Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Efecto llamada: "Refuges a mi"

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Efecto llamada: "Refuges a mi"

    https://elpais.com/ccaa/2018/06/11/c...56_208328.html
    IN ENGLISH


    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acoja en el puerto de Valencia al barco Aquarius, que navega por el Mediterráneo con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée, abandonados a su suerte tras impedir su entrada a Italia el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini. Sin embargo, nadie ha notificado de momento al capitán del barco y a las ONG allí presentes que su destino es Valencia. El viaje son unas 700 millas náuticas, unos tres días y, según los cálculos de los responsables del barco, no disponen de comida para tanto tiempo, por lo que habría que recoger suministros en otro puerto de camino a Valencia. El barco continúa parado.

    "Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", ha asegurado Sánchez en una nota difundida por Presidencia. Momentos antes de conocerse el comunicado, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el Gobierno de España ha ofrecido a la ONU Valencia como "puerto seguro" y que así se lo había dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, informa Elsa García de Blas.

    Sin embargo, el Aquarius asegura que con más de 600 migrantes no puede viajar hasta Valencia. La propuesta de Sánchez ha llegado al barco ya de noche desde un Centro de Coordinación Marítima español y con conocimiento directo de sus homólogos de Roma. El capitán,Oleksandr Kuzmichov y el coordinador jefe de rescate del buque, Nicola Stalla, han decidido que “en las circunstancias actuales no podemos ir a España porque es poner en riesgo el barco, a la tripulación y a las personas rescatadas”, según ha explicado este último. Y así se lo han hecho saber a las autoridades españolas por los canales oficiales, informa Naiara Galarraga. MÁS INFORMACIÓN


    La negativa obedece a que el barco está sobrecargado y porque las condiciones meteorológicas van a empeorar en los próximos días. Stalla ha añadido que solo se podría hacer el viaje con un número muy limitado de personas porque requiere que todos duerman al raso y eso son en torno a un centenar además de los más de 30 tripulantes. Valencia queda a 700 millas náuticas del punto donde está parado el Aquarius. Llegar en línea recta requiere tres días.

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ofrecieron a lo largo del lunes a acoger en sus respectivas ciudades a los 629 inmigrantes porque, en palabras de Colau, "ante todo hay que salvar vidas humanas", un objetivo para el que ha pedido colaboración al Gobierno español. Ribó ha recordado la condición de Valencia como "ciudad refugio" y ha considerado "absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación". En vídeo, Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana, ofrece que el 'Aquarius' desembarque en Valencia. EFE
    El lehendakari Iñigo Urkullu también ha anunciado la disposición del Gobierno Vasco a recibir a unas 60 personas de las más de 600 que viajan en el Aquarius, por "dignidad humana y respeto a los derechos humanos". El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha ofrecido al Gobierno para colaborar en la acogida prestando "servicios y recursos de acogida". Y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, se ha mostrado asimismo dispuesta a que las islas acojan a una parte de los refugiados por "solidaridad y compromiso". Borrell pide una respuesta coordinada de Europa

    El ministro de Exteriores, Josep Borrell —que durante cinco años fue diputado en el Parlamento Europeo—, ha insistido en la necesidad de una respuesta común y coordinada de la Unión Europa a la llegada de inmigrantes. Para él, la decisión del Gobierno de dejar atracar el Aquarius en el puerto de Valencia es un “acto simbólico, efectivo, que pretende poner de relieve frente al próximo Consejo europeo la necesidad de que de una vez por todas los nos enfrentemos de una forma común y coordinada un problema que es de todos”.

    En declaraciones a los medios, a su llegada a un acto homenaje a Manuel Marín, Borrell ha subrayado que la resolución —adoptada personalmente por Sánchez, según ha indicado— marca un cambio en las respuestas a la llegada de inmigrantes a Europa. “Con esa decisión el Gobierno español, y en particular el presidente, ha roto una actitud un poco de mirar para otro lado ”, ha remachado, informa Helena Poncini.

    La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en su llegada al mismo acto, ha calificado de “magnífica” la decisión de Sánchez. “Creo que el presidente ha estado muy acertado en este momento de crisis humanitaria”, ha señalado. La también responsable de Migraciones ha asegurado que todos los ministerios involucrados en la operación están coordinados. Colau: "No podemos mirar hacia otro lado"

    Ada Colau ha hecho su ofrecimiento de acoger a los migrantes en Barcelona cuando le han preguntado sobre este asunto en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde previamente había lamentado la situación de quienes viajan en ese barco. La alcaldesa se ha reafirmado en la obligación de "no mirar hacia otro lado" y atender las cuestiones humanitarias. "Las ciudades queremos cumplir con los derechos humanos. Barcelona y Madrid ya están acogiendo con recursos propios y queremos hacerlo bien, queremos organizarnos con las otras ciudades y con el Gobierno de España", ha señalado.

