Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dinero y Semana Santa

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dinero y Semana Santa

    Sevilla.- Lejos de ser una penitencia, la celebración de la Semana Santa de Sevilla es una fiesta bien rentable para la ciudad: su impacto directo en la economía local se calcula en más de 160 millones de euros, cantidad que sería aún mayor si se cuantificara la proyección de la imagen turística de la zona.
    Ése es el dato que puso de manifiesto el último estudio realizado por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio que, con un trabajo de campo realizado en 2007, revelaba un incremento de más de 40 millones respecto a la cifra obtenida ocho años antes. No es aventurado pensar que la crisis ha debido de congelar la repercusión económica de la Semana Mayor.
    A falta de datos generalizados, una cofradía de la Madrugá sevillana reconoce que ponerse en la calle le cuesta no menos de 73.000 euros, cantidad que se financia con los donativos y la subvención que reparte el Consejo de Cofradías por la explotación de las sillas en la carrera oficial.
    Unas aportaciones que "apenas" se han visto mermadas por la crisis. "Algo se nota en los donativos, pero se mantiene el gasto de siempre", afirma Enrique Esquivias, Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla. En el mismo sentido se manifiesta Manuel García, de la Cofradía La Macarena, quien dice que tan sólo "un grupo de hermanos no ha podido pagar su salida".
    Velas y cirios y exorno floral de los pasos se llevan la mitad del gasto. Los floristas consultados cifran entre 2.200 y 4.000 euros lo que le costará este año a una hermandad adornar un paso de palio, que requiere al menos 130 docenas.
    Otra partida importante en los gastos de una cofradía la representa el acompañamiento musical. Una banda de cornetas y tambores con prestigio tiene un caché que oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros, dependiendo del número de horas que dura la procesión. Si acompaña al paso de la Virgen, el precio puede llegar a los 8.000 euros.
    La factura de la salida procesional se completa con el gasto derivado de la contratación del saetero para lucimiento de la cofradía en la calle. Los profesionales consultados cifran entre 700 y 1.000 euros lo que se paga hoy en Sevilla por el cante de dos saetas.
    Al margen de los pasos y todo lo que le rodea, la Semana Santa permite el mantenimiento de una industria artesanal que mueve un volumen de más de 5,2 millones de euros al año, según el estudio de la CES y la Cámara de Comercio.
    Sólo el negocio de confección de túnicas para nazarenos -sin contar la economía sumergida- factura al año más de 600.000 euros.
    Sin salir del capítulo textil, el precio de la ropa de trabajo del costalero -compuesta por costal, morcilla y faja- supera los 35 euros, mientras que la tradicional mantilla que visten las mujeres el Jueves Santo y Viernes Santo llega a alcanzar los 1.700 euros si se opta por una bordada a mano.
    Pero el mayor gasto viene derivado por el consumo de los espectadores asistentes a los desfiles procesionales: 109 millones de euros. Desglosada esta cifra, se calcula que a alimentación se destinan 63 millones de euros y a compras típicas 15 millones, las dos principales partidas.
    Mención aparte merece el impacto en la industria hotelera, una de las más favorecidas directamente por la celebración de la fiesta. La estancia de los visitantes en la ciudad durante esa semana -considerada temporada alta- supone un gasto de 40 millones de euros.
    De acuerdo con el sondeo realizado por la Asociación de Hoteles de Sevilla, los establecimientos prevén este año una ocupación media durante la semana del 75%, tasa que superará el 88% el Jueves Santo y el 92% el Viernes Santo.
    http://www.elmundo.es/mundodinero/20...269953363.html

    ¿no se podrían hacer otras cosas con ese dinero? ¿tal vez ayudar al prójimo?
    36
    Sí, es lo más grande
    41.67%
    15
    No, aunque sea grande, es mucho dinero
    25.00%
    9
    No, hay cosas mucho más importante
    19.44%
    7
    Me da igual
    13.89%
    5

  • #2
    Respuesta: Dinero y Semana Santa

    Las respuestas están claras, a quién le guste la Semana Santa y crea dirá que si está bien empleado y a quien no le guste y no crea pues dirá que no. Un punto que me ha llamado la atención es el de las saeta, muchos saeteros que se cantan en las calles son hermanos de dichas hermandades o personas muy devotas que no cobran por contarle a su cristo/virgen

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Dinero y Semana Santa

      Ome yo veo poco debate....
      si no hubiera Semana Santa no se manejaría tanto dinero.

