Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noche en Blanco Sevilla 2018: Cerca de 160 actividades llenarán de cultura la noche

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Noche en Blanco Sevilla 2018: Cerca de 160 actividades llenarán de cultura la noche

    Noche en Blanco Sevilla 2018: Cerca de 160 actividades llenarán de cultura la noche

    Entre las novedades de este año se encuentra la visita a la Real Fábrica de Artillería, la sede del Parlamento de Andalucía o la Autoridad Portuaria

    ABC
    @abcdesevilla SevillaActualizado:28/09/2018 10:34hNOTICIAS RELACIONADAS


    La asociación ciudadana ‘sevillasemueve’ ha presentado este jueves en el Museo Casa de la Ciencia la programación oficial de la Noche en Blanco 2018, séptima edición de la cita organizada por esta entidad y que se celebrará el próximoviernes 5 de octubre con más de 120 participantes y cerca de 160 actividades, que llenarán de cultura la noche sevillana (horario oficial de 20.00 a 02.00 horas).

    Esta edición cuenta con novedades destacables poco usuales hasta ahora dentro del panorama cultural sevillano. La primera de ellas es, sin duda, la participación de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, que abrirá sus puertas hasta que las horas de sol lo permitan para que el público pueda disfrutar de su imponente arquitectura -en concreto, de su Fundición Mayor- a través de visitas teatralizadas. También se incorpora a la programación la sede del Parlamento de Andalucía, otro importante espacio patrimonial de la ciudad. El Antiguo Hospital de las Cinco Llagas podrá ser visitado en horario nocturno y contará con las explicaciones del propio personal del edificio. También se incorpora la Autoridad Portuaria de Sevilla, que abrirá su museo para que el visitante pueda conocer el día a día del único puerto marítimo de interior de España.

    Repiten las incorporaciones del año pasado como CaixaFórum, que abrirá sus puertas en horario nocturno para que se puedan disfrutar sus exposiciones; la Iglesia del Salvador o el Teatro Lope de Vega, del que se podrán descubrir sus rincones más desconocidos.




    La Noche en Blanco también refleja los resultados tan exitosos que se consiguen cuando la iniciativa pública y la privada se unen en favor de la cultura, en este caso a través de la asociación «sevillasemueve», señaló Muñoz, congratulándose de que el próximo 5 de octubre «más de 80.000 ciudadanos tomarán la ciudad e invadirán las calles por motivos culturales». Muñoz resaltó la participación en este año de la Real Fábrica de Artillería, como objetivo del gobierno de incluir en la ciudad este espacio «como contenedor cultural y de emprendimiento». Programación

    Junto a las novedades señaladas anteriormente, la programación de la Noche en Blanco de este año se nutre de un amplio abanico de cerca de 160 actividades relacionadas con la literatura, pintura, fotografía y artes audiovisuales, teatro, patrimonio, música y danza, entre otras.

    Repiten también espacios como los grandes museos de la ciudad (Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres , junto con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), o la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación lleva abriendo dos años para la cita, además de los espacios Patrimonio Mundial de la Humanidad (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).

    Como espacios ligados a la Consejería de Cultura participan también con actividades la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) o el Pabellón de la Navegación.

    Presentación de la Noche en Blanco 2018 - M. j. López Olmedo


    Por parte de la Diputación también habrá actividades de la Casa de la Provincia y el Ayuntamiento hispalense colabora con programación en el Centro de Cerámica de Triana o Palacio de Marqueses de la Algaba, Alcázar y la sede de Emasesa, Teatro Lope de Vega o visitas a la Casa Consistorial.

    Aunque en la Noche en Blanco de Sevilla no versa sobre una temática concreta, el inminente Año Murillo ha tenido una gran influencia en muchas de las actividades que se han programado desde los espacios participantes, así como en el cartel de la cita diseñado de nuevo por David Barco.

    Pero el grueso de las actividades hay que agradecérselo a los numerosos participantes privados que salpican la ciudad con sus creaciones artísticas. Así, estarán en esta séptima edición de la Noche en Blanco espacios con programación como Casa de la Ciencia que lleva con el evento desde sus inicios, CaixaForum Sevilla, Acuario de Sevilla, la Facultad de Bellas Artes, o la Fundación Cajasol.

    Destacar que en la edición anterior la Noche en Blanco logró acumular más de 80.000 visitas (cifra similar a la de 2016), unas 15.000 más que en el evento de 2015, manteniendo así la línea ascendente que año tras año ha caracterizado a esta cita.

    En esta séptima edición, la organización de la Noche en Blanco cuenta con el patrocinio de de Ispavilia, Fundación Cajasol, Museo Casa de la Ciencia, Metro de Sevilla, Colegio San José SSCC, Torre Sevilla y Acuario de Sevilla. También en esta edición la Noche en Blanco tendrá como colaboradores a la empresa de comunicación JCDecaux España y a la Empresa municipal de Transportes (TUSSAM). La entidad «sevillasemueve»; fomentará el uso del transporte público durante la celebración de la Noche en Blanco y, especialmente, el uso de las líneas de TUSSAM para los desplazamientos de la jornada.

    Asimismo, la Noche en Blanco cuenta un ejercicio más con la colaboración de Comalis, Proveedor de Hosting de «sevillasemueve»; Todos los detalles de la programación al completo pueden ser consultarlos desde este jueves en la web www.nocheenblanco.org y en las redes sociales con el hashtag #nocheenblancoSEV.

    https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-...5_noticia.html
    A pacobet, Pelusa97 y Gattuso8 les gusta esto.

  • #2
    Plan perfecto, como siempre. Me parece genial.

