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Elegir un supermercado u otro te puede ahorrar hasta 3.000 euros al año

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  • Elegir un supermercado u otro te puede ahorrar hasta 3.000 euros al año

    La brecha entre el supermercado más caro y más barato, de hasta 3.000 euros al año

    Según un estudio de OCU, Alcampo es la cadena de alcance nacional más barata mientras que el establecimiento más económico es un Dani de Granada

    Llenar la cesta de la compra con productos similares en el supermercado más barato de la ciudad o en el más caro repercute de forma contundente en el bolsillo. En Madrid, por ejemplo, entre el establecimiento más caro y el más barato la brecha es de hasta 3.013 euros al año, 14 euros por encima del año pasado. La capital es, entre las grandes urbes españolas, la que presenta la mayor distancia, según el informe Compra Maestra que ha presentado este martes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). De media, del informe se desprende que la distancia en España entre las cadenas más baratas y más caras es de 909 euros con una compra similar.

    Con una cesta cargada con los mismos productos, si se elige el supermercado más caro, ¿en qué ciudad de España una familia tendría el gasto mayor? En Alcobendas, donde la compra puede salir hasta por 7.329 euros al año. En cambio, en esa misma localidad madrileña, al comprar en la cadena más económica se podrían destinar a otras partidas del presupuesto familiar 2.850 euros; en San Sebastián la distancia entre la opción más cara y la más barata es de 1.502 euros; y, en Santa Cruz de Tenerife, de 1.410 euros. Después de Madrid, estas son las ciudades en las que las diferencias entre los precios de los supermercados más costosos y más baratos son más importantes, según el estudio de la OCU. Y Granada es la ciudad donde llenar el carrito puede suponer el menor gasto, unos 4.051 euros, según el mismo estudio.

    La organización ha analizado más de 164.000 precios, que aplican 1.137 establecimientos, repartidos por todo el territorio, a 233 productos. Entre ellos están 52 alimentos frescos (carne, pescado, frutas y verduras); 98 envasados de alimentación, droguería e higiene, elegidos entre las marcas líderes del mercado; y 83 productos básicos baratos, generalmente de marca blanca. Segovia, Pontevedra y Ciudad Real: escasas opciones de ahorro

    Del informe se desprende que el ahorro medio en la cesta de la compra en España es de 909 euros, según se compre en el supermercado más caro o en el más barato de cada ciudad. Se trata de una cifra un 2,5% inferior con respecto al año pasado, lo que refleja una reducción de la distancia entre los precios de los supermercados. Este importe, sin embargo, supone todavía un 19% del gasto anual del hogar medio en esto productos, que alcanza los 4.783 euros al año.

    Si se considerara Internet como una ciudad más, esta constituiría el tercer lugar de España donde es más conveniente llenar la cesta en el supermercado más barato con respecto al más caro, ya que esta opción acarrea en la red un ahorro de 1.518 euros. En las grandes ciudades, así como sus periferias y las capitales canarias, al tener una oferta más variada, se podrán realizar los mayores ahorros. Por el contrario, en Segovia, Pontevedra y Ciudad Real las economías posibles son más modestas: 266 euros, 343 euros y 344 euros, respectivamente. Alcampo, la cadena más barata

    El informe fija en 100 la base de su índice y la asigna al establecimiento más barato de España, el supermercado Dani de la calle Melchor Almagro, en Granada. De esta forma, el hipermercado Alcampo de Vigo, que el año pasado fue proclamado como la superficie más económica, pasa en segunda posición, con un índice de 101 (es decir, es de promedio un 1% más caro con respecto al más barato); un nivel que comparte con el supermercado Dani de la plaza Garcilasco de la Vega, en Granada, y los dos Híper-Dani de la misma ciudad. Los farolillos rojos de esta lista son, un año más, los tres supermercados Sánchez Romero, de Madrid (180 o 181), seguidos por Sorli Discau, en Barcelona (142).

    En el podio de las cadenas de alcance nacional más baratas la organización coloca en primer lugar a Alcampo (106), seguida por Mercadona (110), Carrefour (112), Simply Market (113), Maxi Dia (114), Dia Market (115), Carrefour Market (115), Lidl (116), Eroski (117) y La plaza de Dia (117). La cadena nacional física más cara es El Corte Inglés (129), a la que le siguen Supercor (127) y Carrefour Express (125), entre otras.