    Colau ha pedido organización a la UE en cuanto al fenómeno de la inmigración porque, ha dicho, "la gente igualmente viene", huyendo "de la desesperación y del horror". "En lugar de atenderlos bien se pierde un montón de dinero en políticas de frontera que fracasan", ha lamentado. También ha criticado que mientras los refugiados luchan por su vida los gobiernos "miran a otro lado" y toman decisiones "profundamente racistas e inmorales". "Si nos creemos Europa es momento de demostrarlo", ha advertido Colau, para acto seguido recordar que España está incumpliendo todos los compromisos en materia de asilo y está dejando a las ciudades "solas", en referencia a los fondos propios que tanto Madrid como Barcelona destinan a atender a estas personas. Ciudadanos: "Un país democrático tiene que hacerse cargo"

    Varios partidos políticos han reaccionado este lunes al Aquarius. El presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha criticado a Ada Colau por el "efecto llamada" que puede provocar la propuesta de acogida. En un comunicado, ha pedido a la alcaldesa "dejar de utilizar el dolor ajeno para el uso partidista propio. Primero desahuciados, luego los refugiados y ahora quiere hacer lo mismo". Ha recordado, además, que no tiene las competencias para decidir si el barco puede amarrar en Barcelona. "La capacidad de acogida en Barcelona es limitada, y además la ciudad tiene sin atender o con una respuesta deficitaria a numerosas personas y familias", opina Fernández, que apuesta por garantizar la paz y el progreso en los países de origen de los inmigrantes y luchar contra las mafias.

    Desde Ciudadanos creen que España debe acoger el barco. “Un país democrático tiene que hacerse cargo” porque “no podemos dejar morir a cientos de personas en el mar”, dicen fuentes del partido. Pero, advierten, no se pueden “normalizar las excepciones”. La formación de Rivera pide una solución común ante “una crisis europea”: deben ser las instituciones comunitarias con unas reglas comunes las que gestionen de manera coordinada la crisis. La solución, añaden, no puede depender de lo que decida un país por su cuenta porque “dan la razón a los populistas que quieren ir por su cuenta”.

    La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso y portavoz de inmigración del grupo confederal, Ione Belarra, se ha mostrado "satisfecha" de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido acoger en Valencia a la embarcación y ha recordado que "queda mucho por hacer" en cuestión de migraciones.

  • #2
    Archivos Adjuntos

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por Gattuso8 Ver Mensaje
       

      Comentario


      • #4
        Los “refugiados” del Aquarius tendrán empleo remunerado, vivienda y libre circulación en España

        Inmigrantes rescatados por el Aquarius. Foto: Karpov / SOS Mediterranée313 Comentarios El Gobierno dará tratamiento de refugiados a los 629 inmigrantes del ‘Aquarius’

        El Gobierno no puede acoger como “refugiados” de forma masiva a los inmigrantes del ‘Aquarius’

        El Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su intención de otorgar a los migrantes del Aquarius el estatus de “refugiados”, lo que implica que éstos no sean enviados a los Centros de Internamiento (CIEs) ni devueltos a sus países de origen. Pero además tendrán acceso a otra serie de derechos recogidos en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, firmada en Ginebra el 28 de julio de 1951.

        No obstante, todavía no hay certeza de cuántos de los 629 migrantes del Aquarius recibirán tal condición, sobre todo después de que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) haya advertido al Ejecutivo de Sánchez que no hay precedente de una concesión masiva como la que se pretende . Desde CEAR subrayan que deben ser analizadas individualmente las necesidades de cada persona y las circunstancias de su país de origen.

        Con todo, el Ejecutivo socialista considera que se trata de un caso excepcional, objeto de una “crisis humanitaria” tras el rechazo de Italia y Malta a que el buque de las ONG Sos Mediterráneo y Médicos sin Fronteras desembarcara en sus costas. Por ello, Moncloa no dará a migrantes del Aquarius el mismo tratamiento que a los considerados “irregulares”.
        Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), aquellos rescatados del Aquarius que reciban el estatus de “refugiados” podrán ser receptores de un empleo remunerado, una vivienda o de libertad de circulación, entre otras cuestiones.

        Por ejemplo, la ACNUR dice que “una vez identificados, los refugiados tienen derecho a un empleo digno que garantice su manutención y a un salario acorde con sus necesidades”. Además, señala que “se tendrán en cuenta las cargas familiares cuando se trate de padres o madres cabeza de hogar”.
        PUBLICIDAD

        inRead invented by Teads
        La ACNUR dice que “una vez identificados, los refugiados tienen derecho a un empleo digno que garantice su manutención y a un salario acorde con sus necesidades”
        La agencia afirma que también les asiste “el derecho a una vivienda digna durante el tiempo de su estancia en el país receptor. Por lo general, los gobiernos destinan centros de acogida o campamentos para llevar a cabo la acogida, aunque tales medidas son temporales. Otras veces se logra avanzar hacia soluciones como la entrega de viviendas de protección social”, indica ACNUR, descartando así el traslado a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Está previsto que el Aquarius, asistido por dos navíos de la Marina italiana, llegue al puerto de Valencia este sábado.

        En cuanto a la libre circulación, los refugiados no podrán ver limitados sus movimientos dentro del país de acogida, si bien al principio del proceso estarán bajo tutela de las autoridades que llevan a cabo la identificación y la atención. La posterior reubicación tampoco supondrá limitaciones, explica la agencia. Documentación

        Ligado a esto último también aparece en la carta de derechos la “obtención de documentos de identidad y viajes”. “Así como no se podrá restringir la libre circulación de los refugiados en el país de acogida, tampoco se les negará el derecho a la obtención de un documento de identidad o de viaje que les permita ser identificados y acreditar su situación de refugiados ante las distintas autoridades y agentes de la sociedad”, dice el organismo de Naciones Unidas.

