Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lo de las manos

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Lo de las manos

    Para no alargarlo en exceso iré al grano (al final si me he alargado):

    Para mí, todas las manos han de considerarse una infracción, igual que jugar el balón con el pié en baloncesto y en consecuencia, debe señalizarse tal infracción. Como yo categorizaría la infracción por manos de un defensor dentro del área para evitar la polémica que hemos tenido esta temporada en la que manos similares o idénticas han sido castigadas de diferente manera según qué árbitro estuviera en el campo o en el VAR (o siendo malpensados según qué equipo fuera el infractor o el beneficiario porque había margen para la interpretación) sería de la siguiente manera:

    1.- Si la mano va al balón (mano voluntaria): penalti siempre, como ahora.

    2.- Si el balón va a la mano (mano “involuntaria”): depende de:

    a) Si corta un tiro a puerta o un pase que provocaría una ocasión manifiesta de gol: penalti.

    b) En cualquier otro supuesto: libre indirecto en el punto donde se haya cometido la infracción, si es dentro del área pequeña en la línea que delimita el área pequeña. Aquí incluyo las manos que vengan de un rebote, con independencia de si cortan la trayectoria de un remate a puerta o de un pase que pudiera provocar una ocasión manifiesta de gol porque me parece un castigo excesivo señalizar penalti por una mano que viene de un rebote. Con otras manos involuntarias siempre puedes pensar que el jugador debe tener más cuidado en cómo pone las manos al intentar cortar la trayectoria del balón con su cuerpo pero en un rebote es prácticamente impredecible.

    El penalti; junto con la expulsión, es el castigo más duro que hay y en consecuencia se ha de aplicar cuando las situaciones que los provoquen sean meridianamente claras. En mi opinión para el caso de una mano de un defensor en el área, repito; cuando sea voluntaria, o sin serlo y sin venir de un rebote, cuando corte la trayectoria de un tiro a puerta o de un pase que provocaría una ocasión manifiesta de gol.

    Si la mano se da en esas circunstancias (salvo que venga de un rebote) no podemos estar que: si la tiene pegada al cuerpo, si está en una posición natural o no, si está de espaldas, si no ve venir el balón, si está por encima del hombro, si está apoyada en el suelo, si lo han empujado, si se está cayendo... Son demasiadas variables que provocan lo que está pasando este año, que haya lugar a diferentes interpretaciones según quien lo arbitre y que se pierda mucho tiempo parando el juego para analizarlas. Si la mano involuntaria corta un tiro a puerta o un pase de gol, penalti siempre (salvo rebote).

    Esto tampoco evitaría cierta polémica porque siempre habrá alguna mano que no se vea claramente si el balón da en la mano o no (como la de Emerson en Villarreal), en alguna no se verá claro si es voluntaria o no (la mano de Pique con España que saltó con la mano hacia arriba, esa mano no fue al balón; la mano ya estaba ahí, pero pareció evidente que puso la mano ahí para interceptar la trayectoria del balón pero a saber a quién le hubiera caído), o en alguna no se verá claramente si el balón iba a puerta o si cortaba un pase de gol (igual la de Feddal en el Bernabeu por ejemplo si no se ve claro si el balón hubiera llegado a un jugador del Madrid o no, no la recuerdo bien si no le hubiera dado Feddal si el balón lo cortaba otro defensa).

    De todas maneras, creo que esas serán las menos y no saldremos a 2 o 3 polémicas por jornada como este año y evitaremos en la gran mayoría de los casos que nadie tenga claro cuando es penalti y cuando no y sobre todo, no se pitarán penaltis absurdos (la mayoría de los de Alex Moreno).

    ¿Qué opináis?

    Un saludo a tod@s.

  • #2
    Los penaltis siempre van a traer polémicas, sobre todo las manos. O se ponen que todas las manos se piten, o se deja como está ahora, que me parece correcto si se aplica bien. Manos voluntarias dentro del área no hay nunca. Me hacen gracia los periodistas, los entrenadores y los jugadores, que dicen que ellos no saben nunca cual mano es punible y cual no. Es fácil, si es del contrario te parece punible, y si es tuya, no. Los que lo tienen que tener claro son los árbitros.

    Comentario

    Adaptable footer

    Colapsar
    Espere un momento...
    X