Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Analisis del equipo por solobasket

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Analisis del equipo por solobasket

    [CENTER]
    REAL BETIS ENERGÍA PLUS 2016/2017: Un poco de césped para el parqué


    No, a San Pablo no le ha salido hierba ni musgo tras sus milimétricas piezas que conforman el parqué de juego. De hecho, los asientos mantendrán el rojo de nacimiento, pero a este año no hay fichaje ni novedad que ensombrezca la aparición del Real Betis Balompié en el baloncesto sevillano. “Esto o nada” ha sido el argumento, casi eslogan, que se ha mantenido desde las cúpulas de ambos clubes (Club Baloncesto Sevilla y Real Betis). No hay duda de que, entre el abismo y la vida, habrá canastas en San Pablo, que no es poco después de treinta años de baloncesto.

    La entrada del Real Betis en escena ha roto con todo. En una ciudad de una dualidad futbolística obsesiva, el baloncesto se mantenía en ese margen tan saludable como minoritario. A la espera de que en diciembre se confirme -en la junta de accionistas del club de fútbol-, oficialmente, la inclusión del baloncesto en la estructura verdiblanca, todo ha sido un revoltoso mes de agosto entre una planificación acelerada y la polémica entre la parroquia cajista. El Club Baloncesto Sevilla, tal como se conocía, ha desaparecido. Comienza la etapa de la sección de baloncesto del Real Betis Energía Plus. Año cero, pues, desde el club. Esperan que sea una “transición” para que la temporada que viene, con más calma, empiece el crecimiento. No hay mayor exigencia que la de la salvación, a ser posible, sin demasiadas resacas nerviosas.

    En la dirección deportiva se situó Berni Rodríguez, alma en las dos últimas temporadas y que deja el baloncesto en activo tras 17 años en una carrera al alcance de pocos. Ya el año pasado tuvo que hacer gestiones junto a Luis Casimiro para confeccionar una plantilla que, tras dos vitales retoques en enero, se salvó con siete jornadas de antelación. Un éxito a repetir. Este año ha sido el principal responsable. A su favor ya tiene la primera medalla, cerrar una plantilla prácticamente desde cero en menos de tres semanas. Empezando desde agosto. Sus consignas, un plantel ajustado al entrenador y polivalente en todas sus posiciones.



    ZAN TABAK: VOLVER, ENTRE CEJA Y CEJA.

    El primero de todos fue ZanTabak para ocupar el banquillo sevillano. El vocablo del croata es volver. Por tres razones. En tres acepciones. La primera, la vuelta a una casa en la que se sintió muy acogido durante dos temporadas (09/10 y 10/11). Coincidió con los últimos años gloriosos de la entidad hispalense, como ayudante de Joan Plaza. La segunda, volver a recuperar el hilo tras un año malo en Tel-Aviv, donde sucumbió conMaccabi pese a ganar la Copa. Un proyecto ambicioso, desde el que relanzarse. Hace un año se encontraba en una situación parecida, cambiando la capital andaluza por la localidad madrileña de Fuenlabrada. Y la tercera, volver a poner el baloncesto enSevilla en la élite del baloncesto español. Ya estuvo en aquella final de Eurocup enTreviso, donde el equipo cayó ante Unics Kazan. Pero es que la plaza hispalense ha jugado Euroliga y fue subcampeón de ACB (en dos ocasiones) y Copa. Aquellos años quedan lejos, pero habrá fe en que con un barrido de hojas otoñales aparezcan las huellas del sendero. Eran buenos tiempos para el baloncesto en Sevilla.


    Zan Tabak necesita obrar el milagro israelí (Euroleague)



    Tabak se ha implicado enormemente en la confección de la plantilla. Ha trabajado codo con codo con Berni, al que le ha indicado qué es lo que quiere. “Cada jugador tiene que tener una causa para estar aquí”, decía en su presentación. Intensidad atrás y rapidez hacia el otro aro de la pista. Consignas teóricas a aplicar en la práctica, pero las piezas traídas a San Pablo refrendan la idea. Ahora toca "bajar el culo" y salir flechados. “Quiero que el aficionado, independientemente del resultado, se vaya con la sensación de que el equipo lo ha dejado todo en la pista”, sentencia ZanTabak.


    BASES: TALENTO A EXAMEN
    El timón lleva un par de años siendo el primer quebradero de cabeza. La campaña pasada, con Luis Casimiro al frente del banquillo, coincidieron Radicevic lesionado para toda la temporada, Jamie Anderson cortado en dos meses por encontrarse muy lejos del nivel mínimo, Nenad Miljenovic ahogado por la irregularidad propia de la juventud y un LuddeHakanson brillante pero llegado en enero. Frente a sus antecedentes, el Real Betis Energía Plus ha buscado relanzar la dirección de juego. Cuenta con dos jugadores con talento, pero también la duda, comprobadas sus habilidades anotadoras, sobre si sabrán garantizar la dirección del juego.

