Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Estamos ante la Atlántida de la que nos hablaba Platón?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Estamos ante la Atlántida de la que nos hablaba Platón?

    La mítica Atlántida resurge cada verano, como los falsos avistamientos de animales salvajes en entornos cotidianos. Esta vez ha sido Manuel Cuevas, un vecino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), quien ha comunicado a la Junta de Andalucía el hallazgo de indicios de una ciudad que él asegura que se trata de un vestigio de la civilización que Platón situó más allá de las Columnas de Hércules, el estrecho de Gibraltar.

    Según el escrito registrado en la Consejería de Cultura, los indicios, fruto del estudio de fotografías por satélite, evidencian restos de una “ciudad antigua enterrada que ocupa la totalidad del monte Algaida”. Cuevas afirma haber detallado la existencia de un edificio circular de 160 metros de largo por 100 de ancho. Además, asegura que existen trazos de una “gran cantidad de pequeñas estructuras de un poblado”, un gran recinto rectangular de 64.000 metros cuadrados, otra edificación ovalada y una zona portuaria.

    La Junta de Andalucía ha recibido el escrito y ha reclamado más información sobre el supuesto hallazgo para determinar la validez.

    La Atlántida es un mito recurrente. En 1979, un marinero aseguró haber encontrado la ciudad. En junio de hace 11 años, a partir también de imágenes por satélite, un grupo científico alemán informó del hallazgo de una estructura circular con una línea recta. La BBC abordó este mito a raíz de este trabajo y comparó esas figuras con los tres círculos concéntricos, con entrada y salida, que Platón había descrito en el 360 antes de Cristo como la ciudad perdida de la Atlántida. National Geographic emitió en 2011 un documental con esa hipótesis y situaba la fantasmal ciudad bajo los fangos de la marisma de Hinojos (Huelva).

    Documental realizado por National Geographic
    Este último resurgimiento de la Atlántida se fundamentó en una nueva investigación de Richard Freund, profesor de la Universidad de Hartford en Estados Unidos y conocido por sus excavaciones en sitios históricos de Oriente Próximo.

    Según este trabajo, la localización más probable es Doñana, en un lugar entre las provincias de Cádiz y Huelva. La civilización descrita por Platón estaría situada en una bahía abierta sepultada por una avalancha de agua y lodo fruto de algún desastre natural.

    El relato mítico de la Atlántida es una fantasía que Platón detalló en los diálogos del Timeo y en el Critias. Según todos los expertos, se trata de una invención con fines moralizantes.


    La Atlántida resurge en verano | Cultura | EL PAÍS
    Editado por última vez por Gattuso8; https://www.betisweb.com/foro/member/56541-gattuso8 en 10/09/15, 14:35:03.

  • #2
    Re: ¿Estamos ante la Atlántida de la que nos hablaba Platón?

    Un español asegura haber encontrado la Atlántida
    El investigador español Manuel Cuevas sostiene que ha hallado la Atlántida, la mítica isla descrita en los textos del filósofo griego Platón, en las inmediaciones del espacio natural protegido de Doñana.

    El investigador Manuel Cuevas, natural de la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, ha comunicado a la Junta de Andalucía lo que considera el hallazgo de una gran ciudad antigua que se encontraría sepultada en la zona del pinar de La Algaida, junto a la desembocadura del Guadalquivir y en las inmediaciones de Doñana, informa.

    "Creo en un 99% que he encontrado la Atlántida", ha declarado Cuevas. El descubrimiento ha sido realizado a partir de fotografías tomadas por satélite a 700 kilómetros de altitud, posteriormente aumentadas y tratadas. Según el investigador, las imágenes evidencian "la existencia de diversas estructuras realizadas por el hombre y que formarían parte de una gran ciudad antigua".

    Concretamente, Cuevas ha aportado a la Junta las coordenadas de lo que ha interpretado como cuatro grandes edificios (uno de ellos llegaría a medir 360 por 180 metros) y una gran ciudad que tendría una extensión de 8 kilómetros cuadrados, todo ello de no menos de 2.500 años de antigüedad.

    El investigador, "empresario y autodidacta de 52 años", según Cádiz Directo, afirma que la conservación de la mítica ciudad tartésica perdida se debería a haber sido sepultada repentinamente tras haber sufrido una gran inundación de agua y sedimentos. "Curiosamente en ese mismo punto es donde el arqueólogo alemán Adolf Schulten situó la perdida ciudad de Tartessos, distante seis kilómetros de La Algaida, la otra orilla del río Guadalquivir", señala el medio.