    Comentario


    • #3
      Noche en Blanco de Sevilla 2018: «Sevilla se llena de luz por el arte y la creatividad»

      Miles de personas participan en la séptima edición de la cita con la cultura, con más de 160 actividades programadas

      La séptima edición de la Noche en Blanco sevillana comenzó en el siglo XVI con la bienvenida de Bartolomé Morel (Mario Boraita) a la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Allí se dirigía al primer grupo de sevillanos que habían reservado su visita como si se tratase de una cuadrilla de trabajadores que acababan de ser contratados para trabajar en la fundición en bronce del Giraldillo.

      Minutos antes, un grupo de personas protestaba en la entrada del edificio porque habían leído en medios no oficiales que la entrada era libre, aunque en realidad se necesitaba reserva previa. Se pudo solucionar sobre la marcha el enfado del público para que los 8 grupos de 40 personas (320 personas) que habían reservado (durante la media hora en la que pudieron adquirise) disfrutaran de esta microvisita de veinte minutos de duración. Un repaso de la historia del edificio desde el siglo XVI hasta «que en 1991 dejó de ser lo que fue durante 600 años», explicaba el actor mientras los visitantes portaban pequeñas lámparas.

      Se trataba de una de las cuatro visitas concertadas convocadas con reserva previa por el Ayuntamiento de Sevilla (junto con el Teatro Lope de Vega, Emasesa y el Real Alcázar) que se adelantaron a las 19.00 horas de este viernes en la Fábrica de Artillería debido a la luz natural. Era la primera de las 160 actividades promovidas por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación y organismos privados, «que son quienes dan el color a la Noche en Blanco», según explicaban los responsables de Sevillasemueves, los organizadores. No obstante, la oferta abarca los principales museos públicos y privados de la ciudad, monumentos como el Alcázar, el Archivo de Indias o la Iglesia del Salvador e instituciones como el Ayuntamiento y, por primera vez este año, el Parlamento andaluz.

      Para el presidente de la asociación Sevillasemueve y director de la Noche en Blanco, Manuel Fernández, «esperamos que sea este año un éxito más con todos los miles de sevillanos que salgan a la calle a conocer las 160 actividades que hay para disfrutar esta noche. Muchas de ellas por parte de la Junta de Andalucía, Diputación o Ayuntamiento de Sevilla, pero la gran parte de mano de organismos privados, que son quienes dan el gran color a la Noche en Blanco. Una colaboración de todos que parte de la sociedad civil y esperamos que sea un éxito un año más».

      El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, destacó que «No hay ningún argumento mejor para disfrutar la noche que la cultura», mientras que para el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, «hoy Sevilla a través de la cultura se llena de luz por el arte y la creatividad y es una iniciativa que permite ver la cultura de otra manera», afirmó. La directora de la Casa de la Ciencia, Margarita Paneque, también animó a salir a la calle para conocer todas las propuestas, «pero que lo convirtamos en costumbre» para disfrutar de todas las opciones culturales que tenemos en la ciudad.

      Leticia, estudiante de Medicina y residente en Sevilla desde hace seis años espera en la cola la hora de su visita ya que «nunca hasta ahora había tenido la oportunidad de conocer este edificio y tenía muchas ganas», decía. También ciencia

      Mercedes ocupaba el primer lugar en la cola de la puerta del teatro Lope de Vega, aunque había llegado media hora antes de su reserva, «ya que las visitas comienzan a las nueve de la noche. He venido mucho a este teatro pero esta visita es muy especial por el día y porque me encantan los temas culturales». En la Casa de la Ciencia dos de las exposiciones que ofrecen actualmente: «Veneno» y «Cetáceos» mantenían con la boca abierta a los más pequeños, quienes atendían las indicaciones de un monitor mientras éste explicaba cómo podían envenenarse si comían 20 kilos de patatas, o la Ley del Veneno de Paracelsus: «Todo depende de la cantidad».

      En la Fundación Valentín de Madariaga tenía lugar mientras tanto un «shooting» de moda por los diseñadores Rocío Miranda(Mimac Design), Ángeles Galvez, Cristina Vargas (Alvine), Joss Blake y Juan Millán organizado por Sevilla de Moda. Treinta de sus alumnos realizaban «pinturas sobre tejido de lienzo moreno para enfundar un vestido de capa», según comentaba Isabel Díaz, profesora y coordinadora de la actividad. Mientras el director de la fundación, Luis García de Tejada, recordaba que han colaborado con La noche en blanco en todas sus ediciones.

      En el Real Alcázar fueron 55 las personas que pudieron aprovechar la visita treatralizada gratuita, mientras que en la Catedral se pudo acceder gratis hasta las doce de la noche. Se podía subir a la Giralda y todas las salas permanecían abiertas para recibir, como todos los años, a miles de personas. La coordinadora de Actividades y Protocolo, Margarita López, aseguraba que cree que «se superarán en esta edición las 8.000 visitas que vienen recibiendo de media durante las últimos años».

      Y la cantidad de los 80.000 participantes en la Noche en Blanco de 2017 es la que quieren superar los organizadores, aunque tanto el director de Sevillasemueve, Manuel Fernández como el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, coincidieron en es una noche «para echarse a la calle» y disfrutar de «la cultura como ocio» con el fin de crear «un hábito» y que no se quede en una noche. Aunque para conocer lugares como la Real Fábrica de Artillería con cuyas microvisitas se iniciaba esta edición de La noche en blanco sevillana haya que esperar a su apertura definitiva.

      https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-...3_noticia.html

      Comentario

      Adaptable footer

      Colapsar
      Espere un momento...
      X