    Radicevic busca la canasta bajo el brazo de Ayón (ACB Photo / B. Pérez)



    Nikola Radicevic (1.97 l 22 años l Serbia l 5ª temporada) apenas jugó los dos últimos partidos de la temporada pasada, en los que, lógicamente, estuvo muy lejos, siquiera, del 50%. El serbio goza de una confianza excelente en el club, gracias al talento que ha demostrado, sobre todo, en la parcela ofensiva. Más anotador que director, en su última temporada sana estuvo por 7 puntos y 3 asistencias de promedio. Muy joven y con miras de cruzar el charco, este año en sus tareas de crecimiento tiene por mejorar el lanzamiento exterior y controlar las pérdidas. Pero antes de todo eso sobresale una actitud fundamental: paciencia. Necesitará recuperar ritmo de competición y, sobre todo, confianza en su juego tras diez meses sin jugar al máximo nivel.

    A la espera de que Radicevic se reencuentre – desde el club le ven muy bien –, la gran apuesta de Berni Rodríguez ha sido Kenny Chery (1.80 l 24 años l Canadá l 1ª temporada). Procede del Alba Fehérvár húngaro, donde destacó como un base eléctrico, anotador y con buen lanzamiento exterior. Destaca también su formación universitaria, en la reputada Baylor, donde acuñó promedios de 11 puntos y 4 asistencias. Las principales dudas son su adaptación a una liga mucho más competitiva que la húngara y su condición de más anotador que director. En pretemporada ha ilusionado y sorprendido, con buenos promedios y números en asistencias, por lo que se le presupone un papel titular. Coincide con Radicevic, sin embargo y a pesar de las veces que Berni ha insistido en que los dos se complementan, en su perfil ofensivo. Nada garantiza que este año haya timón.

    ESCOLTAS: SACRIFICIO Y JUVENTUD
    Hay un nombre a olvidar, Scott Bamforth. El otro santo y seña junto con Berni Rodríguez. Su marcha a Bilbao – esperó al mismo día que el club confirmara su supervivencia para anunciarlo – deja huérfano al equipo de una gran referencia exterior en el puesto de ‘2’. Los planes este año han cambiado. Más sacrificio, energía y destellos de los jóvenes.

    Alfonso Sánchez (ACB Photo/B. Pérez)



    Alfonso Sánchez (1.94 l 29 años l España l 2ª temporada) aterrizó la temporada pasada con un rol de pocos minutos en la rotación. Pronto se hizo con el papel de sexto hombre gracias a su energía en cancha, defensa, mentalidad y acierto exterior (44% en triples), aunque no fueron pocos los que pensaron que lanzaba más triples de los que se le presuponía por su rol. El jienense era una de las piezas seguras para esta temporada y confirmó su continuidad para los dos próximos años. Tabak esperará de él idéntico rol al de la pasada campaña, en la que promedió 7 puntos en 20 minutos de juego. Eso, y la veteranía de un año en el club y algunas temporadas en ACB.

    Marc García (1.97 l 20 años l España l 1ª temporada) llega cedido por dos temporadas procedente del Barcelona. El flamante MVP del Europeo sub-20 el pasado verano aterrizó en Sevilla después de Tabak. Se le augura talento, y en pretemporada ha cuajado una labor de anotación correcta, pero tendrá que pasar desidias, lagunas y errores en su primer año en ACB con responsabilidades (hace dos años apenas jugó en Manresa). Berni dijo de él que no tenía que adaptarse, sino rendir desde ya, peroMarc García irá, a priori, de menos a más. Juventud en una plaza que en los últimos años abrillantó varios quilates. Empezará, no obstante, con una lesión en la rodilla que le hará ser duda para los primeros partidos.

    El canterano Tomeu Rigo (1.89 l 19 años l España l 2ª temporada) ocupará una de las últimas fichas del equipo. Llegó en categoría cadete a Sevilla y el año pasado ya disputó sus primeros minutos (pocos) en Liga Endesa. Se rumoreó su salida como cedido, algo que podría producirse a mediados de temporada si no encuentra el hueco, algo que ya pasara en febrero del año pasado, rumbo a Cáceres. Desde el silencio que da estar apartado de los focos, tratará de subir un escalón respecto al del año pasado, la consigna de los jóvenes.

    Una lesión de Alfonso Sánchez en el tramo final de la pretemporada ha traído de vuelta a Sevilla a Domen Lorbek (1.99 l 31 años l Eslovenia l 1ª Temporada [2ª en total]), que viene para un mes y que, salvo rendimiento espectacular, no se quedará hasta final de año.


