Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sólo un 4% de los parados cambia de lugar de residencia para encontrar empleo

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sólo un 4% de los parados cambia de lugar de residencia para encontrar empleo

    LABORAL Según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica

    Sólo un 4% de los parados cambia de lugar de residencia para encontrar empleo

    Cuando a los profesionales españoles se les pregunta si estarían dispuestos a cambiar de lugar de residencia por motivos laborales, un 60% asegura que sí emigraría, según un análisis elaborado por el grupo de Recursos Humanos Randstad. Ahora bien, según la estadística de movilidad laboral y geográfica del primer trimestre del año, que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una realidad bien distinta: sólo el 2,4% de los ocupados ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,5% de 2016. Y la mayoría no se ha ido muy lejos, se han movido dentro de la misma provincia.

    Además, tan sólo cuatro de cada 10 parados se ha mudado en los últimos años para encontrar un puesto de trabajo. Una realidad preocupante, teniendo en cuenta la elevada tasa de paro (un 17,22%, según la última Encuesta de Población Activa) que aún tenemos en España y que una de las cualidades que más valoran las empresas a la hora de contratar personal es la movilidad, es decir, que esté dispuesto a cambiar su lugar de residencia.

    Pese a ser una aptitud muy demandada, disminuyó de forma paulatina hasta 2013, año en que comenzó un periodo de estabilización. Así, el porcentaje de ocupados que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año ha caído del 3,3% de 2010 al 2,4% actual.

    De hecho, casi 16 millones de ocupados llevan cinco años o más en el mismo municipio, y uno de cada tres no ha cambiado su lugar de residencia desde su nacimiento.

    Pero esta tendencia no sólo se observa entre los profesionales ocupados, también ha disminuido el número de parados que han accedido a moverse. Del 5,6% en 2010 al 4% en 2017. Y es que más de un 32% de los desempleados no ha cambiado su localidad de residencia desde su nacimiento.

    Además, entre los ocupados que se han trasladado, un 40,1% lo ha hecho dentro de la misma provincia, un 4,2% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma, el 14,3% de otra comunidad y el 8,9% de otro país.

    Los jóvenes, más dispuestos a moverse

    Si se desmenuzan los datos por edades. Los más jóvenes son los que se muestran más dispuestos a moverse, probablemente porque lo tienen más fácil por el dominio de idiomas (en el caso de la salida a otros países) y al no tener en la mayoría de los casos cargas familiares. Frente a los 213.000 ocupados de entre 16 y 34 años que han cambiado de municipio en el último año, sólo han sido 23.600 los que lo han hecho en el caso de los mayores de 55. Y, entre los parados, un 5,5% de los desempleados entre los 16 y los 34 años se ha trasladado, frente a sólo un 2,2% entre los parados que superan los 55 años.

    Los extranjeros también se lo piensan menos a la hora de cambiar de residencia por motivos laborales. En los últimos 12 meses, el 7% de los ocupados extranjeros ha cambiado de municipio, frente al 1,9% de los españoles.

    La antigüedad también está muy relacionada con la movilidad. Sólo un 1,3% de los profesionales que llevaban trabajando seis años o más en el empleo actual ha aceptado moverse. Un porcentaje muy bajo respecto al 5,8% de aquellos que también tomaron esta decisión pero que, sin embargo, llevaban trabajando menos de un año en el empleo actual.

    Asimismo, quienes tienen un contrato temporal ponen menos reticencias cuando les proponen un empleo lejos de su lugar de residencia que aquellos que tienen un contrato indefinido.

    De este modo, el 3,8% de los asalariados con un contrato de duración determinada ha dejado su zona de confort, frente al 2,1% de los que tienen una mayor estabilidad laboral.

    Por el contrario, se observan pocas diferencias en cuanto a la movilidad cuando se analizan los datos por niveles de estudios. Un 2,6% de los ocupados con estudios superiores ha cambiado de residencia, en comparación con un 2,3% de los que tienen estudios secundarios de segunda etapa y el 2,2% de los que tienen estudios secundarios pero de primera etapa.

