Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fallece vicente cantatore

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Fallece vicente cantatore

    El fallecimiento de Vicente Cantatore, uno de los personajes más reconocidos en la historia del Real Valladolid Club de Fútbol, convierte este 15 de enero de 2021 en un día de máxima tristeza en la ciudad de Valladolid. El entrenador dirigió durante dos etapas al cuadro castellano (de 1985 a 1989 y de 1995 a 1998) , logrando dos clasificaciones europeas y alcanzando una final de la Copa del Rey.

    Argentino de nacimiento, con raíces italianas, y chileno de nacionalidad y corazón, fue su hijo Marcelo el que se volcó en sus cuidados durante la última etapa de su vida, en la que los recuerdos se apagaban debido al Alzheimer que sufría. El cariño de los aficionados nunca cesó y el Real Valladolid ha valorado durante los últimos tiempos ponerle su nombre a los campos de entrenamiento anexos al José Zorrilla. El Real Madrid llegó a plantearse su fichaje en su época dorada con el Real Valladolid. Más allá de los grandes, 'su' Pucela y la Real Sociedad de Toshack eran los equipos que más encandilaban al aficionado. Pero finalmente el conjunto blanco se decantó por el galés en vez del argentino porque convencía más el estilo de sus corbatas. Una anécdota curiosa que Mendoza jamás desmintió. Otro de sus particulares 'hitos' es que es uno de los ocho entrenadores que ha logrado dirigir los banquillos de Betis y Sevilla.

    En reconocimiento a su trayectoria, el Real Valladolid le concedió la insignia de oro y brillantes, galardón que recogió su hijo Marcelo Cantatore, puesto que Don Vicente estaba en su querida Viña del Mar (Chile) y no pudo acudir a la cita. En aquella gala conmemorativa del 75 aniversario del Valladolid, que pasó la historia por el postre final de infausto recuerdo, sólo recibió aquel galardón, a título póstumo, otro entrenador: el ya citado Antonio Barrios.

    Más allá de los números, el aficionado blanquivioleta que disfrutó con Cantatore en el banquillo de Zorrilla en dos décadas diferentes (80 y 90), en algunos de los mejores momentos futbolísticos de la historia del Real Valladolid, idolatra a Don Vicente, cuya salida del club de la Avenida del Mundial 82 fue traumática, con la única destitución de un entrenador en la historia del fútbol radiada en directo para toda España en el programa Supergarcía.

    Aquella destitución radiofónica, en septiembre de 1997 -dos días después de ser aclamado en la Plaza Mayor por los vallisoletanos mientras daba el pregón de las fiestas de la ciudad-, tuvo su origen en el desencuentro con los directivos de la entidad en aquel momento, los hermanos Fernández Fermoselle, situación que no era nueva para la fuerte personalidad de Don Vicente, que ya había dimitido, por diferentes razones, en otros clubes, como el Audax Italiano, o el propio Real Valladolid en el año 87/88, con Gonzalo Alonso al frente. En aquella ocasión, Cantatore dirigió el primer partido de Liga y dejó un equipo que, según su criterio, no se había reforzado de la forma conveniente

    Ramón Martínez, año y medio antes de aquella dimisión, había sido el artífice de su fichaje. Martínez, gerente blanquivioleta, era (y es) un amante del fútbol sudamericano, y conocía la brillante labor de Vicente Cantatore en el Cobreloa chileno, al que llevó al título en dos ocasiones (1980 y 1982) y hasta el final de la Copa Libertadores en 1981 y 1982. Cantatore, reconocido por la afición de Cobreloa como el mejor director técnico de toda la historia del club minero, fue nombrado seleccionador chileno en 1984, pero tras un partido presentó su dimisión por desavenencias con la Federación de Chile y Ramón Martínez apostó muy fuerte para traerle a España. Un destino que marcaría, sin duda para bien, el resto de su carrera deportiva y de gran parte de su vida.

    En su primera temporada en Valladolid, la 85/86, el equipo quedó en una cómoda décima plaza, posición que repetiría en la campaña siguiente con Azkargorta en el banquillo, tras la dimisión de Cantatore anteriormente citada. Pero al final de esta campaña 86/87, Miguel Ángel Pérez Herranz viajó a Chile y convenció a Vicente Cantatore para que volviera a hacerse cargo del Pucela. Así lo hizo para llevar al Real Valladolid a la octava posición en la Liga 87/88 y la sexta en la 88/89, con la guinda de la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid en el Vicente Calderón y, como premio, el billete para la competición europea (Recopa). Un histórico de nuestro fútbol