    ALEROS: LOS PUNTOS POR FUERA ESTARÁN AQUÍ
    Berni ha apostado fuerte en el ‘3’, aunque con jugadores de un perfil distinto al del baloncesto moderno. No habrá un alero alto, pero sí jugadores que amenazan desde fuera y tienen capacidad física para echar una mano en el rebote defensivo. La renovación, a excepción del canterano Cizmic, es absoluta.

    Vojdan Stojanovski, lider del Morabanc Andorra (Foto: ACB)



    Conoce la liga Vojdan Stojanovski(1.94 l 28 años l Macedonia l 1ª temporada) tras año y medio enMorabanc Andorra. Destacó desde el primer momento, con una buena capacidad ofensiva y un lanzamiento exterior que martillea a las defensas rivales. Stojanovskiviene como valor seguro, referencia ofensiva a ocupar el rol de Scott Bamforth la temporada pasada. El macedonio promedió 12 puntos la campaña precedente, aunque al equipo sevillano le endosó por encima de la media en sus dos partidos (13 y 14 puntos, respectivamente). A pesar de que fue de los primeros en anunciarse, ha sido el último en llegar tras disputar un Preeuropeo agotador conMacedonia, con una media de 38 minutos por partido. Tendrá poco tiempo para acoplarse con sus compañeros, aunque Berni lo tiene claro, después de competiciones internacionales, hay que dar al jugar un tiempo de descanso. Él mejor que nadie lo sabe


    .



    Lockett busca pase ante la mirada de Beaubois (Eurocup)



    Debuta Trent Lockett (1.96 l 25 años l Estados Unidos l 1ª temporada), que ha cruzado el charquito entre Italia y España. Procedente de Trento, este portento físico ayuda en el rebote y dejará alguna acción espectacular. Sus promedios anotadores le convierten en otras de las referencias ofensivas, aunque habrá de superar la adaptación al baloncesto español. Promedió 11 puntos y casi 4 rebotes en el país transalpino, en el que su mayor laguna fue el porcentaje de tiros libres (52%). En pretemporada ha destacado por leer bien el juego, aprovechar puertas atrás y ser capaz de asistir a sus compañeros. Una de las grandes esperanzas del club para la temporada que se avecina.Leo Cizmic (2.04 l 17 años l Israel l 2ª temporada) vive un caso muy parecido al deTomeuRigo. Disputó sus primeros minutos en ACB la temporada pasada (escasos) y esta temporada parte con el compromiso de crecer y buscarse un hueco de cara a temporadas futuras. De momento, en la pretemporada, ha obtenido minutos, si bienStojanovski no ha sido de la partida. Aceptable lanzamiento exterior y envergadura son sus principales aptitudes, al que deberá añadir mayor carácter a ganar con el paso de los años. Su caso recuerda, salvando mucho las distancias, al deKristapsPorzingis. En el Real Betis Energía Plus depositan mucha confianza en una de las perlas de las categorías inferiores.

    Stojanovski y Lockett poseen, además, buenos promedios de recuperaciones, por lo que se ajustan a la intención de Tabak de robar y salir rápido, acciones para las que son capaces el macedonio y el estadounidense.


    ALA-PÍVOTS: PERFILES SIMÉTRICOS
    La gran noticia es la continuidad de Bostjan Nachbar (2.05 l 36 años l Eslovenia l 2ª temporada), jugador clave la pasada temporada, conquistando el MVP del mes de Marzo. El esloveno será la estrella del equipo, implicado como el que más en la entidad sevillana tras un arranque frío y dubitativo el año pasado. Se dejó ver por la continuidad del club y su renovación pone el renombre, la referencia ofensiva y los balones calientes. Describir a Nachbar a estas alturas, después de haber jugado NBA, Euroliga y en los mejores equipos de Europa, parece innecesario. Lanzamiento exterior y apertura en el puesto de ‘4’, se fue hasta los 13 puntos de promedio la temporada pasada, con un tope de 32 ante el Joventut de Badalona. Se echó en falta mayor capacidad reboteadora, pero sobre todo liderazgo. Un año más, está llamado a ser el líder del equipo.

    Bostjan Nachbar agradece el apoyo a la afición (Baloncesto Sevilla)



    Su compañero será Strahinja Milosevic (2.03 l 30 años l Serbia l 1ª temporada), un jugador de un perfil muy parecido. El ala-pívot serbio procede de Hungría, delSzonolkiOlaj, donde también participó en Eurocup. Sus promedios ligueros fueron de 14 puntos y 5 rebotes, mientras que en competición continental redujo levemente su producción hasta los 12 tantos y 5 capturas. Milosevicposee un buen lanzamiento de tres, agilidad y una potencia física importante, lo que le permite dar un primer paso rápido. Esa capacidad gusta a Tabak, que tiene en el serbio un jugador capaz de salir al contraataque pese a ser un interior. En pretemporada ha estado algo más frío, aunque en su cuenta de virtudes está la opción de jugar de ‘3’ alto.