    Por regiones, las Comunidades Autónomas con mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año fueron Madrid (3,3%), seguida de Baleares (3,2%) y Cataluña (3,1%). Por el contrario, las que tuvieron menor movilidad son Extremadura (1,3%), el Principado de Asturias (1,6%) y Andalucía (1,6%).

    Si se observan los datos respecto a los parados. Extremadura y Andalucía, dos de las CCAA con mayor número de parados, son, sin embargo, las regiones con menor movilidad geográfica. De hecho, un 91,7% y un 87,4% de sus desempleados no han cambiado de municipio de residencia en al menos cinco años.

    http://www.elmundo.es/economia/2017/...1768b4579.html

  • #2
    Tal vez el problema no sea la voluntad y la disposición de cambiar de residencia para trabajar, si no de las precarias condiciones y opciones de las que disponen para efectuar una movilidad geográfica los trabajadores.
    A Vidalicius, pueblo verdiblanco y Gattuso8 les gusta esto.

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por Ivis Ver Mensaje
      Tal vez el problema no sea la voluntad y la disposición de cambiar de residencia para trabajar, si no de las precarias condiciones y opciones de las que disponen para efectuar una movilidad geográfica los trabajadores.
      O los precios de los alquileres en grandes ciudades.
      A Ivis le gusta esto.

      Comentario


      • #4
        900 euros de alquiler en mi ciudad a 25 km de Barcelona para que os hagáis una idea. De hecho los de las grandes ciudades estamos marchando a las periferias (o más lejos)
        Editado por última vez por Barcelona Verdiblanca; https://www.betisweb.com/foro/member/12019-barcelona-verdiblanca en 30/01/18, 14:59:53.

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por Danny Ver Mensaje

          O los precios de los alquileres en grandes ciudades.
          Cuando te hipotecas durante el resto de tu vida al comprar un piso,la opcion de irte a otra ciudad no es viable. Y mas con lo que cuesta vender un piso hoy dia.
          A Gattuso8 le gusta esto.

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por Barcelona es verdeiblanca Ver Mensaje
            900 euros de alquiler en mi ciudad a 25 km de Barcelona para que os hagáis una idea. De hecho los de las grandes ciudades estamos marchando a las periferias (o más lejos)
            A cualquier parado andaluz le trae más a cuenta quedarse en casa de sus padres (donde, al menos, tiene un colchón y un plato de comida) esperando tiempos mejores que irse a malvivir a Madrid o Barcelona.

            Comentario


            • #7
              Yo leo muchas excusas, que ojo, son ciertas. Pero la cifra del 4% es demoledora y dice mucho de lo poco que se emprende/arriesga en este país. Con 22 añitos me fui de casa, cambié de ciudad, para ser becario. Y me ha ido genial.
              Esto no se lo veo hacer a nadie ya...
              A R3V0LUC10NAR10 le gusta esto.

              Comentario


              • #8
                Por cierto, ¿se cuenta a los que emigran fuera del país? Porque yo creo que no...
                A Foski le gusta esto.

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por 14capi14 Ver Mensaje
                  Yo leo muchas excusas, que ojo, son ciertas. Pero la cifra del 4% es demoledora y dice mucho de lo poco que se emprende/arriesga en este país. Con 22 añitos me fui de casa, cambié de ciudad, para ser becario. Y me ha ido genial.
                  Esto no se lo veo hacer a nadie ya...
                  Emprender en este pais tampoco lo ponen facil,al autonomo le crujen.

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por parse Ver Mensaje

                    Emprender en este pais tampoco lo ponen facil,al autonomo le crujen.
                    Si te digo lo que me crujen a mí de impuestos... este país es ineficiente, pero la mentalidad de funcionariado no ayuda tampoco.