        El acceso a los tribunales es otra autorización. “En caso de litigios de orden legal, administrativo o jurídico, los refugiados no tendrán obstáculos a la hora de acceder al sistema de justicia del país de acogida. Además, esto implica derechos como la presunción de inocencia y las garantías judiciales añadidas”, recoge ACNUR.

        Otros derechos reconocidos son educación gratuita y de calidad durante su estancia, asistencia médica en las mismas condiciones que los ciudadanos del país receptor y un trato “por lo menos tan favorable” como el otorgado a sus nacionales en cuanto a la libertad de practicar su religión. “Derecho internacional”

        Fuentes del Ejecutivo de Sánchez descartan que el gesto de España vaya a tener un “efecto llamada” puesto que la reacción del Gobierno, subrayan, no se ha producido tras un movimiento migratorio más, sino ante una “crisis humanitaria” y conforme al “derecho internacional”.

        El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, reclamó el martes a Pedro Sánchez que su gobierno “aplique la ley” y haga “controles inmediatos” a las personas que lleguen a bordo del ‘Aquarius’ a Valencia para “devolver” a los inmigrantes económicos.

        “Hay que hacer una separación muy clara. Una cosa son los que tiene derecho de asilo, los refugiados que huyen de conflictos como Siria, y otra los inmigrantes ilegales”, enfatizó Weber en rueda de prensa.


        Fuente: https://okdiario.com/espana/2018/06/...espana-2423244

        Comentario


        • #5
           

          Comentario


          • #6
            Carmena gastará 300.000 euros en un monumento en Madrid a los refugiados EFE 14.06.2018 Con este gesto, el Ayuntamiento quiere homenajear a los inmigrantes y refugiados de la ciudad. Hasta el momento, no se ha decidido ni su localización ni la fecha de inauguración. Carmena ofrece alojamiento para 20 familias del Aquarius, hasta un máximo de cien personas. Pancarta con la leyenda "Refugees Welcome" en la fachada del Ayuntamiento de Madrid. EFE - JUANJO MARTIN El Ayuntamiento de Madrid levantará un momento en honor a los refugiados de la capital. Su coste será de 300.000 euros y servirá a modo de recuerdo de "una parte muy importante" de la memoria democrática de la ciudad. Rita Maestre, portavoz municipal, ha comentado este juves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que este homenaje se aprobó hace unas semanas. Asegura, además, que no se ha decidido en qué punto de la ciudad se va a situar ni cuándo va a inaugurarse. De este modo, Maestre ha asegurado que el Gobierno de Manuela Carmena quiere reconocer, con este gesto, a los inmigrantes y a los refugiados que, con su llegada, "han construido la ciudad de Madrid".

            Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/336...-15&xts=467263

            Comentario


            • #7
              Cae una de las redes que ha introducido este año en Bizkaia a 500 jóvenes desde Marruecos

              Muchos de los menores no acompañados llegan a Bilbao en autobuses desde el sur de España. / IGNACIO PÉREZLa Policía arresta al supuesto cerebro de la ***** en Andalucía y a dos colaboradores en Bilbao

              DAVID S. OLABARRIViernes, 15 junio 2018, 08:21
              53
              La Policía Nacional ha asestado un duro golpe a una ***** que se dedicaba a traer menores extranjeros no acompañados -también conocidos como 'menas'- de nacionalidad marroquí que cruzan el Estrecho para conducirlos después hasta Bizkaia, entre otras provincias. Según ha podido saber EL CORREO, la operación se ha desarrollado de forma paralela en Andalucía, donde operaba el supuesto cerebro de la red, y en Bilbao, donde se encontraban dos de sus colaboradores. Los tres han sido arrestados esta misma semana. Estas mafias cobran importantes sumas de dinero a los jóvenes y a sus familias -en algunos casos pueden llegar a pagar 2.000 por euros por cruzar el Estrecho- por unos servicios que incluyen introducirles en los sistemas de protección diseñados para amparar a los menores en riesgo de exclusión social.

              Bizkaia es, en este contexto, uno de los territorios de España que acogen más chicos sin referencias familiares. Uno de cada siete menores que llegan a España acaba aquí. Y los datos no hacen más que crecer desde hace tiempo, lo que ha llevado a las propias instituciones vascas a hablar directamente de «avalancha». Según las fuentes consultadas por este diario, en lo que va de año podrían haber llegado unos 500 'menas' de diversas nacionalidades. Una cifra importante si se tiene en cuenta que, según los datos ofrecidos en las Juntas Generales, el pasado año recalaron en el territorio histórico 763.