      C'est fini

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Dinero y Semana Santa

        Originalmente publicado por Pepe_93 Ver Mensaje
        Las respuestas están claras, a quién le guste la Semana Santa y crea dirá que si está bien empleado y a quien no le guste y no crea pues dirá que no. Un punto que me ha llamado la atención es el de las saeta, muchos saeteros que se cantan en las calles son hermanos de dichas hermandades o personas muy devotas que no cobran por contarle a su cristo/virgen
        muchos son gente anónima que a mi me parecen que cantan mejor que hasta los profesionales

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Dinero y Semana Santa

          Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
          muchos son gente anónima que a mi me parecen que cantan mejor que hasta los profesionales
          Más a mi favor, ese dato de las saetas es muy poco fiable

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Dinero y Semana Santa

            Originalmente publicado por Pepe_93 Ver Mensaje
            Más a mi favor, ese dato de las saetas es muy poco fiable
            ayer por ejemplo, en la puerta de san esteban le canto una saeta un chaval al cristo de la sed, y salio cantando asi de repente.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Dinero y Semana Santa

              Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
              Ome yo veo poco debate....
              si no hubiera Semana Santa no se manejaría tanto dinero.

              C'est fini
              No, el debate nunca se acaba es lo qeu tiene que haya tanta gente que piensa diferente

              ¿Y si nos pusiéramos deacuerdo todos para dar ese dinero para otros fines como el educativo, la pobreza etc?

              sería mucho dinero... pero bueno, es el orgullo sevillano y es el disfrute personal... el que quiera se gasta 10 pavos en un cubata y el que no, pues le compra unos bocatas a una familia hambrienta
              Editado por última vez por Sur-Manu; https://www.betisweb.com/foro/member/22-sur-manu en 01/04/10, 19:43:04.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Dinero y Semana Santa

                Originalmente publicado por Pepe_93 Ver Mensaje
                Las respuestas están claras, a quién le guste la Semana Santa y crea dirá que si está bien empleado y a quien no le guste y no crea pues dirá que no. Un punto que me ha llamado la atención es el de las saeta, muchos saeteros que se cantan en las calles son hermanos de dichas hermandades o personas muy devotas que no cobran por contarle a su cristo/virgen
                totalmente de acuerdo contigo, algo similar pasa en el rocio por que es una fiesta que mueve mucho dinero, moviliza a millones de personas, ya no solo de españa, sino de todo el mundo ya que vienen hermandades como por ejemplo de belgica, pero claro aqui el rocio se critica por que no gusta, no se respeta para nada lo que es la devocion hacia la virgen del rocio pero bien, pero bueno, tanto al que le guste la semana santa y no le guste el rocio, como al que le gusta el rocio y no le guste la semana santa hay que respetar, pero claro, aqui la mayoria son capillitas y no rocieros

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Dinero y Semana Santa

                  Originalmente publicado por Sur-Manu Ver Mensaje
                  No, el debate nunca se acaba es lo qeu tiene que haya tanta gente que piensa diferente

                  ¿Y si nos pusiéramos deacuerdo todos para dar ese dinero para otros fines como el educativo, la pobreza etc?

                  sería mucho dinero... pero bueno, es el orgullo sevillano y es el disfrute personal... el que quiera se gasta 10 pavos en un cubata y el que no, pues le compra unos bocatas a una familia hambrienta
                  Es que no veo el por qué de la Semana Santa. (¿?)
                  La Semana Santa el dinero que genera es el mismo que se consume.

                  Las hermandades no ganan, la Iglesia no gana... y si gana alguien... que no lo sé... es el Ayuntamiento, es decir, todos nosotros.

                  Es más, la de prójimos que viven gracias única y exclusivamente a la Semana Santa es innumerable


                  Ahora si tu preocupación es el gasto de la gente en su disfrute personal y no en bocatas para familias hambrientas.... te confundes de acto lúdico..... ya que gracias a ese dinero las Hermandades también tienen sus Bolsas de Caridad para esas familias.

                  Hablemos de la Feria, del Rocio, de los fines de semana en B3, o de los conciertos de Fito y Fitipaldis....
                  Pero precisamente la Semana Santa¿?¿?

                  No lo creo.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Dinero y Semana Santa

                    Originalmente publicado por Raulsen Ver Mensaje
                    totalmente de acuerdo contigo, algo similar pasa en el rocio por que es una fiesta que mueve mucho dinero, moviliza a millones de personas, ya no solo de españa, sino de todo el mundo ya que vienen hermandades como por ejemplo de belgica, pero claro aqui el rocio se critica por que no gusta, no se respeta para nada lo que es la devocion hacia la virgen del rocio pero bien, pero bueno, tanto al que le guste la semana santa y no le guste el rocio, como al que le gusta el rocio y no le guste la semana santa hay que respetar, pero claro, aqui la mayoria son capillitas y no rocieros
                    Pero algo que me llama la atención es que a una persona que le gusta una cofradía, no puede justificar que 75 mil euros están bien puestos para salir a la calle... o sí?
                    ¿No es demasiado dinero para esto?