    Según la OCU, “Mercadona es la opción más barata en la mitad de las ciudades estudiadas, pero si Alcampo está presente en la urbe (ocurre en ciudades medias y grandes), suele ser Alcampo la más económica”. Lidl es con diferencia la cadena que más ha subido sus precios (un 4,3%), pero lo han hecho también, entre otros, Maxi Dia (1,8%) y Alimerka (1,6%). Las que más lo han bajado son BM Urban (3,2%), Lupa (2,9%) y Más y Más (2,3%). Dani gana el pulso a nivel local

    El análisis de la organización señala a Cash Fresh como la cadena regional más económica, por encima de Familia, Supeco, Consum, Bon Àrea, Cash Ecofamilia, E. Leclerc, Gadis Hiper, Superdino, y Gadis. Más costoso resultará comprar en las que se han clasificado en las últimas posiciones: Coaliment, seguida por Suma y Plus Fresc, entre otras.

    Dani ofrece la cesta más barata entre las cadenas locales, seguida por Deza, Maskom, Tambo, Vidal, El Jamón, Upper, Piedra, y Alteza. Por el contrario, la de Sánchez Romero es la más cara. Apenas detrás de ella, se encuentran Sorli Discau y Supercerka, entre otras. Los ‘discount’ cambian de rostro

    Los hipermercados son el formato comercial donde más barato resulta llenar la cesta de OCU, según su informe. “A diferencia de años anteriores”, explican en la organización, “son también los hipermercados los más baratos en productos de marca blanca, ya que las cadenas de descuento duro –como Lidl, Dia o Aldi– están cambiando su imagen y su oferta para acercarse más a los supermercados tradicionales”.

    De hecho, si es en Lupa, Más y Más y BM Urban donde la cesta económica ha bajado más (un 8,3%, un 6,3% y un 6,2%, respectivamente), en Maxi Dia, La Plaza de Dia y Dia Market es donde ha subido más (un 6%, un 5,1% y un 3,5%, respectivamente). Los frescos suben en casi todas las cadenas

    El coste medio de la cesta elaborada por la OCU solo ha subido un 0,1% con respecto al año pasado. Los productos frescos han sido golpeados por los incrementos mayores en casi todas las cadenas: 5,3% en Lidl, 5,2% en Alimerka, y 4,3% en Consum, a las que les siguen otras 18. Han bajado solo en La Plaza de Día, BM Urban, Simply Market, Supersol, Erosky y Lupa. Las subidas de los productos frescos han sido compensadas, según la OCU, por una bajada de los precios de las marcas blancas.

    En lo que respecta al conjunto de la cesta, los niveles de precio más elevados se han detectado en Barcelona, Teruel y Palma de Mallorca. Por el contrario, las ciudades donde hacer la compra resulta menos oneroso son Almería y Puertollano. Si se comparan las Comunidades Autónomas, La Rioja y Galicia son las más baratas y Cataluña y Baleares las más caras. ULABOX, LA TIENDA ‘ONLINE’ MÁS CARA

    No solo es el rey de las cadenas físicas en los que a bajos precios se refiere, sino que Alcampo lidera también el ránking de los 22 supermercados online elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Es esta la tienda virtual más barata, por encima de Hiperdino, Mercadona, Simply, y Carrefour, entre otros.

    El comercio electrónico en el que la cesta de la compra resulta más cara, por el contrario, es Ulabox. Le siguen Tudespensa, El Corte Inglés, y BM Supermercados. En una nota difundida por Ulabox este martes por la tarde, la empresa lamenta unos "errores metodológicos" que la OCU habría cometido en la elaboración del informe, como comparar sus productos frescos, que solo distribuye en Madrid y Barcelona, con alimentos de supermercados de ámbito estatal. "Otro de los errores detectados es que para elaborar la cesta no se han escogido productos de gama básica equivalentes a los de los otros supermercados, ya que Ulabox cuenta con mayor variedad de productos al no tener limitaciones por espacio físico", reza la nota.

    Representantes de la OCU rechazan que su estudio, cuya metodología "es empleada incluso por el Ministerio de Industria para sus informes oficiales", contenga errores. "El índice de precios no cambia si lo comparamos a nivel local, regional o nacional y si comparamos Ulabox con las cadenas locales, sigue siendo igual de caro", afirman. Y añaden que "la supuesta mayor variedad de productos que se afirma por parte de Ulabox no es tal cuando hablamos de productos económicos". La organización subraya que este supermercado online resulta tener la segunda cesta de productos económicos (generalmente, marcas blancas) más cara. https://elpais.com/economia/2017/09/...54_741892.html

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