              PUBLICIDAD

              inRead invented by Teads
              EN SU CONTEXTO

              763 menores no acompañados -también conocidos como 'menas'- llegaron a Bizkaia en 2017. Un incremento espectacular si se tiene en cuenta que en 2015 fueron 180, según los datos aportados en Juntas Generales. Siete nuevos centros La Diputación de Bizkaia se ha visto obligada a abrir siete nuevos centros de acogida en 2017 por la «saturación» de estos espacios. En la actualidad acoge a unos 400 chavales. Sin embargo, el propio Ararteko ha reclamado que se amplíe el número de plazas ante la «sobresaturación continuada» de estos equipamientos. 2.000 euros puede llegar a pagar un joven a las mafias para que les suban en una patera y les ayuden a cruzar el Estrecho. En muchos casos, los servicios incluyen también el traslado posterior hasta Bizkaia. Allí son recibidos por colaboradores que les dirigen hacia centros de protección.


              Se trata de una de las primeras operaciones policiales dirigidas directamente contra una red de estas características. En muchas ocasiones se había especulado con la posibilidad de que los menores fuesen conducidos hasta Bizkaia por alguna organización. La propia consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ya apuntó hace meses que se había abierto una investigación para determinar si algún grupo de carácter «criminal» podía estar detrás de la «masiva» llegada de chicos. Las autoridades, en este sentido, manejan varios «indicios». Por ejemplo, el hecho de que muchos de ellos supiesen perfectamente dónde dirigirse cuando recalaban en Bilbao y que procediesen de una misma zona de Marruecos. Pero prácticamente nunca se había podido llegar hasta los integrantes de las redes que trafican con personas.

              La investigación de la Policía se ha desarrollado en varios territorios, particularmente en Andalucía, donde operaba un ciudadano español, vecino de Jerez de la Frontera, que supuestamente era el cerebro de la organización. Agenda con dos nombres

              Este hombre se dedicaría a recibir a los chicos que habían cruzado recientemente desde Marruecos -o que podían llevar ya tiempo en España- y ayudarles a llegar hasta aquí, entre otros destinos. Los jóvenes se subían después a un autobús con un par de nombres y teléfonos de contacto. Es aquí donde entran en juego los presuntos colaboradores detenidos en Bilbao. Dos personas que, al parecer, les recibían en la estación de autobuses y se dedicaban a 'acompañarles' hasta algún centro de la Diputación de Bizkaia o a alguna comisaría de Policía.

              Los colaboradores recibían a los 'menas' al bajar del autobús en Bilbao y los conducían a centros foralesINVESTIGACIÓN



              La operación se produce en un momento de máxima preocupación entre las instituciones vascas. El pasado año había 695 menores tutelados en el País Vasco, un 127% más que tres años antes. La Diputación de Bizkaia se vio obligada a abrir siete centros de acogida más en 2017, y aún así siguen presentando problemas de saturación. Un dato que contrasta con el único chico que está acogido en la comunidad de La Rioja. De hecho, el Arartekoha recomendado recientemente ampliar el número de plazas por la «sobresaturación continuada» de estos espacios. Un posible delito por favorecer la inmigración ilegal

              Los supuestos integrantes de la red que se dedicaba a introducir en Bizkaia menores no acompañados podrían enfrentarse a un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. Se trata de una infracción que, en determinadas circunstancias, está castigada con penas de entre 4 y 8 años de prisión. En este caso, la infracción se vería agravada penalmente por el hecho de que las víctimas son menores de edad. Además, los presuntos miembros de la red también podrían enfrentarse a un delito de pertenencia a grupo criminal. En este caso, la legislación contempla un amplio abanico de penas -que pueden llegar a los 8 años de cárcel- en función del grado de implicación de los sujetos y de la gravedad de los hechos que se les imputan.

              Comentario


              • #8
                Cientos de subsaharianos esperan en Marruecos para cruzar a España: "Cada vez llegan más inmigrantes"

                INMIGRACIÓN

                  • Compartir en Facebook
                  • Compartir en Twitter
                  • Enviar por email
                • 15 JUN. 2018 02:04

                Inmigrantes africanos sentados en la altura de la valla de Melilla J. Blasco de AvellanedaREUTERS123comentariosVer comentarios

                Grande-Marlaska fija como prioridad retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla

                ¿Qué va a hacer ahora España con los inmigrantes del Aquarius?

                Al cruzar la frontera de Ceuta, en suelo marroquí, el taxi que va hasta el puerto de Tánger Med se cruza con varios chicos subsaharianos que deambulan por el arcén. Algunos tienen cortes en las manos y en las piernas porque intentaron sin éxito saltar la semana pasada la valla de seis metros de altura que separa el reino alauí de la ciudad autónoma. Otros tienen marcas de mordiscos por todo el cuerpo, a causa de las redadas que las fuerzas auxiliares marroquíes hacen con los perros en sus campamentos.

                Este jueves, mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba su voluntad de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, los subsaharianos del arcén lograban escapar de una furgoneta de la policía que les perseguía para llevarlos al desierto. Bajaron hasta su refugio bajo la montaña, en el bosque de Beliones, a pocos kilómetros del alambrado fronterizo. Allí, en lo que ellos llaman la "Foret", hay decenas de campamentos de plásticos, mantas y tiendas de campaña donde aguardan su oportunidad para intentar cruzar a España. Unos con la mirada puesta en el Estrecho. Otros en la valla con concertinas.

                "Estamos miles de personas atrapadas en los bosques. Cada vez es más complicado saltar y si nos ve la policía marroquí nos detiene", explica un joven guineano llamado Barry. Casi todos los que están en los campamentos son hombres, muchos de ellos menores. Y la mayoría ha recorrido un duro viaje desde Guinea, Camerúno Nigeria.