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por 14capi14 Ver Mensaje

                      Si te digo lo que me crujen a mí de impuestos... este país es ineficiente, pero la mentalidad de funcionariado no ayuda tampoco.
                      Cierto.

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por Danny Ver Mensaje

                        O los precios de los alquileres en grandes ciudades.
                        Va incluido entre las dificultades ese aspecto sin duda.
                        A pueblo verdiblanco y Balompédico les gusta esto.

                        Comentario


                        • #13
                          Si los alquileres en Madrid o Barcelona costasen la mitad, habría mucha más movilidad. O si no se concentrase tanto el trabajo en esas ciudades y estuviese más repartido a lo largo del país.

                          Comentario


                          • #14
                            Pues yo siempre digo lo mismo. De erasmus, si puede ser, a Laponia. Ahora, eso sí, pa buscar curro de lo mío no me muevo ni del barrio.

                            Sinceramente, no sé como estarán los alquileres ahora mismo en Sevilla, dudo que estén baratos. Hay muchas ciudades en el norte del país que no son ni Madrid ni Barcelona. Muchísimos andaluces han encontrado curro en Aragón por poner un ejemplo.

                            Con esto quiero decir que los alquileres, el nivel de vida y todas las excusas que queráis, pero también hay mucho que le ofertan un puesto de trabajo decente en otra comunidad y te dice que tararí. Queremos todo, bueno, bonito, bien pagao y a ser posible en el mismo bloque, y eso no pasa.

                            Estoy de acuerdo con 14capi14, poquitas ganas de arriesgarse en este país, aquí se quiere la paga vitalicia y el curro, el menor posible.

                            Y lo de quedarse en casa de papá y mamá esperando que capee el temporal... es de lo más triste que he escuchado en mucho tiempo... papá y mamá ya te han mantenido muchos años, a currar un poquito, que no te vas a quedar sin asaduras por eso...

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por R3V0LUC10NAR10 Ver Mensaje
                              Pues yo siempre digo lo mismo. De erasmus, si puede ser, a Laponia. Ahora, eso sí, pa buscar curro de lo mío no me muevo ni del barrio.

                              Sinceramente, no sé como estarán los alquileres ahora mismo en Sevilla, dudo que estén baratos. Hay muchas ciudades en el norte del país que no son ni Madrid ni Barcelona. Muchísimos andaluces han encontrado curro en Aragón por poner un ejemplo.

                              Con esto quiero decir que los alquileres, el nivel de vida y todas las excusas que queráis, pero también hay mucho que le ofertan un puesto de trabajo decente en otra comunidad y te dice que tararí. Queremos todo, bueno, bonito, bien pagao y a ser posible en el mismo bloque, y eso no pasa.

                              Estoy de acuerdo con 14capi14, poquitas ganas de arriesgarse en este país, aquí se quiere la paga vitalicia y el curro, el menor posible.

                              Y lo de quedarse en casa de papá y mamá esperando que capee el temporal... es de lo más triste que he escuchado en mucho tiempo... papá y mamá ya te han mantenido muchos años, a currar un poquito, que no te vas a quedar sin asaduras por eso...
                              Tambien digo yo que hay derecho a vivir en tu tierra y no tener que irte para trabajar.

                              Yo prefiero vivir en mi tierra trabajando de cualquier cosa que vivir fuera y trabajar en mi especialidad.

                              Cada uno tiene su forma de pensar y sus problemas,respeto tanto al que se vaya como al que se quede.

                              ¿ Sabes lo que pasa ? Que en esta sociedad te empujan a casarte,comprarte un piso y tener hijos. Son los 3 principios en este pais. Y esos 3 principios hacen muy dificil la movilidad para trabajar. Pero se saca una estadistica asi y se deja mal al parado.

                              Hay gente que no piensa trabajar en su vida,ni aqui ni fuera,hay gente que vive del cuento,si,algunos. Pero no todos los parados son asi ni todos tienen facilidad para irse a otra ciudad a trabajar.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X