que está en una secretaría técnica no tienen formación y se verían obligados a estudiar para mantener sus trabajos, y gente fuera de fútbol profesional vería una oportunidad en ello.
    Ahora, voy a hacer y responder varias de las típicas preguntas que se suelen hacer:
    ¿Es necesario/obligatorio estudiar para trabajar de esto? Ya he comentado que no.
    ¿Es bueno y aconsejable? Evidentemente, y no solo eso, ya digo que debería ser, y será en un futuro, obligatorio, pero ha día de hoy es realmente aconsejable. Vas a adquirir nuevos conocimientos, vas a reforzar esos que ya tenías, vas a tener grandes aptitudes, vas a ser mas competente, vas a ser un experto conocedor de tu trabajo, y vas a ser mas interesante para clubes y empresas deportivas. Por desgracia, hay una gran parte de gente que llega a estos puestos, poco formados, o directamente sin formar, y ya no les interesa hacerlo, sobre todo por que ya están acomodados, se conforman con ese sueldo actual (que pequeño no es) y ese trabajo, y yo soy de los que dicen, que en el fútbol lo difícil no es mantenerse, lo difícil es llegar (cuando no has sido futbolista profesional), y esto es totalmente demostrable.
    ¿Que estudios son aconsejables? Esto es muy dificil de responder, y depende de lo que tu quieras, me explico:
    ¿Quieres simplemente curiosear, aprender cositas nuevas, pero sin mayores metas que eso? Bien, aquí yo aconsejaría la búsqueda de libros, páginas de internet, cursos de pocas horas (como muy caro 100€, ahora con el tema del Covid están saliendo muchos cursos de estos online), y poco mas que esto. Antes de seguir, quiero decir que no voy a dar nombres ni hacer publicidad de nada, si ya tenéis curiosidad y me queréis preguntar en este post o por privado entonces os diré algunos que me han gustado, pero mientras tanto, no voy a hacer publicidad de nadie.
    ¿Quieres empezar en esto, pero a nivel amateur, futbol base, máximo División de Honor Senior? Mi primer consejo es, nunca está de mas que primero te formes como entrenador, no tienes porqué titularte Uefa Pro, puedes estudiar uno o dos años, y a partir de ahí investigar cursos con mas carga lectiva, mas horas, profesores interesantes, etc. Ojo, los libros, y la búsqueda activa en internet siempre hay que mantenerla.
    ¿Quieres proponerte ser profesional? Lo primero que tengo que decir es (si no has sido futbolista profesional), ármate de paciencia, ten mucha fortaleza mental, confía en tu validez, en tus convicciones, y trabaja, trabaja mucho, vas a tener que demostrar, no el doble, muchísimo mas que el doble de validez que otros que lo tendrán mucho mas fácil. Dicho esto, primero prepárate para rascarte el bolsillo, esa reforma que querías hacer en casa y ya no la vas a poder hacer, ese coche que necesitabas comprar y que ya no vas a poder, esos ahorros para tus vacaciones de verano que se irán para estudios, y ese verano que tenías tan perfectamente planificado ya no lo tendrás, y muchas otras cosas que no quiero decir que las olvides, pero si que las vas a tener que aparcar, la gran mayoría de compañeros que conozco estamos pasando o hemos pasado este tipo de cosas, pero cuando tengas tu trabajo ya podrás planificar todo eso, y lo vas a disfrutar el doble.
    En cuanto a estudios, no hay límites, todo máster, curso, grado, donde veas una seriedad (no dudes en pedir el teléfono y hablar con el director, y pregúntale toda duda), con profesores y ponentes top, que te ofrezcan herramientas profesionales para aprender a usarlas, online o presencial (yo prefiero presencial, además la relación con profesores y compañeros/as es mucho mas cercana, y puedes crear mas fácilmente amistad, y también contactos para el día de mañana), todo lo que te permita tu tiempo y tu bolsillo, pero tienes que tener un aprendizaje realmente activo. Mientras haces esto, desde el principio tienes que trabajar por tu cuenta, análisis tácticos, informes, lo que sea, pero hazlo, contacta con clubes, pregúntales primero, y si te dan el ok, envíales esos trabajos de forma desinteresada, al principio no te costará mucho, pero cuando ya tengas un nivel, y ese trabajo lo hayas realizado con herramientas profesionales y sea un trabajo profesional que cuesta un dinero, compartirlo de forma desinteresada a algún Club puede dar coraje, pero recuerda que tienes que demostrar mas, y para demostrar tienes que enseñar lo que sabes hacer, puede ser injusto, pero así está montada la cosa. Huye de cursos que te prometen llegar profesional, o de cursos que dicen tener una bolsa de trabajo, y luego no es verdad. Son muy pocos, los que realmente tienen una bolsa de trabajo, o mandan a los alumnos a hacer prácticas a clubes, investiga sobre esto, pregunta, lee, pero infórmate de la mejor manera posible para que no te den gato por liebre (que a todos los que llevamos ya muchos estudios realizado, alguna vez nos ha pasado, sobre todo al principio), recuerda que tu tiempo y dinero no es para tirarlo, tienes que exprimirlo al máximo.
    Como último consejo, viaja (ojo que si tienes novio/a y no es muy de fútbol, va a provocar muchas broncas), pero, por ejemplo ¿eres de sevilla? cógete un vuelo o un bus de fin de semana a Vigo a ver un partido de cantera, o de segunda B, o de primera lo que tu bolsillo pueda, después si vas en pareja puedes aprovechar y conocer la ciudad, tienes que saber invertir bien el tiempo, pero hay tiempo para disfrutar de otras cosas, y un paseito por Vigo, Valencia o por donde sea con tu pareja, nunca viene mal. Te aconsejo esto, por que vas a empezar a sentarte con gente en las gradas, y un día te verán en Vigo, otro en Barcelona, otro en Madrid, otro en Córdoba, y esos que te van a ver en diferente puntos son ojeadores, y de encontraros, os empezaréis a saludar, luego a hablar, y de ahí vas a sacar contactos y tu agenda va a crecer, y esto es importante, pero no olvides lo mas importante, vas a ver fútbol y conocer el fútbol en diferentes puntos de España.