                "Cada vez están llegando al norte de Marruecos más inmigrantes. Todos los días salen pateras y tenemos que levantar la mano porque se está formando un tapón cerca de las fronteras que nos puede traer muchos problemas este verano", dice en voz baja un jefe de la policía marroquí de la región de Tetuán. En ese momento llegan noticias de que hay tres pateras con 30 subsaharianos cruzando a remo el Estrecho. Sólo en mayo llegaron a las costas andaluzas 3.400 personas por vía marítima. Y en los últimos meses han muerto o desaparecido 235 migrantes.

                Por la vía terrestre, la de la valla de Ceuta, Cruz Roja dice que la han saltado este año 122 subsaharianos. El pasado 6 de junio, 400 migrantes se acercaron al perímetro fronterizo y más de un centenar logró encaramarse al doble vallado. Sólo seis consiguieron saltarlo y dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados por varios cortes en el brazo.

                Las concertinas se colocaron en 2005 por orden del entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso. El Gobierno de Zapatero se retractó de la medida dos años después por las presiones de las ONG y retiró gran parte de las de Melilla. En 2013, el Gobierno de Rajoy decidió colocar más. El entonces ministro Jorge Fernández Díaz explicó que las concertinas eran "una medida no agresiva, de efecto disuasorio y que sólo provocaba heridas superficiales". Pedro Sánchez prometió en 2014 que las eliminaría si alcanzaba La Moncloa.

                Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger, escribió hace tres días una nota en Facebook denunciando la situación en Ceuta. "Los emigrantes afirman que la semana pasada han muerto tres al intentar saltar. Afirman también que la Guardia Civil utilizó gases para bajarlos de las vallas. Afirman que a los caídos al suelo entre vallas los devolvían exánimes a Marruecos. Y todos subrayan la violencia con que los tratan las fuerzas auxiliares del ejército en el lado marroquí", denunciaba.

                En la otra frontera sur, la de Melilla, la aldea de Taourirt es el punto de encuentro de los inmigrantes que viven entre 30 pequeños campamentos. Según ha contado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, las fuerzas auxiliares han estado arrasando y quemando estos campamentos. El último salto masivo al triple vallado de Melilla fue en enero, cuando 209 inmigrantes consiguieron entrar en la ciudad autónoma.


                http://www.elmundo.es/espana/2018/06...a248b4629.html

                Comentario


                • #10
                  El Gobierno de Pedro Sánchez recupera la sanidad universal para los inmigrantes 'sin papeles'

                  POLÍTICA

                    • Compartir en Facebook
                    • Compartir en Twitter
                    • Enviar por email
                  • 15 JUN. 2018 15:16
                  La ministra portavoz, Isabel Celaá, este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. JAVI MARTÍNEZ Vídeo: EL MUNDO315comentariosVer comentarios

                  HEMEROTECA: Toda la oposición, salvo Ciudadanos, se une por la vuelta a la sanidad universal

                  El Tribunal Constitucional anula la cobertura sanitaria a los sin papeles ofrecida por varias autonomías (18/12/2017)

                  El Gobierno tiene previsto aprobar en seis semanas un real decreto para recuperar la universalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta norma suprimirá el Real Decreto 16/2012, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que suprimió dicha universalidad, según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

                  Pedro Sánchez ha querido que el primer anuncio social de su Gobierno sea la vuelta a la sanidad universal, una medida que el PSOE viene reivindicando seis años desde la oposición. Eso sí, la universalización no será efectiva hasta el mes de septiembre. El Ejecutivo calcula que podrá aprobar el real decreto en unas seis semanas. Y en un plazo aproximado de un mes (ya en septiembre), podrá ser convalidado por el Congreso de los Diputados.

                  Mientras tanto, Celaá ha explicado que el Ejecutivo va a abrir un proceso de diálogo con las comunidades autonómas y distintas organizaciones de la sociedad civil para "devolver el derecho a la salud a todas las personas del Estado".

                  Esta decisión, ha enfatizado la ministra portavoz, es "una cuestión de decencia política" y "un mandato de todos los organismos internacionales" como la ONU, la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud o el Defensor del Pueblo.

                  "La salud es un derecho; la protección de la salud es una obligación", ha enfatizado Celaá, "vamos a devolver el derecho a la salud a todas las personas".

                  El Gobierno no espera que este decreto se encuentre la oposición de ninguna comunidad autónoma, que son las que tienen transferida la competencia de Sanidad.

                  De hecho, distintos ejecutivos regionales, como el de la Generalitat valenciana, habían aprobado ya distintas iniciativas para extender la sanidad pública a todas las personas que se encontraran en su territorio, independientemente de su situación personal. La consejera de Sanidad de Valencia es ahora, precisamente, la ministra de Sanidad de Pedro Sánchez.

                  Celaá considera que no va a haber "ninguna comunidad autónoma" que vaya a incumplir el real decreto que va a elaborar el actual Gobierno porque, tal y como ha señalado, incluso autonomías que seguían sin atender a los inmigrantes se sentían "muy incómodas" con la situación, por lo que "seguro" que cumplirán con la normativa de los socialistas "en todos sus términos".