    Tras aquella final de la Copa del Rey, Cantatore puso punto final a su segunda etapa en el Real Valladolid para fichar por el Sevilla F.C. Seis años y medio tuvieron que pasar para que Vicente Cantatore y el Real Valladolid se reencontraran. Mientras Cantatore pasó por el Sevilla, Universidad Católica, Rosario Central, Colo Colo y C.D. Tenerife, y seis meses sabáticos, y el Real Valladolid había vivido el descenso a Segunda, la conversión del Club en SAD, el ascenso a Primera, una promoción de permanencia con el Toledo y una permanencia en los despachos fruto de la inteligencia y autoridad de Marcos Fernández, el 31 de enero de 1996, como si un cierre de mercado se tratase, el Real Valladolid fichó de nuevo a Cantatore en una situación nueva para él porque llegó como "salvador" de un equipo desahuciado, que era farolillo rojo, a seis puntos de la salvación. Pero lo salvó, cerrando la temporada con el inolvidable 3-8 en Oviedo, un 3-1 en casa ante el Real Betis y una celebración por todo lo alto en la Plaza Mayor como si de la celebración de un título se tratase.


    https://www.marca.com/futbol/vallado...c3e8b4601.html
    Editado por última vez por Pelusa97; https://www.betisweb.com/foro/member/6-pelusa97 en 15/01/21, 20:17:51.

  • #2
    D.E.P. D. Vicente

    Comentario


    • #3
      Una auténtica pena el fallecimiento del arquitecto del último gran Real Valladolid. Subcampeón de Copa, clasificaciones para Europa, míticas victorias contra los grandes...
      Descansa en paz, don Vicente. Siempre recordaremos aquella noche frente a tu casa, donde la afición nos congregamos para apoyarte después de una de las destituciones más injustas que yo haya visto, radiada en directo.
      https://elpais.com/diario/1997/09/18...11_850215.html
      Que la tierra te sea leve
      Editado por última vez por 14capi14; https://www.betisweb.com/foro/member/670-14capi14 en 16/01/21, 09:47:28.
      A rakemitri y goldedani les gusta esto.

      Comentario


      • #4
        Otro de los muchos que quemamos pese a su profesionalidad y personalidad.. En una pretempotada 98/99 nefasta que era el 3º entrenador antes de empezar la Liga ( aquel año de la espantá de Luis Aragones 1º y despues del tal Oliveira).... Pues llegamos colistas al Bernabeu en la jornada 5ª y les ganamos con gol de Finidi.

        Chileno como el actual entrenador Pellegrini.

        Padecia Alzehimer y ha fallecido sólo y olvidado de si mismo y de todo,y en su mundo en una Residencia en Valladolid..

        Ya ha recobrado la memoria en la vida eterna.

        Descanse en paz donde estés, Vicente.


        Editado por última vez por GabyCalderon; https://www.betisweb.com/foro/member/6641-gabycalderon en 15/01/21, 21:45:56.
        A Giovanni, rakemitri y Al_Capone les gusta esto.

        Comentario


        • #5
          Aunque aquí no resultó fue un gran entrenador. DEP

          Comentario


          • #6
            Aquí duró poco, pero fue un buen entrenador y recuerdo que era un gusto escucharlo hablar de fútbol, porque hablaba de fútbol y lo explicaba muy bien.
            Que la tierra le sea leve.

            Comentario


            • #7
              Que la tierra sea leve al bueno de Vicente Cantatore. Descanse en paz.

              Comentario


              • #8
                Descanse en paz.

                Comentario


                • #9
                  Le tocó lidiar aquí con una temporada convulsa, una más, que empezaba muy torcida con la espantá de Aragonés y la destitución en pretemporada de Antonio Oliveira. DEP

                  Comentario


                  • #10
                    D.E.P. Cantatore. Mucha fuerza para la família!!

                    Comentario


                    • #11
                      Descanse en paz, gran profesional que aunaba rendimiento y éxito en equipos humildes, aunque aquí no pudiera rendir a gran nivel por circunstancias.

                      Comentario


                      • #12
                        Aquí tuvo la dignidad de dimitir.

                        Descanse en paz.

                        Comentario


                        • #13
                          Vaya, se me había pasado esta noticia. Del bueno de Vicente Cantatore recuerdo especialmente que era un gusto escuchar sus ruedas de prensa, aunque me hacía gracia que era capaz de repetir ocho o diez veces en cada una la expresión "Sin lugar a dudas, ¿no es cierto?". La usaba como muletilla (o como "marcador comunicativo", que diría ahora un filólogo finolis), aunque a veces no viniese a cuento.
                          Descanse en paz.
                          Editado por última vez por Giovanni; https://www.betisweb.com/forohttps://www.betisweb.com/foro/member/31059-giovanni en 18/01/21, 17:22:47.

                          Comentario

                          Adaptable footer

                          Colapsar
                          Espere un momento...
                          X