    Cuevas ha pedido a la Consejería de Cultura efectuar un estudio de tomografía eléctrica con el fin de determinar a qué profundidad se hallan los muros que están más próximos a la superficie y poder realizar posteriormente una excavación. Ahora, se encuentra trabajando en un proyecto de investigación más amplio que debe ser avalado por una universidad andaluza. Ramón Corzo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, opina que la información proporcionada por Cuevas tendría que comprobarse.


    Un español asegura haber encontrado la Atlántida | La Gaceta
    Editado por última vez por Gattuso8; https://www.betisweb.com/foro/member/56541-gattuso8 en 10/09/15, 14:34:50.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Estamos ante la Atlántida de la que nos hablaba Platón?

      ¿Pueden ser Tartessos y Atlántida una misma ciudad, situada en una misma isla? Yo creo que coinciden muchas descripciones, por lo que se podría dar perfectamente.

      Platón nos hablaba en el 360 a.C. de una civilización muy avanzada para su época (según indican diversos investigadores españoles, Tartessos poseía de una élite tartésica que gobernaba en el sur de la península ibética), una civilización ubicada más allá de las "Columnas de Hércules", asentada en tierras que destacaban por su riqueza minera y su fauna (oñio, Doñana y las minas de Río Tinto). Además, se da la casualidad de que ambas ciudades supuestamente permanecen bajo el nivel del mar, como le pasó a la antigua Cádiz de la época romana y anterior, la conocida como Gades.

      Yo lo veo muy claro, señores, ahora a esperar acontecimientos y que la Junta se mueva.

      Que no decaiga la esperanza que Troye también era un "mito" que luego se "hizo" realidad.
      Editado por última vez por Gattuso8; https://www.betisweb.com/foro/member/56541-gattuso8 en 10/09/15, 14:35:39.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Estamos ante la Atlántida de la que nos hablaba Platón?

        Os dejo más información sobre las coincidencias de las que hablo:

        Tartessos y la Atlántida

        El interés por la misteriosa Tartessos se remonta a la Antigüedad. Diversos historiadores y viajeros griegos de los siglos VI al IV a.C. dejaron constancia de lo que se sabía, o creía saberse, sobre aquella civilización. Tal fue el caso de Hecateo de Mileto, de Heródoto y, sobre todo, de Avieno, que en su Ora marítima hablaba de un río llamado Tartessos que ceñía la isla en la que se encontraba la ciudad, también denominada Tartessos. Otro autor del siglo IV a.C., Eforo, se refería igualmente a «un mercado muy próspero, la llamada Tartessos, ciudad ilustre, regada por un río que lleva gran cantidad de estaño, oro y cobre de Céltica». A todos ellos se sumó una referencia aún más intrigante, la de la Atlántida cantada por Platón en sus Diálogos, particularmente en el Timeo, y que muchos no dudaron en identificar con Tartessos. ¿A qué, si no, podría aludir Platón cuando describe la Atlántida como «una gran isla, más allá de las columnas de Heracles, rica en recursos mineros y fauna animal»? Incluso arqueólogos contemporáneos han creído hallar los restos de la Atlántida en la región tartesia. Pero, de momento, se trata de una conexión imposible, basada más en las fabulaciones que en las certezas. Tal es caso de la tesis del francés Jacques Collina-Girard, que ubicó en 2001 la Atlántida en la isla Espartel, a medio camino entre Cádiz y Tánger; y de los avistamientos de Rainer Kuehne, quien en 2004 dijo haber localizado con imágenes aéreas los vestigios del templo de «plata» consagrado a Poseidón y el templo «dorado» levantado en honor a Cleito en la Marisma de Hinojos, cerca de Cádiz.

        Al margen de la cuestión de la Atlántida, el primer autor que intentó localizar con exactitud Tartessos fue un filólogo, Antonio de Nebrija, responsable de la primera gramática castellana. En 1492, Nebrija identificó Tartessos con el río Betis (Guadalquivir) y con el paisaje de brazos marinos que formaba el río en su desembocadura. Pero las conjeturas de Nebrija, emitidas desde la intuición, no contaban con ningún tipo de respaldo arqueológico.