                  Comentario


                  • #11
                    Se está caldeando mucho las redes sociales, la gente no quiere inmigrantes ni refugiados, y el gobierno hace oídos sordos.

                    Hay convocadas varias manifestaciones en el puerto de Valencia por parte de pensionistas.

                    El PSOE, Podemos y en general toda la izquierda Española, desaparecerán en las próximas elecciones. Ha sido flor de un día, lo saben... Por eso aprovechan ahora para aprobar este tipo de leyes, que durara lo que dure su candidatura.

                    Comentario


                    • #12

                      Los pobres de Europa dicen basta a la inmigración masiva

                      © REUTERS / Alexandros Avramidis
                      FIRMAS
                      00:05 26.05.2018(actualizada a las 00:22 26.05.2018)URL corto
                      Luis Rivas
                      4110

                      Los europeos de las clases más desfavorecidas no quieren más inmigrantes en sus países. Los partidos políticos de izquierda que hasta ahora contaban con el voto humilde tienen que elegir: apuntarse a la línea dura contra la inmigración o ver partir a sus votantes hacia formaciones nacionalpopulistas.

                      Suecia es uno de los pocos países europeos y de la Unión Europea donde gobierna todavía un partido socialdemócrata. Suecia ha sido hasta ahora el país más generoso del Viejo Continente en política migratoria. En sus tierras han encontrado refugio miles de huidos de la dictadura pinochetista, exyugoslavos de las repúblicas balcánicas, kurdos, afganos o africanos de diversos países. Suecia fue llamada la "superpotencia humanitaria".



                      © AP PHOTO / PER RASMUSSEN
                      "Occidente provocó problemas migratorios al intentar cambiar el orden mundial"
                      Las autoridades de Estocolmo abrieron también sus puertas a decenas de miles de migrantes que buscaban en 2015 asilo en el norte de Europa. La tradición se mantuvo en ese verano crítico. Pero Suecia ha dicho basta.



                      El primer ministro socialdemócrata, Stefan Lofven, ha certificado lo que muchos responsables políticos y humanitarios de su país habían ya advertido. Suecia no tiene la capacidad para seguir acogiendo a miles de refugiados cada año. La llegada masiva de migrantes desde 2015 provocó también las protestas de otras organizaciones sociales y políticas que, aprovechando la ruptura del tabú de lo políticamente correcto, denunciaban el deterioro social y de convivencia que muchos de los refugiados estaban creando en ciertos barrios de las principales ciudades del país. Buena leña para el fuego que los partidos más conservadores y las nuevas formaciones nacionalistas necesitaban para calentar sus posibilidades electorales.

                      Los suecos acudirán a nuevos comicios generales en septiembre y los socialdemócratas han perdido el tren de los favoritos en los sondeos. La primera medida que Lofven y los suyos han tomado para contrarrestar a sus oponentes es el endurecimiento de las condiciones de admisión para emigrantes y refugiados. El jefe de Gobierno se justifica arguyendo que ningún país de Europa ha acogido como Suecia, a 350.000 personas en menos de cuatro años. La población del país es de 10 millones de ciudadanos.



                      © FOTO : ANNA SURINYACH/MSF
                      El drama de millones de migrantes de los que nadie habla (fotos)
                      La emigración, como en la mayoría de los países vecinos, está en el centro del debate político y, por lo tanto, electoral. Los "Demócratas de Suecia", considerados populistas, pueden convertirse en otoño en el partido sorpresa, no tanto por sus posibilidades de victoria sino por su capacidad de robar votos a la izquierda.



                      Stafan Lofven promete ahora que Suecia aplicará una política de acogida "sostenible" y en concordancia con la talla del país. Advierte, además, que los países que reciben la ayuda de Estocolmo deberán aceptar sin condiciones a sus compatriotas que hayan sido rechazados por el servicio de inmigración sueco.

                      Como en otros países de Europa abiertos con la inmigración, Suecia vive también un fenómeno que las formaciones tenidas como antinmigración explotan muy bien. El aumento del radicalismo entre los musulmanes acogidos en los últimos años, y multiplicado desde hace poco tras la crisis en Oriente Medio, supone un argumento de peso para las formaciones como los "Demócratas de Suecia".



                      © REUTERS / ISMAIL ZITOUNY
                      Banco Europeo de Inversiones destina 3.700 millones de euros más para paliar la migración
                      Bombas contra sinagogas, artefactos incendiarios contra comisarias de policía, barrios controlados por milicias en defensa de la moralidad islámica…Una realidad, quizá a veces exagerada, pero una realidad que el ejercicio de lo políticamente correcto no puede ya ocultar. Países como Canadá o Gran Bretaña advierten a sus ciudadanos de los peligros que pueden esperarles en Suecia, donde un ciudadano uzbeko cometió un atentado en nombre del autodenominado Estado Islámico, en abril del año pasado, provocando cinco muertes.



                      EL aumento de las agresiones sexuales contra mujeres es un dato objetivo y no forma parte de la propaganda xenófoba, que también existe. Las autoridades trabajan en 14 lenguas en cursos de educación sexual y en la enseñanza de los derechos de las mujeres.