    PÍVOTS: HAY CLASE, PERO FALTA EL COCO ALTO
    Después de haber estado Willy Hernángomez, OndrejBalvin y, en menor medida,Jerome Jordan, falta un jugador de un calibre similar, capaz de imponer desde el físico en defensa y cerrar el aro propio. Pese al fichaje de Zoric, es la posición que más dudas plantea.
    Es, precisamente Luka Zoric (2.10 l 31 años l Croacia l 1ª temporada), el jugador que mejor cartel presenta de todos. El croata, ex de Unicaja, tiene clase y talento, buenos promedios, pero físicamente dio un bajón en las últimas dos temporadas. El pívot, que conoce a Tabak de la selección nacional, pretende alcanzar un buen nivel este curso, y en pretemporada ha dado destellos de esa posibilidad. No es un ‘5’ puro, no ocupará el puesto de Balvin, pero su movilidad y su buena mano se adaptan al perfil de lo que quiere su compatriota desde el banquillo. Si físicamente recupera el tono, el equipo tendrá una pieza en la que obtener y producir, si bien no parece que pueda acumular mucha carga de minutos.

    Triguero trata de anotar cerca del aro (Foto: Charly Mula)



    Juanjo Triguero (2.08 l 32 años l España l 1ª temporada [6ª en total]) regresa a Sevilla, no sin polémica tras un adiós mucho más que agrio con el que cerraría una trayectoria de cinco años en el club, y siendo capitán. Intentará ocupar el rol de pívot intimidador en defensa y ayudar en el rebote, su mejor faceta (viene de promediar 5 rebotes en 20 minutos en Obradoiro). Sin embargo, posee carencias palpables en ataque que arrastraba ya en su primera etapa en el club, y también hay serias dudas sobre su estado físico. No en vano, se lesionó nada más arrancar la temporada. Será el capitán delReal Betis Energía Plus junto con Nachbary tendrá minutos, salvo que su rendimiento se desplome y su competidor por abajo le gane la partida.

    Él es Emanuel Cate (2.04 l 19 años l Rumanía l 2ª temporada) que ha prolongado su cesión en el club para un año más. Procedente del Real Madrid, el joven pívot, pese a su corta estatura para el juego interior, posee capacidad reboteadora, agilidad y actitud para luchar contra rivales más grandes. Ha dejado buenas sensaciones en pretemporada aprovechando la breve baja de Triguero, al que buscará recortar minutos para convertirse en el segundo pívot en la rotación.


    OBJETIVO: LA PERMANENCIA HOLGADA
    El Real Betis Energía Plus no quiere más sobresaltos después de un verano complicado. El objetivo es más que obvio, salvarse, y a ser posible, cuanto antes, para evitar sustos propios del último lustro. Con una planificación hecha a urgencia, un presupuesto reducido en comparación al resto de integrantes de la Liga Endesa, y el primer año de la estructura verdiblanca, parece sensato apostar por tal objetivo.
    El año que viene será otra cosa. La idea es crecer y cada año dar un paso adelante con la intención de establecer una ciudad como Sevilla en la zona noble del baloncesto español. Será más complicado sin acceso a competiciones europeas, pero de momento – salvo que el Real Betis Balompié en junta de accionistas viera rechazado la absorción del club – hay una diferencia notable con las últimas temporadas, la tranquilidad de que, a priori, hay años garantizados para trabajar por delante. De momento, todos los que La Caixa quiera, que es la que mantiene el principal aporte presupuestario desde su ahora labor de patrocinio.
    No se renuncia a nada, la actitud y las ganas han de ser de las principales referencias contra otros equipos de la ACB. Este año cero, no estará libre de exigencias. El Real Betis Energía Plusempieza a escribir sus senderos. De momento, color verde. Verde césped.



    http://www.solobasket.com/liga-endesa/proyecto-real-betis-energia-plus-20162017-un-poco-de-cesped-para-el-parque

    [/CENTER]

  • #2
    Re: Analisis del equipo por solobasket

    Como no podía ser de otra forma, un análisis bastante bueno de la plantilla.
    Discrepo de que el puesto más débil de la plantilla sea el de pívot. Para mi es el de base y/o escolta. El mejor, el puesto de alero con Stojanovski y Locket. De hecho, yo jugaría con los dos de titulares, siendo uno escolta.
    De acuerdo con que el objetivo es la salvación lo menos traumática posible.

    Comentario


    • #3
      Re: Analisis del equipo por solobasket

      Entiendo que Salvación holgada es un escalón por encima de salvación. Es decir, que al menos tenemos mejor equipo que otros 3-4 de la acb

      Comentario

      Adaptable footer

      Colapsar
      Espere un momento...
      X