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Dinero y Semana Santa

                      Originalmente publicado por Sur-Manu Ver Mensaje
                      Pero algo que me llama la atención es que a una persona que le gusta una cofradía, no puede justificar que 75 mil euros están bien puestos para salir a la calle... o sí?
                      ¿No es demasiado dinero para esto?
                      si se moviera menos dinero, menos serían los hermanos, y menos el seguimiento.

                      La Cofradía invierte en salir a la calle, los mismos ingresos que ella tiene.

                      Si te fijas es una pescadilla que se muerde la cola.

                      Sevilla cuenta con un patrimonio apabullante, del que todo los sevillanos debemos sentirnos orgullosos... y gracias a ello hay hermandades de más de 10.000 hermanos.

                      Las Cofradías algunas hasta pierden dinero en Semana Santa
                      Editado por última vez por TRiaNeR0; https://www.betisweb.com/foro/member/2937-trianer0 en 01/04/10, 20:00:10.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Dinero y Semana Santa

                        Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                        Es que no veo el por qué de la Semana Santa. (¿?)
                        La Semana Santa el dinero que genera es el mismo que se consume.

                        Las hermandades no ganan, la Iglesia no gana... y si gana alguien... que no lo sé... es el Ayuntamiento, es decir, todos nosotros.

                        Es más, la de prójimos que viven gracias única y exclusivamente a la Semana Santa es innumerable


                        Ahora si tu preocupación es el gasto de la gente en su disfrute personal y no en bocatas para familias hambrientas.... te confundes de acto lúdico..... ya que gracias a ese dinero las Hermandades también tienen sus Bolsas de Caridad para esas familias.

                        Hablemos de la Feria, del Rocio, de los fines de semana en B3, o de los conciertos de Fito y Fitipaldis....
                        Pero precisamente la Semana Santa¿?¿?

                        No lo creo.
                        Veo que no has captado lo que quiero dar a entender... la gente está muy sensibilizada con la semana santa y da sus 25 pavos para ayudar a su hermandad... pero lo malo es que cuando se trata de poner dinero para ayudar a otros, no se habla de tanto dinero...
                        si el gasto para las bolsas de caridad fuera el 100% otro gallo cantaría, la gente sigue pasando hambre, y mientras se pasea por las calles una cofradía, y un paso frondoso y caro

                        El ayuntamiento se pone las botas con estas fiestas... hay muchos ayuntamientos que no cogen dinero en semana santa y promueven su ciudad igual que la nuestra

                        Me ha llamado la atención mucho la noticia, ya que en los pueblos se sacan muchos pasos, no son tan costosos y son igual o más expléndidos que lso de Sevilla

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Dinero y Semana Santa

                          Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                          si se moviera menos dinero, menos serían los hermanos, y menos el seguimiento.

                          La Cofradía invierte en salir a la calle, los mismos ingresos que ella tiene.

                          Si te fijas es una pescadilla que se muerde la cola.

                          Sevilla cuenta con un patrimonio apabullante, del que todo los sevillanos debemos sentirnos orgullosos... y gracias a ello hay hermandades de más de 10.000 hermanos.

                          Las Cofradías algunas hasta pierden dinero en Semana Santa
                          ¿dónde puedo ver yo eso? estaría interesado en conocer más

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Dinero y Semana Santa

                            manu de media 75000 € unas mas otras menos dependiendo del cortejo que lelven etc, los saeteros muchos no cobran porque son hermanos de las cofradias. Las flores en muchas cofradias son donadas, y lo de las bandas de acompañan a los titulares muchas que les tocan en cierta medida o son de la hermandad propia que no cobran y el otras doanan lo cobrado como donativo

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Dinero y Semana Santa

                              Originalmente publicado por Sur-Manu Ver Mensaje
                              ¿dónde puedo ver yo eso? estaría interesado en conocer más
                              yo tengo varios boletines del Gran Poder anuales donde vienen todos los gastos y todos los ingresos.
                              Algun año ha costado más todo el preparativo que lo ingresado.
                              Otros años al contrario también es verdad.

                              Y muchas hermandades, mas pequeñitas, se mueven en "austeridad" y tienen que hacer encajes de bolillos para salir en Semana Santa al nivel de las demás.

                              Y eso te lo puede confirmar cualquiera que se mueva por el mundillo cofrade

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X