                      Uno de los argumentos de los partidos antinmigración tiene que ver con el origen religioso y cultural de los recién llegados, a los que se reprocha no querer integrarse en las normas sociales del país de acogida.



                      © REUTERS / STOYAN NENOV
                      La dura postura del primer ministro húngaro contra los migrantes
                      En la vecina Dinamarca, la corrección política ya no marca límites ni, incluso, para la ministra responsable de Inmigración e Integración. Inger Stoejber, miembro de la coalición gobernante formada por conservadores y liberales, no tiene reparos en afirmar que "el Ramadán (mes de ayuno musulmán) es incompatible con el mercado de trabajo moderno". Stojber asegura que los trabajadores que respetan el Ramadán hacen perder horas de trabajo a sus empleadores.



                      Las declaraciones de la ministra no representan la opinión oficial del Gobierno de coalición de Lars Lokke Rasmussen, pero son respetadas por sus colegas pues, dicen, ella se ha atrevido a abrir el debate sobre el islam político y el respeto de los valores del país de acogida.

                      La ministra es también en parte inspiradora del endurecimiento de las normas para que un extranjero pueda obtener la nacionalidad danesa. Aprender la lengua es un requerimiento básico; aprobar una dura prueba de educación para la ciudadanía es otra. Un refugiado sin trabajo durante un largo período de tiempo tendrá difícil acceder al pasaporte danés. Los recién llegados deberán pasar dos años sin recibir ayudas sociales. El respeto de los valores y el juramento sobre la Constitución danesa son indispensables.

                      Los daneses irán a las urnas también en tan solo un año. Las exigencias hacia las peticiones de asilo y la inmigración económica continuarán siendo como en la mayoría de Europa, con excepciones como España y Portugal, uno de los argumentos principales de la campaña electoral.



                      © REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
                      Auge gradual: un centro analítico predice el aumento de población musulmana en Europa
                      Los países europeos que se han librado de ser gobernados en coalición con partidos nacionalpopulistas o antinmigración se han visto también obligados, como en el caso de Suecia, a adoptar medidas restrictivas para la acogida de refugiados. Holanda resistió al empuje del político antislam Geert Wilders en las últimas elecciones. En Alemania, Angela Merkel se vio forzada a frenar su generosidad con los refugiados. Y aún así, el Partido Alternativa para Alemania (AfD) le robó tantos votos que su partido, el Cristianodemócrata, obtuvo los peores resultados de la historia.



                      Austria, donde el flujo de refugiados del verano de 2015 también ha tenido en buena parte consecuencias electorales, los conservadores gobiernan en coalición con los populistas de derecha que otros califican de extrema derecha. En Francia, autoerigida como la tierra de la acogida y de los derechos humanos, el Gobierno del Presidente Emmanuel Macron ha aprobado una restrictiva ley de acogida de migrantes económicos y de refugiados políticos.



                      CC BY 2.0 / THOMAS DEPENBUSCH / BUDAPEST, HUNGARY (EXPLORED)
                      "La Constitución húngara se opone a Soros y a la Unión Europea"
                      En esta ola europea de retorno a los controles de fronteras y de la preservación de las identidades locales, hay que incluir, por supuesto, al grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) que no aceptan las cuotas de reparto de refugiados decididas por Bruselas.



                      Y si en el caso de Praga y Bratislava las posiciones pueden variar, no será el caso de Budapest y Varsovia, que se niegan en rotundo a aceptar imposiciones en ese asunto de la Unión Europea.

                      Consideraciones culturales, religiosas o identitarias aparte, los gobiernos europeos de los países más ricos experimentan un rechazo a la solidaridad con el extranjero por parte de sus clases más desfavorecidas y de una clase media temerosa de pauperización y de perder su protección social.

                      Más: El primer ministro de Hungría revela quiénes son 'los invasores de Europa'



                      CC0 / PIXABAY
                      Los economistas predicen una catástrofe en Europa para el 2050
                      El economista británico de la Universidad de Oxford, Paul Collier, lo describía así en su libro "Exodus", publicado en 2015: si la migración hacia Occidente de personas de países pobres es beneficiosa para los inmigrantes y para el conjunto de las sociedades de acogida, el fenómeno puede afectar negativamente a las clases sociales desfavorecidas de esas mismas sociedades, especialmente a las posibilidades de los hijos de los ciudadanos de esos países para vivir una vida mejor. Las reticencias de la izquierda a admitirlo y a aceptar que las olas migratorias puedan tener un efecto negativo son la causa de la reacción de hostilidad hacia el establishment (y hacia los grandes medios de comunicación) que estremece la vida política de muchas democracias".



                      En el caso de los países de Europa Central, al temor de la "desaparición étnica" se añade, según otros especialistas, la inseguridad económica que una masa incontrolada de refugiados produce en sociedades para las cuales la adhesión a la Unión Europea iba, en teoría, a generar riqueza y una mejora de sus condiciones de vida.

