Anuncio
Colapsar
Antonio Cordon, errores y aciertos. VOL II
Colapsar
Adaptable Foro
Colapsar
X
-
Fajardo se ve que en vez de metralleta tiene una escopeta con dos cartuchos: Ceballos y Lo Celso.Editado por última vez por Bentham; https://www.betisweb.com/foro/member/1336-bentham en 07/09/24, 14:23:02.
- 1 Me gusta
Dejar un comentario:
-
Un grande Cordón. Buen director, con las ideas muy claras.
- 1 Me gusta
Dejar un comentario:
-
Si está libre, yo no me lo pensaría e intentaba que volviese. Él junto con Pellegrini despertaron al gigante que estaba dormido y tras su marcha los futbolistas se van de 10 en 10 en cada mercado.
- 3 Me gusta
Dejar un comentario:
-
No deja de ser curioso que algunos jugadores tuvieran su mejor momento en el Betis estando él de DD y la desbanda empezara tras su salida, pero alguno/s lo que les gustaba es los 30 movimientos por mercado.
- 7 Me gusta
Dejar un comentario:
-
Cómo me gustaba este señor de Director Deportivo....
- 2 Me gusta
Dejar un comentario:
-
https://www.relevo.com/futbol/liga-p...142727-nt.html
La receta de Cordón tras fichar para Villarreal, Monaco o Betis: "Un director deportivo no consiste en ser una metralleta de dar nombres"
El exdirector deportivo de Betis y Villarreal, entre otros, expone la visión sobre su trabajo.
Antonio Cordón, en la presentación de Luiz Henrique con el Betis. AFP
Samuel Silva
Publicado6 de septiembre de 2024, 7:57 h
Un hombre de fútbol como Antonio Cordón no se queda quieto. Tras sus experiencias en el Olympiacos, en una cultura deportiva distinta como la griega, y el Betis, el director deportivo continúa pendiente de cualquier detalle desde Benicassim. Un partido de élite o uno de cantera, cualquier actividad le sirve para seguir de cerca con su pasión futbolística y con esa manera de organizar proyectos que le han granjeado una fama de metódico dentro del mundillo.
En esta segunda parte de la charla con Relevo, tras esa primera en la que habló de ese primer Mbappé que emergió en el Monaco, Cordón analiza desde su experiencia la tarea de un director deportivo en los clubes, las diferencias que existen entre algunos modelos y también habla por vez primera de su adiós al Betis, donde él puso fin a un ciclo que entendió que se había agotado.
Thanks for watching!
"Se empezaron a poner las bases de un crecimiento", reflexiona Cordón sobre aquellos dos años y medio en el club verdiblanco junto a Manuel Pellegrini, un entrenador con el que le une una especial sintonía. Fue una etapa de adaptación a una nueva realidad económica, justo después de esa pandemia que sacudió la vida pero también a los clubes de fútbol. Sin rencores y sí con buenos recuerdos, el extremeño se marchó con el convencimiento de haber realizado el trabajo que le encomendaron. ¿Cómo se encuentra tras el paso por Olympiacos?
Ahora son meses de tranquilidad, de observar fútbol tranquilamente y viendo los toros desde la barrera. Fue una experiencia diferente a lo vivido durante muchos años, la experiencia griega ha sido distinta, es una cultura diferente que se rige por otros parámetros. ¿Qué tipo de proyecto espera?
De momento esperando un poco, la salida de Olympiacos y Grecia no fue dura, el presidente se portó como un señor, pero fue una etapa diferente culturalmente, vamos a llamarlo así. Como ocurrió relativamente tarde tampoco me puse a pensar en otro proyecto y embarcarme. Decidí esperar y a ver si alguien se acuerda de mí. Al final lo mismo me toca volver al fútbol base, tampoco pasaría nada. Estoy en compás de espera.
¿Es tan diferente dirigir varios clubes a la vez?
Es cierto que Olympiacos se maneja con Notthingam Forest, compró el Rio Ave… Se maneja con tres clubes actualmente, es algo que muchos inversores y gente con poder y dinero lo está llevando a cabo. ¿Es ése el camino del fútbol actual?
No creo que sea fácil tener varios clubes, se necesita una estructura importante, con muchos profesionales y bastante dinero. La gestión no es fácil, no está al alcance de todos. Muchos clubes están trabajando así, en diferentes continentes, y creo que es más fácil para traspasar jugadores, tener más currículum de jugadores y destinar esfuerzos según el nivel de cada club. Si se tiene esa posibilidad está bien. ¿Para un director deportivo es muy diferente el trabajo que se realiza llevando varios clubes a la vez?
No tiene nada que ver, cuando tienes un solo club te centras en todo lo que ocurre desde la mañana temprano hasta la noche, los siete días trabajando con todas las áreas. Si son varios clubes no puedes vivir el día a día, del campo, de los entrenamientos... Puedes tocarlo un poco, pero tienes que verlo desde un plano superior, sin bajar tanto. Acaba de finalizar el mercado de fichajes y hemos vuelto a ver en LaLiga problemas para inscribir a jugadores...
