Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Eduardo Zaplana, detenido por un delito de blanqueo de capitales y cohecho

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Eduardo Zaplana, detenido por un delito de blanqueo de capitales y cohecho

    Eduardo Zaplana, detenido en Valencia por la Guardia Civil por un delito de blanqueo de capitales y cohecho

    El ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana ha sido detenido en Valencia por la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales, cohecho y contra la hacienda pública.

    La detención la han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la denominada operación Erial, que continúa abierta. También han sido arrestados los hermanos Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y ex conseller Juan Cotino. En Barcelona se ha procedido al arresto del abogado madrileño Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana y considerado su mano derecha durante su etapa al frente de la Generalitat valenciana.

    Igualmente, han sido detenidos el que fuera director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica Joaquín Barceló Llorens y su mujer, Felisa López.

    En total, hay previstos siete arrestos, va a haber otros siete imputados en la causa y se van a practicar 15 registros, entre ellos, uno que se ha producido en la Consejería de Economía. Los agentes han acudido allí para pedir documentación vinculada con contratos del plan eólico otorgados a la familia Cotino. Otro de los asuntos clave que se está investigando es el plan de privatizacion de los servicios de las ITV puesto en marcha 1997.

    Agentes de la UCO han registrado los domicilios de Zaplana y Cotino en Valencia y un despacho profesional de Zaplana en Madrid. El ex presidente valenciano ha sido trasladado a Benidorm, ciudad en la que fue alcalde, para continuar los registros. Repatriación de dinero oculto en paraísos fiscales

    La Guardia Civil considera acreditado que Zaplana cobró comisiones durante su etapa como máximo responsable de la Comunidad Valenciana. Estos pagos, a juicio de los investigadores, estarían prescritos. Sin embargo, la UCO considera que no han prescrito las recientes operaciones que Zaplana ha llevado a cabo con dinero oculto en paraísos fiscales procedente de los supuestos cohechos y que ha estado repatriando a España en los últimos años.

    Las diligencias las lleva el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, ciudad a la que se desplazó ayer por la tarde el ex ministro de José María Aznar.
    Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, cuando Aznar le encargó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y un año después la Portavocía del Gobierno. Al frente del Ministerio y de la Portavocía estuvo hasta 2004, cuando el PP perdió las elecciones generales y Zaplana pasó a ser portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados en la etapa de Mariano Rajoycomo líder del partido. El ex ministro abandonó la política en 2008.

    El nombre del ex presidente de la Comunidad Valenciana apareció vinculado en la operación Púnica y también figuró en conversaciones grabadas a Ignacio González durante la operación Lezo.

    Durante el juicio de Gürtel, el ex presidente valenciano Francisco Camps apuntó a Eduardo Zaplana como la persona que introdujo a las empresas de Francisco Correa en la Comunidad Valenciana. Los detenidos

    • Eduardo Zaplana: ex presidente de la Generalitat valenciana entre 1995 y 2002 y ex ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno de Aznar entre 2002 y 2004.
    • Juan Francisco García: abogado de 61 años, fue jefe de Gabinete de Zaplana entre 1995 y 2002, también presidió el club de baloncesto Estudiantes en 2005 y desde 2008 hasta 2016. A García se le esperaba esta mañana en la sede de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), cargo al que aspiraba, pero su detención ha terminado descartando su candidatura.
    • Joaquín Barceló Llorens: ex director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica. Dirigió el Centro de Desarrollo Turístico de Benidorm, localidad de la que Zaplana fue alcalde, y posteriormente se integró en el Consejo de Administración de Terra Mítica.
    • Felisa López: esposa de Joaquín Barceló
    • Vicente y José Cotino: empresarios del mundo de la construcción, las energías renovables y los geriátricos y financiadores confesos del PP valenciano. Son sobrinos de Juan Cotino, ex director general de la Policía, ex presidente de las Cortes y ex vicepresidente del Gobierno de esa comunidad.
    http://www.elmundo.es/espana/2018/05...5518b47ad.html

  • #2
    Sería más fácil meter a todo el partido en la cárcel, tremendo lo de esta gente.

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por Makelele Ver Mensaje
      Sería más fácil meter a todo el partido en la cárcel, tremendo lo de esta gente.
      Habrá más de uno que defienda a ese sujeto. O que diga que los escándalos de corrupción son casos aislados que no afectan a la estructura interna del partido.

      Comentario


      • #4
        Vaya racha lleva el PP, si tuvieran una mijita de vergüenza, que ya se que no la tienen, lo más decente que podrían hacer es disolver el partido.

        Que ganas de que haya en España una buena ley anticorrupción, que desaparezcan ya el PP y el PSOE que entre unos y otros nos llevan robando más de 30 años, este sistema está podrido y lo están manejando a su antejo los mismos dos partidos de siempre.
        A parse le gusta esto.

        Comentario


        • #5
          Nadie se olía la tostada. Siempre saludaba.

          Comentario


          • #6
            Aznar tiene que estar hasta el pescuezo peeeero...

            Comentario


            • #7
              Y aqui no pasa nada,señores. En este pais nunca pasa nada. Se seguirá votando al PP y PSOE.

              A Balompédico le gusta esto.

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por parse Ver Mensaje
                Y aqui no pasa nada,señores. En este pais nunca pasa nada. Se seguirá votando al PP y PSOE.
                El que vota a ********* sabiendo que lo son se convierte en cómplice.
                A parse le gusta esto.

                Comentario


                • #9
                  El primer presidente negro de la Generalitat. No solo un auténtico saqueador de lo público sino además uno de los tipos más miserables que he visto. Jamás olvidaré las mentiras del 11M y cómo leía el periódico y se echaba unas risas con otros miembros del PP mientras hablaba Pilar Manjón.

                  Ya es hora de que caigan todos.

                  Comentario


                  • #10
                    ¿Qué pensarán de esto (y de las condenas por el Gürtel) los que votaron al PP para que no ganase Podemos (aunque esto era imposible) o los que repiten como loros que es el mal menor?
                    A parse le gusta esto.

                    Comentario

                    Adaptable footer

                    Colapsar
                    Espere un momento...
                    X