                      Más sobre el tema: La mortalidad de los migrantes que van a España se duplica en lo que va de 2018



                      © REUTERS / YVES HERMAN
                      La Comisión Europea critica falta de solidaridad entre países de la UE en temas migratorios
                      Las élites liberales globalizadas y globalizadoras vivieron y vendieron hasta la crisis de 2008 un mundo abierto donde las fronteras eran ya innecesarias y donde el intercambio cultural iba a ser fuente de riqueza. La realidad en 2018 en Europa es algo diferente. Los obreros, las clases más bajas y las clases medias empobrecidas por la crisis no ocultan su rechazo a las subvenciones que con sus impuestos van a parar a la asistencia de refugiados y asilados.



                      Además, no soportan la penetración en sus barrios de las imposiciones del islam. Los políticos que se atrevían a expresarse en estos términos hace una década eran tachados por la prensa "bienpensante" de ultraderechistas o xenófobos. Ahora, también, pero esos partidos ya no representan una minoría. Tienden a ser mayoritarios en la Europa institucional que da lecciones al resto del mundo.

                      La Unión Europea dedicará una "cumbre" monográfica sobre la inmigración el 28 y el 29 de junio. La sanción económica a los países refractarios a la acogida de refugiados se blande como único argumento. Pero la instalación en Italia de un nuevo gobierno que ha prometido expulsar a más de medio millón de refugiados va a obligar a los líderes europeos a buscar soluciones más allá del castigo económico a los disidentes.

                      Comentario


                      • #13
                        La Inmigración es un negocio multimillonario.

                        Comentario


                        • #14
                          Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
                          La Inmigración es un negocio multimillonario.
                          Es evidente que detrás de algunas ONGs, no todas, hay ciertas mafias que cobran por recoger a estas personas y traerlas directamente a Europa. Hay que acabar con esas mafias y ayudar a estas personas en su países de origen, no en Europa. Con la llegada simplemente de 10 millones de inmigrantes mas, el panorama político de Europa que gira a la derecha y extremaderecha, solo aumentaría, provocando una inestabilidad en la zona como no se ha visto en décadas.

                          Comentario


                          • #15
                            Un valdepeñero y sus compañeros de residencia de estudiantes en Alicante obligados a dejarla para meter migrantes del Aquarius

                            Lola Gómez Moreno17 de Junio de 2018 (11:32 h.)
                            TAGS: VALDEPEÑERO COMPAÑEROS RESIDENCIA ESTUDIANTES ALICANTE OBLIGADOS Imagen del periódico Estrella Digital de la llegada de los migrantes del Aquarius 2.5kveces compartido

                            compartir

                            Un joven valdepeñero, Rubén, que estudia alemán en Alicante, desde el mes de mayo y que vive en una residencia por la que cada mes pagan 750 euros, ha sido, junto a otros usuarios de la misma, obligado a dejarla para meter migrantes del Aquarius. Este valdepeñero estudia alemán puesto que le ha salido un trabajo en Alemania y debe aprender ese idioma para ocupar su plaza.

                            Rubén termina el curso en el mes de noviembre y según nos ha contado su madre “antes de ocupar su puesto de trabajo debe aprender alemán, con lo que decidió irse a una escuela que hay en Alicante, allí cogimos una residencia pública que cada mes nos cuesta 750 euros. Mi hijo acaba el curso en noviembre y claro, ahora le dicen que tiene que irse de la residencia, tanto él como sus compañeros, para dejar el sitio a los migrantes del Aquarius y que no pueden estar allí porque vienen con muchas enfermedades, que es por un tema de salud”. En este sentido, añade que “nosotros estamos sufriendo lo del desnudar a un santo para vestir a otro, y nos está provocando un gran problema porque ahora mismo no hay nada en Alicante para que mi hijo viva y siga con sus estudios. Nos vamos a ir allí para ver si encontramos algo, pero va a ser muy difícil puesto que ya está todo reservado para las vacaciones”.

                            Esta madre no entiende que “digan que es por un tema de salud para que no se contagien de las enfermedades que traen, y que los metan en una residencia en pleno centro de Alicante, donde además están celebrando las fiestas de San Juan y hay muchísima gente”.

                            Nosotros no nos oponemos a que se ayude a quien lo necesite, pero “no es justo que a mi hijo lo echen de su residencia y lo dejen en la calle a mitad de curso, máxime cuando necesita esos estudios para ir a trabajar a Alemania, donde le piden cientos de papeles para poder desempeñar allí su labor profesional y, sobre todo, lo que está suponiendo para él, que vino a Valdepeñas a por esos papeles y ahora se ve en la calle”.

                            Este joven ha sido informado de un día para otro que debe dejar la residencia, le llamaron el sábado 16 de junio para dejarla hoy domingo 17, por lo que junto a sus padres se marchan urgentemente a Alicante para recoger sus cosas y buscar un lugar donde quedarse, algo muy complicado en estas fechas.

                            La familia de este joven, muy indignada con lo que están viviendo, señala que “es muy fácil ser solidario con los medios de otros. Estamos seguros que al Sr. Pedro Sánchez no lo van a desalojar de La Moncloa para que esta sea ocupada por un grupo de migrantes del Aquarius, pero a mi hijo que paga religiosamente su estancia sí que lo echan, sin más explicaciones”.

                            Este medio ha hablado con la residencia de Alicante y nos han confirmado que han tenido que desalojarla para que entren estas personas "porque estamos en situación de emergencia".

                            Comentario

                            Adaptable footer

                            Colapsar
                            Espere un momento...
                            X