El modelo está impuesto por los clubes, son ellos los que deciden que el modelo sea así, no es un organismo exterior a ellos. Son normas que han decidido y que hay que acatar, el problema económico de la obligatoriedad de estar saneados. A pesar de que ha habido ayudas para todos los clubes, existe una necesidad de ajustar los prespuestos y eso condiciona todo el mercado. Usted vivió esos problemas económicos en el Betis.
En los trapasos teníamos que ir trabajando a jugadores a coste cero, aunque hubo algunas pequeñas inversiones y salarios que estaban bien. El nombre del Betis, de la ciudad y de Manuel eran importantes para captar jugadores. Fue una época dura, las cuentas había que cuadrarlas, y había que tener también un rendimiento deportivo. ¿Cómo es de complicado decirle a un jugador que no va a ser inscrito?
Poco a poco esto se va haciendo natural. Con el paso de los años no sabremos si se equilibrará, pero los agentes y jugadores van aceptando que va ocurriendo. Con el Betis no fue complicado, había un grupo espectacular, muy implicado con el proyecto y el club y que no dudaron en ayudar a sus compañeros. Hablando del Betis, nunca ha explicado los motivos de su salida.
¡Tampoco me habéis preguntado! Cuando sales del círculo parece que se escapa la rueda y vas por otro camino. Tampoco voy a ir yo comentando. Mi ciclo en el Betis fue muy positivo y sólo pueda estar agradecido por firmarme y estar eso años. Les tengo mucho aprecio a la afición y a toda la gente del club, desde la gente de seguridad al encargado del césped, de la lavandería hasta la Junta Directiva. Se cumplió un ciclo como dije, entendí que se había llegado a ese nivel de sacar agua del pozo y hasta aquí se ha llegado. Las cosas hay que dejarlas en buen momento, dejar buen recuerdo a las personas. Había llegado el momento, el club estaba en una buena posición y otra persona tenía que afrontar una etapa diferente.
Cordón habla sobre la función del director deportivo. Con la perspectiva del tiempo, ¿hubiera hecho algo distinto?
El Betis venía de una época convulsa y de años difíciles en cuanto a clasificación, a nivel de plantilla y rendimiento. Se consiguieron, en los dos años y medio que estuve, una época buena a nivel de títulos y de rendimiento de plantilla. Se empezaron a a poner las bases de ese crecimiento que todo el mundo quería para que el Betis se quede entre los seis primeros cada año. Se cambiaron muchas cosas a nivel de mentalidad y protocolos. Creo que trabajé como siempre lo he hecho, que fuera un proyecto de formar un club con una filosofía, ir a un camino de forma profesional y con valores, que se adquiriera compromiso y disciplina en los jugadores. Luego, hay que procurar que la burbuja deportiva, el staff y los jugadores, trabajasen de la forma más natural y aislada de los problemas de alrededor. Es la base y allá donde esté me gusta que se dediquen a lo que se tienen que dedicar, y ser un poco paraguas. Con el compromiso se obtiene rendimiento. Otros clubes con grandes jugadores y sin embargo no existe ese compromiso, esa sintonía y no van. Su salida fue sorpresa precisamente por ese crecimiento que se estaba generando. ¿No se sintió valorado?
Eso es una etapa pasada y ya ocurrió. Indudablemente se vivió una época muy bonita, con lazos personales muy importantes y afectivos. Las decisiones se toman y hay que acatarlas. Hay que seguir adelante con la vida, mirar hacia atrás para recordar un título que hacía 17 años que no se conseguía, la clasificación europea... No es cuestión mía ponerme en valor a mí y a los que estábamos allí en ese momento, lo tenéis que decir otras personas. De su labor se ha destacado ese día a día interno. ¿Qué es lo más importante de un director deportivo?
Siempre he mantenido y diré que lo importante para mucha gente es los mercados y los traspasos, las cantidades económicas, te valoran por el número de jugadores que vienen y salen, pero lo que hay que valorar es el rendimiento, y el camino para asentar un proyecto. Todo eso hay que unirlo en un bol, mezclarlo, y ver lo que se obtiene. A veces se consigue rápido y otras lento, allí se consiguieron éxitos, hubo que ordenar muchas cosas que había que ordenar. Al final todo el mundo recuerda los años seguidos en Europa y una Copa del Rey. Los proyectos en los clubes no son los fichajes ni las ventas. Es muy importante en la figura de una direción deportiva, el proyecto y la filosofía, no consiste en ser una metralleta de dar nombres y hacer mercados. Para eso hay muchas bases de datos, lo importante es lo otro para sacar el rendimiento. En el Betis se ha incorporado Joaquín a la dirección deportiva. ¿Esperaba que tomase ese camino?
Visto desde fuera no es una sorpresa y me parece una medida muy inteligente tenerlo ahí. Es de los jugadores y las personas más importantes e influyentes que puede tener el fútbol español. Lo considero inteligente por parte del club tenerlo ayudando en esto y tenerlo como imagen y representante del club. Le viene fenomenal al club y a él, creo que va a estar muchos años, es difícil que se vaya fuera del entorno del Betis, está unido con sangre. Le deseo lo mejor. La vida se la toma de una manera muy especial y ayuda al resto de personas a entender la vida de otra forma. Personas así, vitamina como las llamo, son importantes en el mundo del fútbol
¿Qué es más difícil, negociar un fichaje o convencer a un dirigente de una necesidad?