    Bueno, lo quiero dejar aquí, lo he querido hacer un poco mas extenso para que quede un buen post, y espero que os guste y os resulte de interés. Comentad, opinar que os ha parecido, o si tenéis alguna experiencia con algún curso, o siempre se habéis querido plantear empezar en esto, lo que sea. Bueno, hacía mucho que no escribía un post, hoy tenía tiempo, y lo querido hacer, un saludo.
    A lucky luke y sangre_verde-y-blanca les gusta esto.

  • #2
    Pues como simple aficionado es algo que nunca me ha llamado la atención. Sí tengo la impresión de que el fútbol a nivel profesional es muy endogámico y es un coto cerrado para aquellos que no tienen "padrinos" ni "apoderados".

    En ese sentido, me pareció muy revolucionaria la evolución de fútbol en particular y el deporte en general de Islandia. Sé que por contexto social es imposible en un país como España. Vi un reportaje de Axel Torres del fútbol allí y un jugador español que se fue a unaun equipo hacía las veces de secretario técnico o scouting durante el invierno.

    Otra cosa es la actual crisis que se avecina y la reestructuración de la categorías inferiores o semiprofesionales. A mí me parece que el fútbol puede seguir siendo rentable, pero debe haber un reparto más equitativo de los beneficios. Casos como lo de Jorge Mendes o Mino Raiola dejan muy mal parados a este deporte.
    A Lu, Gattuso8 y lucky luke les gusta esto.

    Comentario


    • #3
      Yo hice dos niveles de entrenador y algún curso esporádico, y la verdad es que lo recomiendo, al que le guste el fútbol le gustará estudiar este tipo de cosas

      Comentario


      • #4
        Opino de que cuanto más preparados esté el personal, menos posibilidad de error.

        Comentario


        • #5
          Yo supongo que un problema es que hay muchos favores por pagar. Si te has dedicado como jugador al Club de tu alma y has jugado diez temporadas y rechazado ofertas, pues cuando acabas tu carrera profesional puede que te premien con un trabajo en la SC.

          Esto puede que se acabe porque, hoy en día, un futbolista de Primera con una carrera dilatada no vas a necesitar este trabajo, otra cosa es que le guste, y se puede permitir formarse con los mejores.
          A GreenBrigade y Lu les gusta esto.

          Comentario


          • #6
            Antes de nada, MUCHAS GRACIAS, si, en mayúsculas, por este post.

            Si desde fuera ya se puede observar la dificultad que existe para entrar en el "mundillo" si no eres ex-futbolista, no me quiero imaginar desde dentro.

            Últimamente, me ha rondado la idea de comenzar en lo que realmente me apasiona, y no es otra cosa que el fútbol.

            Dicho esto, ¿Podrías recomendar desde tu experiencia másteres/cursos/ponencias? ¿Qué camino debería seguir una persona que quiere empezar en esto desde cero?

            En fin, ya paro que me surgen mil dudas pero tampoco quiero abarcar el hilo y llevarlo a este tema.

            Una vez mas, gracias y enhorabuena por llegar donde has llegado.

            Comentario

            Adaptable footer

            Colapsar
            Espere un momento...
            X