Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá los circos con animales

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Ayuntamiento de Madrid prohibirá los circos con animales

    El Ayuntamiento de Madrid prohibirá los circos con animales

    Los circos con animales estarán prohibidos en la ciudad de Madrid. El Pleno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado una propuesta presentada conjuntamente por el Gobierno de Manuela Carmena y el PSOE para elaborar una nueva ordenanza municipal que contemple el veto en este tipo de espectáculos tanto en terrenos de titularidad pública como privada.

    Según argumentan ambos grupos políticos, los elefantes, tigres y demás especies habituales de las actuaciones bajo la carpa tienen derecho "a nos ser víctimas de maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o estrés". Ciudadanos también ha votado a favor de la iniciativa, que sólo ha contado con la oposición del PP.

    En su propuesta, Ahora Madrid y su socio de investidura sostienen que "en los circos los animales suelen vivir en condiciones de cautividad, alojados en jaulas y contenedores donde apenas se pueden mover y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades físicas más básicas". Asimismo, señalan que aunque muchos de ellos han nacido en cautividad "mantienen instintos naturales", por lo que "son sometidos a procesos de aprendizaje en los que se les obliga, a veces con violencia, a realizar comportamientos que son completamente antinaturales para su especie".

    "Las administraciones locales deben favorecer y potenciar una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y preservación de la naturaleza", agrega el texto de la proposición aprobada este martes en el Pleno de Cibeles. "Por ello, es necesario que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se adhiera a esta corriente en defensa de los animales en general y en particular de los que pudieran ser explotados y maltratados en los circos y promover una modificación de la normativa municipal que no permita su exhibición pública y su participación en estos espectáculos", añaden.

    En este sentido, técnicos del Área de Salud, Seguridad y Emergencias han mantenido desde hace un año reuniones con asociaciones protectoras, ecologistas y animalistas "para ir configurando un borrador de ordenanza acorde con las exigencias y sensibilidades del momento actual". El objetivo es continuar con estas conversaciones para la elaboración de la normativa que regule la prohibición en Madrid.

    Representantes del gremio al que afecta directamente esta restricción, unas 2.000 personas en toda España, se han manifestado este martes ante el Palacio de Cibeles para mostrar su rechazo frente a la medida. "Nuestra actividad es legal y también es una explotación ganadera, por lo que tiene unos controles exhaustivos de las autoridades sanitarias y el Seprona", afirma Vicente Barrio, presidente de la asociación Circos Reunidos, "la mayoritaria del sector".

    Según explica, las ordenanzas municipales que ya prohiben las actuaciones con animales en diversos municipios "pueden ser ilegales" porque "se parte de la base de que se maltrata". "Es la imputación de un delito a un colectivo, lo cual no puede ser", asegura.

    "Este problema viene de mayo de 2015, desde la llegada de Podemos y todas sus franquicias", añade el portavoz de Circos Reunidos. "Plaza que peleamos, plaza que ganamos, pero no podemos estar así (...). Es una gran carga de trabajo y económica, porque los juzgados ni son rápidos ni son baratos", asegura.

    Los representantes de este colectivo han invitado a la alcaldesa de Madrid "a que vaya de manera sorpresiva o como quiera" a ver cómo viven sus mascotas porque, aseguran, en el equipo de Manuela Carmena "sólo hablan y no tienen ni idea de cómo están". Y concluyen: "Planteamos igualdad de derechos para igualdad de especies: tú no puedes decir animales aquí no, pero en el hipódromo sí. ¿Cuál es el razonamiento político? Es que no se entiende".

    La campaña de prohibición de circos con domadores parte de la asociación de Ecologistas en Acción, que ya ha conseguido que más de 220 municipios en toda España se hayan adscrito a la misma, entre ellos Getafe, Parla y Fuenlabrada. El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PP, fue uno de los pioneros en prohibir este tipo de espectáculos públicos en 2013.

    El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha dado por hecho que este veto se hará extensivo en la capital cuando se elabore la ordenanza necesaria porque se trata de una "decisión política" y existe "una abrumadora mayoría" en este sentido. Justo en la intervención anterior, el concejal del PSOE Ignacio Benito, con quien Ahora Madrid ha presentado conjuntamente la iniciativa, había dicho que la última palabra al respecto la tendrían los técnicos municipales.

    Para el PP esta propuesta sólo busca "confundir sobre algo que es legal" y acusa al equipo de Gobierno local de "perseguir al circo mientras se defiende a okupas y delincuentes". "Es un delirio suyo más encaminado a adoctrinar al domador que a adiestrar a las fieras", ha señalado la edil Carmen Castell.

    El Ayuntamiento de Madrid prohibirá los circos con animales | Madrid Home | EL MUNDO

Adaptable footer

Colapsar
Espere un momento...
X