        Como he dicho, hay esperanza:

        A Bonsor lo siguió el alemán Adolf Schulten, gran impulsor de la investigación en el yacimiento de Numancia, de donde salió enemistado con las autoridades culturales españolas. Schulten quería seguir el ejemplo de su compatriota Schliemann, que había desenterrado Troya gracias a su fe en las fuentes clásicas. La Ora marítima de Avieno sería para Schulten lo que la Ilíada había sido para Schliemann; y el Coto de Doñana haría las veces de colina de Hissarlik, en Turquía, donde Schliemann encontró, en 1873, la Troya cantada por Homero.

        Si quieren conocer más acerca de Tartessos, además de una comparativa con la Atlántida, visiten el siguiente enlace de Nathional Geographic: Tartessos: en busca del reino perdido · National Geographic en español. · Grandes reportajes
        Editado por última vez por Gattuso8; https://www.betisweb.com/foro/member/56541-gattuso8 en 10/09/15, 14:36:07.

        Comentario


        • #5
          ¿Estamos ante la Atlántida de la que nos hablaba Platón?

          Interesante, pero le dejarían meter mano a las marismas?

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Estamos ante la Atlántida de la que nos hablaba Platón?

            Originalmente publicado por R3V0LUC10NAR10 Ver Mensaje
            Interesante, pero le dejarían meter mano a las marismas?
            Lo dudo, porque conociendo a la Junta... Además, tenemos casos parecidos como el que se cita arriba del alemán Adolf Schulten, que tras acabar con la investigación del yacimiento en Soria, se tensó la cuerda entre él y el gobierno español... así que concoiendo a la Junta, puede ser peor aún.

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por Gattuso8 Ver Mensaje
              Originalmente publicado por R3V0LUC10NAR10 Ver Mensaje
              Interesante, pero le dejarían meter mano a las marismas?
              Lo dudo, porque conociendo a la Junta... Además, tenemos casos parecidos como el que se cita arriba del alemán Adolf Schulten, que tras acabar con la investigación del yacimiento en Soria, se tensó la cuerda entre él y el gobierno español... así que concoiendo a la Junta, puede ser peor aún.
              Ya me imaginaba. Es que puedes cargarte un ecosistema fácilmente...

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Estamos ante la Atlántida de la que nos hablaba Platón?

                Originalmente publicado por R3V0LUC10NAR10 Ver Mensaje
                Ya me imaginaba. Es que puedes cargarte un ecosistema fácilmente...
                Pues sí, pero personalmente creo que esta vez merece la ocasión. Este descubrimiento puede ser enorme.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Estamos ante la Atlántida de la que nos hablaba Platón?

                  Querría yo añadir un apunte: ¿se podría deber la aparición en el pasado del Lacus Ligustinus (Lago Ligustino) al gran tsunami y maremoto que sufrió la Atlántida y/o Tartessos?
                  Editado por última vez por Gattuso8; https://www.betisweb.com/foro/member/56541-gattuso8 en 10/09/15, 15:01:53.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Estamos ante la Atlántida de la que nos hablaba Platón?

                    Como poder... Una vez me quedé flipado viendo un documental sobre lo mismo, unos arqueólogos supongo que serían, hablando y haciendo investigaciones por la zona. Pues al final del todo, les da por escarbar en medio de cualquier lugar, una simple charca seca, y voilà, una moneda creo recordar que apareció sin hacer el más mínimo esfuerzo. Salvo que la pusieran ellos mismos la cantidad de restos de la zona debe de ser tremenda.
                    Editado por última vez por rbb1907; https://www.betisweb.com/foro/member/101-rbb1907 en 10/09/15, 17:02:46.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Estamos ante la Atlántida de la que nos hablaba Platón?

                      Originalmente publicado por rbb1907 Ver Mensaje
                      Como poder... Una vez me quedé flipado viendo un documental sobre lo mismo, unos arqueólogos supongo que serían, hablando y haciendo investigaciones por la zona. Pues al final del todo, les da por escarbar en medio de cualquier lugar, una simple charca seca, y voilà, una moneda creo recordar que apareció sin hacer el más mínimo esfuerzo. Salvo que la pusieran ellos mismos la cantidad de restos de la zona debe de ser tremenda.
                      No, esto es diferente, coinciden muchas cosas.

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por Gattuso8 Ver Mensaje
                        ¿Pueden ser Tartessos y Atlántida una misma ciudad, situada en una misma isla? Yo creo que coinciden muchas descripciones, por lo que se podría dar perfectamente.

                        Platón nos hablaba en el 360 a.C. de una civilización muy avanzada para su época (según indican diversos investigadores españoles, Tartessos poseía de una élite tartésica que gobernaba en el sur de la península ibética), una civilización ubicada más allá de las "Columnas de Hércules", asentada en tierras que destacaban por su riqueza minera y su fauna (oñio, Doñana y las minas de Río Tinto). Además, se da la casualidad de que ambas ciudades supuestamente permanecen bajo el nivel del mar, como le pasó a la antigua Cádiz de la época romana y anterior, la conocida como Gades.

                        Yo lo veo muy claro, señores, ahora a esperar acontecimientos y que la Junta se mueva.

                        Que no decaiga la esperanza que Troye también era un "mito" que luego se "hizo" realidad.
                        Compañero, soy historiador y aunque ni de lejos es mi especialidad, debo decirte que la comunidad científica internacional actual defiende que Tartessos no fue una ciudad, sino el resultado cultural del contacto entre las factorías fenicias y las culturas nativas de la región.
                        No se trataría de un lugar físico, sino de una cultura similar a los mayas, para que me entiendas.
                        Los mayas no vivían en una ciudad, sino en muchas distintas, y aunque compartieran ciertos rasgos culturales, no era un mundo homogéneo ni unido, sino de pequeñas ciudades-estado independientes.
                        Tartessos vendría a ser algo similar.

                        La Historia es una cosa seria, una ciencia como cualquier otra.
                        Al igual que no podemos jugar a ser cirujanos, tampoco podemos jugar a ser historiadores. Una cosa es lo que se pueda ver en ciertos documentales, y otra muy distinta lo que se cuece en ambientes académicos serios.
                        No todos los documentales y artículos tienen por qué ser ******, pero por desgracia la gran mayoría están hechos por pseudo-historiadores/arqueólogos aficionados y cualquier historiador serio se podría cagar encima.
                        No os creais todo lo que firme un arqueólogo o un historiador al igual que no podemos creernos todo lo que escriba Espina o cualquier otro. Tener un título universitario es una cosa, y ser un buen profesional otra muy distinta.

                        Artículos como este sin ninguna base científica en condiciones, salen cientos de miles cada año. De momento, ni caso. Es mi opinión como profesional.
                        Editado por última vez por Carmona; https://www.betisweb.com/foro/member/12483-carmona en 10/09/15, 21:27:28.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Estamos ante la Atlántida de la que nos hablaba Platón?

                          Originalmente publicado por Gattuso8 Ver Mensaje
                          No, esto es diferente, coinciden muchas cosas.
                          ¿Ein? Ya sea la Atlántida, Tartessos o poblaciones de otras culturas, incluso desconocidas, tiene que haber a ambas orillas de la desembocadura por la facilidad con la que parece que se encuentran restos.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Estamos ante la Atlántida de la que nos hablaba Platón?

                            Originalmente publicado por Carmona_Betis Ver Mensaje
                            Compañero, soy historiador y aunque ni de lejos es mi especialidad, debo decirte que la comunidad científica actual defiende que Tartessos no fue una ciudad, sino el resultado cultural del contacto entre las factorías fenicias y las culturas nativas de la región.
                            No se trataría de un lugar físico, sino de una cultura similar a los mayas, para que me entiendas.
                            Los mayas no vivían en una ciudad, sino en muchas distintas, y aunque compartieran ciertos rasgos culturales, no era un mundo homogéneo ni unido, sino de pequeñas ciudades-estado independientes.
                            Tartessos vendría a ser algo similar.
                            Sé que Tartessos no fue una ciudad, pero he estado leyendo y para dirigirse a esta supuesta ciudad "capital" de la sociedad tartésica, la llaman así. Eso he hecho yo, pero que como digo no sé si se llamaba igual o tenía otro nombre, o esa ciudad no existe...
                            Editado por última vez por Gattuso8; https://www.betisweb.com/foro/member/56541-gattuso8 en 10/09/15, 21:26:54.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Estamos ante la Atlántida de la que nos hablaba Platón?

                              Originalmente publicado por rbb1907 Ver Mensaje
                              ¿Ein? Ya sea la Atlántida, Tartessos o poblaciones de otras culturas, incluso desconocidas, tiene que haber a ambas orillas de la desembocadura por la facilidad con la que parece que se encuentran restos.
                              No se habla sólo de que habría restos de esta ciudad bajo las playas de Doñana, si no hasta bajo el nivel del mar.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X