Es una simbiosis, cada día hay más directivos que les gusta esto, ellos son los que deciden las cosas, propietarios que hacen las negociaciones. La figura de la dirección deportiva para mí, que estoy dando charlas en el curso de diredtor deportivo, y siempre digo que hay que seguir defendiendo lo que es un director deportivo, no puede ser un jefe de scouting, los presidentes van buscando una metralleta y que dé 80.000 nombres. Para eso está la secretaría técnica, que reporta a la direción deportiva. La influencia tiene que ir más allá, incluido la afición, los periodistas, los jugadores, las familias, una idea o una filosofía. El trabajo tiene que ir más allá de los fichajes. Van a acabar fichando a directores deportivos que estén tres meses, hagan el mercado y luego digan venga fuera, que el club sigue funcionando solo. Esas funciones que hay que hacer, que llegan más a la parte de los valores, hay que mantenerla, y no quedarse sólo con la responsabilidad de los fichajes. Para terminar, ¿de qué está más orgulloso en su carrera?
Hay de todo, si mira la hemeroteca y los fichajes de 25 años hay infinidad de descubrimientos, jugadores que nadie conocía… Pero me quedo con los valores humanos, cuando te recuerdan por lo personal, no sólo lo profesional. Allá donde va Antonio Cordón se sabe que hay un proyecto, la forma de trabajar va a ayudar a que el proyecto salga adelante. Una identidad, una forma de trabajar y de ser, eso es lo más contento que pone. Luego cruzarme en los campos con gente normal, que te salude el guardia, el que abre la puerta.... Esos valores son importantes. Luego los jugadores que han llegado a ser profesionales. El otro día fui a ver el Castellón y estaba Santi Cazorla. Lo firmé cuando era un niño, jugaba en el Oviedo, todo el mundo lo veía pero medía tan poco que nadie lo quería. Intenté que lo llevasen a la Selecció Sub-21 y me decían 'esto no puede ser, Antonio, este chaval es muy pequeño'. Que los jugadores te recuerden, tú fuiste el que pusiste la varita para que llegara a lo que soy. Me quedo con lo personal de las cosas.Editado por última vez por GabyCalderon; https://www.betisweb.com/foro/member/6641-gabycalderon en 06/09/24, 18:31:16.
- 6 Me gusta
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por Makelele Ver MensajeOju, la paguita de algunos, malvender al que se ha tiró dos años insultando por 15 kilos, si estuviera aquí, lo mismo estaba corriendo la misma suerte que Juanmi, Canales, Carvalho y Borja, por decir algunos que desde el título fueron cuesta abajo y sin frenos, en su caso y en el de Juanmi, en su única temporada buena en el Betis.
Son casos diferentes, pero la venta de Alex fue una buena decisión y la no venta de Juanmi, un drama. A ver como vuelve de Arabia…
Dejar un comentario:
-
abner no es su punto negro, sino su agujero negro.... nada puede compensar este fichaje
Dejar un comentario:
-
Oju, la paguita de algunos, malvender al que se ha tiró dos años insultando por 15 kilos, si estuviera aquí, lo mismo estaba corriendo la misma suerte que Juanmi, Canales, Carvalho y Borja, por decir algunos que desde el título fueron cuesta abajo y sin frenos, en su caso y en el de Juanmi, en su única temporada buena en el Betis.
- 1 Me gusta
Dejar un comentario:
-
Digamos que desperto al gigante y cuando lo tenia mas despierto que nunca, lo drogó.
- 1 Me gusta
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por Van der Betis Ver MensajeMalvender a Alex Moreno para traer a Abner, la decisión más dañiña para la entidad desde la contratación de Rubi y la planificación de ese verano.
Responsabilidad compartida con los que recuperaron sus avales gracias a esa venta
- 1 Me gusta
Dejar un comentario:
-
Malvender a Alex Moreno para traer a Abner, la decisión más dañiña para la entidad desde la contratación de Rubi y la planificación de ese verano.
Responsabilidad compartida con los que recuperaron sus avales gracias a esa venta
- 2 Me gusta
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por cal Ver Mensaje
Vamos que es un monigote. Por que si no pinta nada en las ventas, está de paraguas.
Si la responsabilidad es de ABA en las ventas, ahora se ve más claro por qué Cordón se fue. Le vendieron a Bartra y después a A. Moreno, y diría, ¡ea!, ¡ahí te quedas! Que es lo que yo he pensado desde el principio que se fue
- 1 Me gusta
Dejar un comentario:
-
Luiz Felipe hubiese venido también sin Cordón, igual que lo hicieron antes Pau, Canales o Inui (por decir uno que no salió bien). Es algo que vienen haciendo Haro y Catalán desde el principio y que seguirá haciéndose independientemente del DD porque no hay guita para fichar todo lo que se necesita de otra forma.
- 1 Me gusta
Dejar un comentario:
Adaptable footer
Colapsar
Dejar un comentario: